Ayuda a mejorar dinamo

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

19 Ago 2015 20:52 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Ayuda a mejorar dinamo

Hola muy buenas.

Desde hace ya unos 3 años que me encontre una linterna con dinamo que la verdad que tiene pinta de estar muy bien hecha. De goma el exterior para los golpes, su soporte para la bici, sus 3 modos de 1led, 3 o modo strobe.

Bien la cuestion es que desde un principio pues no compensa girar la manivela para el tiempo que te otorga. Y por eso acabo hasta la narices de estar girando un rato largo para que practicamente por cada segundo girando solo tenga 2s de luz (mas o menos), eessso no rinde! me decidi en mejorarla y la desmonte para ver que pasaba y vi que la bateria era de tan solo 80mah :eek: pero acabo en el baul de los recuerdos hasta hace 2 semanas que la encontre ahi y me he decidido mejorarla pero creo, lo mas seguro, que voy a necesitar vuestra ayuda o al menos de consejos.

Esta es la linterna por dentro para que entreis en situacion:
Imagen
Imagen

Bien en un principio pensaba que era cosa de la bateria que con sus 80 mah poco habia que hacer... pero me he puesto a medir consumos porque ¿y si es la dinamo? Bien por un lado no se como ver lo que consumen los leds. Son unos leds normles de toda la vida y me suena que cada tipo de luz e intensidad era un consumo. Asi que me puse a indagar en al dinamo.

quite la bateria y a esos 2 cable le conecte el multimetro para girar y ver la intensidad que daba la dinamo y... sopresa!!! resulta que según sea el consumo estará mas dura o no la dinamo!! :elboinas: :elboinas: :elboinas: :elboinas: con un led es blandisimo pero pones 3 y zas! se endurece y si lo conectas al multimetro joooder si esta duro. Tiene toda su logica porque trabajo lo traduce en energia sino se necesita tanto no cuesta tanto porque no tiene donde almacenarse la energia para que siemrpe sea suave.

Haciendo el test he visto que la dinamo ofrece una media de unos 0,4A girandola con picos de 0,6A... y supongo que eso es lo que genera a epsar de que no pueda girarlo tan rapido como de costumbre pero es que estaba muy duro.


Teniendo esto... ¿que se puede hacer para mejorar el runtime? porque yo habia pensado en un principio cambiar la bateria por uan de mas capacidad pero a ver si va ser culpa de la dinamo todo y tendre el mismo problema. Otra cosa que se me ocurre es dejarlo todo tal cual y hacer una salida de cables para conectar una bateria externa aunque esto hara que sea demasiado trasto en la mano y la funcion principal para que la quiero es el camping. Dejarla colgado en algun lado y nos ilumine levemente con 1 led.


saludoosss :respeto: :respeto: :respeto:

pdt: siento el desenfoque de las fotos. Si por algun casual alguien necesita mejor calidad que lo diga y sin problemas.
20 Ago 2015 01:32 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Que tipo de bateria es??
Lo mas seguro es que la bateria ya no coja carga estas cosas no tienen proteccion de bateria baja y al final las baterias se van.
Por lo que dices la dinamo si funciona.
Que tension de trabajo te da la dinamo??
20 Ago 2015 11:38 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda a mejorar dinamo

holap! pues en las fotos se ve la bateria, son 3 pilas de boton nimh cuyo total es 3,6v y por lo que he comprobado de 2,2v no baja la bateria.

En cuanto a la tension pues ahora luego lo compruebo, no se me ocurrio medir el voltaje que iba a la bateria.
20 Ago 2015 12:19 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Mafo escribió:holap! pues en las fotos se ve la bateria, son 3 pilas de boton nimh cuyo total es 3,6v y por lo que he comprobado de 2,2v no baja la bateria.

En cuanto a la tension pues ahora luego lo compruebo, no se me ocurrio medir el voltaje que iba a la bateria.
2.2voltios son 0.73 voltios por celda demasiado bajo a mi parecer
El tamaño de lo que meter dentro es un problema ,encontre algunas baterias
de 60ma pero baratas
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 5d5b337889
de algo mas de capacidad
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 19f7c38cc1

Tambien te puedes pasar al nimh
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... _sacat%3D0


Creo recordar aunque no lo encuentro que se podian recuperar las baterías haciéndoles metiendolas en le congelador o algo asi.
20 Ago 2015 12:38 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda a mejorar dinamo

acabo de mirar la tension que genera, con al dureza de siempre y ritmo normal estables unos 4-4,2v lueog he tenido picos de 6 y 7v pero eso es cuando esta demasiado blando y hace cosas raras.


Se qu ee sun problema pero habia pensado en hacerle 2 agujeritos y sacar 2 cables en caso de que la autonomia no pueda mejorarla. Y creo que va ser lo que voy a tener que ahcer porque las AAA ni de coña caben dentro y las otras que me has pasado creo que van a ser demasiado altas al estar una encima de la otra.

Ahora comprobare el estado de la bateria haciendole unos ciclos y a ver que pasa. Para recuperarlas se puede hacer con el cargador metiendole durante unos 60s intensidades altas. En plan a una AAA ponerle 1,5A o 2A y luego ya uan carga normal. Me suele dar resultado, auqnue nunca se recuperan al 100% pero se arreglan y te hacen continuar con ellas. Es como si diesemos un tortazo a la pila diciendole "eey! venga! espabila! no te mueras!! la guerra continua!!"

