monobateria vs multibateria

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

07 Nov 2016 18:48 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

monobateria vs multibateria

Estoy haciendo mods en linternas multibateria nunca he atendido mucho a las multi y ahora se me presentas varias opciones de alimentacion.Dos drivers : el nanjg 105C Nombre de la Página Web y el que trae el modulo led que uso Nombre de la Página Web
casi seguro que voy a usar el nanjg que ya he usado en otras ocasiones, pero quiero preguntar.
¿Que ventajas tiene usar dos o mas baterias en serie sobre usar una sola? ¿Si dos baterias de 3,7 en serie ofrecen la misma capacidad que una y el doble de voltaje en que se traduce ese voltaje de mas,en mas lumenes o en mas runtime?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Nov 2016 19:17 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: monobateria vs multibateria

stirner escribió: o en mas runtime?
Si el driver está diseñado para 4,2, (pero gestiona 8,4 V) yo creo que más runtime AUNQUE vayan en serie... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
07 Nov 2016 19:22 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: monobateria vs multibateria

Si vas a trabajar con un (o varios en paralelo) LED, no tiene mucho sentido tener las baterías en serie. Imagino que las que lo hacen (un solo LED, dos baterías en serie, que haberlas las hay) es por algún tema de componentes que no trabajen a menos de 5V.
07 Nov 2016 19:40 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: monobateria vs multibateria

UPz escribió:Si vas a trabajar con un (o varios en paralelo) LED, no tiene mucho sentido tener las baterías en serie. Imagino que las que lo hacen (un solo LED, dos baterías en serie, que haberlas las hay) es por algún tema de componentes que no trabajen a menos de 5V.
Ó por estar dispuestas a lo largo según el modelo, entonces les será más fácil elegir un driver acorde a ese voltaje.

No se el motivo exacto, pero también en su época alguna la hacían para dos baterías en serie para que la caída de voltaje fuese menor y siempre entregase con más facilidad el voltaje correcto al led/leds, aunque también en su momento que las IMR y demás con buena entrega no eran lo mas habitual, y ahora tal vez se pueda regular a voltajes de salida mayores y constantes que antaño, recuerdo haber visto esto en algunas zooming con XP-E y similares para lanzar.
Always look on the bright side of life
07 Nov 2016 20:41 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: monobateria vs multibateria

Entonces en el caso concreto de la TrustFire T1 que usa 2 18650 en serie y tres si se usa un prolongador del tubo. ¿que sentido puede tener un rango de voltaje tan amplio? He intentado encontrar informacion sobre ella, pero he encontrado demasiado poca.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Nov 2016 21:13 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: monobateria vs multibateria

stirner escribió:Entonces en el caso concreto de la TrustFire T1 que usa 2 18650 en serie y tres si se usa un prolongador del tubo. ¿que sentido puede tener un rango de voltaje tan amplio? He intentado encontrar informacion sobre ella, pero he encontrado demasiado poca.
Pa' mí que lo que te contesté, basándome en esto que puede ser una parida, pero bueno: Si una linterna con una pila de 1,50volt. a 50 LM da, supongamos, 3 horas de runtime, y con una de 4,20volt. da 5 horas arrojando esos mismos LM, y por encima, la de litio tiene sólo casi la tercera parte de mAh... :cejas: :nusenuse: Pues verde y con asas... :nusenuse: :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
07 Nov 2016 21:25 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: monobateria vs multibateria

Sin ser ningún experto en electrónica, creo que depende de lo que vayas a exigir a las baterías y el VF del led, para aplicaciones cañeras. Tengo comprobado que en mods direct drived de una sola batería, incluso usando baterías de alta descarga, la caída de tensión que se produce no deja al led llegar al máximo. Es el caso de los XML2 o los XPG2. Si en este mismo mod usas un led de menor VF, como es el 219C, o ,según dicen, el XPG3,ves como se superan sin problemas los 6A. La solución para que esa caída de tensión no impida llegar a esas cifras es usar un driver tipo buck para 2S. Aunque caiga el voltaje, dicho driver tiene aún margen de maniobra y le permite al led recibir el voltaje adecuado para darlo todo.

Para usos más conservadores, como creo que pretendes, en los que no quieres que el led vaya a estos límites, el driver buck y las dos baterías en serie te permitirán aumentar autonomía, lo cual podrías lograr también poniendo las baterías en paralelo con el driver adecuado, pero el margen de voltaje sería mucho menor. Tengo entendido que los driver buck son más eficientes que los boost y este puede ser el motivo de que se prefiera usar más voltaje y luego bajarlo con un buck para lograr más autonomía en vez de usar configuraciones de una sóla batería o baterías en paralelo y que por la rápida caída de voltaje haya que usar otro driver menos eficiente, como los boost.

Y si hablamos de led de 6 o 12 V creo que para lograr autonomía el Buck es obligatorio con configuraciones incluso de 4S, porque un boost y baterías en paralelo sería también muy poco eficiente

No sé si me he sabido explicar, pero yo más o menos me entiendo. :sisi3:
07 Nov 2016 22:50 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: monobateria vs multibateria

Sí, te he entendido.
Pienso usar led XM-L2 (el que ya trae el modulo de KD que he comprado) y XPL-HI (quitando el XM-L2 que trae el modulo porque no he podido encontrarlo en SMO sin led ni driver ) Mi intención es alimentar ambos a 3A con el nanjg 105.Tal vez haga pruebas con el driver de serie, pero la configuracion 2S en litio no me gusta mucho y con NiMh solo llego usando 5 pilas y eso no es muy práctico por el peso y porque cargar 5 baterias es un engorro.

