Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

08 May 2014 23:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Hola a todos.

Antes de empezar con esta presentación os enlazo la revisión que hizo el compañero Gueter de esta particular linterna con la que fue agraciado en uno de los sorteos habituales del foro.

Revisión de Small Sun ZY-T07 por Güeter

Mi agradecimiento para él, porque al poco tiempo de publicar su review me mandó un mensaje privado en el que me ofrecía la linterna argumentando que seguro la sacaba un buen partido. Y, efectivamente, a cambio exclusivamente de los gastos de envío, me la hizo llegar en pocos días.

Es una linterna con un particular diseño basado en un gran receptáculo cilíndrico para el pill y el reflector y una alimentación con dos 18650 en paralelo. A sus virtudes unimos un interruptor lateral mediante pulsador electrónico. Como contrapartida, su sistema de modos obliga a pasar por todos para apagar. Su potencia es más que aceptable aunque su proyección, similar a la de una C8, se ve enturbiada por la sombra que proyectan sus seis tornillos frontales que sujetan el metacrilato frontal. Su diseño peculiar no deja indiferente. O gusta, o no giusta. He de reconocer que la impresión en la mano es mucho mejor de la que pudieran transmitir las fotos.

Acostumbrado a los mod sencillos que no van más allá de sustituir led o driver, a esta linterna le he visto un gran potencial que he tratado de aprovechar como a continuación os explico en mi primer mod un poco más serio.

En primer lugar, completamente desmontada la linterna, opté por remover completamente su circuitería clásica de 5 modos dejando únicamente los muelles de asiento de los positivos de las baterías. Una buena dosis de lijadora eléctrica ha tenido la culpa del borrado completo del circuito impreso.

Imagen

Imagen

Esa superficie plana servirá de asiento a un driver muy especial: El cañón de driver de la DQG 26650 capaz de llevar casi al punto de fusión a los tres XPG2 en serie de la chiquitina. Como ya os conté en su hilo, me pensé que el driver de mi DQG había muerto, motivo por el que pedí otro a Ric, que por 7 USD me lo puso en casa tras el año nuevo chino. Sabéis que es un driver de tres modos y un turbo oculto de 30 segundos al que se accede mediante doble pulsación.

Imagen
Este es el animalito.

Imagen
Y esta su cara inferior una vez eliminado el muelle del positivo.

Imagen
Esta es la manera en que hice el acoplamiento eléctrico con cables gruesos con aislante de silicona.

Imagen
Y aquí el fijado definitivo del driver a la placa de contactos, mediante resina epoxi. Como veis, este mod no tiene vuelta atrás. Sustituí también los cables relativamente finos al led por cables gruesos.

Imagen
con unas almohadillas laterales de goma eva la placa con el driver asientan cómodamente sobre el hueco de aluminio.

Imagen
Y en esta visión zenital se ve el driver desde el interior del frontal de la linterna, con el pulsador lateral asomando por el hueco diseñado de serie para tal función. Todo ese espacio que veis por encima es susceptible de ser rellenado por un buen pill disipador, así que vamos a ello.

Aunque antes hice las pertinentes comprobaciones de funcionamiento con los led que tenía a mano en ese momento: Dos XML y un XPG.

Imagen
Bajo.

Imagen
Turbo.

Imagen
Para el diseño del pil, como no soy especialmente tornero ni tengo acceso a un torno, me decidí por una serie de arandelas de acero zincado de 20 g de peso cada una, soldadas entre sí. Por si a alguien le apetece probarlas, son del Leroy Merlín.

Imagen
Como veis, casualidades de la vida, su diámetro es casi idéntico al diámetro interior del receptáculo. Una vez cerrada la linterna no me ha hecho falta ni rellenar ese espacio, ya que la mínima holgura que presentan Queda anulada por la presión que ejerce el metacrilato empujándolas contra el fondo de aluminio.

Imagen
Este es el revolucionario método de soldadura que he utilizado: la vitro de la cocina a tope, con mi mujer protestando por detrás. En un par de minutos las piezas, previamente lijadas por ambas caras, pillan suficiente temperatura como para poder derretir unas gotas de estaño sobre cada arandela y poner encima la siguiente. Así sucesivamente hasta un total de 6 arandelas, que son las que caben en el cuerpo. El propio peso acumulado que va aportando cada arandela, hace que el estaño se distribuya uniformemente autoexpulsándose el sobrante por los bordes. El ajuste fino de la posición de cada arandela lo realicé con dos cuchillos jamoneros empujando suavemente hasta lograr un rascacielos de acero culminado por una placa de cobre de dos milímetros de espesor, también soldada. A través de un taladro en el cobre asoman los cables.

Imagen
Aquí el pill acabado antes de ser empujado dentro de la cabeza. Algo más de 120g de peso, que, aunque desconozco le conductividad eléctrica de este material, supongo que disipará más que correctamente.

Imagen
y por fin los led (digo por fin, porque entre la espera de suministro en Kaidomain y el tiempo posterior de viaje, me he tirado más de un mes esperando por ellos) he optado por comprar los de Kaidomain por dos motivos:

- Tenía ganas de probar los reputados Nichia 219 con 92 CRI. En el momento de la compra, no los había sobre base Noctigón. Durante la espera, los han traído en Mtnelectronics y supongo que en breve los tendrán en Intl.
- Han sido muy económicos. Como se trataba de una prueba no he querido hacer mucho desembolso. Ahora, a la vista del resultado, puede que me anime por el triple Nichia en Noctigón de cobre y lente Carclo ultra wide.

Me hubiera gustado conservar los cables gruesos con silicona que puse, pero su gran grosor y rigidez me impedían alojar la lente sobre los led, por lo que he tenido que eliminarlos y usar unos cables más finos, como os pongo en la foto. Eso sí, como no me quedaba tranquilo, y vi que me entraban, sobre esos he soldado unos segundos cables en paralelo, de manera que el PCB queda ahora bicableado, como los altavoces buenos.

Nuevamente la suerte ha jugado a mi favor, y sólo he tenido que recortar con un cortaúñas un mm en las patitas de soporte de la lente para que todo quede enrasado y el metacrilato frontal atornillado empuje y mantenga pill, PCB y lente en posición de manera firme, prieta y muy estable. Ni yo me lo creía, a pesar de que con las especificaciones de medidas de Kaidomain la cosa cuadraba sobre los planos. Un toque cito de esmalte negro para lograr un acabado más apetecible y terminada. Por cierto, la pintura negra y la grasa térmica se han mezclado un poco entre sí en los bordes del PCB, pero tampoco queda muy mal...

Imagen

Y termino ya de cháchara mostrando unas fotos de la linterna en acción. He de comentar que me esperaba más potencia. Se ve que en el XPG2 cunde mucho mejor los amperios que en los Nichia. Sin embargo, el tinte de luz es muy agradable. Yo describiría esta luz como luz crema. Efectivamente la restitución del color es soberbia en comparación con el CW 1A. Resulta muy placentero moverse a oscuras con este tinte, estándo la vista más relajada que con el Cool white.

Perdonad la calidad de las fotos. A pesar de su mala definición, por eran todas ellas hechas con el móvil, he de decir que la restitución del color y la exposición han sido muy fieles a la realidad.

Empiezo por el mod ZY-T07 3 Nichia 92 CRI


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y como comparación, la original DQG 26650 3 XPG2 CW.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para finalizar, una foto con la XinTD V3 NW 3C. Me sigue gustando más este tinte que el Nichia

Imagen

Espero que os haya gustado la ejecución del proyecto. Yo estoy bastante satisfecho, pero ya le ando vueltas al asunto del Noctigón Triple XPG2 3C y probablemente otro driver, porque de este no me gusta que enciende siempre en bajo, que el turbo el fugaz y que la pulsación de apagado es eterna.

Termino, por fín, nuevamente agradeciendo a Güeter su donación, que ha permitido materializar este mod, en el que llevaba ya algún tiempo pensando.

Saludos a todos.
09 May 2014 00:02 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Buen brico, está claro que lo que no puedan hacer dos jamoneros, no está inventado aún jeje.

¿Como anda de consumo con esos 3 nichias por cierto?
Always look on the bright side of life
09 May 2014 00:16 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

:aplauso:
A esto me refería yo. Esto si que es sacarle partido a una linterna.!!
Si me la llego a quedar hubiera acabado en un cajón sin uso.

Me parece un mod muy bien resuelto aprovechando esos componentes que todos solemos tener por ahí. Espero la versión 2 que comentas :zpalomita:

Gracias a ti por enseñarnos tu trabajo. Ya sabes que tenemos pendientes unas birras.
:respeto:
Última edición por Güeter el 09 May 2014 10:16, editado 1 vez en total.
09 May 2014 00:44 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me ha encantado este mod, de verdad! sobre todo por dos razones:

Sencilled en la ejecución (un mod en el que no se usan complicadas herramientas y cosas difíciles de programar...etc)
Aprovechar materiales comunes (coger una linterna a la que no se le vaya a dar uso y materiales fácilmente accesibles)

Le he hechado el ojo a esos leds desde hace tiempo, de hecho tengo en el punto de mira esas mismas bases de 3 leds que incluyen la óptica, pero como no estoy seguro en que linterna puedo transplantarlo.... :(


Que curioso el sistema de soldadura :sisi3: :gaydude: , para la próxima, pon una capa de papel albal para intentar proteger de alguna forma si cae algo que pueda quedar la marca :silbando:


Muy bien :aplauso:
09 May 2014 07:44 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Gracias a los tres por comentar.

Respecto al consumo, Yavi_, me temo que de momento no va a ser posible... Tengo el polímetro inoperativo tras una aparatosa caída libre desde la estantería. Espero que sea sólo temporalmente. A ver sí me meto con él. Sí que te puedo decir que es bastante menos potente que la DQG, y no creo que sea sólo atribuible al tinte.

El asunto de la vitro, Pulpo del Retiro, me preocupó en las primeras pruebas, y efectivamente el estaño escurrió y manchó. Tras cometer el error inicial de intentar retirarlo en caliente, puedo comentar que dejándo enfriar la placa sale perfectamente frotando con la uña o como mucho rascando con la cuchilla de limpiar la vitro . Pero insisto: en frío.
09 May 2014 07:48 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Güeter escribió: Espero la versión 2 que comentas :zpalomita

Gracias a ti por enseñarnos tu trabajo. Ya sabes que tenemos pendientes unas birras.
:respeto:
Gracias!

La versión 2 está en futuro les y creo que iré pidiendo sin prisa para ver sí a principio de verano me puedo meter con ella. Ando dando vueltas al driver y a ver de qué modo pudiera poner un interruptor forward.

Lo de las birras, efectivamente, lo tenemos en tareas pendientes .

Un abrazo!
09 May 2014 11:03 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Estupendo mod,creo que este es el alma del foro, porque comprar linternas sabemos todos, pero modificarlas y ver como se comportan es privilegio de los portadores de conocimiento y de los atrevidos.

Felicidades.

Un saludo. :abrazo:
09 May 2014 15:55 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

buena currada te has pegado :aplauso: :aplauso: lo de la vitro tiene tela :qmeparto
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
09 May 2014 19:46 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Buena mod, muy currada e ingeniosa. Coincido con pulpo del Retiro en que el uso de materiales y herramientas comunes la hace especiealmente interesante porque nos anima a meternos en estas faenas a los que no tenemos muchos medios para esto. Muy ingenioso especialmente el pill y su montaje digno del mejor masterchef :aplauso:; la goma eva, ¿aguanta bien el calor? Algún día me tengo que hacer con estos nichia y si aún no lo he hecho es por la pérdida de potencia; gracias pro compartir el trabajo y las ideas que siempre vienen muy bien, saludos,
09 May 2014 21:02 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Gracias a todos por los comentarios, que siempre animan a seguir experimentando.

Respecto a la goma eva, no he probado sí aguanta el calor o no. Son sólo un apoyo lateral para evitar que la placa base bailotee debido a los cables y evitar el contacto directo con el aluminio. En cualquier caso va en los laterales y no contacta con el driver DQG.

Un saludo!
09 May 2014 22:51 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Buena modificacion le cambia el aire totalmente a la linterna.
Yo esa enfermedad de los Lumens me hacen resistirme aun a esos led Nichia
Lo que no le quita su punto claro esta.
Por mi parte ademas de felicitarte por la modificación; Destacaría el VALOR de realizar esas soldaduras de las arandelas delante de la SRA de la casa en la vitro :esdios: o un inconsciente :nusenuse:
Si a eso le sumas lo de los jamoneros , como que me quedo sin palabras :qmeparto
Mis felicitaciones y animo a realizar esos bricos tienen un punto de satisfacción dificil de explicar .
Y mas cuando quedan bien como el tuyo.
A la espero quedo :roto2cafe: de esa segunda parte :sisi3:

Un Saludo
03 Jun 2014 13:32 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Muy buen brico, una pregunta ¿en vez de usar la vitro-mujer-protestando se podría haber usado pasta térmica adhesiva para ese trabajo?
03 Jun 2014 14:25 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Pues no sabría decirte cual de los dos métodos sería más eficiente en la conducción térmica, si una finísima capa de estaño o de adhesivo térmico. Desde luego mucho más sencillo el uso de adhesivo.

La pasta adhesiva térmica no la he usado nunca. Siempre uso de la que no seca, (la compro en una tienda de informática local) haciendo más fácil a retirada a la hora de trastear con los mods.

Gracias por comentar.
03 Jun 2014 16:56 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Yo la pasta adhesiva termica solo la uso para el contorno cuando no puedo fijar mecanicamente la estrella contra el pill, no tiene fama de ser muy buena disipando, uso pasta buenilla para dar una capa finita, y la adhesiva solo por los bordes vistos, como si fuese un cordón de silicona.
Always look on the bright side of life
03 Jun 2014 18:03 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

Ok gracias!
07 May 2015 22:05 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Mod Triple Nichia 219 en ZY-T07

No se como se me ha podido pasar este mod por alto. Me ha gustado muchísimo.
Como decía un compañero, lo mejor es poder usar técnicas y materiales que se pueden llevar a cabo facilmente (ojalá pudiera tener un minitorno en casa :sisi3: )
Lfatman escribió:Pues no sabría decirte cual de los dos métodos sería más eficiente en la conducción térmica, si una finísima capa de estaño o de adhesivo térmico. Desde luego mucho más sencillo el uso de adhesivo.
Aunque el estaño en si mismo no es que tenga una buena transferencia de temperatura, dos elemntos soldados son mejores que con el adhesivo.

© ForoLinternas