Puede que sean las 2 cosas.Algunos drivers que manejan esos voltajes,son más eficientes con menos voltaje.
Las alkalinas no tienen mucha entrega de energía por su resistencia interna y puede que eso esté Auto-limitando la potencia.
Si embargo,con las Ni-Mh partes de menor voltaje.Si el driver es eficiente,extraerá más amperaje de las pilas.
Las Ni-Mh tienen menos resistencia y pueden darle más amperaje de lo que quieres,para que la luz no se torne azulada.
(Solo teorizo,no me hagas demasiado caso...el driver debería ocuparse de eso)
A mi,personalmente me gusta la luz azulada.Le da un tono más frío y la gente lo equipara con más potencia percibida.(aunque no sea así necesariamente)
En mi caso el color azulado sí va concorde a la potencia del led.Mis linternas más potentes lo tienen.
Quizás sea un síntoma de alimentar demasiado el led (parece tu caso),aunque de las que tengo esa curiosidad no ha dado problema alguno.
No lo achaco directamente al calentamiento.Mi C78 y Tank007 737 son azuladas desde el primer segundo,estando frías.
(Con la de tonos que saca Cree,creéis que los chinos nos venden siempre el Cool White? A saber que meten!)
En tu caso,sí dices percibir una bajada de rendimiento,lo que si puede estar provocado por una mala disipación.
(una linterna completa de Aluminio,ya se calienta bastante...una de plástico...y más con un driver que probablemente dé 1A)
Salu2
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...