Ya tengo un mod hecho con un modulo similar con XML T6 y el mencionado nanjg105 y va muy bien, pero el reflector es OP por eso he comprado este de kaidomain, quiero probar con SMO.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Nov 2016 00:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: monobateria vs multibateria

pepitogrito escribió:
stirner escribió: o en mas runtime?
Si el driver está diseñado para 4,2, (pero gestiona 8,4 V) yo creo que más runtime AUNQUE vayan en serie... :nusenuse:
:+1:

Con dos baterías tienes el doble de Wh que con una.

Un ejemplo real (comprobado): En la M2X-UT hay mayor autonomía con dos baterías que con una, no sé cuánto.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
09 Nov 2016 13:43 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: monobateria vs multibateria

¿Os parece que estoy siendo demasiado conservador al poner a 3A un XPL-HI?
Se que en el caso del xm-l2 es lo adecuado, creo :comor: :confused: , pero sobre el XPL-HI no se casi nada. estoy empezando con él.
¿Que opinais?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Nov 2016 14:29 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: monobateria vs multibateria

Yo creo que está bien. No tendrás problemas si refrigera bien.
09 Nov 2016 16:40 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: monobateria vs multibateria

Gracias. El modulo es grande y deja poco espacio libre en la cabeza de la maglite. Rellenaré los huecos con lamina de aluminio bien apretada.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Nov 2016 04:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: monobateria vs multibateria

stirner escribió:Gracias. El modulo es grande y deja poco espacio libre en la cabeza de la maglite. Rellenaré los huecos con lamina de aluminio bien apretada.
Opino igual que Lfatman.
Lfatman escribió:Yo creo que está bien. No tendrás problemas si refrigera bien.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
10 Nov 2016 11:24 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: monobateria vs multibateria

¿Cuantos lumenes teoricos entregaria el XPL-HI a esos 3,04A?Por ahí he visto que mencionan 1042lm :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Nov 2016 11:33 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: monobateria vs multibateria

habia olvidado el calculador de lumens de fonarevka!
Segun él a 3004 mA son 916 lumens sin tener en cuenta la temperatura.
para un XM-L2 en cambio a 3000mA da 1083lms
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Nov 2016 13:42 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: monobateria vs multibateria

Yo tengo varias C8 con el Driver BLF A6 y led XPL HI, XM-L2, XP-G2 sobre noctignon. Según con que baterías puedes meterle hasta 6 A y al menos en lo que dura el turbo el led no se resiente. El siguiente modo como poco son 4A, las he tenido encendidas un buen rato y sin problemas.

En cuanto al rendimiento en la primera gráfica puedes ver el XM-L2 comparado con el XPL V6, y en la segunda el XPL HI con el XPL V6

Imagen
Imagen

La diferencia en lumens no es mucha. Quizás interese más ver proyecciones y esas cosas
10 Nov 2016 17:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: monobateria vs multibateria

Cierto la diferencia en lumens no parece relevante.En proyeccion en cambio veo grandes diferencias entre XM-l2 y XPL-HI que dan la impresion de que el XPL es mas potente, pero recien empiezo y debo probar mas para sacar conclusiones. Seguramente yo use el XPL-HI V2 en noctigon que es el que tienen en INTL.
Ya habia leido lo de los seis A. En principio he pensado provar en DD uno de los XPL-Hi aunque si juzgo por las pruebas que he hecho con XML no creo que pasara de 4 y pico A con las baterias que tengo.
¿Conoceis algun driver de un solo modo con un output de 6A?
Tenia pensado abrir un nuevo hilo, pero ya que este tiene vida propia pregunto aquí:
Ya he cambiado muchos drivers, pero hasta ahora no he cambiado ni montado leds.Ahora voy a sacar leds de sus drop in (quiero reutilizarlos asi que no debo dañarlos) y voy a poner nuevos.
Cual es la manera mas facil de quitarlos y ponerlos(pensaba usar pasta termica adhesiva) ¿como debo centrarlos?
¿sirven los centradores para XML en los XPL-HI?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Nov 2016 21:33 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: monobateria vs multibateria

stirner escribió: ¿sirven los centradores para XML en los XPL-HI?
Son demasiado grandes. Usa los que hay para XPL- XPG.
10 Nov 2016 21:38 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: monobateria vs multibateria

stirner escribió: ¿Conoceis algun driver de un solo modo con un output de 6A?
6 A continuos sobre el led no se yo.... salvo que el uso sean encendidos cortos.

En mtnelectronic me suena que se podía configurar algo, pero tengo que buscarlo. Eso si, no son baratos.
10 Nov 2016 22:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: monobateria vs multibateria

¿Vas a alimentar por fin con 2S o con una sóla batería?

Si es con una sola, yo dejaría en direct drive. Si no usas una de alta tasa y mantienes muelles no tendrás problemas.

El BLF A6, al tener memoria, se comportará como de un solo modo siempre que no hagas ráfagas seguidas, pero no te sirve para 2S

© ForoLinternas