Adaptando leds a bombillas de 18V

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

13 Mar 2010 19:53 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Adaptando leds a bombillas de 18V

Hola a todos Aunque he puesto esto en el post de forocoches, creo que tiene mas sentido aquí.

Bueno llevo tiempo con el tema a ver si me podeis ayudar con una recomendación.

Tengo una linterna de Dewalt 18V a la que quiero hacer una adaptación, basicamente cambiarla la bombilla por un led de alta potencia.

Mi idea es hacer esto:

Imagen

http://cgi.ebay.com/LED-BULB-fits-RYOBI ... 0472998418

El tema es que he mirado y esto solo tiene 100 lms, que la verdad es que es muy poco, ya que la bombilla original tiene unos 280 aprox.

Mi idea es hacer una adaptación para esta linterna: (es un DeWalt de 18V)

Imagen


La verdad es que me vendria bien saber que leds comprar y que regulador de potencia para adaptar la entrada de 18V a un led(o grupo de leds) que tengan por lo menos 300 lm..

Habia pensado en un Cree S2 o un Cree MC-E pero en dealextreme estoy perdido.. necesitaria??


MR16 1*3W 320~350mA Constant Current Regulated LED Driver (8~40V Input)
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13557

y luego un led yo he pensado en este.

MC-E (BIN K-WC) Cree LED Bare Emitter
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.16849

Cree S2 hasta unos 400 lumens/A.
Cree R5 hasta unos 345 lumens/A.

Tambien he pensado en este..

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.12721
SSC P7 C-Bin LED Emitter with 21mm Heat Sink Base (3.6V~3.7V)

La adaptación ya vere como la hago para que encaje dentro de la bombilla pero no se queme el conjunto..

La verdad, algun consejo? voy mal encaminado en la compra?.. Sls
13 Mar 2010 23:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Bienvenido al foro! Imagen
Yo intenté hacer algo parecido hace poco.

El primer regulador que pones,descártalo.Solo da 350mA y ningún led da 300 lumens a ese amperaje.
Los leds trabajan a 3.7v.Necesitarás algo que reduzca el voltaje hasta ahí (y olvídate de las resistencias) Imagen

En el led P7 o MC-E que pones,la cúpula de goma transparente del led ya es más grande que el diámetro de la "bombilla".
Necesitarías una regulador para P7,que suba el amperaje hasta 2800mA...(Tienen un diámetro de al menos 17mm) Imagen

No se ponen leds más luminosos que el de la de ebay,ya que con el calor que desprenden,no aguantarían en el invento.

Aún si no intentas imitar esa "bombilla",el centrar el led en el reflector (tanto en su centro como en su altura) serán
determinantes para obtener una proyección decente.
Con toda la linterna de plástico,no tendrás manera de disipar ese calor hacia afuera...se acabaría quemando el led o toda la linterna.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
14 Mar 2010 17:00 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

bienvenido

no pierdas tu tiempo, para leds de alta potencia toda la carcasa debe ser de metal y transferir al ambiente el calor generado por el led lo mejor posible.


con leds de alta potencia si no disipásemos el calor generado por el led manteniendolo por debajo de cierta temperatura......adiós al led en segundos


con esa de plástico estarías limitado a muy bajas potencias
14 Mar 2010 20:09 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Bueno, lo mejor es que he preguntado al vendedor si tienen leds de mas potencia y me dice que si a 50$ uno de 400lm, evidentemente no uso tanto la linterna para que me compense gastarme esa pasta.

Una pregunta osea que esto no me vale?


MR16 1*3W 320~350mA Constant Current Regulated LED Driver (8~40V Input)

porque solo da 350?? y si pongo varios para aumentar el amperaje y me evito poner la resitencia que dara calor a tope??creo que el cuerpo de la linterna tiene espacio de sobra para la circuiteria?

(se supone que este aparato puede alimentarse con 18V sin problema y entrega 320mA) y si pongo dos?? o tres en el interior de la linterna y dejo solo los leds en forma de triangulo apuntado directamente al reflector interno de la linterna? algo de este tipo.

CREE XPG R4 (130-139 Lumens @ 350 mA)
CREE XPG R5 (139-148 Lumens @ 350 mA)

Otra duda es si en vez de poner varios leds, poner uno de esto nada mas..


CREE MC-E K Bin (370-430 Lumens @ 350ma x4)
CREE MC-E M Bin (430-490 Lumens @ 350ma x4)

Osea que para alimentar uno de estos leds necesitaria 2-3 o 4 de MR16??

Gracias por la respuesta :-D
14 Mar 2010 20:20 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

moviles2 escribió:bienvenido

no pierdas tu tiempo, para leds de alta potencia toda la carcasa debe ser de metal y transferir al ambiente el calor generado por el led lo mejor posible.


con leds de alta potencia si no disipásemos el calor generado por el led manteniendolo por debajo de cierta temperatura......adiós al led en segundos


con esa de plástico estarías limitado a muy bajas potencias
Todo esto viene porque no me apetece pagar por un led de mas potencia 50$ (para la version de 400lm), la verdad preferia intentar hacermelo yo, nose alguna posiblidade de poner varios reguladores para cada led?, con llegar a 300lm me vale, es cuestion de poner un par de leds y un par de reguladores?, puedo hacer un bloque de hierro para que encaje en el supuesto de la bombilla . aunque o una configuracion de triangulo (yo creo que entraria.

no me importa gastarme 10$ en componetes e intentarlo yo..

