reparacion tubuless guetto y algo en camino...

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

06 Feb 2013 18:16 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

reparacion tubuless guetto y algo en camino...

Historia de una cubierta cabrona que se rajó con +/- 200 kmy un enfado de unos 25E.

Como ya supondrán soy uno de tantos que se pasaba horas arreglando los p... primos,los pinchazos, que si los erizos de las castañas, que si los pinchitos de los toxitos (tojos, pero suena tan rarooo)... etc.
Incluso a veces pichaba por la fricción del parche con la cubierta, vamos el no va más...
edito: no exagero, aún conservo una con 8 parches...
en mi caso, las CÁMARAS CON LÍQUIDO SELLANTE son caca

y descubrí el método tubules guetto, fácil, sencillo, barato... EL DORADO
edito: el método tubules guetto permite transformar una llanta normal, y una cubierta normal, sean cuales sean en tubules...
con todas sus ventajas e inconvenientes....
supongo que el mayor es el incremento de peso.
PASOS:
después de limpiar la llanta con alcohol ponemos una vuelta de cinta americana y 2 vueltas de cinta aislante normal...
presentamos la cámara de 16-20 DE VÁLVULA GRANDE (este detalle es básico, para poder darle más vidas al bulón al sacarlo y limpiarlo)
después de comprobar que la cámara está alinieda desinflamos y la cortamos procurando acertar por la mitad...
introducimos la cubierta NORMAL, TUBULES, lo que usted quiera... nos ayudamos de agua con jabón, bien de espuma para lubricar...
antes de introducir el líquido sellante inflamos con un compresor (sinó tenemos uno por el piso el de la gasolinera nos irá bien)... NUNCA METER MÁS DE 5K, peligro de destalonamiento (por el efecto del jabón)
este paso es importante para comprobar que lo sabemos hacer antes de pringarnos...
truco: en las tiendas de recambios de automoción hay extractores de bulones... son sumamente útiles para nosotros. En caso de que la cubierta no talone CON el bulón, lo extraemos y probamos a talonarla...
edito: en caso de no talonar, damos BIEN DE JABÓN! ese es el secreto, jabóncito jaboncito...

llegó el momento de meter el líquido...

MI RECETA: sobre el tema LÁTEX hay un montón de recetas varias, que supongo tendrá usado el autor de la misma pero hay que tener cuidado porque ciertos componentes de los líquidos con látex comercial (uso no ciclista se entiende) tipo leroymerlin, etc tienen diferentes disolventes,acrílicos,amoniaco,etc...
estos disolventes atacan el aluminio de las llantas y los compuestos de las cubiertas.

recomiendo el LÁTEX NATURAL
lo dicho, receta:
invierno:1/2látex, 1/2 agua, pizca de café molido volumen aprox. 50-60 ml
verano: 1/3látex, 2/3 agua, pizca de café molido 50-60 ml

NOTA: recomiendo el uso de las manos y la paciencia (Y EL JABÓN) tanto para meter como para sacar la cubierta...
nota2: ESPERAR SIEMPRE 24H PARA QUE EL JABÓN SE SEQUE antes de salir a montar(y de paso comprobar si tenermos pérdidas de presión)
y claro, después el paso lógico...

LA COSTURA
esta cubierta ganó el mundial de dh...(ya llovió) y fué mi primera cubierta. por eso estaba por casa...
EVOLUTION 1.0
Imagen
Imagen
...

