Fabricación de linterna con leds smd

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

04 Jun 2015 17:46 por Yeyo36
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 04 Jun 2015

Fabricación de linterna con leds smd

Hola, en primer lugar deciros que estoy encantado de formar parte de este foro donde se escriben, explican y se comentan cosas muy interesantes!!

Os explico un poco lo que yo quiero hacer y las dudas que se me plantean,resulta que quería fabricar unos pequeños dispositivos de iluminación mediante el uso de leds smd 5730 , con una potencia de 0,5w , 60 lm e intensidad de 150ma . He estado haciendo pruebas antes de ensamblarlos en una carcasa para ver que duración tiene el dispositivo.Éste está formado por 4 leds smd , y he hecho las siguientes pruebas:

1º 4 Leds en paralelo con una resistencia para cada uno ,para que su voltaje esté entre 3.2v - 3.5v y le doy chicha con una batería portátil de estas que estan tan de moda para recargar móviles, que da 5V y 2000mah, el resultado es que a la hora y media los leds empiezan a parpadear ( no se por qué ocurre, pero ya me ha pasado con otro tipo de leds , quizás sea que ese dispositivo es malo y no va bien para estas pruebas).

2º 4 Leds en paralelo sin resistencia y conectados a una batería de 3.7v y 680 mah , resultado apenas una hora de iluminación pero no han parpadeado.

Mis dudas son:
¿Por qué parpadean los leds pasado ese tiempo, si tienen la resistencia que en teoria les toca?
¿ Es necesario el uso de algún tipo de driver para hacer que duren más tiempo encendidas?

He estado analizando las linternas que se usan para deportes o montañismo de estas que van en la cabeza sujetas y llevan leds mucho más potentes que los que yo uso y de mayor consumo, y duran muchas muchas horas, ¿llevan algún tipo de componente que con tres pilas AAA tengan tantas horas de duración? Porque esas pilas no les dan más de 4.5V y la intensidad es baja tambien, me faltan componentes para mejorar la duración?

Espero que con vuestra ayuda se resuelvan estas dudas existenciales...muchas gracias a todos, un saludo!!!
04 Jun 2015 20:46 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Fabricación de linterna con leds smd

A mí me da que, o les pones un driver que regule, o vas al precipicio del alto consumo... :nusenuse:

(Todos los ejemplos que das de las otras linternas llevan precisamente unos estupendos drivers que son los que obran el milagro que a ti tanto te asombra...).
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Jun 2015 21:27 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: Fabricación de linterna con leds smd

Bienvenido!!

Lo del parpadeo puede ser que la bateria tenga proteccion contra sobredescarga y de esa forma avisa que se está agotando.
Como dice Pepitogrito te hace falta un driver y el tema es encontrar uno lo más eficiente posible y adecuado a tu invento.

Saludos
05 Jun 2015 00:37 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricación de linterna con leds smd

No se si te servirá pero esto es algo comercial
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 540d47f266

Se alimenta directamente a 5 voltios puedes encender apagar y regular con solo tocarlo.


Los 5730 están muy bien pero son un poco coñazo por que la base es el anodo y si te descuidas depende como hagas el circuito haces corto con la pista de catodo.
Imagen

Yo hice una pantalla con ellos y me llevo mas trabajo evitar ese problema que el resto del montaje.
Son led baratos pero tienes ese inconveniente , también puedes usar led mas potentes pero hacerlos trabajar a menor intensidad conseguirás una luz muy similar pero puedes transmitir y disipar mejor la calor.

Lo que te pasa en tu primer montaje con los led en paralelo consumiendo cada serie 150ma unos 600ma en total es que se agota la bateria del powerbank y es este el que al tener la bateria baja hace ese parpadeo por que corta la tension

Con el segundo el tiempo no esta mal la bateria solo entrega 680ma y te dura una hora asi que esta dentro de su capacidad.
El colocarlas sin resistencia limitadora es un problema por que es la resistencia interna del led y la de la bateria la que limita la corriente, no es lago recomendable por que prácticamente es un corto lo que haces.

