Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

25 Nov 2016 21:33 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Buenas, necesito ver si alguien puede iluminarme :gaydude: sobre un asunto oscuro (para mí).

Ayer compré una linterna de plástico con dos pilas D en serie (unos 3 V) que alimentan un pequeño led COB (sin domo). No hay driver de ninguna clase, y la única electrónica que lleva la linterna es ese chip interpuesto entre la salida del negativo del led y el muelle que contacta el negativo de las pilas. No sé para qué sirve ¿? Supongo que con las pilas a tope igual no hace nada (direct drive), o bien hace de limitador del voltaje que puede pasar por el led para regularlo?

Se agradece cualquier información.

El chip:

Imagen
25 Nov 2016 22:23 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Creo que es una resistencia SMD de 3 Ohm.

Me creo que sirve para limitar el voltaje, pero de esto entiendo lo justo.
25 Nov 2016 22:27 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

La 3R0 es una resistencia SMD de 3 Ohmios. Es para que no le llegue al led demasiada intensidad de corriente (amperaje),
ya que el montaje tendrá poca resistencia y tiene el riesgo de que la batería en DD le acabe dando demasiado.

Mírate este vídeo. En la primera parte explica las nomenclaturas.

Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
25 Nov 2016 23:25 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Supongo que sera una linterna sencilla y barata por eso limita así la corriente, no es lo mejor por que a medida que se gasta la batería la tensión baja y la resistencia deja pasar mas corriente.
Alguna foto o enlace de la linterna en cuestión.
25 Nov 2016 23:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Gracias a todos; voy a mirar un poco el tema de las resistecias y ya postearé algo; sí, la linterna es de plástico, 3,9 Euros, voy a ver si leinstalo algún XM-L sobrante pero con poca alimentación porqe estoda plasticosa y esto no aguanta calor

Muy didáctico el vdeo, gracias XRAY
26 Nov 2016 00:24 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Si si, es una resistencia de 3 ohms, esta para limitar la corriente ya que el led debe ser de muy baja potencia. Como dice bikersoy, limita la corriente cuando las pilas son nuevas, una vez que empiezan a bajar el voltaje ya no haría falta porque siempre le quita algo de tensión al led. Si vas a poner un xml, en DD con dos pilas debería andar bien sin problemas de sobrecorriente mas que seguro, eso si por mas que no sea tanta corriente colocar aunque sea un disipador pequeño...
26 Nov 2016 00:28 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Si vas a poner un XML en DD solo funcionará con primarias si son dos pilas. Lo mejor es ponerle al menos tres.Si quieres usar recargables es indispensable que sean tres.
¿Como se te ocurre comprar una linterna de plastico? :comor: :confused: :qmeparto
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Nov 2016 01:22 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Se le puede poner un driver de una linterna tipo sk68 que admite una sola celda alcalina nimh o hasta litio, pero el problema sera mas bien la disipacion.
SI quieres miro me parece que alguno tengo por hay
Eso si con dos pilas tipo D algo pesada te va a quedar.
26 Nov 2016 12:32 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

stirner escribió:Si vas a poner un XML en DD solo funcionará con primarias si son dos pilas. Lo mejor es ponerle al menos tres.Si quieres usar recargables es indispensable que sean tres.
¿Como se te ocurre comprar una linterna de plastico? :comor: :confused: :qmeparto
Jeje, me pasa lo mismo que una vez comentó Lfatman, y es que de tanto comprar online y con semanas de espera, las compras en vivo y en directo se vuelven compulsivas. Y por 4 euros, no da ni cargo de conciencia... Y es que tengo varias pilas tamaño D en buen estado de carga desde que en 2012 descubrí las linternas led.

Luego posteo alguna foto del engendro, comprada en un hipermercado
Última edición por Noctiluco el 26 Nov 2016 12:38, editado 1 vez en total.
26 Nov 2016 12:36 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

bikersoy escribió:Se le puede poner un driver de una linterna tipo sk68 que admite una sola celda alcalina nimh o hasta litio, pero el problema sera mas bien la disipacion.
SI quieres miro me parece que alguno tengo por hay
Eso si con dos pilas tipo D algo pesada te va a quedar.
Gracias Biker, yo tengo algún driver disponible de AAA y de AA, pero creo que al final lo primero que voy a probar es a puentear la resistencia manteniendo el led de origen. El cual, por cierto, tiene un tinte neutral (lo que me gusta) y la proyección es bastante decente y un poco lanzadora, el reflector aunque plasticoso es vistoso, luego pongo alguna fotillo.

Y qué manera de llover, ya era hora :D !
26 Nov 2016 20:21 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Algunas fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con la resistencia puenteada alumbra alfo más, aunque las dos pilas con las que la he usado no llegan a sumar 3V. Y alumbrar más quiere decir unos 30 lúmenes o poco más... :eaea:
26 Nov 2016 21:21 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

¿Que tipo de proyección da con ese led? :zpalomita:
26 Nov 2016 22:54 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Una resistencia de ese valor y ese tamaño (0603 O 0805 parece) poco va a limitar (a 1A... y con esa corriente se funde xD). Más bien es para bajar la tensión de las baterías para no fundir el LED cuando estén a tope de carga y que éste a su vez baje el consumo (la resistencia no lo limita, es el propio LED el que varía su consumo en función de la tensión entre polos).

@bikersoy si cae la tensión de las pilas, la corriente también cae por lo que he comentado más arriba (el LED).
27 Nov 2016 04:12 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Para qué sirve este chip 3RD o 3R0

Ese led es de como mucho medio vatio... No creo que circule más de 300mA. Y por ser de baja potencia tiene una resistencia serie equivalete alta por lo que se autolimita... La resistencia de 3ohm ayuda a que no se queme con pilas nuevas! Nada mas!
Un XM-L2 y un driver boost para sacarles el jugo a las D no??
cron

© ForoLinternas