Proyecto lámpara Adaro

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

06 Jun 2016 13:28 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Proyecto lámpara Adaro

Saludos comunidad foril.

Para ser sincero el motivo de registrarme en este foro no es otro que el buscar ayuda, poco podré aportar ya que mis conocimientos acerca de este mundo son prácticamente nulos.

Lo que me ha movido a registrarme en este vuestro foro es la nostalgia (para mí es mucho más que una lámpara) y como apunté más arriba, mi incapacidad para llevar a cabo el proyecto por mí mismo.

Poseo un par de lámparas de mina Adaro y algunos cabezales sueltos a modo de repuesto y me gustaría reutilizar una de ellas para actualizarla y poder utilizarla de una forma más eficiente y práctica (si se le puede llamar práctica a esta lámpara aun estando actualizada) que siendo alimentada por una batería Ni-Cd y con una bombilla de incandescencia (en realidad son dos aunque funcionan por separado).

Para los que no conozcan estas lámparas, os dejo un par de fotos, tanto entera y su despiece:

Imagen

Imagen

Imagen

La despiezada es la que utilizaré para el proyecto ya que las baterías no se cargan, la otra como veis funciona perfectamente y prefiero no tocarla.

Os pongo un poco en antecedentes para los que no estéis familiarizados con este tipo de lámparas.

Fabricadas por Adaro en Gijón, éstas lámparas mineras van fijadas al casco por medio de un soporte, mientras que la batería se sujeta a la cintura a través de un cinturón de cuero. Son muy resistentes como cabría de esperar, yo diría que son irrompibles y están concienzudamente fabricadas y homologadas para su uso en minería de carbón de interior, por lo que pueden ser usadas en ambientes con altas concentraciones de grisú sin que produzcan riesgo de explosiones (su mecanismo no produce chispas). También son aptas para seguir trabajando en ambientes húmedos y son resistentes al agua.

La fuente lumínica se confía a dos bombillas de incandescencia, una principal (en este caso halógena de 4w.) y otra secundaria o de emergencia, de filamento estándar de 0.3A. La transición entre una u otra se lleva a cabo mediante un interruptor de rosca a la derecha del cabezal.

La batería, de Ni-Cd está formada por cinco módulos de 1,2v. por lo que trabaja a 6v. Desconozco su capacidad, pero tiene una autonomía que va más allá de la jornada laboral, con la bombilla de emergencia se alarga todavía más. Se cargan en estaciones de carga especialmente diseñadas que se ubican en las lampisterías. Introduciendo el cabezal en una llave que posee dicha estación y girándolo, queda así en carga hasta la jornada siguiente.

Poco más tengo que decir acerca de ellas, en mi caso son idénticas, el modelo Alfa, aunque difieren en que como podéis ver en las imágenes en una la información del modelo va en una pegatina plateada y en la otra está grabada en la propia carcasa de la batería.

El proyecto que me gustaría hacer sería básicamente lo dicho, actualizar una de estas lámparas y hacer de ella algo más acorde a la tecnología con la que disponemos hoy en día pero sin que deje de ser una lámpara de mina, es decir, sin que afecte a su estética (alojando las nuevas baterías en su carcasa original). Se que es algo poco práctico en sí por el engorro de llevar un cable y una batería colgada del cinto, pero no quiero estropearla ni perderla como lo que realmente es (además pretendo seguir usándola con el casco pero de modo lúdico en vez de profesional). Evidentemente tampoco es necesario que sea certificada para uso en niveles altos de grisú.

No se hasta donde se podría llegar con una caja para tantas baterías y con un un cabezal así... Tal vez se pueda lograr algo interesante.

Unas características técnicas que tal vez puedan ayudar:

-Tamaño del reflector: 54 mm. de diámetro y unos 22 de fondo.
-Tamaño de cada unidad de la batería: 90 mm. de largo y 32 de diámetro.
-Fondo del cabezal: Todavía no lo he vaciado, pero aproximadamente unos 31 mm.

