Multiherramientas

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

20 Jun 2013 18:52 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Multiherramientas

XRAYBoY escribió:Excelente pieza Fer! :aplauso:

Como en otras Leatherman, los filos son 440HC, que no es un acero especialmente notable porque sacrifican dureza para ganar
inoxidabilidad (si existe la palabra). Generalmente, el resto de la herramienta suele ser de un acero mejor aún, más resistente,
en especial el corta-alambres del alicate.

Me parece una excelente compra y una inversión. Es como llevar toda una caja de herramientas encima.

Gracias amigo, si leí algo sobre el tema del acero, aún siendo un ignorante en el tema, creo que me suplirá la mayoría de los usos que puedo llegar a darle en alguna emergencia, se la ve muy solida en general y las hojas creo que son suficientes como para cortar un cinturón de seguridad, cortar cuerdas, desprender un acumulador en un auto chocado con la pinza, etc, de las que tenían en exhibición me pareció la mas adecuada y estoy muy contento con ella, ya esta en el cinturón con la EC25 acompañándome. Suelo trabajar en ambientes de húmedos a totalmente mojados, así que si mantiene esa característica de inoxidable bienvenido sea
Espero sirva para salvarguardar una vida alguna vez y ya estará mas que cubierto su coste.


Saludos y gracias por comentar.
21 Jun 2013 19:08 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Multiherramientas

21 Jun 2013 19:42 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Multiherramientas

En ese video ve se que usan un imán para sacar los utiles de las piedras y pregunto, desde cuando el acero inoxidable se imanta? será acero pero no inoxidable verdad? o me pierdo en algun sitio o realmente las hojas de los cuchillos es otro material o el inoxidable que conozco yo es otra cosa?

En mi trabajo usamos el acero inoxidable para evitar el oxido ya que es casi lo unico en metal que dura y no se oxida y una prueba que solemos hacer para saber a simple vista si es inox de calidad es acercar un iman, si se pega llegará a oxidarse y si no se pega es un buen ixox, en cambio en la mayoria de cuchillos pone Inox y le acercas un buen iman y se pega que faena es a sacarlo, eso es inox?
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
21 Jun 2013 21:52 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Multiherramientas

Por mis conocimientos basicos del tema te dire que una cuberteria buena de Inox suele ser de Cromo NIquel ,para ser mas exactos 18/10 Cr/Nk pero en los cuchillos el iman se pega ; Por lo visto si no lleva algo de Hierro el filo deja mucho que desear
Estos expertos en navajas podran confirmarlo :sisi3:
22 Jun 2013 00:52 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Multiherramientas

Acero inoxidable del tipo martensitico, pagina 22 del link (bajenlo esta bueno) Manual de Aceros ahí esta explicada la característica magnética del mismo.


Saludos
22 Jun 2013 13:10 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Multiherramientas

fer18gts escribió:Acero inoxidable del tipo martensitico, pagina 22 del link (bajenlo esta bueno) Manual de Aceros ahí esta explicada la característica magnética del mismo.
Saludos
Eso si es un PDF completo :aplauso:

Por lo que dicen ese tipo si se imanta pero claro está tambien se puede llegar a oxidar, es que yo lo tenia entendido así, el inox que se imante no es un inox 100% inoxidable, otra cosa es que sea mas duro o menos y entiendo que en cuchilleria y otras cosas sea mas importante la dureza que la corrosión.

Yo suelo comprar tornilleria, chapas, comederos, bebederos, muelles, pasamano, cadenas etc. para el trabajo y yo necesito evitar al 100% la corrosion ya que todo esto está expuesto en un ambiente con mucho amoniaco, sal, humedad, condensación etc y cuando compro material si no me fio la cuestion es llevar el imán en el bolsillo y pasarlo, si no se pega buen inox, si se pega mucho se oxidará y no me interesa y si la atraccion es leve ya es muy resitente al oxido y practicamente no noto diferencia con el que no se imanta nada.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Jun 2013 13:39 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Multiherramientas

El tema es que hay de tres tipos aceros que son: austeníticos ( no se pega el imán), martensíticos, y ferríticos ( si se pega). los tres pueden ser inoxidables, ahora bien, en cuanto a cualidades de dureza, maleabilidad etc ni idea jeje, yo solo lo se porque en el trabajo usamos unos soportes para detectores magnéticos, y en ese caso tiene que ser austeníticos, si no alterarían la respuesta de los detectores.