Sobre los frontales no se a cual te refieres hay muchos y diferentes en el mercado.
Pero una cosa esta clara la duración la determina el consumo y la capacidad de la pila.

Para tu proyecto lo mejor es usar un driver que regule la corriente y la mantenga a medida que la tensión de la bateria baje.
Con una resistencia a medida que baje la tension bajara su intensidad.
Para ayudarte a elegir el driver seria conveniente saber que alimentación vas a elegir
Yo usaria uno de 700ma y pondria de entre 4 a 5 led en paralelo asi tendrias entre 175ma a 140ma por led

Con este por ejemplo puedes usar una bateria de litio
https://www.fasttech.com/products/1612/ ... cuit-gener
Y con este de entre uan a dos pilas tipo AA o AAA
https://www.fasttech.com/products/1612/ ... -flashligh
Saludos espero te sirva de ayuda en tu proyecto
05 Jun 2015 09:45 por Yeyo36
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 04 Jun 2015

Re: Fabricación de linterna con leds smd

Woww!! Sois unas máquinas!!! Gracias por vuestra rápida respuesta :) !!!

Suponia que se trataba de el tema del driver, pero pensaba que lo regularian con algun componente más,ya que pensé un driver para regular la tensión de 5v a 3.2v viene a usar resistencias aunque sean de tipo smd tb, por eso pensaba que poniendo sólo las resistencias ya bastaría, aunque claro tambien tienen su consumo y originan una pérdida de energía en forma de calor.Al principio quería hacer el montaje con leds Cree de los que tanto comentais, compré hasta de 235lm con 700mA de consumo pero claro...ya podeis imaginar lo que me duraba la batería jajaja y además usaba el mismo sistema de montaje que con los smd , en paralelo y con resistencia y claro fui cambiando a otro tipo de leds para intentar que mejorara la duración a cambio de tener menos lumens y menos potencia.

Pues entonces miro el tema drivers y seguiré haciendo pruebas a ver si llego a un punto intermedio entre duración y buena potencia lumínica.

Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría!!! Buen fin de semana ;) !!!
05 Jun 2015 12:05 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricación de linterna con leds smd

La mayoria de los drivers estan basados en este chip AMC7135.
En su circuito muy simple de tres patas que entrega 350ma, los fabricantes cuando quieren un driver mas potente añaden mas de ellos en paralelo sumando con cada uno 350ma
Aqui tienes su datasheet
http://www.shoptronica.com/img/p/AMC7135_D.pdf

No son caros y los puedes comprar por separado
https://www.fasttech.com/products/1612/ ... ors-sot-89

Pero el encapsulado es smd y bastante pequeñito.
En un driver comercial algunos ya añaden un pequeño controlador que es el que efectua los modos segun sea haya programado
Algunos los puedes volver a programar a tu gusto
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=22&t=6602
05 Jun 2015 14:01 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Fabricación de linterna con leds smd

Yeyo36 escribió: pero pensaba que lo regularian con algun componente más,ya que pensé un driver para regular la tensión de 5v a 3.2v viene a usar resistencias

Un buen driver es bastante más complejo que todo eso... :sisi3:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
07 Jun 2015 21:22 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Fabricación de linterna con leds smd

El montaje lo haces sobre algo que disipe bien el calor? Yo tuve un problema por eso al montar los 5630
08 Jun 2015 18:55 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fabricación de linterna con leds smd

Bailer escribió:El montaje lo haces sobre algo que disipe bien el calor? Yo tuve un problema por eso al montar los 5630
Eso venía a decir yo, por poca potencia (0.5W) el LED se calentará y si no puede deshacerse del calor de alguna manera, a veces parpadean, se vuelven de color azul, o incluso se derrite el estaño.
08 Jun 2015 19:17 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Fabricación de linterna con leds smd

UPz escribió: se vuelven de color azul, o incluso se derrite el estaño.
Exacto, yo puedo dar fe de eso. (Lo que indica el altísimo grado de temperatura alcanzado...) :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas