Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

26 Nov 2016 01:42 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Soy una persona a la que le gusta cacharrear, inventar, mejorar y arreglar lo que buenamente puedo, y con la inestimable ayuda de internet, cualquier cosa tiene solución.

Hace tiempo me encontré un ventilador/calefactor al que habían defenestrado y habían puesto al lado de un contenedor, a la espera de que algún chatarrero lo desguazara. Por suerte, fui yo quien lo encontró y lo guardé en el trastero hasta ayer que me dio por revisarlo a fondo.

En primer lugar, limpiarlo, estaba hecho un desastre el pobre, primer problema, al abrirlo me encuentro que el engranaje que hace girar la rejilla estaba deshecho, únicamente habían trozos de plástico por todo la carcasa. Pues nada, limpiamos aspa, rejillas y resistencias.

Segundo, ver lo que funcionaba y lo que no, a bote pronto parecía que era funcional al 100%, craso error, una de las resistencias partidas, y el motor síncrono no giraba. Antes de dar por sentado que fallaba el motor, me fui al selector, y revisándolo me encuentro que le faltaba a la tecla que accionaba la rejilla una pestaña que empujaba el contacto de bronce. Cerré manualmente la chapa y funcionó sin problemas. Solución? no me comí el tarro, opté por crear un circuito independiente con su interruptor luminoso. Solucionado!, segundo problema, como girar la rejilla si no tengo piñón? pues nada, un taco de goma redondo para crear tracción, problema solucionado.

Y que hacer con la resistencia? leyendo en varias webs comentaban que lo único que había que hacer era unir ambos alambres con un alicate, así lo hice, y ahora ambas resistencias funcionan y calientan que da gusto.

Pero ahora me encuentro con otro problema y es aquí a donde me entra la duda porque no lo tengo muy claro, al funcionar en modo calefactor, el termostato creo que falla porque abre y cierra continuamente el circuito. Quiero decir, funciona, hace el ciclo, pero al desconectar y reconectar, en las subsiguientes veces no funciona de forma continua si no que lo hace de modo intermitente. Y es aquí donde me gustaría que me confirmarais, es problema del termostato? el modelo en cuestión es un Campini Ty35-P:

Imagen

El condenadete vale 15€ puesto en casa y la verdad en estos momentos duele en el bolsillo. Pregunto, veo que trae un tornillo que esta pegado, que función cumple ese tornillo? calibrar a que temperatura se ha de accionar el termostato? es el que se ve sellado en rojo en el propio chasis del termostato.

Por lo demás, el electrodoméstico funciona perfectamente, pero es un coñazo que se active/desactive cada 3 o 4 minutos, porque imagino que es que los metales del termostato han perdido propiedades y de ahí el fallo. Se oye claramente el clack clack a cada rato.
26 Nov 2016 03:25 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Cuánto "acortaste" la resistencia al "repararla"? Resistencia más corta calienta más. Eso puede "enloquecer" un termostato.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Nov 2016 07:08 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

No creo que la haya acortado tanto... El tornillo con pegamento rojo es la calibración del termostato, creo que de la histeresis, y eso lo hace el fabricante. Si lo tocas creo que sólo lo empeorarás.... Ahora bien, la pregunta es, el termostato está del lado donde entra el aire? O de donde sale? La mayoría de los caloventores, por lo menos todos los que yo ví, tienen este sistema además de dos fusibles térmicos que son los que siempre traen problemas... Por lo que comentas es correcto el funcionamiento... Si subes la temperatura tarda más tiempo en conmutar??
26 Nov 2016 12:52 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