He oido creencias por los dos bandos, que si se pega el imán es mas facil que se oxide y lo contrario, como ejemplo tengo aquí una navajilla spyderco con aleación H1 que se dice que es el acero que menos se oxida, y el imán se pega con fuerza, tambien se supone que no mantiene el filo tan bien como otras aleaciónes.
Always look on the bright side of life
22 Jun 2013 14:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Multiherramientas

Creo que realmente no hay un acero 100% inoxidable como tal. Una aleación de acero llevará obligatoriamente Hierro.
Habría que llamarlos muy resistentes al óxido más que inoxidables, pero como muchos aguantan más de una vida...
Los aceros antiguos que se descubren, suelen estar enterados y privados de oxigeno, conservándose decentemente.
Si hubieran pasado siglos a la intemperie, otro gallo les cantaría...

Por la misma razón, tampoco hay un acero que no sea atraído por un imán. Todo depende de la intensidad del campo magnético.
En el curro, la mayoría del material quirúrgico es inmune a los imanes. Si hacías la prueba el imán no se pegaba.
Tras años de estar junto (que no dentro) a una resonancia magnética, ahora los imanes se le pegan. Es más, el material actúa como
un imán atrayendo clips y otros objetos. (lo que dice mucho de la definición de inmune y del blindaje real del campo de la resonancia) :str:

Con todo esto quiero decir que las definiciones usadas en los aceros son de andar por casa, más que realmente exactas.
yavi_ escribió:El tema es que hay de tres tipos aceros que son: austeníticos ( no se pega el imán), martensíticos, y ferríticos ( si se pega).
Ahora hay 4, te falta el acero Duplex (ferrita + austenita), también inoxidable.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Jun 2013 15:18 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Multiherramientas

Tengo dos revólveres de acero inox (en realidad son de "aco inoxidável" :qmeparto ), sé bien que no son 100% porque a cada tanto le aparece a alguno algún insignificante "granito" de oxido, son un Taurus 627 y un Rossi 853. A los dos se le pegan los imanes como si fueran de acero común. No sé de "ítico" pueden ser.

P.D.: Me puse a "pasar el imán" en las linternas de inox... En ninguna pega.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Jun 2013 15:20 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Multiherramientas

Si, inmunes al oxido al 100% no existen, pero algunos se acercan bastante como el citado H1, otra cosa que ayuda es un pulido espejo, si os fijais en las barandillas de los barcos, estan super pulidas, de esa forma se cierran los poros y es mas dificil que se oxiden.

Como curiosidad, aqui un par de videos intentanto oxidar la ladybug H1 con un buen resultado:

http://www.youtube.com/watch?v=ZMyuF4mDySE

http://www.youtube.com/watch?v=ct68y6OopjQ
Always look on the bright side of life
22 Jun 2013 17:40 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Multiherramientas

bueno con el manual aprendí un poquito del tema aceros, lo que conlleva comprar una herramienta y lo debates que se generan aquí, uno termina aprendiendo cosas que ni tenia por asomo pensado leer, lo cual es bueno porque nos enriquece; volviendo al tema de la leatherman, le he pasado un imancito de esos de poner en las baterías flat top y se pega en todas y cada una de sus partes así que si es magnético el acero usado en ella, los filos son tremendos y veremos cuanto aguantan, pero la herramienta en si, es a mi pobre entender en la materia excelente.

