Sistema de protección contra cortocircuitos

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

06 Jul 2015 21:13 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Sistema de protección contra cortocircuitos

Hola.
Voy a proponer un sistema de protección contra cortocircuitos accidentales del reflector con el terminal positivo y negativo de un led. Emplearemos esmalte de uñas, aplicándolo sobre el cable positivo y el cable negativo soldados al led y dejándolo secar. El esmalte de uñas es, podríamos decirlo así, cerámico y ello nos formará una película aislante y posiblemente duradera que nos evitará los contactos accidentales del reflector con los cables del led.

Los colores del esmalte a emplear van en gusto de cada usuario. :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto

Espero que pueda ayudar.
06 Jul 2015 21:20 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

La idea proviene de un curso de calefacción al que asistí y el profesor comentó que si se desportillara el aislante cerámico de un portaelectrodos de un quemador de gasóleo, con lo único que podría repararse para salir del paso (ojo no digo pegarlo, sino aplicarle aislamiento) sería con esmalte de uñas.
06 Jul 2015 21:42 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

Si aguanta la temperatura,puede servir
06 Jul 2015 21:44 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

Hombre ( Nunca te acostaras sin saber una cosa mas )

Ahora bien sin probarlo y echándole imaginación

Dicen que el roce hace el cariño :sisi1:
En este caso yo cambiaría el refrán y supondría que el roce hace el cortocircuito
Yo suelo utilizar cuando no dispongo de arandelas especificas aislantes cinta aislante común de electricista.
Pero claro estoy especulando como mucho mas practico el esmalte, todo sera cuestión de probarlo.

El aporte puede ser interesante y util :sisi3:

Un Saludo
06 Jul 2015 22:38 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

Desconozco la temperatura que se alcanzará en el portaelectrodos del quemador, pero yo apuesto que en una linterna aguantará.
También tenemos el ejemplo de los casquillos de porcelana o cerámicos de los portalámparas. Aunque creo recordar que estos últimos aguantaban hasta los trescientos grados. Pero si a 300 grados te estaría ardiendo la casa.
06 Jul 2015 22:53 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

En la convoy s2 no se si yo la apreté demasiado pero me paso eso que comentas, yo encontré una arandela fina de nailon para hacer de separador y que el reflector descanse en los laterales y no tanto en el led.
Pero me apunto a la idea el esmalte de uñas es bastante fuerte pero con acetona se puede retirar fácilmente.
06 Jul 2015 23:04 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

Las arandelas especificas a que me refería son estas.

http://kaidomain.com/product/details.S003320

Suelo tener en digamos la caja de herramientas linternil

Pero en caso de no disponer de ellas lo del esmalte puede ser eficaz (cuestión de probar )
06 Jul 2015 23:35 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

Esas yo nos las conocia.
Como la linterna lleva centrador para el led
Imagen

y su reflector descansa solo en el centro justo sobre el led
Imagen

yo use una como estas mas sencillas que encontre en el trabajo
Imagen

Pero me gustan las tuyas las apuntare en mi lista de deseos, pero tengo una duda, el centrador es necesario o la misma arandela sirve
13 Sep 2015 04:32 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

El esmalte es bastante fuerte pero se "rasca" de forma relativamente fácil... no se no se...
...por otro lado recuerdo una cosa que nos decía un profesor de electrónica siempre: "el aislante más barato es el papel". Doy fe de ello, cualquier trozo de papel vale, lo uso cuando hago pruebas... y tengo trastos a 220V.

Incluso se puede recortar una arandela de cualquier plástico PET de botella, o cartón de tetrabrik (parte de aluminio hacia el reflector) que va plastificado. :elboinas:
13 Sep 2015 14:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

Tengo mis dudas... El esmalte, al calentarse puede desprender vapores que acaben "tiñiendo" el reflector o la cara interna de la lente. Algo así nos ocurrió una vez que un compañero usó loctite para fijar un centrador en la estrella de un LED.
13 Sep 2015 15:12 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

Yo lo he usado en algunos drivers, de los que entran a presión, para que no se muevan, y sobre todo en uno de 20mm que le acople uno de 17mm por la parte de adentro para que quedase todo sellado. De momento no ha pasado nada, solo que al abrir la linterna huele a esmalte.
Como era una c8, tampoco perdía mucho si pasaba algo
El loctite desprende vapores antes de secarse, una vez seco no lo se (en series tipo csi lo usan para sacar huellas dactilares)
13 Sep 2015 15:22 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Sistema de protección contra cortocircuitos

UPz escribió:Tengo mis dudas... El esmalte, al calentarse puede desprender vapores que acaben "tiñiendo" el reflector o la cara interna de la lente. Algo así nos ocurrió una vez que un compañero usó loctite para fijar un centrador en la estrella de un LED.
El tema del loctite si recuerdo bien es por el vapor de cianocrilato al secarse, en teoría no por calentarse, aunque no está de más tenerlo en cuenta... :elboinas:

© ForoLinternas