antiparanoico escribió:Cuánto "acortaste" la resistencia al "repararla"? Resistencia más corta calienta más. Eso puede "enloquecer" un termostato.
No he acortado la resistencia, únicamente lo que he hecho es unir ambos alambres y engancharlos entre ellos mismos. LA resistencia funciona bien.
Jesus escribió:No creo que la haya acortado tanto... El tornillo con pegamento rojo es la calibración del termostato, creo que de la histeresis, y eso lo hace el fabricante. Si lo tocas creo que sólo lo empeorarás.... Ahora bien, la pregunta es, el termostato está del lado donde entra el aire? O de donde sale? La mayoría de los caloventores, por lo menos todos los que yo ví, tienen este sistema además de dos fusibles térmicos que son los que siempre traen problemas... Por lo que comentas es correcto el funcionamiento... Si subes la temperatura tarda más tiempo en conmutar??
Si, tarda más, pero cuando corta la corriente y nuevamente se reactiva, funciona un minuto o dos y se desactiva, pasa otro tiempo y nuevamente se repite el ciclo. El termostato esta en la parte superior del calefactor, al lado derecho si lo ves de frente, al lado del selector de velocidad. Es un modelo bastante antiguo, de hecho no aparece ninguna referencia en internet, cosa que me sorprende la verdad. Es un Solac Mod-478 según pone en la etiqueta de datos. En google por lo menos no aparece nada.
27 Nov 2016 15:41 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Bueno, seguimos, os paso unas fotillos de la distribución interna del aparato, decir que en donde empalma el cable de alimentación, hay una resistencia cerámica (presumo una resistencia, porque pinta de fusible no tiene), que calienta una barbaridad, usando el termómetro inalámbrico sobrepasa los 100º, que función cumple??? y ahora que caigo, su ubicación coincide en línea recta con el termostato, no se si el calor añadido de este componente, puede influir en el funcionamiento, tomando en cuenta que el calor tiende a subir.

Unas fotos:

Vista frontal:

Imagen

Vista trasera:

Imagen

Vista superior, por esas rendijas esta el termostato;

Imagen

Vista de pieza cerámica que os comento, calienta hasta más de 100º y esta en línea recta con el termostato, no se si el calor que expide pueda influir directamente en el termostato. Si supiera que sacando esa pieza no se va a averiar el calefactor, lo haría, aunque sea a modo de prueba:

Imagen

Termostato:

Imagen
27 Nov 2016 16:12 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Sí, sin duda, esa es una resistencia. (Yo tengo varias de esas, las hay de diferentes valores). Habría que comprobar si está en buen estado. Ese calefactor pinta muy bien y debe ser bastante silencioso, no como los pequeños que suelen atufar de ruido... :sisi3:

Además, antes de echarle la culpa al termostato, habría que ver si en los apaños que hiciste no metiste sin darte cuenta la gamba... :nusenuse:

En páginas brasileiras los venden de segunda mano... :cejas:

Y en Wallapop lo tienes enterito por 10 Eurillos... :D 5 menos que el termostato, si este fuese el problema... :rolleyes:

https://es.wallapop.com/item/climatizad ... c-34720791
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
27 Nov 2016 20:35 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

pepitogrito escribió:Sí, sin duda, esa es una resistencia. (Yo tengo varias de esas, las hay de diferentes valores). Habría que comprobar si está en buen estado. Ese calefactor pinta muy bien y debe ser bastante silencioso, no como los pequeños que suelen atufar de ruido... :sisi3:

Además, antes de echarle la culpa al termostato, habría que ver si en los apaños que hiciste no metiste sin darte cuenta la gamba... :nusenuse:

En páginas brasileiras los venden de segunda mano... :cejas:

Y en Wallapop lo tienes enterito por 10 Eurillos... :D 5 menos que el termostato, si este fuese el problema... :rolleyes:

https://es.wallapop.com/item/climatizad ... c-34720791
Y que función cumple? porque la verdad no se la encuentro.

Silencioso un rato desde luego, y calienta bastante.

Sobre los apaños, únicamente lo que hice fue:

1. Unir ambas resistencias que estaban rotas, ni la he acortado ni le he añadido nada.
2. Añadí un switch porque el del selector no funcionaba, no he modificado la instalación que tenía, solo he cambiado el punto de conexión de alimentación al motor, el neutro sigue siendo el mismo.
28 Nov 2016 00:48 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:
Silencioso un rato desde luego, y calienta bastante.

