Nada que añadir por mi parte. Está todo dicho. Si acaso, cómo hago yo los reflow.
Lo de hacer el Reflow con vitro, que es lo que yo uso, es sumamente sencillo: Pones a tope la placa para que no esté encendiendo y apagando. Para hacer trasplantes, orienta siempre las estrellas donante y receptora en la misma posición para no correr riesgos de montar del revés. Yo lo hago siempre con el positivo mirando hacia mí. Has de usar unas pinzas que ejerzan buena presión, si son un poco largas evitarás quemarte los nudillos, pero te temblará más el pulso. Procúrate buena iluminación si la de la campana de la cocina no es suficiente. Cuando tengas todo preparado, desliza la estrella donante en el borde de la placa. No te acerques aún demasiado a mirar porque notarás mucho calor en la cara y estarás molesto. En unos 20 segundos notarás que el estaño se pone brillante, empieza a humear e incluo a veces burbujea y produce un leve sonido de chisporroteo (no siempre). En ese momento, sin descuidarte porque el exceso de calor acabará levantando las pistas de la estrella, pillas el led con las pinzas y con un movimiento basculante de rotación levantas la estrella. Se desprende del PCB con una gran facilidad. Deposita el led en el borde frío de la vitro sin modificar su posición, para evitar errores. Si esperas un par de segundos desde que sueltas el led del PCB hasta que lo depositas, evitarás que se pegue al cristal. Si no esperas nada se te puede pegar. No cuesta nada despegarlo, pero corres más riesgo de que se mueva y pierdas la correcta orientación. Inmediatamente sueltes el led, empuja con la pinza el PCB libre fuera del fuego para evitar que se caliente en exceso.
Es el momento de parar un segundo y respirar hondo. Ya tienes hecho más de la mitad.
Empuja ahora con la pinza la estrella receptora a la placa. Acuerdate de la correcta pisición. (en mi caso, el positivo hacia mí) Posiblemente porque la placa está mucho más caliente, el calentamiento será mucho más rápido. Si es una estrella ya usada el poco estaño que tenga será suficiente. Si es nueva, debes de aportar una chispina de estaño en cada contacto eléctrico, y también en la zona central, de disipación. Muy poquito, para evitar que el exceso de estaño puentee las pistas. La tensión superficial se encargará de que se reparta sin desbordarse. Cuando esté fundido, pillas de nuevo el led en la posición en que lo dejaste y lo depositas con cuidado sobre sus contactos. Si has sido cuidadoso en lo de mantener las orientaciones, es imposible que lo montes del revés. Una vez lo sueltes verás que la tensión superficial hace que el led se coloque el solito en la posición correcta. Yo a veces aplico una ligera presión en el domo con la parte de atrás de la pinza para forzar el contacto y para eliminar el exceso de estaño, que saldrá por los lados como dos bolitas. Mucho cuidado con esta maniobra porque puedes provocar que el led se descoloque. Es el momento de empujar la estrella receptora fuera de la placa y dejar que se enfríe. No es imprescindible retirar las bolitas de estaño sobrante, pero si te molestan para poner un centrador con el agujero cuadrado, se desprenden sin problemas empujándolas con un destornillador plano pequeño.
Siento el tocho, pero no tengo ni idea de subir vídeos al YouTube (ni afán por aprenderlo)
Posiblemente hayas tardado unos minutos en leer y aclararte con este post, pero en cuanto pilles el tranquillo verás que un reflow completo apenas te lleva 30 segundos. El truco está en perder el miedo. Para el primero que hice, aquello parecía una cirugía a corazón abierto. Ahora tardo más en sacar la placa y calentarla que en soldar el led. (Como se cambió la vitro por inducción en casa estas Navidades, me pedí para Reyes una vitro portátil de un solo fuego que va de vicio)
Ánimo.