Lampara de uso médico

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

22 May 2017 09:50 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Que driver has decidido??
Se usan resistencias cuando se usan fuentes como la que comenta vas en tus primeros mensajes, por que esas fuentes entregan una tensión constante pero la corriente la que demande el circuito.
Calcular las resistencias no es difícil pero de los cálculos a la realidad es otra cosa.
Tu vas a calcular según la tensión teórica del led , pero en la práctica esa tensión puede ser diferente.
En una serie tan larga como la tuya una variación de solo 0,1 voltio por 11 led son 1,1 voltios y eso variara mucho la corriente.
Por ello te comente que había que comenzar por la tensión mas baja de la fuente y medir valores.
http://www.electronica2000.com/calculo-resistor-led.htm

Con los driver no necesitas resistencias por que el driver entrega una corriente constante con unos valores de tensión con unos margenes para que puedas hacer una serie de mas o menos led.

Pon el enlace y así salimos de dudas
22 May 2017 10:07 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Si lo vas hacer con perfiles te dejo este enlace
http://www.motedis.es/shop/index.php

Te lo envían cortado a la medida que indiques.
Eso si es perfil estructural
Si lo quieres hacer con disipadores estos son los mas baratos que encontré y tienes hasta 2 metros de largo.
Disipador aluminio para Leds de 100 mm
http://www.pantallaledacuario.com/tienda/disipador/
22 May 2017 13:56 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

El driver el elejido es este en su versión "B" que es la dimmable, aunque no se puede regular la tensión ni la corriente entregada, como en la versión "A"(que no es dimmable), la duda seria hlg-185-36B o hlg-185-42B. Compraré 5 unidades para tener de repuesto al menos 1.
Lo haré con perfiles ranurados, por que tienen todo tipo de accesorios para el plegado del invento.Ya tengo el pedido configurado en Motedis, pero estoy a la espera de la respuesta de alustocks (Vitoria), por aquello de comprar en España si la diferencia no es grande. Además tengo la posibilidad de que el transporte sea mas rápido, ya que tengo amigos trabajando en la zona.
Última edición por cagalaberza el 22 May 2017 22:54, editado 1 vez en total.
22 May 2017 16:01 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Lampara de uso médico

En la version "A" hace referencia a Vo y a Io regulables, ya que en electrónica regulable no es variable y viceversa...
Regulable: algo que se regula a gusto y se deja en ese valor definitivamente.
Ajustable: algo que se puede regular/ajustar las veces que quieras, ejemplo: DIMMABLE!!!

Ahora bien la versión B esta perfecta, tienes tres posibilidades de dimmar, por señal de 1-10V, que es la mas fácil, por pwm, que lo podrías hacer con un arduino por ejemplo, mas complicado y por resistencia que no estoy seguro como hacerlo en paralelo...

Sobre el modelo, el 36 esta muy justo a tus especificaciones, yo iría por el de 42 o 48 que tienen un rango de salida en el cual tu configuración queda mas "al medio"de la curva. aunque estaría quedando corto con la corriente de salida! Para usar el de 36 deberías usar no mas de 10 leds en serie o sino saltar a un modelo de mas potencia!
22 May 2017 17:59 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

El modelo a también es regulable como dice el compañero miralo aquí.
http://www.dailux.com/attachments/2015/ ... 2055f9.jpg

Este es el rango de regulación

Ajustable en corriente (2.6~5.2A) y voltaje (33~40v)
Pero seria mas un ajuste, que una regulación mas sencilla para el usuario y que pueda hacerla a diario.
Con el modelo b la regulación sera muy fácil y para los 4 módulos a la vez.
Modelo a
http://www.shoptronica.com/fuentes-de-a ... g_185h_36a

Modelo b
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00Q7VGAB ... ag=fl0a-21

Con estas meanwell no es necesario resistencias.
Como dice el compañero esta un poco justa para series de 11 led.
La tensión mínima de la fuente son 33v para 11 led serán 3 voltios por led.
Con la tensión máxima tienes 40 voltios entre 11 serán 3,6 voltios por led.
Otra cosa es que si vas a usar una meanwell de este modelo para cada modulo lo veo exagerado para lo que proponía en un principio.
Si no recuerdo mal son 4 módulos y cada modulo se compone de 5 series de 11 led cada uno.
Al mínimo los 2,6 amperios para cada serie son 0,52amperios por serie.
Al máximo serian 5 amperios y uno amperio por serie.

