Ayuda compra cuchillo

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

25 Ene 2012 14:27 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Ayuda compra cuchillo

Por no hacer más "off topic" en el tema de las caminatas nocturnas, abro aquí uno en el tema de aficiones.

Siempre he querido comprar un cuchillo con funda para el monte. Aun tengo uno de los Boys Scouts, con su flor de lis y abrechapas incorporado. Lo veo cutrillo, pero hasta tallas hacíamos en madera de mimosa.

Al grano.

Busco un cuchillo pequeño y discreto para portar en bosques y caminos, bajo la ropa o que al menos no parezca una amenaza.

Que sea muy fuerte. No voy a picar piedras con el, como mucho imitar a los que hacen en youtube lo de partir ramas, hacer virutas para el fuego, afilar palos, cortar pan...

Que no sea muy caro.

En un principio me gustaba el Cudeman MT-1 que recomendaba el forero Francisco, tiene videos impresionantes. Luego se comentó que el acero era meciocre y superado.

Leyendo foros de cuchillería, hay un cuchillo por unanimidad que a todos gusta dentro de su categoría y la dievrsidad de opibiones. Es el C78 de los cuchillos. El Muela Kodiak. Estéticamente muy bonito.

El Cudeman se encuentra por 47 euros en casa, en micarta. Es muy buen precio por lo que veo. Hecho en MOVA.

El Kodiak, sale en unos 62 euros en acero 440 y madera que me gusta mucho. También mova.

Para complicarlo, el Kodiak ha sacado una versión mejorada con micarta negra y un acero sueco llamado Sandvik 14C28N que parece ser que es mejor, pero aquí el mejor precio ya está en 76 euros.

Ilustro por orden:

Imagen

Imagen

Imagen

De tamaño son iguales. Un pelín más largo el filo del Cudeman y 1mm más de grosor.

Las fundas, la mejor la del Kodiak G10, luego el MT-1 que es casi igual pero con velcro en vez de trabillas matálicas y luego el kodiak MOVA que si aun trae esa funda, es una cagada, porque lo de llvarlo horizontal, me interesa mucho.

Valen otras ideas, en ese tamaño y sin formas o aspecto militar.

Edito: Los precios del Kodiak en la web eran sin IVA. Los kodiak van a 71 euros y 95 respectivamente ya que es más iva, pero moenos gastos de envío al pasar de un importe.

Este post casi no tiene sentido ya. A tomar por culo los Kodiak porque el Cudeman vale la mitad y me sobra cuchillo.
La oscuridad es barata.
25 Ene 2012 16:37 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Halluda compra cuchillo

Mira ahora no tengo tiempo, pero luego echamos un vistazo a ver que podemos encontrar, ok? me va a gustar este hilo...

De momento deja ese cudeman de lado.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
25 Ene 2012 20:31 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Halluda compra cuchillo

De linternas ando algo verde, pero de cuchillos si que entiendo algo.

En relacion calidad/precio, es dificil superar al Cudeman MT-1, ahora bien, la estetica y el diseño del Kodiak son insuperables por el Cudeman.

Entre la versión 440 y la Sandvik del kodiak, creo que hay poca diferencia y a efectos practicos se reduce a la micarta texturada de este último, la cual puede ofrecer mayor agarre. Si crees que esa diferencia merece la pena adelante, pero en mi opinión no justifica el precio.

Si el tema de la funda del Kodiak en 440 te parece un problema a lo mejor te interesa esto: kodiak + 2 fundas + firesteel

Si el uso que le vas a dar al cuchillo es esporadico y no te importa mucho la estética, el MT-1 cumple muy bien. Por el contrario si quieres algo más elegante y manejable, elige el Kodiak.

Te añado un Cudeman diseñado por los miembros del foro de armas blancas de España, que es fiable y se está situando entre los más vendidos.

Imagen

Si te quieres tirar el rollo y estás dispuesto a pagar el doble yo te recomiendo uno de los que uso. Fallkniven F1 acero Laminado VG-10 (japonés)
F1 vg-10+ Zytel funda

O algún Nieto, made in spain y con acero AN-58 muy bien tratado:
Imagen
Imagen
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
26 Ene 2012 00:04 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Halluda compra cuchillo

Pues el Mt1 yo no lo trago, y no por que sea miembro del SyN, si por el cuchillo en si. Esa forma de la hoja es espantosa, la punta es demasiado agresiva (tanta punta para que, para que se parta?), y tambien el mango, que horror... el lomo de este es recto, osea que para empezar ya no se va a adaptar bien a la mano, y luego es de seccion bastante cuadrada. En conjunto no lo veo comode de trabajar. Parece un cuchillo que hayan sacado al estilo " si cuela, cuela", no han cuidado el diseño en lo mas minimo.