¿No se sabe el consumo de los leds no? porque seria de gran ayuda para ver que autonomia conseguiria segun cuantos mah de la bateria
21 Ago 2015 13:16 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Supongo que seran led de 5mm asi que unos 20ma por led es lo normal y como estan en paralelo se suman.
22 Ago 2015 11:57 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Que alguien me corriga si me equivoco pero he pensado que quizas para tunearla y mejorarla un poco se podria modificar con carga usb y una lipo al estilo de la nitecore tube.
De ese modo tendrias la pila cargada y el dinamo solo seria de ayuda

Ejemplo de Placa de carga
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 5d36edbb16
Ejemplo de bateria lipo
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2ee030f8ae
22 Ago 2015 23:53 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda a mejorar dinamo

el problema seria el voltaje... que habria que poner un detector de bajo voltaje o algun tipo de medidor constante
23 Ago 2015 01:59 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Te refieres a que no baje la tension de la bateria demasiado??
Creo que algunas electronicas de powerbank si detectan y cortan por bateria baja
23 Ago 2015 11:04 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda a mejorar dinamo

cierto, y aun mas como comodo podria llevar una pannasonic con protector
23 Ago 2015 16:00 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Mafo escribió:..., son 3 pilas de boton nimh...
Estás seguro? Dice en el envoltorio que los son? Tuve uno de esos y eran NiCd.
bikersoy escribió:Te refieres a que no baje la tension de la bateria demasiado??
Creo que algunas electronicas de powerbank si detectan y cortan por bateria baja
Esto no es powerbank. Habría que cambiar toda la electrónica porque esto tiene un sistema de "gestión" muy elemental... Sin modificar totalmante, lo de las lipo lo descartaría. No sé que podría pasar con las lipo si el dínamo...
Mafo escribió:... he tenido picos de 6 y 7v ...

Soy de la idea de seguir usando la química Nixx. Ver la forma o de conseguir la batería original, similar a la de los teléfonos inalámbricos o hacer un invento, pero siempre con Nxx (sea NiCd o NiMH).
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Ago 2015 19:11 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda a mejorar dinamo

hombre... va a dar lo mismo que sean nicd que nimh, el voltaje va ser el mismo. Pero si, lo pone, unas nicd en una linterna dinamo es totalmente absurdo debido al efecto memoria que tienen las nicd.

Y parece logio seguir con nimh y no cambiarlo a li-on pero realmente va a dar igual trabajar con 3 pilas nimh que con 1 de li-on o lipo. El rango de voltaje de la electronica va a estar preparada para los 3 casos porque el voltaje va ser practicamente identico. otra cosa es que no tenga un corte por voltaje bajo pero por es digo que unas lion con protector funcionaran perfectamente. Y para cargarlas pues como he visto va a una corriente de 0.4A que no es excesivo para unas li-on.
23 Ago 2015 20:31 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Mafo escribió:hombre... va a dar lo mismo que sean nicd que nimh, el voltaje va ser el mismo. Pero si, lo pone, unas nicd en una linterna dinamo es totalmente absurdo debido al efecto memoria que tienen las nicd.
...
Totalmente de acuerdo, pero no te olvides que te lo venden los chinos... el que tuve duró muy pocos usos, lo desarmé para ver si lo arreglaba pero cuando vi como era decidí que no valía la pena perder el tiempo.
Mafo escribió:...
Y parece logio seguir con nimh y no cambiarlo a li-on pero realmente va a dar igual trabajar con 3 pilas nimh que con 1 de li-on o lipo. El rango de voltaje de la electronica va a estar preparada para los 3 casos porque el voltaje va ser practicamente identico. otra cosa es que no tenga un corte por voltaje bajo pero por es digo que unas lion con protector funcionaran perfectamente. Y para cargarlas pues como he visto va a una corriente de 0.4A que no es excesivo para unas li-on.
Si pero no... Los algoritmos de carga entre litio y niquel son distintos, y las lipo son muy sensibles.
En cuanto al litio común (no lipo) no debes preocuparte por la falta de corte por bajo voltaje, a no ser que la dejes abandonada encendida, antes de llegar a un voltaje crítico te vas a ver en la necesidad de darle unos manijazos.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Ago 2015 20:45 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda a mejorar dinamo

Hombre, por dios, eso no alumbra ni pa'trás...

Métele un par en serie de pilas de litio (las más gordas que encuentres de reloj de 3 voltios para relojes y que te entren), y aunque no te lo creas, esas pilas cargan con la dinamo, peeeeeero, no las dejes descargar apenas nada... Las linternas que venden en los todo a cien tipo así, funcionan con esas pilas... Son las CR2032...

Imagen

Pero, como te dice Antiparanoico, no sé si merece la pena todo ese trabajo, sea el que sea... :nusenuse:

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
24 Ago 2015 18:27 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda a mejorar dinamo

hoy me acorde que hace unos años desmonte unas camaras de esas espias o sportcams para mejorarlas en algunso aspectos y entre ellos el runtime y para ello les quite su diminuta bateria de litio. Son de 230mah por lo que si consigo que quepan habre aumentado un 300% (teoricamente...) la autonomia y aaademas mientras las iba a soldar he tenido que quitarles el flim protector y dentro me he fijado que tienen un chip y... creo que tiene que ser un detector de voltaje porque otra cosa no tiene mas sentido que esté ahi pero antes de ir de listo y dejar de estar atento al voltaje por esto prefiero ver si vosotros sois capaces de decirme que es eso.

Imagen
Imagen

Ando en lo cierto?

Siento que no pueda mostrarlo mas pero por los laterales esta soldado. (podreis hacer zoom si pinchais en la foto)

© ForoLinternas