Gracias por los comentarios y estimular el aprendizaje :abrazo:
22 Jun 2013 20:10 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Multiherramientas

Pues sí, si por el mismo precio aprendemos algo, mejor que mejor :D

No he catado ninguna leatherman, pero su buena fama le precede, seguro que le sacas buen partido.
Always look on the bright side of life
22 Jun 2013 21:21 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Multiherramientas

Con el tema del acero basado en mi experiencia si creo hay que los no se oxidan, ademas una prueba de intentar oxidar algo en dias, semas o meses no si es ya definitivo pero en mi experiencia en años con los bebederos de animales, tuberias de agua, sirgas que sujetan las ventanas, muelles, tornilleria etc..que esta sometido todo dia tras dia entre excrementos de animales, acido que genera la arina en contacto con el agua pasados dia, amoniaco en grandes cantidades , y en ningun sitio he apreciado nuncA oxido y evidentemente no esta pulido a espejo, el pulido es un acabado visual no un "protector" ya que la base del metal es la misma, con eso no quiero decir que sea el mas indicado para cuchillos armas y otras cosas pero si se busca inox 100% inox yo creo si lo hay.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
23 Jun 2013 01:16 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Multiherramientas

Hombre, en ambiente marino casi con seguridad que se acabanan oxidando Jaipe, yo el material de pesca, o le aclaro bien en cada salida o se acaba oxidando, ese mismo material para pesca en rio donde no tiene salitre aguanta años y años, incluso las barandillas que comentaba en los barcos, las tienen que pulir cada cierto tiempo de nuevo para evitar que ocurra, y aunque sea un acabado como comentas, tambien protege porque hay menos superficie en contacto con el aire/agua, no lo pulen por gusto.
Always look on the bright side of life
23 Jun 2013 11:08 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Multiherramientas

yavi_ escribió:Hombre, en ambiente marino casi con seguridad que se acabanan oxidando Jaipe, yo el material de pesca, o le aclaro bien en cada salida o se acaba oxidando, ese mismo material para pesca en rio donde no tiene salitre aguanta años y años, incluso las barandillas que comentaba en los barcos, las tienen que pulir cada cierto tiempo de nuevo para evitar que ocurra, y aunque sea un acabado como comentas, tambien protege porque hay menos superficie en contacto con el aire/agua, no lo pulen por gusto.
Igual si yavi, pero tengo mis dudas de verdad, yo el inox que tengo que es mucho y está sometido en un ambiente muy muy agresivo y no si pregunts a los que tienen granjas y te diran lo que hay, una sirga de acero en la granja puesta en las ventanas que está expuesta al vaho de los animales, amoniaco, condensacion desisfectantes etc.. dura 2 años como mucho, y si en su sitio pongo una sirga de inox y tengo de puestas con mas de 20 años y estan igual que nuevas, es mas las compramos super delgadas ya que nos ha demostrado que no se oxida y en consecuencia puede ser mas fina ya que cumple siempre su funcion ya que no pierde, y la tornilleria igual.

Yo pienso que el pulir es mas que nada a efecto visual ya que el ixox si no se cuida segun en que ambientes se puede oscurecer o matizar y hace feo y pienso lo hacen por eso, pero bueno igual no.

Yo a nivel particular el inox que uso nunca he visto oxido ni poco ni mucho, y como he dicho no con eso quiero decir que sea el mas indicado para cuchilleria y otras cosas que necesitan ser mas resistentes a otras cosas que al oxido.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
23 Jun 2013 11:46 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Multiherramientas

Hace unos cuantos siglos trabajé en caldereria y herrerias y aprendí que los nombres que se usan para los metales muchas veces no tienen nada que ver con lo que realmente son . El hierro es un metal puro , tambien le llaman hierro dulce . El acero es hierro aleado con carbono al menos . Existen diferentes aceros según con que sustancias se alean pero a muchos se les llama hierros , sin importar que sean diferentes . No me extrañaria que se le llamara acero inox a alguna aleación que no contuviera acero . De la misma manera que se le llama cobre al latón . No es problema usar esos nombres siempre que sepas de que metal se trata en realidad , si no siempre estaras en manos de quien sabe mas que tu y te lo vende . Viejo como la vida misma. :)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Jun 2013 12:15 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Multiherramientas

No se Jaipe, yo siempre lo he oido que se hace en los barcos por ese motivo, pero bueno tambien puede ser el sitio mas agresivo para este material.