Lo digo por que quizás se puede buscar una menos potente y rebajar el precio
22 May 2017 18:34 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

LPF-60D-48

25.2~48v 1.43A 60w

http://www.shoptronica.com/fuentes-de-a ... -lpf_60d48

HLG-150H-48-B Dimable

48v 3.2A-153w

Dimable 1-10v o PWM (1.92~3.2A) y voltaje (43~53v)

http://www.shoptronica.com/fuentes-de-a ... g_150h_36b
22 May 2017 22:09 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Según la hoja de especificaciones creo que en las versiones "B" no se pueden regular la tensión ,ni la corriente de salida(No tienen los potenciometros de regulación), por lo que los valores entiendo que son fijos, es decir 36v y 5.2A o 42v y 4.4A o "Autoregulables". Si uso el de 36v, la tensión unitaria por led será de 3,27v. (está dentro del rango 3,1v a 3,4v, pero el led no llegaría a su máxima corriente). Si uso el de 42v, sobraría tensión para llegar al máximo de 3.4v de los led, pero no llegaría a entregar los 5A que necesita el Array
Lo cierto es que, no creo que haga falta que lleguen al máximo, solo era por aprovechar el led en el caso de que en un futuro hiciera falta mas potencia.
Fijándome en las especificaciones de la lampara que os pase en el enlace por e-mail, creo que esos led están alrededor de 2w por unidad, así que creo que tampoco llega al tope del led.
Bikersoy. Si ya estoy justo de corriente entiendo que no podría bajar la fuente, sino que debería subirla de potencia. ¿O estoy equivocado?
Jesus. Según especificaciones con un potenciometro de 100k se regula 1, para regular mas sería 100k/N, siendo N el numero de drivers. No quería complicar el circuito mas de lo necesario, por aquello de hacerlo fiable, así que le añadiría un potenciometro ya que las otras opciones me obligan a añadir mas fuentes de tensión y eso añadiría componentes que se pueden estropear y de los que tengo que comprar recambio.
No se si se podría dimmar una versión "A" con un controlador pwm como los que consideramos al principio, para conservar las opciones de regulación de tensión y corriente en el driver. este
Lo siguiente por arriba sería esta . 4 de estas serían 960w, creo que ya iría sobradillo, pero no se deberían calentar mucho.
¿Siendo de 42v el exceso de tensión se regula solo? 3,4 x 11= 37,4v
23 May 2017 00:11 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Lampara de uso médico

Volviendo a lo de dimmable o no. Tal cual lo puse anteriormente:
Jesus escribió:En la version "A" hace referencia a Vo y a Io regulables, ya que en electrónica regulable no es variable y viceversa...
Regulable: algo que se regula a gusto y se deja en ese valor definitivamente.
Ajustable: algo que se puede regular/ajustar las veces que quieras, ejemplo: DIMMABLE!!!
La version "A" solo se puede regular desde un potenciometro que trae el propio driver. NO SE PUEDE REGULAR EXTERNAMENTE!!!! Por lo que no te estaria siendo util en tu proyecto.
La version "B" si y como bien dice la hoja de datos, para los 4 driver seria poner un potenciometro de 100K/4 = 25K. Todos los Dim+ unidos a una punta, todos los Dim- unidos en la otra punta del pote y el cursor conectado a una de las puntas. OJO!! que en serie con el potenciometro vas a tener que poner una resistencia de 2,5K (10k / 4) porque en la hoja de datos solo hace referencia que llega hasta el 10% con este valor!!!
Los derives son fuentes de corriente constante (No de tensión constante!!), pero se debe dar que la tensión de salida este entre ciertos valores, sino no cumplen... en tu caso 3,5V @1000mA con 11 leds en serie da algo de 38,5V si pones uno de 36V de salida máxima la corriente no va a llegar al 100%.
En tu caso el de 36V puede estar dando los 5,2A y la tension en la salida puede estar entre 18 y 36V...
Ahora si no es necesario que la corriente llegue al 100%, no habría ningún problema. Los leds van a estar algo sobrados y el calor generado va a ser menos!!

