Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

18 Abr 2024 22:07 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 169

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Me han regalado un destornillador black&decker de 2.4V del año del catapum (26 años tiene), el cual he probado sin las baterías ya que estaban muertas (NiCd de 2.4V en serie) y el motorcillo funciona. Conserva sus accesorios de serie por lo que me hace ilusión volverlo a la vida.

Tenía por aquí unas baterías nuevas de NiCd del mismo tipo pero de mucho mayor Amperaje. Así que lo he montado y funciona perfecto. El problema lo tengo con el cargador original ya que funciona a 110V. Paso foto:

https://ibb.co/n8hWpjs

Las especificaciones de las baterías son de 1.2V cada celda y 3000mAh. Paso enlace: https://es.aliexpress.com/item/10050064 ... pt=glo2esp

Me sorprendería que el cargador mande alterna, me da que se han equivocado y han querido decir DC (corriente contínua). Sé que este tipo de baterías no requieren tanto procedimiento como una de litio, pero obviamente no es plan cargarmelas ya que estan nuevas.

Alguien me puede echar un cable? Gracias de antemano.


Un saludo a la comunidad. Hace tiempo que no me pasaba por aquí. :respeto:
19 Abr 2024 09:35 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Si es posible que el alimentador saque corriente alterna y que lleve en el propio destornillador los diodos y el condensador de filtro.

Yo le pondría unas baterías de NI-MH AA de Amazon
19 Abr 2024 11:08 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 169

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

jorgefrty escribió:
19 Abr 2024 09:35
Si es posible que el alimentador saque corriente alterna y que lleve en el propio destornillador los diodos y el condensador de filtro.

Yo le pondría unas baterías de NI-MH AA de Amazon
Buenos días!

En el destornillador únicamente lo que hay es el motor, la reductora, y en el conector postivo hay un diódo que intuyo es para prevenir algún daño a las celdas al momento de ponerlo en la base de carga. La base de carga la he abierto para hacerle mantenimiento ya que según me comentaron fue nido de termitas, y solo hay 2 pletinas con los 2 cables que vienen del cargador. Y éste último lo he abierto anoche y solo hay un transformador, no tiene filtros, condensadores, diódos, es el puro transformador encapsulado, nada más.

Quiero decir, la electrónica más básica que he podido ver en mi vida. No se calentaron mucho la cabeza a la hora de fabricar este destornillador.
19 Abr 2024 13:41 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Pues es muy raro,yo tengo uno antiguo black and decker y el cargador es de alterna,pero en la base de carga, lleva un diodo rectificador con su condensador (Es un rectificador de media onda,pero para recargar unas baterias de plomo o ni cd sirve)
¿Como demonios hacen para recargar una bateria con corriente alterna?
19 Abr 2024 14:13 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4098

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

jorgefrty escribió:¿Como demonios hacen para recargar una bateria con corriente alterna?
Sin un rectificador, no pueden
Rectificador
19 Abr 2024 16:34 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Dudo que se hayan equivocado, si te pone ac es por qué lo es.
Al final es un simple transformador y en el taladro está la rectificación y la parte de carga.
Por lo que dices el diodo es el que solo permite la carga en un ciclo y es la limitación del transformador el que limita la corriente..
19 Abr 2024 16:43 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Esta es tu solución
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
3,23€
https://a.aliexpress.com/_EJSDh7v
19 Abr 2024 16:50 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Y si no puedes usar el conector de la placa pon este
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
3,87€
https://a.aliexpress.com/_Ews93hz
19 Abr 2024 17:50 por Verdiayos
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 39

Registrado: 27 Dic 2022

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

avila2474 escribió:
19 Abr 2024 11:08
En el destornillador ... hay un diodo que intuyo . . .
jorgefrty escribió:
19 Abr 2024 13:41
¿Como demonios hacen para recargar una batería con corriente alterna?
bikersoy escribió:
19 Abr 2024 16:34
Por lo que dices, el diodo es el que . . .
No le deis vueltas, ese diodo, hace de rectificador. Esto es, el que, la corriente alterna que le viene del transformador, la convierte en CC corriente continua pulsante.
pepinfaxera escribió:
19 Abr 2024 14:13
Sin un rectificador, no pueden
Rectificador
Ya quedó aclarado que sí hay rectificador, el diodo.
bikersoy escribió:
19 Abr 2024 16:43
Esta es tu solución: PCB - https://a.aliexpress.com/_EJSDh7v
No veo bien de que se trata, ¿Estará bien puesto el enlace?
Porque en lugar de balanceador, solo veo un PCB.