Sobre los apaños, únicamente lo que hice fue:

1. Unir ambas resistencias que estaban rotas, ni la he acortado ni le he añadido nada.
2. Añadí un switch porque el del selector no funcionaba, no he modificado la instalación que tenía, solo he cambiado el punto de conexión de alimentación al motor, el neutro sigue siendo el mismo.
No tengo ni idea de para qué está ahí... Espero que los técnicos en circuitos, aquí hay varios, -pero deben aún estar algo dormidos-, te iluminen... :nusenuse:

Si con esas modificaciones que has hecho, más bien reparaciones, todo es ok, pues puede ser que el termostato falle sin remedio. ¿La resistencia no está marcada por algún lado con su valor? Son muy baratas si tuvieses que hacer un cambio... :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 Nov 2016 01:51 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Para mi, ese funcionamiento es normal, si trabajara continuamente la resistencia terminaría fundiéndose rápido. Quizás el conjunto resistencia cerámica/termostato este pensado para trabajar como un regulador rudimentario, pero si funciona bien no veo porque modificarlo.
En los caloventores mas nuevos el termostato trabaja con la temperatura del aire de entrada(aire frio) actuando de feedback de temperatura. Al principio tarda un poquito mas encendido y luego va regulando. de querer adaptar podrías poner cualquier termostato con regulación de 0° a 30° que los hay y hasta con el capilar por si queres tomar la temperatura en otro punto que no sea el de montaje y eliminar ese y la misteriosa resistencia...
Imagen
o hasta poner un modulo tipo dimmer electrónico que soporte la potencia de la resistencia principal, de esa manera manejamos cuanto calor entrega ajustando la potencia directamente!

Saludos.-
28 Nov 2016 12:02 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

No quiero modificarlo, solo quiero cerciorarme de lo que falla para repararlo. Me gustaría saber que función cumple la resistencia de cara a todo el circuito, porque no le veo una función especifica salvo la de calentarse a más de 100º, y fusible térmico no es, porque si no ya debería de haber saltado, digo yo vamos.

Por otro lado, hoy viniendo del cole de mi hija, he visto la lado del contenedor de basura una estufa, así que ni corto ni perezoso me la he subido a casa y la he desarmado, está impóluto por dentro, así que revisando me he topado con un fusible térmico averiado, lo he puenteado con un trozo de cable y ha encendido a la primera, y calienta que da gusto.

Las especificaciones del fusible térmico son: Aupo FB121, y revisando en internet, los datos que me da son que es de 121º, 250V, 10A. Pregunto, puedo reemplazar este fusible por uno empotrable en el chasis? mi lógica me dice que no, ya que ha de ser igual o similar al que tiene, pero por preguntar que no quede, más que nada lo hago de cara a evitar tener que estarlo abriendo cada vez que se averie el fusible de marras. Lo otro, sería montarle un termostato similar pero en vez de ser de 120º, ponerlo de 100 y que este se rearme al bajar dicha temperatura. Aumentaria el margen de seguridad, y se rearmaría el solo.

Imagen del fusible:

Imagen

Reemplazarlo por algo así:

Imagen

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Volviendo a la resistencia del ventilador, el modelo que he encontrado es DH 680R, y san google me manda aqui:

http://www.electrodh.com/catalogo/ver-i ... d=5860&d=1

Es una resistencia bobinada de montaje vertical, el tema es determinar el valor correspondiente porque en la propia resistencia no pone nada, salvo esa referencia. Desconozco si su uso puede ser como fusible de corte lento, puede ser?.

El termoventilador cuenta con 2 potencias de funcionamiento: 1250 y 2250W, si lo pongo en el segundo, dura al principio funcionando unos 2 minutos, se apaga, y al volver a encender no pasa del minuto, si lo pongo en 1250, dura al principio unos 3 minutos, se apaga, y al volver a encender dura minuto o minuto y medio como mucho para volver a a apagar.

Creo que a las finales el fallo será del termostato verdad? porque la resistencia calienta, pero no creo que a pesar de estar en línea recta con el termostato, influya directamente.

Decir que para descartar, he dejado apagado el motor que gira la rejilla, y hace exactamente lo mismo, este o no en funcionamiento.
28 Nov 2016 22:35 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Avila, la estufa tiene un solo fusible térmico?? o tiene 2 en serie?? Todos los modelos que eh visto tienen dos en serie (ej, 120° y 140°) y siempre se quema el mas chico. Ese fusible es solo seguridad de temperatura, si tiene un fusible "eléctrico" yo descartaría ponerle el térmico y lo dejaría puenteado, si vas a poner un termostato, pon uno de 120° o algunos grados mas, nunca mas chico porque lo harás actuar mas rápido de lo que debería.

Por lo de el caloventor, como ya lo dije:
Jesus escribió:Para mi, ese funcionamiento es normal, si trabajara continuamente la resistencia terminaría fundiéndose rápido. Quizás el conjunto resistencia cerámica/termostato este pensado para trabajar como un regulador rudimentario, pero si funciona bien no veo porque modificarlo.
O peor, 2250W con plástico a pocos centímetros, seria peligroso el funcionamiento por mas minutos en continuo!!!
29 Nov 2016 00:55 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Por partes, sobre la estufa, SOLO tenia un fusible térmico, en ningún otro sitio he visto el eléctrico, a menos que esté embutido dentro de la zona donde estaba el termostato de regulación, que ese si que no lo he tocado porque no era necesario, al ver por donde iban los tiros. A bote pronto ya te digo que no ví en el circuito de alimentación el fusible que me comentas. Que me recomiendas, termostato, fusible térmico o fusible eléctrico de corte rápido?

Sobre el caloventor, bien no esta funcionando dado que corta el funcionamiento demasiado rápido, ya te digo, no llega al minuto de funcionamiento. Dudo mucho que el calor de las resistencias sea tan peligroso como para deformar el plástico, si ya de por si la resistencia bobinada calienta a más de 120º y esta a mílímetros del plástico, mucho menos hará las resistencias a todo el sistema siendo que disipa el calor el propio ventilador. El problema es no tener otro de referencia para probar y descartar..... Y la verdad no quisiera ir a la aventura y gastarme 15€ en el termostato siendo que a lo mejor puede ser otra cosa aunque visto lo visto, creo que es lo que me va a tocar. Lo único que me gustaría saber es que función cumple la resistencia.
29 Nov 2016 01:17 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:Por partes, sobre la estufa, SOLO tenia un fusible térmico, en ningún otro sitio he visto el eléctrico, a menos que esté embutido dentro de la zona donde estaba el termostato de regulación, que ese si que no lo he tocado porque no era necesario, al ver por donde iban los tiros. A bote pronto ya te digo que no ví en el circuito de alimentación el fusible que me comentas. Que me recomiendas, termostato, fusible térmico o fusible eléctrico de corte rápido?

Sobre el caloventor, bien no esta funcionando dado que corta el funcionamiento demasiado rápido, ya te digo, no llega al minuto de funcionamiento. Dudo mucho que el calor de las resistencias sea tan peligroso como para deformar el plástico, si ya de por si la resistencia bobinada calienta a más de 120º y esta a mílímetros del plástico, mucho menos hará las resistencias a todo el sistema siendo que disipa el calor el propio ventilador. El problema es no tener otro de referencia para probar y descartar..... Y la verdad no quisiera ir a la aventura y gastarme 15€ en el termostato siendo que a lo mejor puede ser otra cosa aunque visto lo visto, creo que es lo que me va a tocar. Lo único que me gustaría saber es que función cumple la resistencia.
TRES cosas:

1-. Ni de coñas le va a pasar nada a los plásticos que circundan la resistencia. Lo que los va a fundir es una inadecuada velocidad del ventilador, precisamente por lo que tú dices. O sea, el ventilador amén de escupir aire caliente, protege de elevar la temperatura de la carcasa..., y para ello ha de mantener un mínimo de revoluciones, por debajo de ellas, la deformación de los plásticos está asegurada, y a menos velocidad todavía peor... :sisi1:

2-. Mándale un privado a weso & cía que son los chispas de foro, (has de localizarlos en algún post de aquí que se hable de circuitos eléctricos), para decirles que se den una vuelta por este hilo a ver si te pueden ayudar... :cejas:

3-. Ya nos dirás la zona por la que te das vueltas, porque lo tuyo encontrando cosas es un chollo de mil pares... :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
29 Nov 2016 01:22 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

pepitogrito escribió:
avila2474 escribió:Por partes, sobre la estufa, SOLO tenia un fusible térmico, en ningún otro sitio he visto el eléctrico, a menos que esté embutido dentro de la zona donde estaba el termostato de regulación, que ese si que no lo he tocado porque no era necesario, al ver por donde iban los tiros. A bote pronto ya te digo que no ví en el circuito de alimentación el fusible que me comentas. Que me recomiendas, termostato, fusible térmico o fusible eléctrico de corte rápido?

Sobre el caloventor, bien no esta funcionando dado que corta el funcionamiento demasiado rápido, ya te digo, no llega al minuto de funcionamiento. Dudo mucho que el calor de las resistencias sea tan peligroso como para deformar el plástico, si ya de por si la resistencia bobinada calienta a más de 120º y esta a mílímetros del plástico, mucho menos hará las resistencias a todo el sistema siendo que disipa el calor el propio ventilador. El problema es no tener otro de referencia para probar y descartar..... Y la verdad no quisiera ir a la aventura y gastarme 15€ en el termostato siendo que a lo mejor puede ser otra cosa aunque visto lo visto, creo que es lo que me va a tocar. Lo único que me gustaría saber es que función cumple la resistencia.
DOS cosas:

1-. Ni de coñas le va a pasar nada a los plásticos que circundan la resistencia. Lo que los va a fundir es una inadecuada velocidad del ventilador, precisamente por lo que tú dices. O sea, el ventilador amén de escupir aire caliente, protege de elevar la temperatura de la carcasa..., y para ello ha de mantener un mínimo de revoluciones, por debajo de ellas, la deformación de los plásticos está asegurada, y a menos velocidad todavía peor... :sisi1:

2-. Ya nos dirás la zona por la que te das vueltas, porque lo tuyo encontrando cosas es un chollo de mil pares... :D
Chollo no? soy observador y desde que hace muchos años recuperé de un camión de la basura (previa autorización obviamente) una mesa de TV NUEVA de trinca, sin detalles estéticos ni de funcionamiento, he empezado a ser mucho más cuidadoso con los objetos que hay alrededor de los contenedores. La verdad es que algunas veces da dolor ver que un electrodoméstico lo tiran por una memes como por ejemplo la estufa que hoy he recuperado. Si la veis, pasa por nueva. Tampoco es que vaya recogiendo cualquier cosa que vea, tiene que ser algo que me llame muy mucho la atención como para considerar recuperarlo, si no, ya se puede quedar en el contenedor.
30 Nov 2016 11:59 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Bueno, he estado revisando el circuito donde esta la resistencia y en definitiva corresponde al motor, y su función es la de limitar la corriente que a este le llega cuando esta en modo calefactor.

Me explico, el electrodoméstico tiene 2 modalidades, ventilador y calefactor. Cuando esta en modo ventilador, el motor gira a las revoluciones que le fije mediante el selector, vamos, un ventilador común y silvestre, pero, cuando esta en modo calefactor, el motor gira a una RPM fija, da igual que pulse cualquiera de las teclas, la velocidad del ventilador NO varia.