Entiendo que el aparato de dealextreme le puede entrar entre 8-40V y saca 3,7 a 320mA.. no?


MR16 1*3W 320~350mA Constant Current Regulated LED Driver (8~40V Input)
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13557


saludos!
14 Mar 2010 20:45 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Que os parece esta opcion? puede readaptar la esfera o ponerlo en el borde, y no tengo que montar nada, el regulador viene integrado..l

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.32953


Cree XP-G R5 320-Lumen White Light LED Drop-in Module (26.5mm*29.3mm/18V Max)


El voltaje de la batería da 18V (quizás muy poquito poco mas) para no dejar al limite el invento puedo poner un diodo para bajar el voltaje a 17V..

Gracias por las opiniones, no tengo ni idea de leds, es mi primera experiencia.

Por cierto un link de otro que hizo algo parecido.. con fotos.

http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... ost2770101

Sls!
14 Mar 2010 21:06 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

ediaz escribió:(...) y me evito poner la resitencia que dara calor a tope?? (:::)
A ver, creo que no lo has entendido bien, lo que da calor NO es la resistencia, sino el propio led, los led de alta potencia con los que se trabaja en este foro dan calor, y mucho ;)
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
14 Mar 2010 21:27 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Ok entendido, bueno esperare a que me llegue la linterna y mirare si el reflector es metalico, en cualquier caso me parece raro es que los leds den mas temperatura que la propia bombilla. creo que la otra opcion.


Cree XP-G R5 5-Mode 320-Lumen White Light LED Drop-in Module (26.5mm*29.3mm/18V Max)

O usar un R3 o un R4 en un modulo completo, aunque de mucho calor es un modulo completo y la linterna es de buena calidad..

Tiene esto bastante mas sentido que la otra historia, no?

Gracias.
zer01 escribió:
ediaz escribió:(...) y me evito poner la resitencia que dara calor a tope?? (:::)
A ver, creo que no lo has entendido bien, lo que da calor NO es la resistencia, sino el propio led, los led de alta potencia con los que se trabaja en este foro dan calor, y mucho ;)
14 Mar 2010 23:00 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Na' ediaz, tu a lo tuyo, a ver, el led se calienta por una sencilla razon, una bombilla incandescente aprovecha el 10% de la energia (electrica) para generar luz, el 90% restante (aprox.) lo dispersa en forma de calor, con el led pasa lo contrario, aprovecha el 90% de la energia para generar luz y el 10% restante (aprox.) lo disipa en forma de calor, esto hace que en un led de 5mm normal y corriente (5 lumenes), no se aprecie el calor que desprende, ya que es tan poco que rapidamente se enfria con el contacto del aire, pero bien, un led de alta potencia, por ejemplo un P7 (hasta 900 lumenes) estamos hablando de que tiene 180 veces mas de potencia luminica, con lo cual tiene 180 veces mas de potencia calorica, si multiplicamos el calor que genera el led de 5mm por 180 el resultado quema, con lo cual el cuerpo plastico de la linterna que nos has enseñado, por mucho reflector de metal que tenga, no disipa el calor al exterior y el resultado es un led frito en poco tiempo, eso con suerte de que te dure la linterna intacta.

Espero haberme explicado correctamente y no haber cometido ningun fallo, que los expertos revisen mi explicacion y la corrijan si es necesario Imagen
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
14 Mar 2010 23:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

ediaz escribió:Ok entendido, bueno esperare a que me llegue la linterna y mirare si el reflector es metalico, en cualquier caso me parece raro es que los leds den mas temperatura que la propia bombilla. creo que la otra opcion.
Ahí está el quid de la cuestión... Imagen
La bombilla no importa cuanto se caliente (de hecho el filamento se pone más allá de rojo vivo) y el cristal cogerá mucha temperatura también.
Eso no afecta al rendimiento de la bombilla.

En el caso de un led,pasar de 150ºC (aprox.) es autodestruirlo.
La fina chapa de Aluminio donde vienen instalados,si no es fijada a algo más grande que pueda disipar ese calor,apenas te aguantará minutos.
Simplemente pasar de 80ºC (aprox),ya hace que baje el rendimiento lumenes/Watio de un led.
Imagen

Lo que planteas de comprar un dropin,con driver y reflector ya lo hizo otro forero aquí.
La diferencia es que él la quería para unos pocos minutos de uso y bajo el agua.(que disipa mejor que el aire)
De otro modo,no durará mucho.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
15 Mar 2010 00:31 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

el led es un semiconductor y como tal no debe pasar de cierta temperatura piensa en el led como en un microprocesador si no lo mantienes por debajo de cierta temperatura adios led por eso en leds de alta potencia el calor generado por el led debe ser transferido lo mejor posible a la carcasa y esta transferir el calor al ambiente

en mi linterna mas potente de mas de 30w con led de 2250 lumens la carcasa se pone a mas de 55 grados en menos de 3 minutos

Imagen


si alimentase ese led sin estar fijado al cuerpo de la linterna el led e quedaría fulminado sin remedio en cuestion de segundos
Imagen
15 Mar 2010 00:40 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Ok, lo he entendido, ya sabia yo que tan facil no seria.
por eso el tío de estas linternas ha usado este disipador en los leds.

http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... ost2770101


Esta clarisimo cuando venga la linterna lo mirare a ver como disipo el calor generado.