Creo que es un proyecto muy bonito, tanto por el tipo de lámpara como por su historia, espero encontrar aquí la ayuda necesaria. No se si se podrían colocar dos LED´s y hacer algo parecido a lo de serie o si es mejor uno solo.

Qué opináis? Alguna sugerencia? Qué haríais vosotros con algo así?

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo al foro.
06 Jun 2016 16:24 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto lámpara Adaro

Yo intentaria modificarlas lo menos posible, si la pasas al led el cambio en la iluminacion se notara bastante.
Quizas un cambio en las baterias pasando a litio reduciendo el peso sin cambiar la estetica
las nicd parecen tipo D bastante grandes y potentes sobre unos 12000mah
http://uk.rs-online.com/web/p/specialit ... s/6098968/
06 Jun 2016 17:33 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Proyecto lámpara Adaro

Las baterias tipo D no son tan largas.Por lo que se ve en el enlace son tipo F.

Yo haria lo mas sencillo.
Sustituir las incandescentes por led.
Nombre de la Página Web
Escoge las que correspondan a tu tipo de bombilla.

y las baterias agotadas por otras NiMh como las que te pone bikersoy (esas estan agotadas por desgracia)
Nombre de la Página Web
La unica incognita es si te servira el cargador.Normalmente los cargadores de NiCd sirven para NiMh, pero no estoy muy puesto en esto.A ver que dicen otros sobre este tema del cargador.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Jun 2016 23:33 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Proyecto lámpara Adaro

Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Desconocía estas actualizaciones de bombilla estándar a LED. Desde luego es algo muy práctico y sin complicaciones y podría seguir manteniendo las dos bombillas. La duda que me asalta es que tal vez ese tipo de bombilla inunde mucho a costa de tener poco alcance, cosa que me sería necesaria. No se si me equivoco o si depende del reflector, lo ideal era un buen compendio entre inundar y alcance, cualquiera de los dos extremos no sería deseable.

De las que salen en el enlace, cuál es la que más luz da? Me pierdo con los tipos de LED, no se si un XP-G2 es mejor que un XP-E, tampoco entiendo porque a igualdad de LED algunas ofrecen más lúmenes. Cuál es la actualización más potente para sustituir mis bombillas incandescentes?

En cuanto a las baterías creo que por lo que he podido indagar son tipo F (90x32 mm.). He visto unas de 7000 Ah. pero son prohibitivas (21€ y tendría que comprar cinco...) Ahora que me habéis dado las pistas acerca de las baterías seguiré buscando con más precisión (me limité a buscar baterías recargables y buscar en las características las que cuadrasen con las medidas de las originales sin saber cómo buscarlas) y seguro que con mejores resultados.

Respecto al cargador, tengo un viejo Ferve de 6-12v. pero no me importaría hacerme con otro que valga para las nuevas baterías.

EDITO: Supongo que esta es la mejor sustituta para mi bombilla principal verdad? O hay algo mejor? De ser real la foto tiene un magnífico compromiso entre inundación y alcance.

http://www.thetorchsite.co.uk/TTS-3_Wat ... _Bulb.html

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y conocimientos.
07 Jun 2016 00:16 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto lámpara Adaro

Sertorio escribió: La duda que me asalta es que tal vez ese tipo de bombilla inunde mucho a costa de tener poco alcance, cosa que me sería necesaria. No se si me equivoco o si depende del reflector, lo ideal era un buen compendio entre inundar y alcance, cualquiera de los dos extremos no sería deseable.
Este va a ser tu infierno, porque según mi humilde experiencia, te puedo asegurar que el mismo LED, el mismito, cambia radicalmente su proyección en función de según la forma, tamaño, profundidad, ángulo, tipo de superficie, etc., de reflector... Y si quieres conservar, como creo que no te quedará otra, el original, (y mira cómo es el original :silbando: ) o mucho me equivoco, o prepárate para flipar y :llora:

Suerte!
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
07 Jun 2016 03:28 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Proyecto lámpara Adaro

Bienvenido!!! :respeto:

Esas son verdaderas joyas.
Lo único que haría sería restaurar la batería. Pero si cambiar la lamaprilla no hay que modificar nada, haría la prueba, si no me gusta puedo volverla original.

