Recomendadme un soldador para iniciarme

¿Tienes algo que decir que no sea de linternas? Este es tu sitio.

27 Nov 2011 20:22 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Recomendadme un soldador para iniciarme

Buenas:
Pues como indica el asunto, he decidido tener un soldador de estaño para mis "apaños linterniles" en casa. Hasta la fecha he usado uno que tenemos en el taller eléctrico de mi empresa, pero cada vez está en peor estado, y solo puedo disponer de el cuando hago turno de noche.

Preferiría comprarlo localmente, no en DX ni similares (Por tenerlo esta semana y no esperar a enero), y me gustaría que vosotros que estáis curtidos en mil soldaduras me aconsejaseis un poco sobre que tengo que buscar. A priori supongo que uno con puntas intercambiables y mientras mas finas y puntiagudas mejor, pero seguro que algo se me escapa...

Tambien, ya puestos, que flux y estaño son los los mas valorados por vosotros.

Saludos y gracias de antemano!
27 Nov 2011 20:40 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

JBC 30s o más potente para soldaduras "normales".
JBC 14s para soldaduras minusculas y delicadas.

"comprables" en las tiendas de electronica de tu ciudad
27 Nov 2011 20:48 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Gracias fran82:

Entiendo entonces que para soldar leds, drivers, interruptores y demas cosas relacionadas con el mundillo linternero el JBC 14s me iria de perlas no?

EDIT:
buff... veo que ronda los 35 euros... quizas algo más "para principiantes" ???
27 Nov 2011 20:56 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

N E G A T I V O

El 14s tiene tan pocos watios y la punta tan fina que no podrás soldar ni un led. Es decir, calientas el soldador al maximo, y desde el momento que le pongas estaño en la punta o toques un componente grande o que esté bien disipado... el soldador se enfriará tanto que no podrá ni derretir estaño.

EL 14s es para integrados y componentes delicados



El que te corresponde es el 30S, que es muuucho más economico que el 14s, aparte de tener el triple de watios.

TRUCO: al 30S se le puede poner la punta fina del 14S, la punta vale 9 euros.

Creeme es dinero bien invertido, yo tengo los 2 desde el 2004 y de perlas oye
27 Nov 2011 21:08 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Yo también tengo un 30S heredado y no se cuantos años tendrá pero funciona sin problemas, aunque tengo que cambiarle la punta. Si se te jodiera también venden las resistencias de repuesto.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
27 Nov 2011 21:10 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Yo voy a tener que mirarme uno de media-alta potencia, supongo que sera de 40w para arriba, es un suplicio soldar un driver al pill, en cuanto toca el estaño disipa y se endurece sin haberse repartido bien.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
27 Nov 2011 21:16 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

varamigue escribió:Yo voy a tener que mirarme uno de media-alta potencia, supongo que sera de 40w para arriba, es un suplicio soldar un driver al pill, en cuanto toca el estaño disipa y se endurece sin haberse repartido bien.
Para eso necesitarás algo más potente que el 30s, bueno, el 30s lo hace, pero a duras penas si lo tienes mucho tiempo tocando algo que le disipe el calor
27 Nov 2011 21:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Mil gracias de nuevo a todos, en especial a fran:

Entonces, soldador de 30W o 40W y punta fina. A ver si mañana tengo tiempo y me paso a preguntar por las tiendas de electronica de mi barrio.
27 Nov 2011 22:03 por juasma4
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 248

Registrado: 21 Mar 2010

Ubicación: Girona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

UPz, aprovecho tu hilo para hacer una consulta sobre las soldaduras. Para quitar una soldadura, ¿también se hace con el soldador?.

Perdonar por la pregunta, pero es que estoy pegao, pegao... :facepalm:
Spoiler
No vale reirse, ¿eh?, que os veo :roto2qtemeto:
(Ultrafire WF-008 Recoil) -( Maglite XL200) - (Maglite Led 2D) - (Maglite Solitaire) - (MiniMaglite Led 2AA) - (Magcharger) - (Sipik SK68) - (UF-H2b) - (Saik SA-9) - (C3 ss) - (WF-502B R2 1 mod) - (Keygos Ke5) - (Uf 2100)
27 Nov 2011 22:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Yo he quitado soldaduras de 2 modos:
Imagen
Bomba mecanica de desoldar. Con el soldador calientas el estaño hasta que se derrita y ráppidamente usas una bomba que succiona el estaño liquido. Repites la operación todas las veces necesarias.

Imagen
Utilizas una maya de desoldar. Calientas igual y pones encima del estaño derretido la maya y esta absorbe el estaño derretido.
27 Nov 2011 22:26 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Muy buenas, upz te digo una cosa, yo tengo el JBC 30S que compre en el año 97, y lo unico que he cambiado ha sido la punta cada 3 o 4 años, a si que si te parece caro para lo que te va a durar.... :sherlock: .
Te lo digo por que merece mucho la pena invertir en esa marca, si es para trastear con electronica a nivel basico/medio, con el 30S y un par de puntas fina/gresa, ya estas servido, creeme.
Saludos.
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
27 Nov 2011 22:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

convencido estoy.
Mañana mismo pido precio en mi tienda habitual
27 Nov 2011 23:46 por juasma4
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 248

Registrado: 21 Mar 2010

Ubicación: Girona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Gracias por la explicación UPz. Me he quedado flipado con la bomba esa. Que puntazo como se lleva el estaño y luego lo desecha.
(Ultrafire WF-008 Recoil) -( Maglite XL200) - (Maglite Led 2D) - (Maglite Solitaire) - (MiniMaglite Led 2AA) - (Magcharger) - (Sipik SK68) - (UF-H2b) - (Saik SA-9) - (C3 ss) - (WF-502B R2 1 mod) - (Keygos Ke5) - (Uf 2100)
28 Nov 2011 00:09 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Se que estas urgido, pero desde hace un año uso este http://www.dealextreme.com/p/heat-adjus ... v-ac-22253 temperatura ajustable, tanto soldas una resistencia a un driver, como lo usas para desoldar y soldar la placa de diodos de un alternador de coche. la relacion precio calidad es incomparable, yo voy comprar otro mientras este a la venta.
28 Nov 2011 00:13 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

UPz escribió:Yo he quitado soldaduras de 2 modos:
Imagen
Bomba mecanica de desoldar. Con el soldador calientas el estaño hasta que se derrita y ráppidamente usas una bomba que succiona el estaño liquido. Repites la operación todas las veces necesarias.

Imagen
Utilizas una maya de desoldar. Calientas igual y pones encima del estaño derretido la maya y esta absorbe el estaño derretido.
Yo dispongo de la bomba pero lo de la malla lo desconocía ; Y pensando en el tema supongo que para salir del paso en ocasiones tenemos por casa algún resto de cable de antena del cual pelando-lo podrida servir la maya que tiene.
Sera cuestión de probarlo :sisi3:
28 Nov 2011 09:29 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

iluminatrix escribió:Muy buenas, upz te digo una cosa, yo tengo el JBC 30S que compre en el año 97, y lo unico que he cambiado ha sido la punta cada 3 o 4 años, a si que si te parece caro para lo que te va a durar.... :sherlock: .
Te lo digo por que merece mucho la pena invertir en esa marca, si es para trastear con electronica a nivel basico/medio, con el 30S y un par de puntas fina/gresa, ya estas servido, creeme.
Saludos.
SI has tenido que cambiar las puntas, o es que las has mojado, o es que no la estañaste cuando estaba virgen/no la limpiaste y estañaste despues de cada uso... o que le has golpeado la punta haciendo saltar la proteccion de ¿zinc? etc..

Quiero decir, que las puntas JBC no se cambian asi por que si, yo solamente desde el 2004 he cambiado sólo una punta y por fallo mio.

De todas formas, las puntas valen unos 6-10 euros. Y punta nueva = soldador nuevo. Y las resistencias aunque pueden cambiarse tambien, pueden estar enchufados 24horas al dia que no les pasa nada, a menos a corto plazo
28 Nov 2011 10:45 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Añado unas cosillas como informacion

EL 30s viene de fabrica con la punta modelo "R-10D" de 1,5mm

Yo le puse la "R-05D" de 1,0mm que es la que viene de fabrica con el 14s. Me costó 9€, y ahora tengo un 30s con la punta del 14s!!! finita oigan

Y al 14s se le puede poner la punta "B-03D" que es más pequeña aún: 0,5mm wow!


Existen modelos más potentes que el 30s, son el 40s y el 65s, pero creo que se saldrán del presupuesto.

El méjor en calidad/potencia/precio sería el 30s



Recordar que las puntas hay que estañarlas cuando son virgenes, antes de usar por primera vez, y cuando acabamos de soldar, antes de desenchufar, con el soldador caliente, limpiar todo lo que tenga la punta, estañar abundantemente y desenchufar. No retirar el estaño nuevo que acabamos de echar. Asi aseguraremos una larga vida util de las puntas. Y NO MOJAR!!! no golpear!!! limpiarlo siempre con papel de celulosa en seco, no como algunos que usan esponja mojada en agua

AH: recuerdo que en el 2004, el 14s me costó 28€ y el 30s 22€

AH 2:

el 14s es de 11 watios
el 30s es de 25 watios
el 40s es de 26 watios
el 65s es de 32 watios

Pero me supongo que serían watios, reales, no watios "chinos"

AH 3: estoy viendo por la web que los soldadores jbc han cambiado, jejeje cuántos años hace que los tengo que no me habia fijado .... :gaydude: e incluso hay ahora modelos nuevos termorregulados... lo que sí he notado que ahora son más caaaros que cuando los compré jejej
28 Nov 2011 15:04 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

:esdios: fran82

Mil gracias por tus comentarios.
Ya puestos, ¿que nos puedes contar sobre el estaño? ¿Se nota diferencia al usar diferentes tipos o medidas? ¿Como se usa el flux?
28 Nov 2011 15:47 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

A decir verdad: no uso flux para nada......... :roto2rie:

El estaño, con que vayas a la tienda de electronica y digas "dame un rollo estaño 100gramos (o menos) de 1mm de grosor"... con eso tienes. Anda los 3 euros y pico el de calidad normal.

No te compliques mucho la vida, para soldar drivers, leds y demás... salvo que quieras algo verdaderamente profesionnal o soldar en sitiios donde el estaño no "agarra", olvidate del flux, puedes soldar "a pelo". Es decir, derretir estaño con el soldador y punto. Eso sí, el truco más simple y efectivo: todo lo que vayas a soldar tiene que estar, aparte de limpio, "pre-estañado"

EDIT: el tamaño no influye mucho, yo prefiero el de 1mm, ya que no es ni gordo ni flaco. Lo que sí importa es la proporcion, lo normal es encontrarlos con prorporcion del 60%. Pero hace tiempo que no compro estaño, alomejor ahora les obligan a respetar la normativa ROHS y te venden estaño sin plomo... La soldadura sin plomo no resiste tanto la oxidacion etc...
28 Nov 2011 16:25 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Recomendadme un soldador para iniciarme

Con "pre-estañado" ¿te refieres a que despues de limpiar se le aplica algo de estaño, se deja enfriar y luego se procede a soldar?
Recuerdo una vez que pegue el led al disipador (el disipador bestia de aluminio macizo de la MAG 2C) Y luego me era un suplicio soldar ya que el disipador enfriaba la soldadura y el estaño no agarraba. Y mira que limpie... supuse que el flux se usaba para esas ocasiones... cosas de la ignorancia.

© ForoLinternas