Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

13 Mar 2016 14:07 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Pues eso, alguien sabria decirme como saber si un led es lo que deberia?
He comprado algun led de estos grandes cuadrados y a ojometro, un cree xml da mas luz..
Para comprobar si es el led lo que falla, el driver o ambas cosas.. (Mi idea es montar un cañon de linterna..)

Cabe dexir que los leds que tengo me han costado unos 5€ unidad, de 50w y 100w, y en shoptronica por ejemplo estan a 40€ los de 100w..
13 Mar 2016 14:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Con un tester en paralelo, mide que corriente demanda el LED. Esa corriente (X amperios) lo multiplicas el voltaje al que funciona el LED y tienes más o menos los W de potencia.

Por ejemplo: Un XM-L2 a 3.6V y 3.0A te dará: 3.6x3=10.8W.
13 Mar 2016 14:27 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

UPz escribió:Con un tester en paralelo, mide que corriente demanda el LED. Esa corriente (X amperios) lo multiplicas el voltaje al que funciona el LED y tienes más o menos los W de potencia.

Por ejemplo: Un XM-L2 a 3.6V y 3.0A te dará: 3.6x3=10.8W.
Hola, El calculo es algo mas complicado. Hay que ver donde tomamos la medida, Debería ser a la salida del Driver.
Pero, con la formula que pone UPz midiendo a la salida de las baterías, obtienes datos no exactos pero si válidos pues, no hay mucha diferencia.
Saludos.
13 Mar 2016 14:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Claro, si mides a la entrada obtienes la potencia del driver, si mides a la salida obtienes la potencia del emisor LED. Si al primero le restas el segundo obtienes la pérdida por eficiencia del driver.
Por supuesto, todo son aproximaciones, ya que para hacerlo de forma "científica" necesitarías un equipo bastante complejo.
13 Mar 2016 16:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Puede que los led que compraste no sean de lo mejor y que su rendimiento sea muy pobre pero aun asi siendo de 100w no puede ser que te de la misma potencia que un cree xml
Como estas alimentando al led creo que es parte del problema.
Si lo estas haciendo correctamente le deberias estar dando de entre 30 a 35v y 3,5 amperios
Si no alcanzas esos valores es como cuando usas una linterna con el modo bajo no vas a tener toda la potencia de salida del led.
Puede que sea la bateria, la fuente que este usando o el driver .
Puedes poner enlaces de lo que estas usando y alguna foto de tu proyecto
13 Mar 2016 17:51 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Cuando pueda pongo alguna fotillo y enlaces de lo comprado.

Lo alimento con 4 baterias 18650 a un driver que me da los 35v, no se a cuantos amperios, a ver si me aclaro con el multimetro y hago mediciones.
13 Mar 2016 19:39 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Ante todo gracias por la información y la ayuda, que antes no dije nada :$
Ya he tomado mediciones, y pongo un par de fotos, el led con el aluminio redondeado es el que se supone es de 100w, el otro cuadrado de 50w
Las 4 baterias 18650 me dan: 16.44v
Y del driver salen: 33.6v (Edito: actualmente esta regulado a 35v) (el driver es este, tengo dos, uno de ebay y este, pero en teoria son iguales: http://www.banggood.com/Wholesale-DC-DC ... 23201308U2 )

El de 100 me da: (el led pille uno a este vendedor, pero ya no esta el anuncio del que compre por hacer mucho tiempo.. http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... VPElVrTMJA)
2.58 A la salida de las baterias.
0.58 A la salida del driver (edito: he vuelto a hacer pruebas y no se porque me ha dado 1,20A con los dos drivers, los he regulado a 35v clavao)

El de 50 solo he medido la salida del driver ya que entiendo que el driver pedira lo mismo a las baterias.
me da 1,15 y luego baja a 0,90 o 0,80, posiblemente por descarga de las baterias.
(con el otro driver a 35v sube hasta los 1,5 A y se mantiene.

Asi que segun mediciones el de 50w es de unos 34w? (asi que con las mediciones del otro driver este es real de 50w)

He probado conectar los dos leds a la vez y me daba 1,65A y salia humo de los cables que salen de las baterias.. :elrisas: :elrisas: son delgadicos los pobres..

Las fotos:
Imagen
Imagen
Última edición por PeN_ el 13 Mar 2016 20:03, editado 1 vez en total.
13 Mar 2016 20:02 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

a ver. esos drivers tienen un potenciometro para ajustar el voltage de salida y con el la potencia

ajustalo hasta obtener cerca de 3 amperios a la salida el 100w
Imagen
Imagen

yo tengo 2 uno me salio mejor que el otro el mejor tenia el disipador de forma circular uno rondaba los 4000 lumens y el otro rondaría los 7000 creo recordar

échale un ojo a este hilo

Nombre de la Página Web

por cierto para medir amperios el polimetro en serie al led no en paralelo como he leido por arriba

el que digo que me salio mejor con disipador redondeado es asi
Imagen
13 Mar 2016 21:07 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

La potencia en principio esta al maximo que son los 35v, probare tocarlo midiendo el amperaje.
Y si, he medido el amperaje en linea, poniendo el negativo del led al driver y en positivo de led y driver el multimetro.
13 Mar 2016 21:20 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

aunque tengas varios leds iguales siempre hay pequeñas diferecencias en el voltage necesario para llegar a la misma intensidad, los 35v los has medido en vacio sin carga a la salida del circuito o con el led conectado y dando luz? lo suyo es medir con el led conectado dando luz

yo a 35v en los extremos del led pasaba de 3 amperios y 100w
13 Mar 2016 22:14 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

He medido sin el led conectado, pues asi hare, lo medire conectando el led a ver.

De todas maneras mirare de pillar otro led en dx, a ver que sale..
14 Mar 2016 10:32 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Despreciando la eficiencia del convertidor (la de los conmutados suele ser mayor al 80%), midiendo tensión y corriente de entrada te harás una idea de la potencia del led.
Si las baterías no son capaces de dar la corriente demandada (unos 6A a esos 16,44V), el conmutador al "comportarse como una fuente de tensión" e intentar dar la corriente demandada (3A y pico a la salida como dicen los compañeros), va a caer la tensión de salida.

Lo mejor para este tipo de pruebas es utilizar una fuente regulable y una carga electrónica, donde puedes ir ajustando la corriente demandada y ver cómo se comporta la fuente de alimentación. A ver si retomo el proyecto de una carga de éste tipo que estaba haciendo con un amigo, y que pese a tener ya la PCB diseñada y fabricada, nos faltaba la parte de la programación y la tenemos algo parada. Seguro que a más de un compañero del foro le sería muy útil :D
UPz escribió:Claro, si mides a la entrada obtienes la potencia del driver, si mides a la salida obtienes la potencia del emisor LED. Si al primero le restas el segundo obtienes la pérdida por eficiencia del driver.
Por supuesto, todo son aproximaciones, ya que para hacerlo de forma "científica" necesitarías un equipo bastante complejo.
Para qué parte comentas que se necesitaría un equipo complejo?
14 Mar 2016 11:07 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

De momento me acabo de pedir un watt meter para hacer mejor las mediciones o al menos mas comodamente, y mientras ire montando un portabaterias que no saque humo xDD
14 Mar 2016 11:12 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Por complejo me refiero a que para saber exactamente la tensión real y la corriente que está en flujo habría que utilizar al menos dos multimetros, uno en paralelo para medir la tensión de las baterías en carga, y el otro en serie (al mismo tiempo) para medir la corriente en carga. Las mediciones de V sin carga, en reposo o con el LED apagado, especialmente de las baterías, suelen ser más altas de lo que realmente son cuando el LED está encendido.
Una batería a 4.2V en reposo, cuando le pedimos que nos dé 3A su tensión se viene abajo, por muy buena o nueva que sea esta.
Otra opción es un analizador de RC como el de moviles2.
14 Mar 2016 11:33 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