ahora vamos por la evolution 5.0...
herramientas,
recorte de cámara vieja (no excederse, es suficiente con 2 cm de margen por cada lado del tajo)
hilo y aguja normal (importante, el hilo,el normal NADA DE HILOS GRUESOS)
dedal,este utensilio nos ayudará a no hacernos pupita

proceso:
presentamos la cámara por el interior y comprobamos que no nos entorpezca para después meter la cubierta en la llanta.
a modo general, 2 cm por cada lado del tajo a reparar.
y ahora empezamos A COSER, es un ejecicio de paciencia, comenzamos a trazar líneas rectas a lo largo de la cubierta,
sin centrarnos en el tajo. las puntadas deben estar SIEMPRE próximas
NUNCA APRETAR EL HILO, con ajustarlo es suficiente... supongamos que se enrosca y queda hilo sobrante, NO IMPORTA... seguimos, sería peor apretar por intentar dejarlo bonito.
truco.hilo normal y puntadas pequeñas, muchas y en líneas rectas. no apretar.

las fotos son para reirnos, no para imitarlas.
en la 1.0 el hilo era grueso (error) y apretaba en cada pasada (error) ... como consecuencia debilité la estructura y perdí bastante líquido.

USOS: personalmente lo utilizo con casi calquier agujero o corte que haga supurar líquido (ej. agujero de clavo o destornillador,para tener una referencia)
esas pequeñas molestias (sacar,coser,meter,inflar,esperar 24h) refuerzan la estructura de la cubierta en esa zona,la fricción hilo-goma es INSUPERABLE...

cuando ya no les aguante el parche famoso de los tubules ya saben cúal es la solución para no tirar nuestra cubierta a medio usar...

gracias
Última edición por san san el 14 Dic 2013 10:34, editado 6 veces en total.
06 Feb 2013 19:43 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: SÉ COSER

RESERVADO GRACIAS
07 Feb 2013 00:13 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: SÉ COSER

Yo de líquido antipinchazos uso una mezcla de Latex, anticongelante y café molido. Una maravilla :sisi3:
07 Feb 2013 01:59 por pinep
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 183

Registrado: 26 Ene 2013

Ubicación: Zaragoza

Re: SÉ COSER

Y lo metes luego en la cámara?
XinTD C8v3 XM-L U2 / XM-L U3 ; Convoy S2 U2-1B y T5-5C ; Convoy S3 U2-1B ; Spark SX5 XML T6 Cool White ; SK68 ; NEW898 ; LedSenser v2 ; MagLite mini
08 Feb 2013 01:28 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: SÉ COSER

d4n1 escribió:Yo de líquido antipinchazos uso una mezcla de Latex, anticongelante y café molido. Una maravilla :sisi3:
saludos,
yo me conozco un montón de recetas... pero hay que tener cuidadito con nuestro querido amigo el aluminio de las llantas.(por no hablar de los compuestos de las gomas)

mi receta es : LATEX NATURAL (no está disuelto ni en amoníaco ni en ningún otro disolvente,trae una pequeña proporción de agua) + AGUA + un poco, muy poco de café molido (por supuesto después del cortadito,jeje).

que conste que en marcas comerciales parece ser que el notubes es de lo mejor, pero yo me compré 1 litro de látex natural por 13E. vamos, pa aburrirme a cambiar ruedas...

por cierto, en verano, 1/3 latex 2/3 agua
en invierno, 50-50 al mojar el exterior si está muy diluido puede costarle más solidificar...

tengo que sacar algo de tiempo y editarlo al inicio.
sobre todo lo de la costura... no me lo creía hasta que lo ví,pasmadito te quedas.
donde el parche ese de los tubules se va tomar viento!!
09 Feb 2013 23:07 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: SÉ COSER

pinep escribió:Y lo metes luego en la cámara?
saludos,
aclarar que este apaño dá buenos resultados con tubules (que es el uso que le doy) y por supuesto excelentes con cámara, no tendrá ningún problema porque apenas añadimos "bulto" en el interior...
14 Dic 2013 10:38 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: reparacion tubuless guetto y algo en camino...

saludos,

me llena de orgullo y satisfaccion....
anunciarles la pronta llegada a su nuevo hogar gallego de un o una (eso aun esta por decidir) ROHLOFF

llevaba tantos años buscando iluminacion btt como esperando esta gran compra.
gracias reyes magos

© ForoLinternas