Problema punto de estaño en positivo de 18650

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

09 May 2015 14:49 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Problema punto de estaño en positivo de 18650

Hola a todos:

Ayer me disponía a soldar un punto de estaño en el positivo de una batería sony reciclada de portatil y me ocurrió algo inesperado: no fui capaz de que el estaño agarrara. No sé si inconscientemente, por miedo a la batería, no di el calor suficiente, pero os quería preguntar si a alguien le ha ocurrido esto alguna vez.

Es la primera vez que intento hacer esto a una batería. El borne estaba limpio y le eché un poco de pasta de soldadura de la que uso siempre sin ningún problema...
09 May 2015 15:23 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Enchufa con antelación el soldador, y lija los contactos de la batería.
Seguro que tiene que agarrar
09 May 2015 23:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Yo también lijo antes.

Apoya el soldador bien caliente sobre el positivo y vas fundiendo estaño en el punto donde asienta. Cuando el volumen sea suficiente con la punta caliente, sin levantarla, puedes centrar bien la gota de estaño fundido sin problemas. Una vez frío, yo ligo el tetón con lija gruesa, dejando la cúspide plana, como si fuera una meseta. Así el contacto es mejor que con la superficcie redondeada.

No te debería llevar más de 6-8 segundos.
09 May 2015 23:57 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Gracias por los consejos... pero no fui capaz.

Puse incluso una punta plana en el soldador, lijé con el dremel un poco, pero nada, se formaba una bola encima pero no se pegaba... nunca me ha pasado tal cosa. Incluso luego probé con una Panasonic también reciclada y lo mismo...

¿es posible que esa parte de la batería disipe el calor tan rápido que no deje soldar?

El soldador es un JBC con bastantes años y nunca me dio ningún tipo de problema, incluso usándolo en soldaduras más grandes...

Gracias.
10 May 2015 00:17 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Hola Chavalote, Dices que has lijado y que has usado pasta de soldadura, Esta yo también la uso, viene en un tubo como si fuese una pomada, es pasta pero al calentarse se vuelve liquida. Aunque dicen que es innecesaria pues, el estaño viene con forma tubular y relleno de pasta de soldar.
Pues no sé que decirte, cambia de tipo de estaño pues los hay de distintas aleaciones.
Saludo y cuando encuentres solución por favor comentala.
10 May 2015 01:12 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

yo el estaño que uso ya trae el flux dentro como dice pepinfaxera.Yo caliento la pieza fuera de la zona donde voy a poner la gota de estaño.Toco la zona con el estaño ,y si esta suficiente caliente se fundira.El estaño y la fina punta del soldador no se tocan entre sí.Si has lijado no entiendo por que no agarra.No es necesario poner mucha cantidad.
Prueba con otro estaño :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 May 2015 11:21 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Problema punto de estaño en positivo de 18650

Yo he estañado varias 18650 sin problema, le pongo un poco de Flux que tengo de Dx que viene en formato bolígrafo, y agarra a la primera, el estaño también es baratillo chinorri, y no he lijado nada...

Igual no calienta lo suficiente ese soldador, yo espero 5 minutillos antes de usarlo, pongo la punta sobre la batería a 45 grados aprox y voy dándole estaño en la propia punta y va bajando.
Always look on the bright side of life
10 May 2015 11:40 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

No se donde has comprado el estaño pero algunos tienen mucho plomo como por ejemplo lo de los bazares chinos que es que prácticamente es plomo.
Quizás lo que te pase es que no le das el tiempo suficiente, no se si tengas una pila que no te sirva para practicar puedes hacerlo con una alcalina.
El estaño se tiene que fundir en la base de la pila no en el soldador, puedes ayudarte un poco acercándolo a la punta pero si no funde en la base de la pila le falta un poco de tiempo.
Lo mejor es practicar un poco como te dije con pilas que no te sirvan y asi veas por tu mismo el tiempo y el calor que se necesita para soldar.

El soldador es de una buena marca pero de que potencia??
Mejor para este caso que una punta fina es una un poco mas grande
11 May 2015 22:49 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Lo volveré a intentar a ver. La duda que tengo es si será peligroso insistir con el calor... probaré con una alcalina como dice bikersoy. El soldador es de 40w si mal no recuerdo y le puse una punta que tengo con el extremo plano en 45º precisamente para esos usos...

Os cuento.
11 May 2015 23:03 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Chavalote escribió:Lo volveré a intentar a ver. La duda que tengo es si será peligroso insistir con el calor... probaré con una alcalina como dice bikersoy. El soldador es de 40w si mal no recuerdo y le puse una punta que tengo con el extremo plano en 45º precisamente para esos usos...

Os cuento.
Yo he soldado baterias con un jbc de 25w com puunta fina,sin problemas,el estaño es como las baterías,es mejor no comprar barato,siempre en tienda de electrónica
12 May 2015 12:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Cabe la posibilidad de que algunas celdas tengan el contacto de aluminio.
12 May 2015 17:38 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Yo las que he estañado eran todas panasonic precisamente porque depende donde las uses se les puede hundir un poco el polo, con cuidado lo he vuelto a sacar apalancando un poco, y después he estañado, en esas el polo esta sujeto por 4-5 patas, es sin tetón, igual en otras es mas difícil no se..

Si no calienta lo suficiente, pues si que puede ser peligroso por estar calentando demasiado tiempo la batería, mejor uno que de chicha y que sea cosa de 2 segundos.

Una vez hecho no se me ha soltado ninguna pelotilla de estaño, con el tiempo se achata si donde lo metes hace presión, tiene facil solución, calientas un segundo y vuelve a su ser otra vez la pelotilla.
Always look on the bright side of life
26 Ago 2015 23:04 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Y... por fin!!! misterio resuelto.

No estaba dando suficiente tiempo a que se calentara la superficie. Supongo que por el miedo consciente e inconsciente a meter calor en una 18650. Hoy me decidí, esperé un rato más largo con la punta apoyada en la superficie y conseguí una buena protuberancia en el positivo. Eso sí, la tuve que lijar un poco porque el flux del estaño se solidificó encima y aislaba...

Un saludo y gracias a todos.
26 Ago 2015 23:11 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Problema punto de estaño en positivo de 18650

Enhorabuena :cantarin:
Es lo de siempre al Litio hay que tenerle respeto ,y saber lo que tienes entre manos ,pero no miedo.
Es como un cuchillo bien afilado por ejemplo si sabes lo que tienes entre manas te cortas menos que con uno desafilado .

Un Saludo

© ForoLinternas