El muela que muestras es un gran cuchillo, si tuviera que elegir entre ese y el cudeman no lo dudaba. La hoja tiene un diseño que te puede facilitar mucho la tarea de corte, ademas de ese vaciado, mucho mas cortante que el del otro. Lo unico que no me gusta de este cuchillo es el mango, para mi gusto "falta" mango. Y los Nieto tambien son unos excelentes cuchillos, yo tengo dos y el acero se porta muy bien.

El Fab que te muestra el compañero tambien tiene que ser un gran cuchillo, tiene que cortar de miedo, y ese mango esta muy logrado (aunque ese indice parece demasiado hundido). Por otro lado esta el diseño, no dudo que sea muy bueno en las tareas, pero se hace "raro de ver".

Un cuchillo que te queria comentar que cumple con lo que pides, es el Forester Axarquia, un gran cuchillo "pequeño".

Lo tienes en madera de cocobolo http://www.cuchillosdesupervivencia.com ... roduct=395

Imagen

Y en micarta http://www.cuchillosdesupervivencia.com ... roduct=414

Imagen

Una hoja con gran capacidad de corte y penetrabilidad, un mango de una ergonomia magnifica, acero MV58 de excelentes prestaciones, y un buen precio. En el foro SyN hay mucha info del cuchillo, si no estas registrado hazlo si no no puedes visitar muchas secciones.

Sobre el tipo de material del mango eso ya va en gustos. Lo mas practico es la micarta, pues no es un simple plastico, es como un conglomerado de fibra parecido a la fibra de vidrio, muy duro y resistente, inalterable a los elementos y productos, y con un acabado rugosillo de gran agarre. La madera es si te gusta mas tenerlo de madera, es cuestion de gustos. Otra cosa que caracteriza este fabricante es que si quieres alguna modificacion le puedes pedir lo que quieras, como si tienes un diseño en mente se lo mandas y te lo hace. La funda que trae es de cuero, multiposicion (para ponerla en vertical y horizontal) y el sistema de cierre es de boton, no el tipico cierre de tira. Yo de este artesano tengo el modelo Explorer y estoy muy contento con el, le daria unos retoques para tenerlo a mi gusto, pero son mas que nada manias, tiene la misma funda y es muy buena, y el mango da gusto cada vez que lo empuñas.

Cualquier duda, aqui estoy compañero. Un saludo.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 Ene 2012 00:28 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Halluda compra cuchillo

Quemapilas escribió:No voy a picar piedras con el, como mucho imitar a los que hacen en youtube lo de partir ramas.
Si piensas machetear madera, me quedaba con el MT-1 o el del FAB. Para corte limpio y precisión, el de cocobolo me llama más.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
26 Ene 2012 00:53 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Halluda compra cuchillo

Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 Ene 2012 12:00 por ST1
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 96

Registrado: 01 Dic 2011

Ubicación: Huesca

Re: Ayuda compra cuchillo

+1 Varamigue, el axarquia parece un gran cuchillo, comodo, robusto y de dimensiones contenidas, por lo que no llama la atención, a no ser que lo saques de la funda :roto2rie: . Te lo ponen en casa por 74€, un precio muy competitivo, visto lo que hay por el mercado.
Estoy esperando a mi cumple para regalarmelo junto al VIBORA, proyecto de SyN muy interesante y que sigo con muchísima atención para un uso mas...profesional, podemos decir.
Al igual que con las linternas, a veces nos tenemos que arriesgar a probar cosas que nadie ha comprado todavía, pero cuando muchas personas que comparten afición y saben del tema, hablan bien de una marca o un modelo, el riesgo disminuye notablemente.
Y para terminar, permitidme dos cosas:
1.- Todos los cuchillos (incluidos los de cocina) y machetes no militares, pueden ser retirados y procede la denuncia si son portados en zonas de delincuencia, afluencia de público o si lo exhibes sin motivo aparente.
2.- No debemos olvidar nunca que un cuchillo es un arma que mata, por lo que si alguna vez alguien nos saca un cuchillo o una navaja, tanto uno de carnicero como una navaja ratón de DX, nuestro mejor aliado es la distancia.
Estas dos cosas (entre otras muchas) me las enseñó uno de los mejores instructores que he conocido en el manejo de cuchillo.
26 Ene 2012 22:40 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Ayuda compra cuchillo

Jeje, el Vivora es un diseño para un gusto muy... personal. Esta claro que es para lo que es y asi se diseño, hacer frente a un enemigo en la distancia corta en el menor espacio de tiempo, pero que quieres que te diga yo lo veo espantoso...

