Atentos con el XHP35 HD

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

08 Feb 2017 14:05 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Atentos con el XHP35 HD

Buenas.

Me he llevado una sorpresita con el HD concrétamente. Lo he adquirido en kaidomain y estaba soldado al MCPCB con los polos cambiados; supongo que habrá sido porque con la cúpula no se aprecian los filamentos tan claramente como en el HI. Si no tienes ni idea de como debe ir soldado, tienes un 50% de posibilidades de equivocarte si lo haces tu :sisi3: . Me he dado cuenta al dedomarlo, y que estaba orientado al contrario. Los filamentos tienen que estar orientados hacia el polo positivo, y a no ser que mires la base del led, en el caso del HD no lo podrás identificar. En la base del led, el ánodo está a la izquierda de los filamentos visto desde arriba y tiene como una arista en forma de cuña para diferenciarlo del negativo y este es el que lógicamente debe ir orientado al positivo.

Ya sabes, si tu led XHP35 HD recién cambiado no funciona, puede ser que te haya ocurrido esto y lo hayas quemado (y que el que te lo vendió, lo soldó mal). Supongo que poco a poco saldrán al mercado nuevos drivers para este led y se hará más habitual trabajar con ellos y que a más de uno le pase esto.

El porqué de dedomar un HD y no poner directamente un HI es porque el XHP35 E4 es el que más lúmenes produce y solo está disponible en el HD y este es el que he dedomado. Son conjeturas a este último respecto, a falta de corroborarlo en la práctica.

Saludos.
Última edición por joseabul el 23 Jun 2017 11:04, editado 1 vez en total.
08 Feb 2017 14:54 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Atentos con el XHP35 HD

Saludos, Joseabul.

Se agradece el aporte. Habrá que estar pendiente por si acaso.

He de decir que más de una vez al hacer un reflow y comprobar luego el correcto funcionamiento, me he confundido al poner los cables sobre los contactos del PCB y no ha pasado nada. Yo compruebo alimentando directamente desde una 18650 con dos trozos de cable, sujetando todo como puedes con las manos, durante el segundo que dura el encendido. Me ha pasado tanto con XML2 como con XPG2. Una vez incluso me despisté antes e hice el reflow del revés. Desconozco si será así en otros led, pero mi impresión es que el problema de la polaridad invertida afecta al driver más que al led.
08 Feb 2017 15:35 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Atentos con el XHP35 HD

Lfatman escribió:Saludos, Joseabul.

Se agradece el aporte. Habrá que estar pendiente por si acaso.

He de decir que más de una vez al hacer un reflow y comprobar luego el correcto funcionamiento, me he confundido al poner los cables sobre los contactos del PCB y no ha pasado nada. Yo compruebo alimentando directamente desde una 18650 con dos trozos de cable, sujetando todo como puedes con las manos, durante el segundo que dura el encendido. Me ha pasado tanto con XML2 como con XPG2. Una vez incluso me despisté antes e hice el reflow del revés. Desconozco si será así en otros led, pero mi impresión es que el problema de la polaridad invertida afecta al driver más que al led.
Hpla, en la practica no tengo experiencia en invertir la polaridad, pero en la teoría, no deja de ser un diodo, eso significa que no deja pasar la corriente en caso de invertirla, y por tanto como en el resto de diodos no le ha de pasar nada :respeto:
08 Feb 2017 15:42 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Atentos con el XHP35 HD

Lfatman escribió:Saludos, Joseabul.

Se agradece el aporte. Habrá que estar pendiente por si acaso.

He de decir que más de una vez al hacer un reflow y comprobar luego el correcto funcionamiento, me he confundido al poner los cables sobre los contactos del PCB y no ha pasado nada. Yo compruebo alimentando directamente desde una 18650 con dos trozos de cable, sujetando todo como puedes con las manos, durante el segundo que dura el encendido. Me ha pasado tanto con XML2 como con XPG2. Una vez incluso me despisté antes e hice el reflow del revés. Desconozco si será así en otros led, pero mi impresión es que el problema de la polaridad invertida afecta al driver más que al led.

Hola Lfatman

Por lo que he podido leer, la mayoría de los leds de alta potencia llevan una protección contra polaridad inversa y ciertamente no se queman, pero no funcionan. Según he leído en la pagina de CREE suelen llevar un "diodo de barrera en serie" para prevenir los cambios de polaridad y que el led no se queme. Pero bueno, el caso es que a fin de cuentas el led no nos va a funcionar y nos podemos quedar pensando que se ha quemado. No tenía ni idea de esto, la verdad, con respecto a esa protección y es bueno saberlo para que no nos hagamos :caga: en los pantalones cuando accidentalmente coloquemos mal los cables.

:respeto:

© ForoLinternas