Volviendo a asunto batería... Si las baterías F te salen muy caras puedes intentar usar D, pero antes de hacer la compra verifica si entran...

Imagen

... otro sería usar adaptadores (cartuchos) que llevan tres baterías AA en paralelo, que cada uno equivale a una batería D pero son un poco más pequeños (30.5mm x 58.8mm), por lo menos los que tengo a mi alcance...

Imagen

Te aconsejaría la compra de un cargador específico para NiMH, cargadores para el formato D no conozco pero para AA hay bastante oferta, pero si te decides por el "invento" AA debes tener en cuenta que serán quince unidades, aunque puedes usar una en cada cartucho con la consiguiente reducción de capacidad y autonomía.

P.D.: Sobre el "invento", acabo de recordar esto: http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... ls-Exposed

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
07 Jun 2016 17:03 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Proyecto lámpara Adaro

Gracias a todos por los aportes.

Respecto al reflector, el original no creo que sea lo más adecuado para un LED, esparciría mucho la luz, con la bombilla halógena se consigue un aceptable compromiso entre inundación y alcance, pero esto último creo que es debido a la propia bombilla y la forma que tiene, que logra un punto de luz central con cierto alcance.

He visto en una página web reflectores del mismo diámetro que tal vez me sirvan para poder aprovechar mejor la bombilla LED, será cuestión de comprar un par de ellos con distinto fondo y probar.

No se si la idea de comprar un reflector y un LED por ejemplo XM-L e instalárselo sería descabellada, en todo caso no estropearía la lámpara porque no voy a modificar nada para poder devolverla a su estado original, en todo caso desmontar y guardar las piezas originales que no sirvan o molesten. De todas formas tengo un par de cabezales sueltos de las lámparas que se descartaban en la lampistería que podría utilizar para las pruebas.

Respecto a las baterías creo que me cabrán perfectamente las de tipo D ya que las originales (tipo F) entran holgadas, de hecho van calzadas con los tacos de goma que se ven en la imagen del despiece para que no bailen y queden perfectamente asentadas, aunque los cartuchos que muestra el compañero antiparanoico son muy prácticos para tener en cuenta.

No se, tal vez el primer paso sería solventar el tema de las baterías y probar con un par de esas bombillas "upgrade" a LED y también comprar un reflector o dos por si el original no da los resultados esperados poder probar otras configuraciones de haz. Sencillo, sin complicaciones y con tal vez buenos resultados. Aunque...

Me pregunto yo; montar unas cuantas 1850 en paralelo dentro de la caja de la batería y un LED potente tipo XM-L2 con un buen reflectante, sería una locura? Conllevaría mucha complejidad y habilidad para hacerlo? Digo eso como ejemplo, a buen seguro que a vosotros se os ocurre algún montaje mejor para aprovechar una base así.

Gracias de nuevo y un saludo.
08 Jun 2016 02:41 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Proyecto lámpara Adaro

Sertorio escribió:... montar unas cuantas 1850 en paralelo dentro de la caja de la batería y un LED potente tipo XM-L2 con un buen reflectante, sería una locura? Conllevaría mucha complejidad y habilidad para hacerlo? Digo eso como ejemplo, a buen seguro que a vosotros se os ocurre algún montaje mejor para aprovechar una base así.
...
También necesitarías un driver y un buen disipador, peeeero... la carcasa del farol es metálica? Si no lo es estás limitado al upgrade, porque no podría salir el calor y el led duraría muy poco.