Un cuchillo que a lo mejor os interesa que ya lo he posteado aqui, es el Mora companion MG inox. Es un cuchillo para cortar, y corta de miedo. No es para irte a la jungla a abrirte paso a machetazos, ni para liarte a partir ramas secas, o rematar un jabali, es un cuchillo para trabajo de corte que esta muy afilado, y sobre todo el precio que es... si, ridiculo, un cuchillo como ese podria perfectamente valer el doble. Yo tengo uno cumpliendo todos los dias en la cocina y es una pasada, es mas estoy pensando en cojerme otro para asi poder llevarmelo al campo.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 Ene 2012 23:05 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Ayuda compra cuchillo

varamigue escribió: Un cuchillo que a lo mejor os interesa que ya lo he posteado aqui, es el Mora companion MG inox. Es un cuchillo para cortar, y corta de miedo. No es para irte a la jungla a abrirte paso a machetazos, ni para liarte a partir ramas secas, o rematar un jabali, es un cuchillo para trabajo de corte que esta muy afilado, y sobre todo el precio que es... si, ridiculo, un cuchillo como ese podria perfectamente valer el doble. Yo tengo uno cumpliendo todos los dias en la cocina y es una pasada, es mas estoy pensando en cojerme otro para asi poder llevarmelo al campo.
+10

Los Mora son cuchillos que en relación calidad precio no tienen competencia. Eso sí, no son armas de destrucción masiva, son solo para cortar, cosa que hacen de forma excelente.

Imagen
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
26 Ene 2012 23:57 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Ayuda compra cuchillo

Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
27 Ene 2012 00:16 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Ayuda compra cuchillo

quedaba mejor el titulo forocochero :sisi1:
27 Ene 2012 13:53 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Ayuda compra cuchillo

moviles2 escribió:quedaba mejor el titulo forocochero :sisi1:
Pues claro! Se dice "halluda" por más que duelan los "hogos".

La verdad es que no le voy a dar trato muy duro así que la estética hace mucho. Me encanta el kodiak.

El FAB y el Axarquía tienen una hoja muy abultada, para darle potencia, supongo, pero para un uso general igual es excesiva.

Si la diferencia de aceros entre el 440 y el Sandvik no son significativas, 70 y algo de euros no es caro.

El Nieto de precio es impresionante, 33 euros el de dos maderas en Ebay. Lo que no se es siendo más delgado 3mm, si está a la altura de los otros.
La oscuridad es barata.
27 Ene 2012 16:06 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Ayuda compra cuchillo

Lo que tambien te recomiendo es que te pases por cuchillerias y los palpes, en mano se aseguro que un cuchillo se ve de otra manera. Ademas, puede que en una tienda salga hasta mas barato, mas aun si es producto nacional, mira en varios sitios y busca el mejor precio.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
27 Ene 2012 20:50 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Ayuda compra cuchillo


El de las piedras si lo habia visto, el de los cuchillos no.

En nordico y cuchillos de ese tipo tengo ahora mismo un Roselli Carpintero en UHC con unos 64hrc, que no recomiendo pues es demasiado duro y un Marttini de carbono y abedul muy sencillito.

De las piedras das meigas tengo el blister de tres piedras grandes y aunque son cojonudas, siempre acabo usando la Fallkniven DC4 para casi todo, osea.. asentar y poco más. Eso sí, para coger de vez en cuando y darle un repaso a todos los cuchillos y navajas, vienen de perlas gracias a su gran tamaño.

Creo que este tema va dar mucho de sí...
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
27 Ene 2012 20:53 por ST1
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 96

Registrado: 01 Dic 2011

Ubicación: Huesca

Re: Ayuda compra cuchillo

¿Conoceis alguna web tipo exduct.com pero a nivel de cuchillos made in china que vendan cuchillos de calidad?
Y otra cosa más, para manipular cuchillos es importante llevar guantes anticorte, ¿cuales podeis recomendar?
27 Ene 2012 22:24 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Ayuda compra cuchillo

Manipularlos en que sentido?
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
28 Ene 2012 15:09 por ST1
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 96

Registrado: 01 Dic 2011

Ubicación: Huesca

Re: Ayuda compra cuchillo

Me refiero usarlos para machetear, cortar...
28 Ene 2012 17:24 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Ayuda compra cuchillo

Pues el tema de los guantes anti-corte no ha sido tratado nunca en el foro hasta ahora.
Yo estoy totalmente en contra de su uso, ya que vivo de los accidentes ajenos :elrisas:, pero sería bueno (para el foro)
recomendar alguno bueno si conocéis. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
28 Ene 2012 18:15 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Ayuda compra cuchillo

Anti corte, solo conozco los de la pescadera, pero se me antojan un poco incómodos para ir por el monte :qmeparto

Imagen
Imagen
Always look on the bright side of life
28 Ene 2012 18:37 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Ayuda compra cuchillo

yavi_ escribió:pero se me antojan un poco incómodos para ir por el monte :qmeparto
Pero que dices hombre... vamos yo por lo menos en plena tormenta electrica no llevaria otra cosa que estos guantes y con los brazos en alto :qmeparto
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
cron

© ForoLinternas