En todo caso, el problema es: ¿Dónde lo pones?
Porque supongo que todo lo que se haga a ese taladro, deberá ir dentro de su carcasa.
Saludos.
19 Abr 2024 21:09 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Si abres el enlace te sale un módulo con conexión USB C puedes seleccionar cuántas baterías quieres cargar en serie 1S, 2S o 3S y diferentes corrientes de carga.
Con ese módulo si optas por la 2S puedes cargar las dos baterías en serie.
No sé que hueco tienes en el taladro si no te cabe dentro pues no te compliques carga como antes pero con ese módulo.
Solo que al conector de carga tendrás que llevar las baterías directas sin nada por en medio cono diodos o lo que sea..
Las baterías de nimh no se balancean así que solo tiene dos cables positivo y negativo.
19 Abr 2024 23:19 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 169

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Un saludo a todos!!!

Me alegro de verte por aquí Bikersoy.

El destornillador no lo quiero modificar ni perforar. Quiero conservarlo lo más original posible, de ahí que por eso incluso le haya metido baterías de NiCd. Podría haberle metido litio pero es un follón así que no quiero.

Entiendo entonces que el transformador baja de 110 a 6.5V en alterna y luego el diodo en el positivo rectifica a contínua, es así? Me resulta ilógico porque entonces que pasa con el retorno del negativo? le metes corriente contínua a la alterna? debería de tener otro rectificador en el negativo y no es el caso. Además, el cable del transformador a la base tiene el típico cable de 2 hilos señalando con línea blanca cual es el positivo y el negativo. Si fuese alterna, esto no debería de ser así.

Ahora pregunto, suponiendo que sea este el sistema de carga:

Sería viable eliminar el diodo y meterle 6.5V en contínua directamente con un módulo step down? a fin de cuentas no deja de ser una fuente de alimentación con regulación de voltaje a la carta. El módulo que tengo es este:

https://diotronic.com/accesorios-y-sens ... 4-38v1-36v

Lo que me pierde es: quien marca el límite de carga en las baterías? porque tal como esta ahora mismo entiendo que quien marca el límite en teoría es el diodo, pero si se elimina, cuando pararía?

El destornillador en cuestión igual a este, solo que le he cambiado la reductora por otro destornillador averiado que tenía por aquí, ya que el original es muy pesado al ser un cuerpo completo de metal:

https://www.ebay.com/itm/285652383643?i ... Sw43hlXWRq

Saludos!
20 Abr 2024 07:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

El diodo si quieres lo puedes mantener al final solo te resta 0,7voltios que se lo sumas a la tensión de entrada y adiós problema.
Si es posible midelo por si acaso fuera otro con una tensión más baja como los de germanio o más alta como un zener.
El problema es que no hay ninguna limitacion a la corriente en el atornillador, el sistema original se basa en la baja potencia del cargador pero eso no es una buena solución.
El convertidor que tú pones tampoco te limita corriente yo usaría uno que tenga la opción de regulación.
Pero a falta de pan , regula la tensión de salida a 1,4v por celda total 2,8v más 0,7 de caída del diodo unos 3,5.
Y la fuente que uses que no sea muy potente por qué será su capacidad de corriente la que ofrezca en la carga..
Por lo que cuestan yo prefiero uno con pantalla, pero los tienes con regulación de tensión y corriente más barato
https://a.aliexpress.com/_EH9ZESb
21 Abr 2024 11:58 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 169