Ya por último he hecho hoy otra prueba para descartar que fuese la resistencia de calefacción que estaba rota (ya que alguno me ha dicho que igual pudiese ser que este consumiendo más), la he desconectado del switch y solo he dejado una, y el termostato sigue haciendo lo mismo, conecta y desconecta rápidamente, no dura más de minuto y medio en funcionamiento ni en reposo.

Puedo dar por sentado entonces, que el fallo está en el termostato?
30 Nov 2016 13:39 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:Bueno, he estado revisando el circuito donde esta la resistencia y en definitiva corresponde al motor, y su función es la de limitar la corriente que a este le llega cuando esta en modo calefactor.
:facepalm: ¡Pues claro! ¿Cómo no habíamos caído antes en eso? :comor: En efecto, todos estos "ventiladores" bajan drásticamente las revoluciones cuando se pasan a modo calor, ya que de lo contrario enfriarían tanto las resis que no darían nada de calor... :roto2:

Vaya, por lo que dices, todo parece indicar que casi definitivamente has aislado el problema en el termostato.... mal asunto por lo "caros" que suelen ser... A partir de aquí, yo , como te dije, ya no sé mas... Ni siquiera si se puede desmontar el termostato y ver qué ocurre dentro para que salte de esa manera, aunque a lo mejor lleva un regulador interno o "externo" (tornillo rojo), pero estas cosas si uno no las tiene en mano y puede hacer pruebas, (al no saber mucho del asunto por desconocimientos técnicos), es muy difícil saber qué hacer... Sorry! :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
30 Nov 2016 14:32 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

15€ puesto en casa vale el termostato. Aparece en la ultima foto, donde esta conectado los 2 cables rojos.

Fusibles como tal no tiene, solo dos termostatos o sensores térmicos que estan ubicados en la parte alta de las resistencias.
30 Nov 2016 16:29 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:15€ puesto en casa vale el termostato. Aparece en la ultima foto, donde esta conectado los 2 cables rojos.

Fusibles como tal no tiene, solo dos termostatos o sensores térmicos que estan ubicados en la parte alta de las resistencias.
Ya, ya, sé lo de los 15 Euros. Lo otro, ni idea, no tengo idea de si los sensores térmicos tienen la culpa, o si el termostato está mal (si los sensores están bien, yo ya voy a tiro fijo a por el termostato, lo abro para ver qué y listo, total, de perdidos al río si luego tengo que comprar uno nuevo. Pero antes me aseguraría, como ya te he dicho, que el problema está ahí con total certeza, no sea que lo desmontes y luego resulta que era otra cosa... y ya no funcione algo que no estaba estropeado...) Sorry! :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
30 Nov 2016 17:02 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Bien, ahora con mas datos se puede continuar, viendo que esa misteriosa resistencia que olvide decir es de 680ohms y 10W, no tiene nada que ver con el circuito del termostato.
Pregunta que me surge ahora, usted ah limpiado los contactos del termostato introducido algún elemento?? porque hacerle la menor fuerza a los contactos puede doblarlos ligeramente y afectar el diferencial de trabajo. Si esta decidido a jugarse el todo por el todo, entonces puede ajustar 1/8 de vuelta el tornillo rojo del termostato e ir probando, de esa manera ajusta el diferencial de trabajo y debería tardar mas tiempo en actuar. Hágale una marca para saber después donde estaba, vaya haciendo modificaciones de a 1/8 vuelta ya que las variación puede llegar a ser brusca.
Según la hoja de datos de ese termostato el diferencial de fabrica es 1°K o sea 1°C... y ademas también dice "amperometrico" así que la corriente que circula por el mismo también calienta el bimetal por lo tanto también actuara por corriente!

Quedo a la espera de las pruebas!

Saludos.-
30 Nov 2016 17:15 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

:+1: :+1: :+1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas