Mi afilador artesanal pro edge

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

10 Sep 2014 11:55 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Mi afilador artesanal pro edge

hola compañeros.
En su día hable con vosotros que me haría un afilador y ya lo tengo. Le quedan algunos detalles de mecanizado pero afila y muy bien.
Espero que os guste y si veis algo que mejorar no dudéis en comertarlo.
Gracias y un saludo.

https://imageshack.com/i/ipjmoFB1j

https://imageshack.com/i/p8kbJwCmj

https://imageshack.com/i/id7XkYxzj

https://imageshack.com/i/kmRwL71Uj
Última edición por mjk-017 el 11 Sep 2014 12:16, editado 1 vez en total.
10 Sep 2014 13:54 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Mi afilador artesanal pro edge

Muy chulo, si señor, parece casi de profesional.

Un saludo.
10 Sep 2014 15:12 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Mi afilador artesanal pro edge

Tiene mejor pinta por piezas bien recias que muchos de los que venden, probar no he probado ninguno de este formato, pero entiendo que es el que mejor cuida los filos de los que se venden, ¿No?

Las piedras también se venden bien caras, al menos las de TAIDEA que son las que veo que ponen mejor, y yo a mano sin controlar el bien el ángulo me daría miedo cargarme el filo de algún cuchillo ó navaja de calidad.
Always look on the bright side of life
10 Sep 2014 15:39 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Re: Mi afilador artesanal pro edge

miguel41 escribió:Muy chulo, si señor, parece casi de profesional.

Un saludo.
Lo hice con hierro de 3mm.
Lo tengo que pintar para que no se oxide.
Las medidas las saque del edge pro que me lo paso un amigo.
Muchas gracias por tu opinión.
10 Sep 2014 15:44 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Re: Mi afilador artesanal pro edge

yavi_ escribió:Tiene mejor pinta por piezas bien recias que muchos de los que venden, probar no he probado ninguno de este formato, pero entiendo que es el que mejor cuida los filos de los que se venden, ¿No?

Las piedras también se venden bien caras, al menos las de TAIDEA que son las que veo que ponen mejor, y yo a mano sin controlar el bien el ángulo me daría miedo cargarme el filo de algún cuchillo ó navaja de calidad.
Como le he comentado al otro compañero este es de hierro. No de plástico, entonces, se le ve mas robusto.
Los filos los sacas en el ángulo que quieras con la app de ángulos o pintando el filo.
Lo he usado tanto con los de casa como los tácticos y no me he llevado ningún susto.
Las piedras son de a pedra das meigas, he adaptado este aparato para estas piedras y a pesar del peso no a mueven ni modifican el filo.
Yo tampoco soy de buen afilado a mano, por eso me hice esto y estoy muy contento.
Gracias por tu opinión.
10 Sep 2014 20:41 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Mi afilador artesanal pro edge

Tiene muy buena pinta, enhorabuena por tu trabajo :aplauso:

Yo el mio ni lo gasto, estoy acostumbrado a afilar a mano, y hasta que no dejo un filo que afeite no me quedo contento (y lo consigo).
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
10 Sep 2014 21:40 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Re: Mi afilador artesanal pro edge

varamigue escribió:Tiene muy buena pinta, enhorabuena por tu trabajo :aplauso:

Yo el mio ni lo gasto, estoy acostumbrado a afilar a mano, y hasta que no dejo un filo que afeite no me quedo contento (y lo consigo).
En serio? Vamos que un filo como para afeitar es cuestión de mucho tiempo y paciencia.no?
Me alegro que te guste. Gracias:lol:
10 Sep 2014 22:01 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Re: Mi afilador artesanal pro edge

mjk-017 escribió:
varamigue escribió:Tiene muy buena pinta, enhorabuena por tu trabajo :aplauso:

Yo el mio ni lo gasto, estoy acostumbrado a afilar a mano, y hasta que no dejo un filo que afeite no me quedo contento (y lo consigo).
En serio? Vamos que un filo como para afeitar es cuestión de mucho tiempo y paciencia.no?
Me alegro que te guste. Gracias:lol:
Una pregunta varamigue.
¿Para que un filo afeite tiene que ser de 16 grados o se puede conseguir con un de 30?
10 Sep 2014 22:08 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Mi afilador artesanal pro edge

Que pinta :aplauso:

