Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

01 Ago 2015 21:34 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Hola.
Quiero modificar mi JACOB A60 y cambiar su XRE Q5 por un XPG2, también cambiarle el driver tragón que trae de serie por un Nanjg105 y quisiera saber que corriente es la máxima que soporta el XPG2. Sé que el XML2 puede soportar los 3A pero no sé la del XPG2. El XPG2 iría montado sobre estrella de aluminio.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
01 Ago 2015 22:23 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

irega escribió:... El XPG2 iría montado sobre estrella de aluminio.
...
En aluminio no sé pero en Noctigon he leído sobre más de 3A. Intl-Outdoor vende la XinTD con XP-G2 y driver de 3A.

P.D.: Me vino un recuerdo que que alguien del foro ha hecho experimentos de lanzadoras con XP-G2 dedomados y sobrealimentados, creo que fue Lfatman.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 Ago 2015 23:55 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

irega escribió:Hola.
Quiero modificar mi JACOB A60 y cambiar su XRE Q5 por un XPG2, también cambiarle el driver tragón que trae de serie por un Nanjg105 y quisiera saber que corriente es la máxima que soporta el XPG2. Sé que el XML2 puede soportar los 3A pero no sé la del XPG2. El XPG2 iría montado sobre estrella de aluminio.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
Hola

Tengo un par alimentados a 5.5A sin problemas pero en Sinkpad, arctic silver 5 y pill de cobre, sobre aluminio en mi opinión no vas a logar buenos resultados

Imagen

Fuente:BLF

:respeto:
01 Ago 2015 23:57 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Efectivamente.

Yo he llegado a meter 4,5A a un XPG2 sobre cobre.

Creo haber leído a gente en BLF que han llegado a los 6A, eso sí, con impresionantes mod con cobre a raudales.
02 Ago 2015 09:17 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Hola.
Gracias por vuestras respuestas, ya he visto en la gráfica que con 2400mA hasta 2800mA se obtiene el mejor rendimiento con estrella de aluminio. Con estos valores me apañaría. Tengamos en cuenta que la Jacob tiene pill monobloque de aluminio y tampoco se podría forzar mucho.
Gracias de nuevo.
02 Ago 2015 22:53 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Hola.
Bueno pues, al final le he montado el Nanjg105 a 2400mA y el XPG2. Me he guiado por la gráfica que habéis puesto y he visto que iba a tener el mismo rendimiento con 2400mA que con 2800mA, así que le he desoldado un 7135 y le gano algo de energía a la batería.
Haciendo comparativas con otra Jacob con un XRE Q5 y el driver original, he observado que luce más el XRE Q5 con un consumo de 2A que el XPG2 con un consumo de 2.4A. Todo medido en tailcap. El XRE Q5 para nada se ve azulado ni nada, síntoma de sobrealimentación o mala disipación. Da buena luz blanca. El spot del Q5 es más chiquitín que el del XPG2. Puede ser que tenga más alcance el XRE Q5 en este caso que el XPG2, al ser su spot más pequeño?.

Saludos.
02 Ago 2015 23:59 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

irega escribió:Hola.
Bueno pues, al final le he montado el Nanjg105 a 2400mA y el XPG2. Me he guiado por la gráfica que habéis puesto y he visto que iba a tener el mismo rendimiento con 2400mA que con 2800mA, así que le he desoldado un 7135 y le gano algo de energía a la batería.
Haciendo comparativas con otra Jacob con un XRE Q5 y el driver original, he observado que luce más el XRE Q5 con un consumo de 2A que el XPG2 con un consumo de 2.4A. Todo medido en tailcap. El XRE Q5 para nada se ve azulado ni nada, síntoma de sobrealimentación o mala disipación. Da buena luz blanca. El spot del Q5 es más chiquitín que el del XPG2. Puede ser que tenga más alcance el XRE Q5 en este caso que el XPG2, al ser su spot más pequeño?.

Saludos.
Sin dudas te va a dar mas Kcds con el Q5 que con el XPG2 en estrella de aluminio a esa corriente, por eso te habia dicho en mi comentario anterior que no creia que vayas a obtener buenos resultados con esa configuración....si quieres algo bueno debes montar el XPG2 en Sinkpad, un Fet driver, dedomar y demas cosas stds en estos bricos y pasaras los 200 kcds con INR :sisi3:

:respeto:
Última edición por gaston1 el 28 Ago 2016 01:13, editado 1 vez en total.
03 Ago 2015 00:42 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

El XR-E ya es de por sí más lanzador que un XP-xx, debido a la "lupa" que trae.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
03 Ago 2015 05:35 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

antiparanoico escribió:El XR-E ya es de por sí más lanzador que un XP-xx, debido a la "lupa" que trae.
Lo siento compañero, pero debo discernir en esto.

El xr-e lanza más por tener un ángulo de emisión más pequeño (90º vs 110º si recuerdo bien) y por tener una superficie emisora más pequeña. Pero esta diferencia desaparece si se dedoma el xp-g2 y se mete en cobre (noctigon/sinkpad).
Incluso dedomado el xr-e no puede con el led más nuevo debido a que al xp-g2 se le puede alimentar a 5/6 amperios mientras que al viejo xr-e no ganas nada pasando de 2/2.5A.
03 Ago 2015 07:35 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Dónde encontrar un sinkpad adecuado para esta linterna?.
Gracias.
03 Ago 2015 18:54 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

A380 escribió:
antiparanoico escribió:El XR-E ya es de por sí más lanzador que un XP-xx, debido a la "lupa" que trae.
Lo siento compañero, pero debo discernir en esto.