UPz escribió:Por complejo me refiero a que para saber exactamente la tensión real y la corriente que está en flujo habría que utilizar al menos dos multimetros, uno en paralelo para medir la tensión de las baterías en carga, y el otro en serie (al mismo tiempo) para medir la corriente en carga. Las mediciones de V sin carga, en reposo o con el LED apagado, especialmente de las baterías, suelen ser más altas de lo que realmente son cuando el LED está encendido.
Una batería a 4.2V en reposo, cuando le pedimos que nos dé 3A su tensión se viene abajo, por muy buena o nueva que sea esta.
Otra opción es un analizador de RC como el de moviles2.
Entendido, con un par de polímetros serviría :sisi1:
14 Mar 2016 13:07 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Con un polimetro es mas que suficiente, Con solo controlar la corriente del led ya se puede regular.
Los 3 amperios que buscamos los dara cuando llegue a su tension de polarizacion correcta y esa no la podemos saber por que es variable por eso dan un marguen entre dos tensiones.
Una vez se alcance la corriente de 3 amperios, se puede usar el mismo polimetro para medir la tension la corriente de entrada o lo que necesitemos.
Como te dice weso la corriente sera bastante grande con solo 4 baterias usa un buen portapilas y cables gruesos.
El runtime a esa corriente sera bastante corto
14 Mar 2016 14:32 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

bikersoy escribió:Con un polimetro es mas que suficiente, Con solo controlar la corriente del led ya se puede regular.
Los 3 amperios que buscamos los dara cuando llegue a su tension de polarizacion correcta y esa no la podemos saber por que es variable por eso dan un marguen entre dos tensiones.
Una vez se alcance la corriente de 3 amperios, se puede usar el mismo polimetro para medir la tension la corriente de entrada o lo que necesitemos.
Como te dice weso la corriente sera bastante grande con solo 4 baterias usa un buen portapilas y cables gruesos.
El runtime a esa corriente sera bastante corto
pues si con medir amperios de salida y ajustar hasta acercarnos hasta 3 amperios vale . luego ya si se quiere se puede ver el voltage que recibe el led por curiosidad. lo del watmeter esta bien para ver voltage intensidad y potencia a la vez pero necesario no es


por cierto el tuyo veo que no tiene el disipador redondeado y el de la web de donde lo compraste si a me salio mejor uno con disipador redondeado que uno que no lo tenia (mas luz a igualdad de potencia) no se si fue casualidad o pasara con todos
14 Mar 2016 15:34 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

Lo del watt meter es por comodidad, lo veo mas comodo que el multimetro, y como los he visto baratillos.

Sobre el led uno si tiene disipador redondo, solo que como esta encima del disipador y ademas lo he recortado para que entre en la linterna que lo quiero meter, no se aprecia bien.

Lo del runtime es otra cosa que tambien tengo en cuenta, cuando monte portabaterias y la linterna completa ya hare pruebas y si eso le metere 6 18650 puestas de 3 en 3
14 Mar 2016 16:30 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Como saber si un led de 100w es lo que prometen?

PeN_ escribió:Lo del watt meter es por comodidad, lo veo mas comodo que el multimetro, y como los he visto baratillos.

Sobre el led uno si tiene disipador redondo, solo que como esta encima del disipador y ademas lo he recortado para que entre en la linterna que lo quiero meter, no se aprecia bien.

Lo del runtime es otra cosa que tambien tengo en cuenta, cuando monte portabaterias y la linterna completa ya hare pruebas y si eso le metere 6 18650 puestas de 3 en 3
Cuantas mas baterias en serie montes mas baja la corriente a entregar por las baterias

© ForoLinternas