Datos "BUENOS" que veo en la hoja de datos de este driver que has elegido:
- Voltaje de entrada de 90 a 305Vca. Significa que: Esta lampara va a poder ser usada en todo el mundo!!
- es IP67 asi que puedes dejar el driver a intemperie tranquilamente...
- Soporta hasta 60º de temperatura ambiente, con una ventilación normal a la caja va a funcionar muy muy bien!!
- El MTBF de 192mil horas es el tiempo promedio entre fallas medido a 25ºC, si lo mantienes fresco duran mas que los leds!!

Algo para tener en cuenta a la hora de cablear, tiene una corriente de Inrush (arranque) de 65A, y según hoja de datos para una protección de linea de 16A (valor habitual en instalaciones eléctricas domiciliarias) solo soporta 4 unidades. Para no hacer líos, podrías colocar dos teclas de encendido y encender dos y dos y explicarle a quien lo utilice que no los encienda en simultaneo, con un par de segundos de diferencia alcanza.
23 May 2017 10:00 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Ok todo claro..No había caído en esa resistencia de 2,5k, para que no baje del 10%.
En un principio creo que me quedaré con la 42-185b, aunque no llegue a los 5A, creo que nunca se necesitaran, y además la temperatura en led baja, y podría prescindir de la refrigeracion forzada, en la lampara, y aunque calculo que la potencia necesaria será de poco mas de 1w/led durante 8-10horas. Solo pasaría a la 42-240b si no hubiera diferencias en el precio.
Gracias a los 2 por la lección comprimida sobre leds y drivers.
25 May 2017 16:39 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

he preguntado al distribuidor oficial de meanwell en España (olfer) y estan a la espera de stock. tendré que comprarlos online. Este es casi igual en características, solo que llega A LOS 4,76a Y 199w, Es un poco mas barato, pero tampoco hay existencias hasta mediados de Junio.
25 May 2017 18:08 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

El precio es muy bueno en ese distribuidor , que plazo de entrega te han dado??
Los led donde los has comprado?
Por que hasta que no lo tengas casi todo no podrás hacer mucho.
Comprar cosas fuera con precios altos y volumen te lo pueden parar en aduanas y te aumentara el precio.
También tienes la garantía que comprando fuera la pierdes.
Como vas a poner los led en los perfiles??
25 May 2017 20:25 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Me han dado de plazo mediados de Junio, unos 20 días. Casi seguro que esperaré, por que la diferencia es poca y prefiero comprar aquí.
No he pedido todavía los led. Esos casi seguro que en China, por que si hay mucha diferencia de precio y aquí no los encuentro con la estrella ya soldada.
En teoría pegaría la estrella (No se que pasta usar para ello) ya que atornillar 220 leds no lo veo viable, algo parecido a lo que viste en las fotos de la Lampara Holandesa.
11 Leds pegados y en serie, tapados por una "U" de pvc perforada a la altura de las lentes.
Lo que ya está pedido es la perfilería de aluminio, conectores, etc.
25 May 2017 23:56 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Pues los led echa un mes por lo menos y sin ellos las meanwell no te hacen falta.
Las estrellas son un coñazo atornillar las y serán muchas.
La estrella tiene que transmitir el calor que genera el led al perfil, para ello se usan pastas térmicas.
Algunas son adhesivas aunque transmiten peor el calor.
Yo uso esta
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2304074240

Esta es de 10gr y mismo precio
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2073975396

Como no es muy buena conductora puedes usar una combinación de dos en el centro una algo mejor y en el extremo usar la adhesiva.
Esta seria también una económica pero no adhesiva