El xr-e lanza más por tener un ángulo de emisión más pequeño (90º vs 110º si recuerdo bien) y por tener una superficie emisora más pequeña. Pero esta diferencia desaparece si se dedoma el xp-g2 y se mete en cobre (noctigon/sinkpad).
Incluso dedomado el xr-e no puede con el led más nuevo debido a que al xp-g2 se le puede alimentar a 5/6 amperios mientras que al viejo xr-e no ganas nada pasando de 2/2.5A.
"Si pero no" :respeto:
irega escribió:...
Haciendo comparativas con otra Jacob con un XRE Q5 y el driver original, he observado que luce más el XRE Q5 con un consumo de 2A que el XPG2 con un consumo de 2.4A. Todo medido en tailcap. El XRE Q5 para nada se ve azulado ni nada, síntoma de sobrealimentación o mala disipación. Da buena luz blanca. El spot del Q5 es más chiquitín que el del XPG2. Puede ser que tenga más alcance el XRE Q5 en este caso que el XPG2, al ser su spot más pequeño?.
...
P.D.: El XR-E original (con "lupa") lanza mucho más que uno dedomado (X-RE sin "lupa").

[OFF-OUT]
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
03 Ago 2015 20:59 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

irega escribió:Dónde encontrar un sinkpad adecuado para esta linterna?.
Gracias.
Puedes encontrar sinkpads en mountainelectronics o en ebay.
Con la pregunta de que el xr-e pueda lanzar más que el xp-g2 puede ser con los consumos que tienes. Pero con consumos más altos el xp-g2 le pasa delante.


Antiparanoico, el domo del xr-e (o lupa como tu le llamas) tiene exactamente la misma función que en un xp-g2, xm-l2, etc, que es la de dar una apariencia más grande a la superficie emisora (el fósforo) con lo que "salen" más lumens.
Dicho esto, un xr-e dedomado y sin el anillo tiene más throw que uno con el domo y me reafirmo porque lo he provado.
03 Ago 2015 22:35 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Hola.
La pregunta de si lanzaría más el XRE Q5 que el XPG2 en este caso, era porque tengo la creencia (errónea o no) que si en dos linternas iguales con los dos modelos led como he indicado antes, si el spot de uno de ellos es más pequeño que el otro significaría que una linterna lanzaría más que la otra. En este caso y con las condiciones que indiqué anteriormente, el XRE Q5 tiene el spot más pequeño que el XPG2. Por lo tanto, yo creo que puede lanzar más que la del XPG2.
03 Ago 2015 22:42 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Y ya puestos en fregaos, que diferencia hay entre un MTG Noctigon, un Sinkpad y una estrella de cobre?.
A ver, que me entere yo.
03 Ago 2015 23:42 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Ya me he enganchado al hilo. ¿A quien querrás tu alumbrar tan lejos?. :cejas: :cejas:

En estos hilos se aprende una barbaridad. :respeto:
04 Ago 2015 16:04 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

irega escribió:Y ya puestos en fregaos, que diferencia hay entre un MTG Noctigon, un Sinkpad y una estrella de cobre?.
A ver, que me entere yo.
MTG se refiere al tipo de led al que va destinado la estrella, Mt-g2 en este caso.

Noctigon y Sinkpad tienen las mismas características, estrella de cobre con DTP (Direct Thermal Path) que traducido viene a ser "camino directo térmico". Esto es que no existe una capa dieléctrica entre el led y la base que a su vez es muy mala transfiriendo el calor. En el caso de estos dos productos, donde va soldado el led es directamente sobre la base de cobre.

La estrella o base de cobre puede ser DTP como lo descrito anteriormente o con la capa dieléctrica como algunas bases de cobre que venden los chinos. Pero estas últimas se pueden convertir en DTP si rasca la parte dieléctrica hasta el cobre y se añade un poquito más de estaño.
irega escribió:Hola.
La pregunta de si lanzaría más el XRE Q5 que el XPG2 en este caso, era porque tengo la creencia (errónea o no) que si en dos linternas iguales con los dos modelos led como he indicado antes, si el spot de uno de ellos es más pequeño que el otro significaría que una linterna lanzaría más que la otra. En este caso y con las condiciones que indiqué anteriormente, el XRE Q5 tiene el spot más pequeño que el XPG2. Por lo tanto, yo creo que puede lanzar más que la del XPG2.
Hace tiempo creía lo mismo que tú, pero no tiene porqué ser así.
Sin tener en cuenta la calidad y forma de la parábola de diferentes reflectores, la norma general es que el throw te lo da el reflector de más diámetro, mientras que una mayor profundidad hace que el hotspot sea más pequeño (no quiere decir que tenga más throw).

En el caso de dos reflectores iguales, xr-e vs xpg2, el primero tiene un hotspot más pequeño por tener un ángulo de emisión también más pequeño.
Throw tendrá más el xr-e hasta unos 2/2.5A (máximo para este led aún con base DTP), pero con intensidades más grandes el xp-g2 pasa delante en throw porque puedes darle hasta 6A y es mucho más eficiente.
04 Ago 2015 22:47 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Máxima intensidad que se le puede meter a un XPG2

Gracias amigos por esta clase magistral.

© ForoLinternas