Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

Tipos de led y otros componentes, características, especificaciones técnicas, etc.

26 Feb 2010 12:17 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

Acabo de recibir y estrenar un nuevo diodo que había pedido para la 3D Maglite. Es el Terralux TLE6EXB, un diodo compacto para la sustitución de la bombilla de Kriptón, por lo que sólo vale para los modelos clasicos de Maglite, 2D, 3D, 2C y 3C.

Imagen

Es el segundo diodo de este tipo que pido. Mi anterior diodo, el Terralux TLE6EX, es decir, la misma denominación pero sin la B, era en cuanto a construcción, completamente distinto, ya que este es como una bombilla de bayoneta normal y corriente, de las mismas dimensiones, mientras que el anterior, tenía su propia rosca y no precisaba aro de cierre.
El nuevo diodo es por tanto más robusto que el anterior, con pequeñas soldaduras externas y placa vista, y que en mi caso se rompió por manipularlo para hacer conversiones. Imagen Este tipo anterior de diodo, sin embargo sigue en el mercado ya que el "B" es de reciente aparición.

Imagen

En cuanto a potencia, ambos diodos anuncian 140 lumens. Sin embargo, el conjunto anterior era un diodo SSU Seoul P4, mientras que el nuevo es un Revel. Los precios de referencia en led.replacement.com son de 23 y 32 dolares respectivamente para cada diodo, sin embargo yo he comprado el nuevo diodo por 18 dólares + 5 dolares de gastos de envío al vendedor
axsecure51z1, un powerseller de Ebay (15 euros).

Como ocurre con estos upgrade, la instalación es inmediata, sencilla y sin problemas. Menos en mi caso, que he roto la linterna.

Resulta que en un último intento de salvar el diodo viejo, que ya sólo funcionaba a veces, usé soldadura y locktite, un se ve que un poco de locktite fué a parar a la rosca fundiendose con la linterna. Al torsionar para sacar el diodo viejo, rompía la pieza inferior, del bloque del interruptor y se me desmontó el sistema que va debajo de la bombilla.
Lo he reconstruido, está roto, pero funciona sin problemas. No creo que me de problemas en el futuro. Más adelante ampliaré este post con detalles de la rotura.

Solventados estos problemas, y cargadas las baterías D de 4,5 amperios (marca Tronic de Lidl), el diodo cobró vida.

En marcha:

En primer lugar para poder opinar, debo decir para que quiero esta linterna.
He actualizado la linterna con un único diodo, a parte de que es más barato, porque los montajes de tres diodos tipo
TerraLUX TLE-300M-EX son más caros que las linternas de 1200 lumens de DX y no pasan de 500 lumens (teoricos, que mucha gente no los ve por ninguna parte)). Dicho de otra manera, para qué buscar una linterna grande que alumbra bastante menos que una Aurora P7, si tengo una P7.
La utilidad de una linterna como esta Maglite, a parte de la seguridad que da como arma de defensa, que hemos comentado bastantes veces, es para usarla en el monte o campo, donde necesitas autonomía de una noche entera o más y ver a lo lejos.

En cuanto a autonomía, no pienso comprobarlo, pero el fabricante anuncia 15 horas. Es de creer, pero seguro que no necesito tanto.

En cuanto a iluminar lejos.....

Encendiendo la linterna, se ve como la tendencia es a concentrar mucho la luz. Aun manteniendo la capacidad de zoom, las anternativas van sdesde concentración completa a un poco abierta. En todo caso, la calidad del foco es regular. Se mantienen todas las imperfecciones de la Maglite con bombilla, a las que hoy en día con las nuevas linternas de diodos, incluso las más baratas, que tienen un foco completamente limpio, ya no estamos acostumbrados.
La mejor opción es mantener el enfoque en la máxima concentración, ya que el nivel de imperfecciones disminuye. No es un círculo perfecto, pero puede valer.
Puesta a máxima concentración, el círculo de luz es pequeño. A dos o tres metros es casi inferior al diámetro del reflector de la linterna.

En cuanto a color de luz, yo diría que es un color blanco perfecto. No tinta a nada.

En cuanto a cantidad de luz, hoy en día manejamos cifras de lumens muy altas y 140 lumens anunciados no es demasiado, sin embargo, quizás por la concentración, apuntando a una pared, la Maglite da claramente mucha más luz que la Fenix L2D que tengo que anuncia 135 lumens. También parece dar más luz que el anterior diodo P4, aunque ya no tengo los dos para poder hacer la comparación directa.

Finalmente habría que salir al campo y sacar fotos. Eso no he podido y tardaré por el mal tiempo de estos días, pero desde la ventana lanza un chorro de luz muy potente a los edificios que están a más de 50 metros.

Resumen:

Por 15 pavos no tengas tu maglite de bombilla en el cajón.
Si quieres una Maglite 3D, cómprala de bombilla (20 euros en Andorra) y por 35 euros tienes una combinación mejor que la de fábrica y sin necesidad de complicaciones y modificaciones: Es cambiar una bombilla.
La oscuridad es barata.
26 Feb 2010 12:34 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

Badulake88 escribió:(...)Si quieres una Maglite 3D, cómprala de bombilla (20 euros en Andorra)(...)
Por casualidad no tendras algun link porai??
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
26 Feb 2010 12:51 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

zer01 escribió:
Badulake88 escribió:(...)Si quieres una Maglite 3D, cómprala de bombilla (20 euros en Andorra)(...)
Por casualidad no tendras algun link porai??
La compré allí en tienda física.

Todas las D, a 20 euros. La 6D, por 22 euros. En todas las armerías junto con gangas de cuchillería y demás. Las meg pequeñas desde 7 euros con su caja de regalo. Llegué a pensar que eran imitaciones. Compré unas 10 para regalar.
La oscuridad es barata.
26 Feb 2010 13:29 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

Badulake88 escribió:
zer01 escribió:
Badulake88 escribió:(...)Si quieres una Maglite 3D, cómprala de bombilla (20 euros en Andorra)(...)
Por casualidad no tendras algun link porai??
La compré allí en tienda física.

Todas las D, a 20 euros. La 6D, por 22 euros. En todas las armerías junto con gangas de cuchillería y demás. Las meg pequeñas desde 7 euros con su caja de regalo. Llegué a pensar que eran imitaciones. Compré unas 10 para regalar.
Juer y no volveras en breve verdad??
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
26 Feb 2010 22:06 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

Argh! He mirado toda la tienda a ver si había algo para mis mini-Mag (AAA) y nada... Imagen
Ese led bulb rebel PR valdría para mi linterna 4D,tras el fracaso de mi mod casero.

La cuestión es que no se si merece la pena...el otro día en el Leroy-Merlin vi que ya venden
linternas 4D (no Mags) con led en torno a los 25€.

A ver si vuelvo el lunes y les hago unas fotos. Imagen Gracias por esas impresiones.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
27 Feb 2010 06:20 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

En mi Mag, el diodo que traía de serie, lo es puesto en el tapón de la linterna en remplazo de la lampara de kripton que trae allí como repuesto, para situaciones de emergencia, es solo desenroscar el disipador que tiene ahora con Q5 e insertar el diodo de serie, meterle tres pilas D y a funcionar horas y horas. tambien cuando compre el Drop-in con Q5 y la lente aspherica, compre este reflector piel,de naranja, igual en forma y tamaño al de serie liso, pero en aluminio

Imagen

Imagen

Con el led de serie, hace la misma concentración que con el reflector liso, con la diferencia que al abrir el haz no muestra ya los feos anillos que si hace el liso. Sirve igual para usarlo con el Q5 desenroscando el tubo que hace subir o bajar al led de serie.
Igual el led que le compraste creo que es mas potente que el de serie, salta a la vista en las fotos de Pilotador del rebel que trajo su Mag.

Saludos
28 Feb 2010 02:38 por Pilotador
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 144

Registrado: 01 Feb 2010

Ubicación: Madrid

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

Muchas gracias por los detalles Badulake, es interesante todo lo que rodea a las Mag y nunca está de mas tener información sobre actualizaciones y demás.
El TLE6EXB, es la adaptación de terralux para Mag, tomando como referencia los últimos cambios en la marca americana.
No se si los EX que se venden por ahí todavia los fabrican o solo son resquicios de producción, aunque creo que disipaba algo mejor el EX que el EXB.
Saludos.
Mis joyas: Maglite Led 2D (Luxeon Rebel)+Aspherica+Modulo actualización (P7) 2.800mah - UltraFire WF-502B (R2) - Aurora AK-P7-4 HA-III (P7) - UniqueFire C8 (Sst-50) - TrustFire TR-801 (Q5) - Aurora (R2) - Sigma Powerled (R2)- Maglite 2D - Maglite 4D - UniqueFire A10-B (R2) - X2000 (Q5) - TK 35 Clon (Xml t6) - Surefire 6P (R2) - Solarforce L2 (xpg-r5) - Convoy S2 (xml-u2 2.800mah) - UltraFire WF-502B (xml-u2 2.800mah)
02 Mar 2010 18:50 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

fer18gts escribió:En mi Mag, el diodo que traía de serie, lo es puesto en el tapón de la linterna en remplazo de la lampara de kripton que trae allí como repuesto, para situaciones de emergencia, es solo desenroscar el disipador que tiene ahora con Q5 e insertar el diodo de serie, meterle tres pilas D y a funcionar horas y horas. tambien cuando compre el Drop-in con Q5 y la lente aspherica, compre este reflector piel,de naranja, igual en forma y tamaño al de serie liso, pero en aluminio





Con el led de serie, hace la misma concentración que con el reflector liso, con la diferencia que al abrir el haz no muestra ya los feos anillos que si hace el liso. Sirve igual para usarlo con el Q5 desenroscando el tubo que hace subir o bajar al led de serie.
Igual el led que le compraste creo que es mas potente que el de serie, salta a la vista en las fotos de Pilotador del rebel que trajo su Mag.

Saludos
El Q5 lo hiciente a base de bricolage, no? No es llegar y montar como este.

El reflector que compraste es superior al de origen? (eso no es dificil) Sirve para obtener máxima concentración? Las lentes tienen el mismo diámetro que la de serie y se montan fácil?
La oscuridad es barata.
02 Mar 2010 19:15 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

El reflector es mejor que el de serie, de grueso aluminio y piel de naranja, proyecta sin los feos aros que hace el liso de plástico, por encima te mantiene la capacidad de foco y si vas a leds potentes ayuda en la disipación. y si concentra como el de serie, aun esta a la venta en kaidomain.

La lente aspherica es solo sacar la lente plástica de serie y montarlo, y es una delicia.

Y el Q5 va montado en un disipador que vendía Kaido, que sirve perfectamente para llevar Q5 o R2 o XPG R5 o un P7 dependiendo de lo que desees. Lastima que ya no lo venden ahí. Montar un Q5 en la base de serie o en el terralux, no se que tan sencillo sera, en la base del led de serie puede llegar a hacerse (es mas hay moders que pusieron un P7 ahí) pero sera bastante trabajoso y la disipación el mayor problema.
03 Mar 2010 18:17 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

fer18gts escribió:El reflector es mejor que el de serie, de grueso aluminio y piel de naranja, proyecta sin los feos aros que hace el liso de plástico, por encima te mantiene la capacidad de foco y si vas a leds potentes ayuda en la disipación. y si concentra como el de serie, aun esta a la venta en kaidomain.

La lente aspherica es solo sacar la lente plástica de serie y montarlo, y es una delicia.

Y el Q5 va montado en un disipador que vendía Kaido, que sirve perfectamente para llevar Q5 o R2 o XPG R5 o un P7 dependiendo de lo que desees. Lastima que ya no lo venden ahí. Montar un Q5 en la base de serie o en el terralux, no se que tan sencillo sera, en la base del led de serie puede llegar a hacerse (es mas hay moders que pusieron un P7 ahí) pero sera bastante trabajoso y la disipación el mayor problema.
Ya he visto en kaidomain (nunca compré ahí) que tienen un drop in por 34 dolares con un Q5 que ya trae su reflector. Me parece caro para gastar en una mag.

La lente debe ser esta:

http://kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductId=1753

Son 15 dólares, habrá que probar a ver como queda ese rayo de luz. La faena es que sube el dolar para los que pagamos en euros. Antes estaba a 1.5 y ahora 1.32. Si no me equivoco, con esta lente se consigue una concentración de luz muy superior. Osea mucho alcance sin dispersión, no?
La oscuridad es barata.
04 Mar 2010 00:42 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

La lente es esa, y consigues proyectar un haz muy concentrado y a larga distancia, luego enroscado la cabeza de la Mag el haz se va abriendo hasta dar una inundación muy buena, te pondré unas fotos hechas de noche, la calidad no es muy buena ya que son de un celular pero te hará una idea, eso si la lente te dará esa proyección usando un Q5 o similar, con el led de serie de la Mag, no va.

En esta una P7 iluminando en Hig y en el centro el circulo que destaca es de la Mag con el haz poco concentrado

Imagen

En esta el mismo haz tirando contra una pared, a unos 10 metros aproximadamente, fijate que no derrama nada de luz por fuera del foco

Imagen

Aquí concentrando más

Imagen

mas concentrado

Imagen

Algunas sacadas contra una llovizna muy fina para que veas las distintas proyecciones que se logran ajustando el foco

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Me queda en un futuro probarla con un R5 a ver que resultado da.

Saludos
06 Mar 2010 23:10 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Opinión Terralux TLE6EXB Upgrade para Maglite

Pues si hay diodos coo el original en los que no va, me queda ahora la duda de si vale para el montaje Terralux, porque dice que lleva un diodo rebel. En un principio con el reflector original concentra mucho.
La oscuridad es barata.

© ForoLinternas