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2565773786

Como no vas a usar mucha potencia te puesto esta económica.
26 May 2017 10:44 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Para esos 220 les ¿que cantidad aproximada necesito?, por que este tipo de cosas puedo ir comptandolas ya, para que cuando lleguen los leds sea cuestión de ir montando todo.
En disipadores de tarjetas gráficas de pc, usé en su día pasta térmica y 2 gotas de cianocrilato (superglue) para que no se movieran y me dio buen resultado.No se si serå estrapolable a los leds.
26 May 2017 15:31 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Yo nunca he puesto 220 led pero los enlaces que te puse son baratos con los envases de 10gr ahorras bastante.
Con 60gr por lo menos tendrás unos 0,25 gr por led.
Echa cuentas lo que te vas a gastar solo con las meanwell, o los led ahorrar pegándolas con loctite no creo que te compense en un proyecto que tiene que usarse bastantes horas y a diario.
Yo si uso para las lentes es silicona por que si no se caen.
Pero las lentes no tienen que transmitir calor
26 May 2017 16:16 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Pedidos 2 jeringas de 30g. De pasta de plata
La silicona que usas para la lente es en frío o en caliente?
26 May 2017 16:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Las de 30 gr serán las que mas uses pero no es adhesiva.
Este vídeo es antiguo lo hice para un foro de peces.


La silicona que yo uso no es la caliente es la normal transparente, me es mas fácil de usar.
Como tarda en secar no tienes que ir con prisa.
26 May 2017 22:42 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Ya lo había visto en Youtube. No sabía que eras tú.
Pero en ese vídeo usas silicona caliente y a mi me es igual usar una que la otra.
También tengo pegamento de montaje en tubo, pero si me paso, el día que se funda un led no seré capaz de despegarlo entero y me cargaría la base de la lente.
Buen invento el tuyo.
26 May 2017 23:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Hay que conseguir que no se despegue y con la silicona caliente se me despegaban algunas, en otras si tardaba demasiado se enfriaba y me daba mas altura.
También es cierto que yo tengo el problema añadido de la humedad.
La silicona es de las baratas para que no se pueda quitar con facilidad si es necesario.
Puedes probar que te va mejor a ti.
04 Sep 2017 19:15 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Pues comentar que el invento esta casi terminado a falta de algun retoque, mas bien de ergonomia en el plegado, que de funcionamiento. Os adjunto un par de fotos si me explica alguien como subirlas...
La configuración final a sido 220 leds cree xpe2 470nm, con lentes de 22mm de 10º, 20º y 30º y 4 drivers mean well ELG-200-42B. Se ha montado todo sobre un soporte de aluminio (T-Slot) plegable en 4 partes y con 4 patas desplegables hasta 2m. de altura y 1,10m. de ancho.
Comentar que el precio de todo a rondado los 1000€, sobre todo por el precio actual del aluminio y queda todo comprimido en un espacio de 850mm.x400mm.x240mm., mas una caja de drivers que pesa unos 5kg. que fue montada con los restos de un pentiumII, recortada y adaptada al uso.
Ya ha permanecido encendida durante 10 horas seguidas y las temperaturas, tanto en la lámpara como en la caja de drivers no alcanzan los 40º (Unos 37º de media)y sin ventilación forzada, aunque ambas tienen espacio para instalarla en un futuro, lo que me parece admisible, pero me he quedado con una duda con respecto a lo que comentamos hace un mes... mi polimetro me dice que la tension es de 42,4v. y mi array de 11 leds deberia funcionar como mucho a 38,5v. ¿donde quedan esos 4v. si no son necesarias las resistencias?
y otra... no encontré diferencia apreciable entre las expecificaciones de la gama HLG y ELG de mean well, por eso me decante por el ELG-200-42b frente a los HLG-185-42B. ¿Es correcto?
Agradecer eternamente, sobretodo a bikersoy y Jesus la ayuda prestada y el curso intensivo sobre leds.
Última edición por cagalaberza el 04 Sep 2017 20:25, editado 1 vez en total.

© ForoLinternas