No dudo que sea muy agresivo el ambiente donde lo tienes, pero no creo que sea tanto tanto como el ambiente marino, si puedes haz la prueba en alguna pieza que tengas vieja ya, y deja agua con sal marina un par de semanas hasta que lleve dias ya evaporada el agua, eso sería una prueba menos agresiva que estar en un barco donde a diario le caen gotas que se evaporan y se van añadiendo capas y capas, raro es el momento en el que no pega el viento oxigentando bien todo para acelerar aún mas el proceso..

En material de pesca, lo cobran bien las piezas de inox de calidad, y ya te digo que con el tiempo si no se aclara bien en agua dulce se acaba picando todo, ahi se nota si es bueno o malo bastante, lo malo se pica en el mismo dia, lo bueno si se cuida puede durar años, pero lo dicho cuidandolo mucho, yo que soy un poco desastre no siempre lo hago y me toca cambiar de material a veces, y otras andar limpiando a conciencia y puliendo, y otras veces donde se puede aplicando grasa de silicona para que lo proteja un poco.

Otro proceso que lo ataca bastante, es cuando se unen piezas de inox con otros metales, ahí tienden a oxidarse por corrosión galvánica, en el trabajo nos pasa cuando se sueldan pernos sobre chapas de inox, aprovechando este proceso tambien se deja un metal al que ataca el oxido antes cerca de otro que es menos propenso, de ese modo esa pieza mas facil de atacar se chupa toda la oxidación, eso se suele hacer en los barcos tambien, se colocan unas piezas en las palas de las palas del timón para que no ataque el oxido a las helices, actúa como un ánodo, que cada cierto tiempo se cambia porque se lo va comiendo el oxido.
Always look on the bright side of life
23 Jun 2013 14:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Multiherramientas

Jaipe, yo hablo en términos absolutos.
Me creo que tengas piezas que no se oxiden lo más mínimo en 20 años, incluso durante toda una vida, pero yo hablo de siglos y siglos.
Un trozo de cristal (pongamos cuarzo) es totalmente invulnerable al óxido por más tiempo que pase. Se supone que hemos logrado aleaciones
que han conseguido lo mismo con el acero, por cómo las denominamos, pero no es así realmente.
Las llamamos inoxidables, cuando debiéramos llamarlas muy resistentes al óxido.

Eso simplemente con exposición al Oxígeno. Si ya entran otros factores como el salitre, el acero tiene poco de imponente.
Muchos puentes hechos del mejor acero inox. necesitan su mantenimiento o se irían abajo en pocas décadas.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Jun 2013 15:19 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Multiherramientas

Ya me ha picado Fer18gts, y ya ando mirando otros modelos de esta casa, yo lo usaré principalmente para los dias de pesca, lo que mejor me viene es el alicate, tijera y filo, de las que veo la que mas me convence dentro de un presupuesto ajustado es el modelo wingman, si se os ocurre alguna otra que tenga caracteristicas similares mejor que mejor, esa anda por los 31.75€ mas portes en amazon, y la squirt ps4 un poco mas barata, tambien me gusta, aunque preferiria que el alicate fuese de punta fina en ambas para el uso que le voy a dar, si se os ocurre alguna otra marca tambien vale si es de cierta calidad sobre todo frente al oxido.
Always look on the bright side of life
24 Jun 2013 15:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Multiherramientas

Tal vez ya lo conozcas , pero te lo pongo por si acaso .
Nombre de la Página Web

Ahí tienes reviews muy buenas de multiherramientas . Yo he probado Leatherman y gerber . Para mi leatherman es la mejor.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
cron

© ForoLinternas