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

bikersoy escribió:
20 Abr 2024 07:06
El diodo si quieres lo puedes mantener al final solo te resta 0,7voltios que se lo sumas a la tensión de entrada y adiós problema.
Si es posible midelo por si acaso fuera otro con una tensión más baja como los de germanio o más alta como un zener.
El problema es que no hay ninguna limitacion a la corriente en el atornillador, el sistema original se basa en la baja potencia del cargador pero eso no es una buena solución.
El convertidor que tú pones tampoco te limita corriente yo usaría uno que tenga la opción de regulación.
Pero a falta de pan , regula la tensión de salida a 1,4v por celda total 2,8v más 0,7 de caída del diodo unos 3,5.
Y la fuente que uses que no sea muy potente por qué será su capacidad de corriente la que ofrezca en la carga..
Por lo que cuestan yo prefiero uno con pantalla, pero los tienes con regulación de tensión y corriente más barato
https://a.aliexpress.com/_EH9ZESb
Bueno, ya esta mandado a pedir la fa. Decir que no tengo ni idea de como configurarlo. Asi que ya estaré por aquí pidiendo ayuda nuevamente.
21 Abr 2024 12:59 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Configurarlo es fácil
Te dejo un vídeo
21 Abr 2024 20:19 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Necesitarás un alimentador yo usaría uno de 5V para no tener tantas pérdidas .
No sé a que corriente quieres cargar pero el límite te lo marcará el alimentador que uses.
Si quieres una carga rápida le puedes poner 1C si prefieres algo más lento 0,1C y casi lo puedes dejar permanente.
Normalmente se pone el convertidor en corto y se regula la corriente, luego se quita el corto y se regula tensión.
Conseguir un alimentador de 5v y 1amperio no es difícil.
Yo usaría ese 1 amperios como máximo y 3,5v de tensión de salida.
Luego cuando veas que se quedan cargadas comprueba la tensión de las baterías y si ves que te has pasado o te has quedado corto regula.
22 Abr 2024 18:52 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 169

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

bikersoy escribió:
21 Abr 2024 20:19
Necesitarás un alimentador yo usaría uno de 5V para no tener tantas pérdidas .
No sé a que corriente quieres cargar pero el límite te lo marcará el alimentador que uses.
Si quieres una carga rápida le puedes poner 1C si prefieres algo más lento 0,1C y casi lo puedes dejar permanente.
Normalmente se pone el convertidor en corto y se regula la corriente, luego se quita el corto y se regula tensión.
Conseguir un alimentador de 5v y 1amperio no es difícil.
Yo usaría ese 1 amperios como máximo y 3,5v de tensión de salida.
Luego cuando veas que se quedan cargadas comprueba la tensión de las baterías y si ves que te has pasado o te has quedado corto regula.
Gracias por la explicación biker. La Fuente que usaré es la de un PC modificada para estos menesteres. La tengo dividida en 3 voltajes fijos de 12, 5 y 3.3 voltios. Usaré el de 5 como me sugieres e iré probando. Lo que no entiendo es cuando dices 1C o 0C, Qué significa? :nusenuse:
22 Abr 2024 19:22 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Para determinar la carga de una batería de suele hablar de su capacidad, tus baterías son de 3000 mah, así que 1C sería 3 amperios y 0,1C 300ma.
22 Abr 2024 23:29 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 169

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

bikersoy escribió:
22 Abr 2024 19:22
Para determinar la carga de una batería de suele hablar de su capacidad, tus baterías son de 3000 mah, así que 1C sería 3 amperios y 0,1C 300ma.
Y de los 2, cual es el recomendado?
23 Abr 2024 11:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

Eso depende del uso que le vas a dar.
Uno es una carga rápida y el otro una lenta.
Yo me iría a algo intermedio 1 amperio está bien para que no sea muy lenta, pero no tan rápida como para que se caliente.
Las luces de emergencia por ejemplo cargan muy bajo por qué siempre están conectadas.
23 Abr 2024 12:23 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3995

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Destornillador B&D vintage: Cargador para baterías de NiCd

La fuente de pc está bien pero te limita bastante.
Yo optaría por algo como esto.
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
9,60€
https://a.aliexpress.com/_EIJZHyB

Puedes regular tensión y corriente

© ForoLinternas