Fabricar rodaja de cobre

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

26 Ago 2015 17:54 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Fabricar rodaja de cobre

Hola.
Os voy a contar la forma en que me he fabricado una rodaja de cobre para rellenar un pill hueco.
En vista de lo que cuesta un trozo de redondo de cobre y en busca de una rodaja de cobre sin que te saquen los ojos, he intentado fabricármela yo mismo de manera artesanal, con materiales reciclados e intentando emplear herramientas algo comunes para el resto de los mortales.
Para ello he utilizado:
1 trozo de tubo de cobre de fontanería de 18mm de diámetro de unos 500mm (50cm) de largo
1 radial
1 soplete de fontanero, decapante de fontanero y estaño plata
1 tornillo de banco

El tubo de cobre de 18mm de diámetro nos daría unos 56.5mm de longitud de la circunferencia del tubo, vendría a sacarse de la fórmula "Longitud de la circunferencia (L)= 2*Pi(3.1416)*Radio (diámetro de la tuberia/2)", L=2*3.1416*(18/2), L=56.5mm
Es decir, el tubo si lo abriéramos por la mitad y lo aplanásemos nos daría una plancha de 56.5mm.

El tubo de fontanería es de cobre duro, para poder hacerlo más manejable lo tendríamos que recocer. Para ello lo calentaríamos con el soplete de fontanero (como cuando se va a soldar en una instalación de fontanería, tubo casi rojo apagado) y lo dejaríamos enfriar por sí solo.
Ahora el tubo ya estaría recocido o blando.
Cortaríamos el tubo a lo largo (los 50cm de largo) con la radial.
Procederíamos a ir abriéndolo para poder después ir aplanándolo sobre una superficie dura y plana (un hierro plano, pletina). Yo lo aplané con un mazo de goma de los que utilizan los albañiles cuando colocan el suelo de plaqueta en las cocinas o cuartos de baño de las casas.

Como yo necesitaba una rodaja de unos 26mm de diámetro, la tira de cobre la marqué en trozos de 35mm y después la fui limpiando con un estropajo tipo Scotch Britte o también con la de acero en toda su longitud, con el objetivo de que pueda soldarse bien cuando corresponda. En un tornillo de banco fui haciendo los dobleces por las marcas hechas como si fuera un acordeón. Antes de prensarlo bien, habría que aplicarle a cada doblez decapante de fontanero para ayudar a la hora de soldar. y dejando bien apretado un doblez contra otro.

Los dobleces a efectuar dependen del grosor de la rodaja. Yo quise hacer una de 10mm de grosor e hice unos 10 pliegues más algún doblez más para cerrar el bloque como un libro.

Imagen

Después lo apreté todo con el tornillo de banco, como si fuese un libro.

Imagen

A continuación procederemos a soldar el bloque utilizando el soplete de fontanero y el estaño plata. Una vez caliente todo el bloque y cuando observamos que el decapante parece que está hirviendo, aplicaríamos el estaño plata a los dobleces del bloque.Y por capilaridad, el estaño se introduciría en los pliegues quedando todo enmacizado.

Imagen
Imagen

El trozo de tira largo lo dejé así para tener mejor agarre a la hora de cortar la rodaja con la broca de corona.
Pido perdón por si no se aprecia bien la soldadura en el bloque, las fotos están hechas con un móvil.

Después, se cortaría la rodaja con una broca de corona pero sin broca centradora para que la rodaja siga siendo maciza y se repasaría con una piedra de esmeril hasta el diámetro necesitado.
Habrá que repasar con una lija fina la parte donde vaya asentado el led, para dejarla totalmente plana.

Espero que os sirva de idea para futuros bricos.

Yo la soldadura la efectué con un soplete de oxibutano y varilla de cobre fósforo. Después pense que me podía haber resultado más fácil hacerlo con un soplete de fontanero.
El bloque hecho tiene peso y consistencia. Se utilizará en la Sharp Eagle ZQ - SH - 01 que llevaba los led XPE azul, blanco y amarillo. Al final le pondré una base DTP Maxtoch con XPG2 o XML2.
A ver que resulta.

Saludos y perdón por el tocho.

Parece que después de unas cuantas ediciones ya he dejado el texto y las fotos en mejores condiciones.
Última edición por irega el 26 Ago 2015 21:25, editado 3 veces en total.
26 Ago 2015 18:02 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Fabricar rodaja de cobre

Aún encima pide perdón por enseñarnos...... ;)
26 Ago 2015 18:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Fabricar rodaja de cobre

Acojonante!

Esto es material básico para futuros bricos. Anda que no pegué yo martillazos para enderezar una pieza cilíndrica comprada en el Leroy en el Mod de la Small Sun y el triple Nichia. Ni idea de que dl cobre se podía ablandar con un soplete.

Gracias por la info.
26 Ago 2015 19:19 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Fabricar rodaja de cobre

A ver, el tubo de cobre se puede ablandar calentándolo con el soplete. El tubo de cobre para aire acondicionado ya viene ablandado, recocido, y se puede doblar con la mano. El de cobre de fontanero, que viene en cañas, hay que calentarlo para ablandarlo.
26 Ago 2015 20:28 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Fabricar rodaja de cobre

irega escribió:A ver, el tubo de cobre se puede ablandar calentándolo con el soplete. El tubo de cobre para aire acondicionado ya viene ablandado, recocido, y se puede doblar con la mano. El de cobre de fontanero, que viene en cañas, hay que calentarlo para ablandarlo.
Muy ingenioso :aplauso:
Es algo útil a tener en cuenta en caso necesario :sisi3:
26 Ago 2015 21:23 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Fabricar rodaja de cobre

A modo informativo, las piezas de fontanería son de cobre rígido.
26 Ago 2015 22:33 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Fabricar rodaja de cobre

Muy bueno el brico.

Pero ahora que me has puesto los dientes largos, dime como convenzo a la parienta que me hace falta en casa un soplete de fontanero para haecr lnternitas. :taptap:
27 Ago 2015 01:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar rodaja de cobre

Muchas gracias por compartirlo irega, yo los había doblado a base de maporrazos pero esto esta mejor.
27 Ago 2015 09:39 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Fabricar rodaja de cobre

Si se tiene alguien conocido que sea fontanero, calefactor, etc., te puede recocer el tubo y soldarte la pieza. Si no pues con algo que lleve el cartucho desechable incorporado y que sea económico puedes hacerlo.
http://www.leroymerlin.es/fp/12732636/c ... cha=040713

Ten en cuenta que si compras un soplete de fontanero y si tienes que comprar la botella azul grande, ésta te puede costar unos 50€. Ahora, si ya tienes botella azul el que te la cambien por una llena te puede costar unos 14€.
Todo es valorable.
27 Ago 2015 15:29 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Fabricar rodaja de cobre

También el latón en planchas lo podemos encontrar también endurecido o recocido (blando).
28 Ago 2015 12:48 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Fabricar rodaja de cobre

Aquí tenéis unas fotos del macizo de cobre cortado.
La verdad es que me costó un huevo cortar el puñetero redondo. Empleé la broca de corona de diamante y debería haber usado una corona dentada. Ya lo sé para la próxima vez.
Imagen

Imagen

Imagen
Las líneas más oscuras que se observan, son las de la soldadura que han unido los pliegues de la tira de cobre
28 Ago 2015 13:19 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fabricar rodaja de cobre

Que bien te ha quedado, no me quito el sombrero porque me queda poco pelo :qmeparto
Always look on the bright side of life
29 Ago 2015 12:53 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar rodaja de cobre

13 Sep 2015 05:15 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Fabricar rodaja de cobre

Gracias por el apunte!!!

Otro sitio donde conseguir cobre, bastante más grueso, es en embarrados/busbars de electricidad y en picas de tierra. (Evidentemente me refiero a comprando recortes en tiendas especializadas!!!!)
Ahora que pienso, había unos disipadores de Intel Pentium que traían el núcleo de cobre, a modo de "dispersor" hacia las aletas, no se si sería fácil sacarles el núcleo. Me refiero a esto.

Por otro lado el aluminio es infinitamente más fácil de mecanizar y de conseguir...
14 Sep 2015 17:36 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar rodaja de cobre

Las picas para toma de tierra lamentablemente son de acero y el recubrimiento es de cobre pero muy fino
se mide su espesor en micras
http://industriasmora.com/puesta-a-tierra
15 Sep 2015 14:25 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Fabricar rodaja de cobre

bikersoy escribió:Las picas para toma de tierra lamentablemente son de acero y el recubrimiento es de cobre pero muy fino
se mide su espesor en micras
dafuq! Pues error mío, creía que eran barra de cobre... :silbando:
...los embarrados/busbars seguro que son mazizos, otra cosa es que cuesten un ojo de la cara :rolleyes:
15 Sep 2015 14:55 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Fabricar rodaja de cobre

Hola.
Yo también había pensado en los embarrados (pletinas de cobre) de los cuadros eléctricos. Pero vete tú a ver donde las puedes adquirir y de las medidas aproximadas a las que necesitamos. Sin pretender ser presumido, estoy muy contento de la fabricación artesanal de este pill de cobre. Por lo menos me ha demostrado que puede fabricarse un pill de cobre de casi cualquier tamaño con materiales asequibles y fácilmente adquiribles.
Saludos.
15 Sep 2015 15:08 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar rodaja de cobre

Tu sistema esta al alance de muchos en cualquier ferreteria te venden el trozo de cobre que necesites y es barato.
Las pletinas son una buena idea pero caras caras
http://www.hager.es/productos-e.catalog ... a/9250.htm
sale mejor de precio comprar el tubo en barra y se desaprovecha menos

El cobre es un metal caro y pesado
16 Sep 2015 00:54 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Fabricar rodaja de cobre

bikersoy escribió:Las pletinas son una buena idea pero caras caras

:sisi3: por eso decía de tirar de recortes. Yo alguna vez lo he hecho en carpinterías de aluminio. Les pagas entre poco y nada por llevarte "su chatarra" pero que para tí pueden ser unos perfiles dpm.
De hecho, esta mañana me he pasado por una tienda de cueros para coger unas piezas de cuero para hacer fundas y unas historias. 1€ por 6 recortes, de 1 recorte puede salir una funda para una SK68 fácilmente. :cejas:
Y en ningún momento estaba minusvalorando el trabajo de irega, la verdad es que la idea me parece excelente, ya no sólo para pills, sino para hacer piezas raras (Por ejemplo si quisiéramos hacer algo parecido a la Xiaomi famosa). :respeto:
16 Sep 2015 07:45 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fabricar rodaja de cobre

zaero_divide escribió:
bikersoy escribió:Las pletinas son una buena idea pero caras caras

:sisi3: por eso decía de tirar de recortes. Yo alguna vez lo he hecho en carpinterías de aluminio. Les pagas entre poco y nada por llevarte "su chatarra" pero que para tí pueden ser unos perfiles dpm.
De hecho, esta mañana me he pasado por una tienda de cueros para coger unas piezas de cuero para hacer fundas y unas historias. 1€ por 6 recortes, de 1 recorte puede salir una funda para una SK68 fácilmente. :cejas:
Y en ningún momento estaba minusvalorando el trabajo de irega, la verdad es que la idea me parece excelente, ya no sólo para pills, sino para hacer piezas raras (Por ejemplo si quisiéramos hacer algo parecido a la Xiaomi famosa). :respeto:

No lo decia por despreciar al contrario las ideas buenas siempre son.
Si le preguntas a cualquier electricista sobre los retales de cable te dira que no los tira y menos de las barra de cobre por se pagan bien en la chatarra.
Quizás sea mas fácil conseguirlos en una chatarreria, pero lleva un iman no vaya a ser que te den gato por liebre
cron

© ForoLinternas