Ya os contare como se queda el tema.
15 Mar 2010 01:59 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Si te fijas en la foto, la linterna de la derecha, la gris tiene la cabeza metalica (eso parece no??) y la de la izquierda, la verde le ha hecho unas aberturas todo alrededor de la cabeza para disipar el calor con el cooler que trae el led, si puedes/quieres hacer algo parecido, seria una opcion, pero yo particularmente no joderia estropearia una linterna Dewalt, no porque sea mejor ni peor, sino porque cuesta una pasta (para los que no conozcan la Dewalt, se trata de una marca de herramientas profesionales, taladros, amoladoras, etc... y como casi todas las marcas de herramientas, tienen alguna que otra linterna) casi me decantaria por comprarme una linterna ya hecha, sale mas barato y ya esta probado Imagen


Imagen
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
15 Mar 2010 02:38 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Gracias, la verdad es que me he comprado una taladradora (autentica maravilla) y vienen con dos baterias

quería sacarle partido a la batería y he visto que un chino vende las linternas usadas.

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... K:MEWNX:IT

pues eso que por 20 Euros que me cuesta no me importa hacerle un par de bujero, si al final es una linterna que alumbra y dura..

En cualquier caso ya os contare :-) sls!!
15 Mar 2010 15:32 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

hombre con un mc-e con los cuatro dies en serie y una resistencia en serie quizás no sea tan descabellado

4.2 x 4 = 16.8v le pones un buen disipador y una resistencia en serie de entre 6 y 1 ohmio (segun como se caliente el disipador y la intensidad que circule)

de todas formas no podrás meterle mucha caña por que aunque pongas un disipador grande dentro al final hay que transferir el calor al ambiente y la carcasa de plástico no ayuda
15 Mar 2010 17:49 por ediaz
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 13 Mar 2010

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Ya veo el mc-e tiene cuatro patillas seria ponerlo en serie y una resistencia.

Tengo multitud de disipadores y ademas de pegatinas para disipador de cuando lo pongo en memorias y puedo preparar una pletina para repartir el calor por la parte libre de la linterna.

Si finalmente veo que funciona siempre podemos agujerear la carcasa por ciertas zonas para hacer la refigeración mas eficiente.
ya os contare cuando llegue.
15 Mar 2010 22:44 por juanitor7
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 333

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: levante,

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

quiero darle otro enfoque diferente al asunto...
Imaginemos que puedes adaptarle un led de estos "más potente" y tener una luz cegadora, habría que pensar en la duración de las baterías. Si se supone que estás haciendo un trabajo en un garage o un sitio sin apenas iluminación, lo que te interesa es que te dure esa luz lo mínimo (3-4-5 horas) sin tener que estar cambiando baterías. (siempre lo mejor es el foco a 220 V Imagen) pero..¿y si no tienes el foco de 220 V a mano? (sobretodo en las obras ) que si falta alargadera, que si la luz se va... eetc...

A ver si nos responde algún miembro experto que yo también tengo este problema.

otra cosa: si la linterna tiene aberturas para disipar calor, ...si le cae agua, aceites, mil cosas de las obras... ¿adios linterna? ...

Pd: me tiré 2 días en un sótano (3 plantas) poniendo los conductos de chapa y las pasé putas canutas , que mal rollo ¡
Led lenser T7, X21, MTE SF15 X-ML T6, C78, MAG 2D, Led Lens K3 Xre Q4, Fenix E01, Trustfire XP F23, Sipik Sk 68, Romisen Rc-T6 (dead)
15 Mar 2010 23:03 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

juanitor7 escribió:(...) otra cosa: si la linterna tiene aberturas para disipar calor, ...si le cae agua, aceites, mil cosas de las obras... ¿adios linterna? ... (...)
Logicamente, y si usaras pilas de litio (que no se si es el caso) riesgo de explosion, Li+H2O=BOUUUUMMM!!!
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
12 Abr 2010 13:10 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Adaptando leds a bombillas de 18V

Casualmente me he encontrado con esto en Ebay: http://cgi.ebay.es/FUSION-48-LED-POWER- ... 1c11b05d99

Pese a que el flujo luminoso es de 600 lumnens,tiene pinta de ser nominal y dará bastante menos...
Esta hecha con un puñado de leds de 5 mm Nichia K1 (25 lumens) [600/25=24 leds]
Un dropin para cambiar sin complicaciones...Una solución barata...

Yo he comprado ahí y perfecto.
Es compatible con los modelos [FONT=Arial] DW919, DW908; DW918, DW906; DW904; DW913, DW902.No se cual era el tuyo exactamente.[/FONT] Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas