FAQ & etcetera

Haz tus pruebas aquí. Este hilo se limpiará regularmente.

08 Mar 2013 22:07 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

FAQ & etcetera

Empiezo aquí este hilo de preguntas y respuestas a cuestiones sencillas que habitualmente surgen en el foro con la idea de que posteriormente se cambie de subforo.

Voy a ir editandolo poco a poco y espero en unas semanas que tenga una forma decente.

Aviso de que voy poniendo las preguntas según se me ocurren y que porsupuesto están sujetas a modificación. Se aceptan todas las sugerencias e ideas que tengais.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORO

¿Por qué un foro sobre linternas?

La tecnología de la iluminación hoy en día ha alcanzado, y cada día más, una alto grado de avance. Bien por necesidad, afición, trabajo, etc., muchos usuarios requieren y comparten información, de ahí la existencia de ForoLinternas.com (en adelante FL).


¿Por qué tantos subforos? ¿En cuál publico un hilo nuevo?

Como en cualquier casa, el orden es importante, de otra manera se juntarían hilos de diferente temática.
Entra a la página principal de forolinternas y en cada subforo verás una breve descripción que te ayudará a saber donde quedará mejor publicado tu hilo.
Publicar un hilo en el subforo adecuado ayudará a obtener más respuestas.


Búsqueda. ¿Cómo la utilizo? ¿Por qué no me ofrece resultados?

Como es habitual, FL también dispone de un elemento de búsqueda que verás arriba a la derecha. Teclea palabras clave para encontrar resultados. El buscador no reconoce palabras de menos de 4 letras, así que en estos casos lo mejor es utilizar la búsqueda de Google, en la que podrás especificar para buscar en FL solamente.

Moderadores y administradores

Su labor consiste en el correcto funcionamiento del foro. Están para ayudarte, pero no seas vago y procura buscar solución a tus cuestiones por otras vías antes de recurrir a ellos.


No tengo respuestas en mi hilo

Es posible que si has formulado una pregunta nadie te sepa responder. También tienes que tener en cuenta que la persona que sí tiene la respuesta no vea tu pregunta por no haberse conectado.


Me he confundido de subforo al publicar un hilo ¿Cómo lo muevo?

Eso solo lo pueden hacer los moderadores o administradores. Lo mejor es reportar tu propio mensaje explicando que te has equivocado y pide que lo muevan al sitio correcto. Dicho reporte lo verán todos los moderadores y alguno de ellos se hará cargo. Es mucho más efectivo que enviar un mensaje privado a sólo uno de ellos.


Mensajes privados

Se utilizan a modo de conversación privada entre dos usuarios. Si tienes algo personal que comentar con otro usuario utilízalos.


Tengo otras cuestiones relativas al foro

En la parte superior de la página tienes un apartado de FAQ donde consultar más ampliamente cuestiones sobre el foro. De todas formas te lo dejo aquí FAQ. Si aún así no resuelves tu duda pregunta en el subforo de FeedBack.




LINTERNAS



Quiero/Necesito una linterna y no se cual

Si ya has cotilleado el foro habrás visto el gran abanico de posibilidades que tienes para elegir. Cuando pidas consejo en el foro hazlo ya con unos requisitos que se ajusten a tus necesidades, así las respuestas irán más encaminadas a lo que realmente quieres.
Establece al menos los siguientes campos en tu cuestión:

-Precio/presupuesto: Lo que estás dispuesto a gastarte en la linterna en cuestión.
-Tipo de linterna: No es lo mismo un frontal que una linterna de bolsillo, que una de mano, etc..
- Alimentación: Normalmente se utilizan baterías de Litio o Alcalinas/NiMH. Mira más abajo para ver las diferencias.
-Dimensiones: Esto vendrá delimitado en muchos casos por el tipo de linterna y la alimentación, aún así, especificarlo no está demás.
-Uso al que se destina: No es lo mismo para el trabajo, que para deporte, que ocio o para por si a caso, etc.



Especificaciones ¿que hay de cierto?

En linternas Premium, por lo general las especificaciones en documentación no difieren mucho de la realidad según los estándares de calidad ANSI (normas ANSI by UPz).
En linternas Low-cost es común encontrar cifras desproporcionas que doblan, triplican, etc... la realidad. En este caso el tipo de LED y su intensidad de regulación nos darán una cifra aproximada.

Lo que yo quiero es una linterna probada y fiable

Pues más fácil imposible. Pincha en este enlace Linternas Recomendadas 2012/13 y tendrás la lista con las linternas mejor valoradas por los usuarios y además listadas por categoría y precio.


No entiendo la terminología y la jerga que se usa en ForoLinternas.com

Es normal que no entiendas nada al principio, pero en poco tiempo te irás habituando. Pásate por los siguientes hilos que te ayudarán a comprender.
¿Cuantos y qué ofrecen los diferentes tipos de alimentación?


Aunque existen mucho tipos de batería, en cuanto linternas se refiere utilizamos 4 tipos de baterias principalmente cada uno con sus peculiaridades.

Alcalinas:

Son las de toda la vida. Las AAA/AA/C/D, etc... Son faciles de conseguir y tardan bastante tiempo en deteriorarse, pero es facil de que lo hagan y te arruinen una linterna. No se utilizan en linternas de alta potencia a no ser de que sean de 4 pilas.

NiMH / NiCD


Vienen siendo la versión recargable de las alcalinas. Es la mejor opción para ahorrar y por lo general rinden igual o mejor que las alcalinas.

Litio NO recargable


Son una versión especial de las alcalinas. Su duración es en la mayoria de casos más del triple que una alcalina y su caducidad se alarga a más de 7 años. Buena opción si quieres tener energía en una linterna que no usas nada o que es de emergencia (por ejemplo).

Litio Recargable


Son las que ofrecen mejor rendimiento en linternas LED. Se amortizan rápidamente y no son caras. Una buena opción para alimentar linternas de uso diario y/o de alta potencia.


¿No entiendo los números que hacen referencia a las baterias?

Simplemente hacen referencia al diametro y su longitud. Algunas son equivalentes a las alcalinas de toda la vida y otras no, como por ejemplo las 18650. Pásate por AQUI para aprender más.


¿Son peligrosas las baterías de Litio?

Pues como lo pueda ser la batería de tu móvil. Lo normal que puede pasar es que se sobre-cargue o sobre-descargue, por ello existen las denominadas baterías protegidas que no son más que una batería normal a la que se añade un circuito para que esto no ocurra. El uso de un buen cargador ayudará a no tener problemas y alargar la vida de tus baterías de litio.


¿Puedo usar baterías de litio recargable en mi linterna de pilas normales?


La diferencia de voltaje entre las pilas de toda la vida y las baterías de litio puede chamuscar tu linterna. Más si se trata de una linterna que use varias baterías. Procura de informarte antes de probar, de si tu linterna es compatible con los dos tipos.


¿Cuáles son las baterías y pilas recomendadas?

En general huye de las marcas desconocidas (XXX-Fire). Marcas como Sanyo, Panasonic, Samsung, etc., por pocos euros más ofrecen más fiabilidad, calidad, en fin buenos productos.


¿Un cargador recomendado?

Cada usuario recomienda un cargador según su experiencia. Por lo general los Ultrafire son dentro de los baratillos lo mejor. Luego tienes los Xtar, Nitecore i4, Fénix y un largo etcétera. Lo más importante es que se adecue a tu tipo de baterías (niMh, litio, liFePO, ...).



ME VOY DE TIENDAS


Tengo dudas sobre la compra internacional on-line

No hay que tener miedo a la compra on-line internacional. Piensa que son vendedores y que se ganan la vida vendiendo, se juegan una reputación y una clientela igual que pasa con el tendero de la fruta de tu barrio.


Cuales son las tiendas / vendedores que recomendais

Si compras en sitios como eBay o Amazoon, donde existen miles de vendedores es dificil recomendar alguno, entonces lo más lógico e importante es observar la puntuación global de los compradores.
Para el resto de tiendas on-line tenemos un hilo donde se muestran las recomendadas por los usuarios del foro --> Tiendas recomendadas


Métodos de pago

-Para compras en tiendas fiables en España puedes usar los métodos habituales (tarjeta, contrareembolso, trasferencia, etc...) sin problema.
-Para compras internacionales se sule usar PayPal o tarjeta de crédito. Tu Banco o Caja puede proporcionarte una tarjeta específica y más segura para este tipo de compras.
Huye de pagos tipo giro postal o Westren Union.


¿Qué tipo de envío elijo?

Se suele elegir el "Air mail" con o sín tracking, que no es más que un numero de seguimiento del envío. La mayoria de tiendas también tienen la opción de envio por agencia privada tipo DHL siendo el envio más rápido y caro.


Aduanas me ha detenido un paquete

Si lo quieres recuperar abonas los impuestos, gastos de gestión y/o aranceles y ya es tuyo el paquete. Según el valor del pedido te "clavarán" más o menos.


Como evitar a las aduanas

El tema de aduanas es una loteria, que cada vá tocando más, aún así te dejo unos consejos.

-No pidas envio por mensajeria, éstos envíos siempre pasan por aduanas.
-No compres seguro de envío y si me apuras tampoco el Nº de tracking.
-Es mejor hacer varios pedidos individuales de pequeño valor antes que agruparlos en uno grande.
-Puedes pedir al vendedor que declare el valor del pedido a la baja. Los pedidos de menor importe en principio parecen menos susceptibles de ser parados. Pero tén cuidado porque si lo paran pagarás según el importe reflejado en factura y/o Paypal/extracto bancario.
-Las compras en tiendas de la Unión Europea no pasan por aduanas. Por contra, los precios son algo más caros.



No me llega un pedido internacional

Lo primero de todo espera un tiempo prudencial de al menos 30-35 dias, piensa que el correo es lento. Ponte en contacto con el vendedor/tienda y exponle el problema, es posible que lleguéis a un acuerdo. Si no llegas a un acuerdo y pagaste con PayPal recurre a él y abre una disputa y si aún así no se resuelve, una reclamación. En la mayoria de las ocasiones gana el comprador.
Recuerda que para actuar en PayPal son 45 dias desde que efectuas el pago, si no lo haces en ese periodo pierdes cualquier opción a reclamación.


¿Cómo devuelvo un articulo?

Tan sencillo como pedirle la dirección al vendedor o fabricante y pasarte por correos. La mejor opción y la más económica es un envío ordinario con certificado (según las dimensiones, claro!).
Puede que en ocasiones la devolución de un ítem no te sea rentable o no merezca la pena.
Última edición por Juan_blv el 26 May 2013 13:58, editado 4 veces en total.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
09 Mar 2013 15:07 por vincent
<<
Avatar de Usuario

Administrador del sitio

Mensajes: 1417

Registrado: 14 Dic 2009

Re: FAQ & etcetera

Te he echado una mano corrigiendo algunas cosillas :)
Imagen
10 Mar 2013 00:00 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: FAQ & etcetera

Hola
Muy buena idea la de poner todo en un hilo.
Vaya curro...
Puedes añadir el límite de los 45 días para reclamar en PayPal.
Saludos.
10 Mar 2013 00:10 por vincent
<<
Avatar de Usuario

Administrador del sitio

Mensajes: 1417

Registrado: 14 Dic 2009

Re: FAQ & etcetera

Güeter escribió:Puedes añadir el límite de los 45 días para reclamar en PayPal.
Cultura popular :qmeparto
Imagen
10 Mar 2013 13:22 por sukyshyro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 19 Sep 2011

Ubicación: El Salvador

Re: FAQ & etcetera

Que tal la pregunta ¿que es una linterna tactica?
Mini Maglite Maglite solitaire mayor Maglite
Ultrafire c8 Trustfire z8 Sipik SK75 linternita con led Nichia :D
11 May 2013 01:33 por vincent
<<
Avatar de Usuario

Administrador del sitio

Mensajes: 1417

Registrado: 14 Dic 2009

Re: FAQ & etcetera

ping

¿Qué tal va esto? ¿Está listo ya?
Imagen
13 May 2013 16:29 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: FAQ & etcetera

Tengo algunas cosillas más que añadir, que he estado recopilando estas semanas atrás. A ver si en un rato las pongo y queda visto para sentencia.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
13 May 2013 16:39 por vincent
<<
Avatar de Usuario

Administrador del sitio

Mensajes: 1417

Registrado: 14 Dic 2009

Re: FAQ & etcetera

Juan_blv escribió:Tengo algunas cosillas más que añadir, que he estado recopilando estas semanas atrás. A ver si en un rato las pongo y queda visto para sentencia.
:aplauso:
Imagen
13 May 2013 17:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FAQ & etcetera

-Puedes pedir al vendedor que declare el valor del pedido a la baja. Así si lo para deberías pagar menos.

:nono: Si lo paran, te pedirán la factura de compra o comprobante de pago (Paypal, extracto bancario...) Y pagarás según ese importe.

Saludos y buen trabajo!
13 May 2013 19:02 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: FAQ & etcetera

UPz escribió:-Puedes pedir al vendedor que declare el valor del pedido a la baja. Así si lo para deberías pagar menos.

:nono: Si lo paran, te pedirán la factura de compra o comprobante de pago (Paypal, extracto bancario...) Y pagarás según ese importe.

Saludos y buen trabajo!
En la Provincia Oriental te piden los dos (Invoice y Paypal o extracto) y deben coincidir los montos...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
cron

© ForoLinternas