Para realizar eso son necesarias herramientas adecuadas como es logico, pero sobre todo unas buenas manitas.
Yo últimamente con las piedras de que dispongo que no matan por asi decirlo salvo la de asentar que es de pizarra pero ignora el grano supongo que alto claro :nusenuse:
Pero aun dejando un buen corte lo de afeitar lamentablemente no llego
En fin tendre que comprarme esas de a Meigas haber si mejoro
:sisi3:
En cuanto a tu maquina aunque te diese :aplauso:
Siempre hay algo criticable
Spoiler
En este caso mas fotos
Como va sujetado el cuchillo por ejemplo
Alguna medida
En fin pequeños detalles ,por si algun dia uno tiene la posibilidad declonarlo ,o hacer una copia medianamente decente
:buitre:
Un Saludo y mi enhorabuena
10 Sep 2014 22:20 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Re: Mi afilador artesanal pro edge

[quote="namberguan"]Que pinta :aplauso:

Para realizar eso son necesarias herramientas adecuadas como es logico, pero sobre todo unas buenas manitas.
Yo últimamente con las piedras de que dispongo que no matan por asi decirlo salvo la de asentar que es de pizarra pero ignora el grano supongo que alto claro :nusenuse:
Pero aun dejando un buen corte lo de afeitar lamentablemente no llego
En fin tendre que comprarme esas de a Meigas haber si mejoro
:sisi3:
En cuanto a tu maquina aunque te diese :aplauso:
Siempre hay algo criticable

Claro que lo hay, hay mil cosas que mejorar.
Las manos las puso el soldador. Yo solo le dije donde tenía que tirar el hilo, el mecanizado sinlo hice yo, pero si e, no hubiese sido lo mismo, ni por asomo.
Mañana le haré mas fotos para que veáis los detalles que tu dices. El cuchillo se ancha en un pasador que le hice a lanplaca inclinada.
Mañana lo veréis.
Yo he tenido varias piedras, desde las que usaba mi padre para los jamoneros de diamante hasta las que se compran en cualquier ferretería, desde que me enseñaron las de a pedra das meigas me deje de tonterías.
Yo te las reconiendo sin duda alguna.
Afila lo que le pongas por medio. Extrema ratio, Fallkniven,spyderco...
10 Sep 2014 22:45 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Mi afilador artesanal pro edge

OK :zpalomita:

Tengo una Spyderco Tenacius que esta esperando cortar como cuando vino
:sisi3:
La pobre corta bien pero por mucha xaira que le paso no es lo que era :nono:

Un Saludo
10 Sep 2014 22:47 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Re: Mi afilador artesanal pro edge

namberguan escribió:OK :zpalomita:

Tengo una Spyderco Tenacius que esta esperando cortar como cuando vino
:sisi3:
La pobre corta bien pero por mucha xaira que le paso no es lo que era :nono:

Un Saludo
Pues ya te digo que estas piedras me sorprendieron en todos los cuchillos.
También puedes mandárselo a galocha si ves que no le pillas el ángulo.
10 Sep 2014 22:55 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Mi afilador artesanal pro edge

mjk-017 escribió: Pues ya te digo que estas piedras me sorprendieron en todos los cuchillos.
También puedes mandárselo a galocha si ves que no le pillas el ángulo.
Pues dentro que les tenia ganas , como que me animas mas
Esa sera mi próxima compra seguramente.

Lo de galocha eso si que no lo pillo es algún taller conocido que yo desconozco ?
10 Sep 2014 23:34 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Mi afilador artesanal pro edge

mjk-017 escribió: Una pregunta varamigue.
¿Para que un filo afeite tiene que ser de 16 grados o se puede conseguir con un de 30?
No te voy a decir si a 30º a 16º o a 21.46º, por que simplemente no lo mido, como digo me he acostumbrado a afilar a mano y no se como podria medir el angulo con el que afilo. Con 30º si consigues que el afilado quede perfecto es facil que pueda afeitar, pero costara mas. Lo que si se es que depende del uso al que este destinado el cuchillo le dare un filo mas fino o mas basto, pues ya son muchos afilados, y sobretodo re-afilados como para saber que un filo muy fino aunque corte que acojone, va a perder el filo antes que un afilado con mayor angulo, y corre el riesgo de mellarse ante algun golpe, aunque sea flojo, y esto se acentua mucho mas en aceros que no sean de gran dureza, y toca volver a afilar. Con un acero de calidad te puedes permitir darle menos angulo, pues aguantara mas, pero con aceros del monton que son mas blandos no esperes maravillas.

Yo tengo una Opinel en acero al carbono que esa la tengo afilada a mas no poder, es casi como una navaja barbera cuando termino de afilarla, pero soy consciente de que es un filo delicado y procuro usarlo con precaucion. Tambien la Victorinox, que tiene dos hojas, una grande y una pequeña, he dejado la pequeña afilada estilo bisturi, con un corte muy fino, y la grande aunque tambien tiene un filo respetable tiene mayor angulo para soportar mas trabajo. De nuevo aqui dejo la hoja pequeña para casos puntuales. Sin embargo para el machete de caña ni siquiera me molesto en darle con la piedra de pulido, le meto un buen filo, pero con mas angulo y suficiente.

Tanto por el filo que se le de al cuchillo, como el uso al que se destine, no debemos olvidar que es una herramienta de corte, y que se debe usar sabiendo para que esta destinado, y no dejarse impresionar por esos videos de "supervivencia" donde un cuchillo sirve tanto para cortar un arbol, como para cavar e incluso para usarlo de palanca. Yo lo he hecho y si, mola comerte un tronco de un palmo de ancho a base de arrearle cuchillazos, pero ahora valoro mas en un cuchillo un vaciado que permita el maximo filo posible, y un acero de gran dureza que retenga el filo todo lo que pueda. Resumiendo, el cuchillo para cortar.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
11 Sep 2014 12:21 por mjk-017
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 25 May 2014

Re: Mi afilador artesanal pro edge

varamigue escribió:
mjk-017 escribió: Una pregunta varamigue.
¿Para que un filo afeite tiene que ser de 16 grados o se puede conseguir con un de 30?
No te voy a decir si a 30º a 16º o a 21.46º, por que simplemente no lo mido, como digo me he acostumbrado a afilar a mano y no se como podria medir el angulo con el que afilo. Con 30º si consigues que el afilado quede perfecto es facil que pueda afeitar, pero costara mas. Lo que si se es que depende del uso al que este destinado el cuchillo le dare un filo mas fino o mas basto, pues ya son muchos afilados, y sobretodo re-afilados como para saber que un filo muy fino aunque corte que acojone, va a perder el filo antes que un afilado con mayor angulo, y corre el riesgo de mellarse ante algun golpe, aunque sea flojo, y esto se acentua mucho mas en aceros que no sean de gran dureza, y toca volver a afilar. Con un acero de calidad te puedes permitir darle menos angulo, pues aguantara mas, pero con aceros del monton que son mas blandos no esperes maravillas.

Yo tengo una Opinel en acero al carbono que esa la tengo afilada a mas no poder, es casi como una navaja barbera cuando termino de afilarla, pero soy consciente de que es un filo delicado y procuro usarlo con precaucion. Tambien la Victorinox, que tiene dos hojas, una grande y una pequeña, he dejado la pequeña afilada estilo bisturi, con un corte muy fino, y la grande aunque tambien tiene un filo respetable tiene mayor angulo para soportar mas trabajo. De nuevo aqui dejo la hoja pequeña para casos puntuales. Sin embargo para el machete de caña ni siquiera me molesto en darle con la piedra de pulido, le meto un buen filo, pero con mas angulo y suficiente.

Tanto por el filo que se le de al cuchillo, como el uso al que se destine, no debemos olvidar que es una herramienta de corte, y que se debe usar sabiendo para que esta destinado, y no dejarse impresionar por esos videos de "supervivencia" donde un cuchillo sirve tanto para cortar un arbol, como para cavar e incluso para usarlo de palanca. Yo lo he hecho y si, mola comerte un tronco de un palmo de ancho a base de arrearle cuchillazos, pero ahora valoro mas en un cuchillo un vaciado que permita el maximo filo posible, y un acero de gran dureza que retenga el filo todo lo que pueda. Resumiendo, el cuchillo para cortar.
Entiendo. Tendré que darle mas a los que tienen un grado superior.

Estoy de acuerdo contigo que el cuchillo esta para cortar. Pero por ejemplo los extrema ratio están diseñados para trabajos muy duros y los que saben de esto dicen que lo están hechos para cortar, si no para pichar y trabajos de golpeteo
24 Sep 2014 11:13 por Ruacam
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 64

Registrado: 18 Nov 2013

Re: Mi afilador artesanal pro edge

mjk-017 escribió: Espero que os guste y si veis algo que mejorar no dudéis en comertarlo.
Yo le daría mas longitud a la chapa inclinada que une las dos bases, da la impresión que se queda corta y no permite utilizar la piedra por completo en su recorrido.
Saludos.

© ForoLinternas