Si esos artefactos fueran míos me limitaría simplemente a hacer una batería funcional, manteniendo el resto "as is".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
08 Jun 2016 10:57 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Proyecto lámpara Adaro

antiparanoico escribió:
Sertorio escribió:... montar unas cuantas 1850 en paralelo dentro de la caja de la batería y un LED potente tipo XM-L2 con un buen reflectante, sería una locura? Conllevaría mucha complejidad y habilidad para hacerlo? Digo eso como ejemplo, a buen seguro que a vosotros se os ocurre algún montaje mejor para aprovechar una base así.
...
También necesitarías un driver y un buen disipador, peeeero... la carcasa del farol es metálica? Si no lo es estás limitado al upgrade, porque no podría salir el calor y el led duraría muy poco.

Si esos artefactos fueran míos me limitaría simplemente a hacer una batería funcional, manteniendo el resto "as is".
No había caído en el tema de la disipación. Por lo que leído buceando por el foro es importantísima. El cabezal es plástico y totalmente hermético, por lo que quedan claras las opciones. Baterías y "upgrade" de bombilla.

Me podríais confirmar, por favor, si esta bombilla es el mejor "upgrade" que se puede conseguir o hay alguna con más rendimiento?

http://www.thetorchsite.co.uk/TTS-3_Wat ... _Bulb.html

Voy a ponerme con la recopilación del material.

Gracias y saludos.
08 Jun 2016 17:12 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto lámpara Adaro

En una busqueda rapida encontre estos focos de minero
http://es.aliexpress.com/item/High-Powe ... 6.5.llQtQc

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 46a651dfd4

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 34cf846c37
Por que que veo usan este tipo de reflectores

Imagen
https://www.fasttech.com/products/1617/ ... -reflector

Imagen
en ellos el propio reflector es donde apoya al base del led y al que le transmite la calor
08 Jun 2016 21:24 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Proyecto lámpara Adaro

Gracias Bikersoy.

De momento ya he pedido dos bombillas de LED para hacer el upgrade, una de rosca para la luz secundaria y otra sin ella para la principal. Son estas:

http://www.thetorchsite.co.uk/TTS-1_Wat ... _Bulb.html

http://www.thetorchsite.co.uk/TTS-3_Wat ... _Bulb.html

Las baterías todavía estoy buscando, no se que cargador comprar para unas Ni-Mh, valen los de este tipo?

Imagen

Si vale para esas baterías me valdría el mío, para las actuales de Ni-Cd si que vale, pero desconozco si las -Mh serán compatibles para él.

Gracias y un saludo.
08 Jun 2016 22:02 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto lámpara Adaro

Aqui tienes la bateria
http://es.rs-online.com/web/p/baterias- ... s/6755674/
Pero viene en cajas de 10 aunque como tienes dos focos te puede servir para renovar los dos.
08 Jun 2016 22:13 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto lámpara Adaro

El cargador que tu pones en la foto no sirve es para baterias tipo plomo .
El problema principal es que la bateria es de 12000mah y con un cargador normalito tendras bastante tiempo de carga.
Yo optaria por un como el imax al que tu puedes decir con que intensidad cargarlo, descargarlo o hacerle ciclos a las baterias

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 80b9256b66
09 Jun 2016 00:28 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Proyecto lámpara Adaro

Muchísimas gracias Biker!

El cargador es una pasada, ahora mismo lo pido, supongo que valdrá para distintos voltajes de batería, siendo tan completo... Y a un precio que no deja lugar a dudas.

Respecto a las baterías, es una pena que vengan en paquetes de 10, me duele dejar 125€ de golpe en ellas... Voy a seguir bicheando a ver si encuentro algo más económico (dudo que de esa capacidad, 13Ah... una pasada) Aunque supongo que esa que me muestras sea la mejor opción.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y ayuda :birras:
09 Jun 2016 04:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Proyecto lámpara Adaro

Cuidado!! Ese cargador no incluye la fuente, cualquier fuente CC de 11-18V/5A, el mío lo uso con una fuente vieja de PC/AT.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
09 Jun 2016 06:38 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto lámpara Adaro

Antes de comprar espera las opiniones siempre puede haber otra posibilidad mejor.
Mira el espacio total para la pila quizas si te caben podrias poner dos baterias tipo d de 58x33mm.
Todo depende del uso y la duracion que busques
13 Jun 2016 18:49 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Proyecto lámpara Adaro

Saludos foro.

Hoy me han llegado las bombillas, pero al no estar en casa me han dejado el aviso de llegada en el buzón. Mañana las recojo.

En cuanto a las baterías, voy a esperar a este fin de semana, pues un compañero que trabajó en la lampistería tiene algunas que quedaron abandonadas cuando cerraron. Lo que no sabe es su estado, ni si están sin estrenar o si ya tenían muchos ciclos de carga, lo que si tienen es bastante tiempo eso sí (estén como estén)

En todo caso voy a esperar a comprarlas por si estas están en buen estado y se pueden aprovechar. A las malas puedo poner cinco baterías tipo D, entran de sobra pues al parecer son igual de gruesas que las F solo que más cortas. El espacio libre lo relleno con algo para que no se muevan y listo.

Cómo puedo calcular los Ah que consume la bombilla upgrade con el LED XG-P2 de 3w? en las especificaciones pone esto:

• 3 Watt CREE XP-G2 R5 LED typically producing 100 lumens@350mA

Me gustaría calcular la autonomía que tendría con unas baterías de X Ah para hacerme a la idea de las baterías que necesito, alomejor me llega con unas medias y no tengo que gastarme de más en unas que me van a ir ridículamente sobradas.

No se qué quiere decir con los 100 lúmenes, porque también pone que rinde 220:

• Up to 220 Lumens of light output - LED brightness is vastly higher than the equivalent

Y por último, qué quiere decir esto? Que a partir de 4 v. rinde más? o que a 4 v. se le saca el máximo rendimiento?

• Operates on wide voltage range 3.2 - 9V DC (brightest at 4 volts plus)

Muchas gracias y un saludo al foro.
14 Jun 2016 03:39 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Proyecto lámpara Adaro

Sertorio escribió:...
Cómo puedo calcular los Ah que consume la bombilla upgrade con el LED XG-P2 de 3w?...
...
Por la ley de Ohm, pero debes tener en cuenta la eficiencia del driver. Le calculo "al vuelo", unos 600mA a 6V.
Sertorio escribió:...
No se qué quiere decir con los 100 lúmenes, porque también pone que rinde 220:

• Up to 220 Lumens of light output - LED brightness is vastly higher than the equivalent
...
Quiere decir eso mismo... a 350mA rinde 100lm y a 3W rinde 220lm. Aunque si es un XP-G2 R5 rendirá más (a 1A debe andar arriba de 300... "tocando" de memoria, que a veces falla :D ), pero por experiencia... no te compliques con esos datos porque ponen cualquier cosa, te pueden poner de menos como en este caso o de más, que es lo más común. También pueden ser datos de algún modelo anterior y que no fueron actualizados.
Sertorio escribió:...
Y por último, qué quiere decir esto? Que a partir de 4 v. rinde más? o que a 4 v. se le saca el máximo rendimiento?

• Operates on wide voltage range 3.2 - 9V DC (brightest at 4 volts plus)
....
Creo que dice qe más brillante a más de 4V, pero "a ojo" no creo que notes diferencia entre esos 4V y los 9V.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Jun 2016 11:22 por Sertorio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Proyecto lámpara Adaro

Muchas gracias Antiparanoico.

Si el consumo es de aproximadamente 600 mA. no me voy a complicar la vida con las baterías, unas tipo D de entre 4000-5000 mAh. alimentarían el led principal durante unas 6-8 horas, más que suficiente para el nuevo uso de la lámpara, no será necesario pagar de más por unas de 9000 mAh.

Esperaré al fin de semana para pedirlas por si las que me van a pasar están bien, pero ya tengo claro que es lo que necesito en caso contrario.

Un saludo a todos.
cron

© ForoLinternas