opinión sobre este led

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

03 May 2013 14:47 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

opinión sobre este led

¿Que opinais sobre este tipo de led para iluminación?

Imagen

Me gustaría saber si alguien lo tiene por el tema de refrigeración, me gustaría atornillarlo a madera, no sé hasta que punto se calentaria o si necesitaria un disipador de calor, sería para tenerlo de iluminación durante varias horas y no tener problemas. En vez de poner tubos flourescentes poner estos led.

http://dx.com/es/p/7022-diy-10w-1050lm- ... 14v-172937
03 May 2013 15:25 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: opinión sobre este led

sobre madera ni se te ocurra, para usarlo de manera indefinida necesitaras bastante aluminio y mientras mas area de aluminio en contacto con el aire disipando el calor mejor ya que mientras mas frio este el led mas eficiente trabajara

hechale un ojo al montaje de este tio con un led parecido ha usado poco area de aluminio para esa potencia pero ha usado ventiladores

Nombre de la Página Web
03 May 2013 16:01 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: opinión sobre este led

Pues sí, como te dice Moviles hay que disipar bien, 10W necesitan bastante aluminio, no se si lo quieres poner en un sitio a la vista, o como luz indirecta tras un mueble de cocina por ejemplo, si va a quedar escodido, puedes añadir una pletina grande de aluminio si no quieres ventiladores.
Always look on the bright side of life
03 May 2013 16:17 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: opinión sobre este led

El video lo ví, pero no pense que se calentara tanto los 10w al ser tan grande el led...pense que iría muy repartida la calor. Lo quiero para atornillar a una pérgola de madera, también le puedo poner unas arandelas entre medias de la madera y el led para que no haga contacto con la madera, pero claro si coge mucha temperatura puede que se termine estropeando el led.

He visto los tubos de led, pero claro se van de presupuesto, ya que entre el tubo, el soporte y todo...Y pensaba que se vería curioso la iluminación con este tipo de led.

Me parece que lo mejor al final va a ser tubos fluorescentes...en las web típicas que tenemos he estado mirando y no encuentro nada para iluminación así parecida
03 May 2013 17:04 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: opinión sobre este led

El del video monta 4 y de 16W, si encuentras algo como esto a buen precio y vas a ponerlos de uno en uno, yo creo que podría valer:

http://www.shoptronica.com/disipadores- ... x27mm.html
Always look on the bright side of life
03 May 2013 17:30 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: opinión sobre este led

Las tiras de leds SMD no requieren tanta disipación, aunque no tienen la misma potencia, claro.
Si le vas a meter una fluorescente, entre la misma fluorescente y el porta-fluorescentes, te puede quedar menos discreto que un led bien disipado.

Si va a ir en alguna "viga" de madera, puedes montar alguna disipación en "L", dejando el grueso escondido en la parte oculta de la viga...
Prueba a tirar una foto de donde lo quieres poner...seguro que sacamos alguna idea mejor.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
03 May 2013 18:19 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: opinión sobre este led

Aún la tengo sin montar, estoy poniendo las patas con sus bases, pero acabada es una cosa así parecida para que tengaís una idea

Imagen

Las vigas del techo son de 10x12cm de ancha.

También había pensado en poner 3 placas juntas de 24SMD 5050, en cada lado de la pérgola.
Imagen

Pero claro también habrá el mismo problema de disipación supongo, estas placas las tengo puestas en el coche, pero nunca he tocado la placa para ver como se calienta, además en el coche solo estan encendidas el momento de abrir las puertas...

Lo mismo no se calientan tanto los led esos largos...yo lo que temo es que duren poco por temperatura.
04 May 2013 20:21 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: opinión sobre este led

:roto2: Pensaba que habría una entrada y algún lado de la viga quedaría oculto, pero así...He hecho un cutre-paint demigrante para ilustrar:

Imagen
Puedes doblar una chapa de aluminio y hacerle una camisa a la viga. La parte donde va el led que pones en tu primer post, podría ser
solo del tamaño del mismo y tras ese doblez de la chapa, ampliarlo lo que puedas para que haya el máximo de material, poniendo un disipador
en horizontal donde muestra el dibujo o bien en la parte superior de la chapa, más escondido.

Si hubiera algún lado oculto, de esta forma sólo se vería el led pelado, tal cual si estuviera atornillado a la viga.
Incluso venden aluminio color marrón para las ventanas, para imitar a la madera.
En algún taller de ventanas y cerramientos quizás te vendan alguna chapa suelta.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
04 May 2013 21:39 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: opinión sobre este led

XRAYBoY escribió::roto2: Pensaba que habría una entrada y algún lado de la viga quedaría oculto, pero así...He hecho un cutre-paint demigrante para ilustrar:

Imagen
Puedes doblar una chapa de aluminio y hacerle una camisa a la viga. La parte donde va el led que pones en tu primer post, podría ser
solo del tamaño del mismo y tras ese doblez de la chapa, ampliarlo lo que puedas para que haya el máximo de material, poniendo un disipador
en horizontal donde muestra el dibujo o bien en la parte superior de la chapa, más escondido.

Si hubiera algún lado oculto, de esta forma sólo se vería el led pelado, tal cual si estuviera atornillado a la viga.
Incluso venden aluminio color marrón para las ventanas, para imitar a la madera.
En algún taller de ventanas y cerramientos quizás te vendan alguna chapa suelta.
Le puedo poner aluminio entre la viga de madera y el led, incluso le puedo poner unas arandelas para que quede espacio entre el aluminio y la madera para que disipe mejor la temperatura, ya que la madera es nula conductora...
¿Crees que con un disipador aguantara varias horas funcionando de noche? a lo mejor también lo suyo es si consumen 10w, meterle ese mismo consumo pero para dos y así estar funcionando a mitad de potencia y lo mismo ni se calientan, ¿no?. Pero claro tendría que añadir por lo menos 6 si quiera para iluminar 3x4m "12m2."
05 May 2013 11:14 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: opinión sobre este led

Sinceramente, no lo sé. Si fuera para mi, pediría uno y haría pruebas.
Parece que los leds COB adoptan cualquier forma y tamaño, pero no hay especificaciones para extrapolar datos fiables sobre la disipación o su luminancia.
Lo de las arandelas es buena idea (doblas la superficie radiante), pero si solo piensas poner aluminio con el mismo tamaño del led, se me antoja algo corto.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
05 May 2013 11:36 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: opinión sobre este led

Si tiene el tamaño del led, que tenga bien de espesor, igual con barra maciza de sección cuadrada cortado a medida, pero eso que sea al menos de 10mm de espesor diría yo.

Como dice Xray, yo pediría primero uno solo para trastear con el y ver la cantidad de luz que da y ver si se calienta mucho o no, y luego ya con las ideas mas claras pedir el resto.

Al ser un espacio abierto donde no hay rebote en paredes, no creo que te de con menos de 6, pero lo dicho primero pruebalo bien.
Always look on the bright side of life
05 May 2013 22:23 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: opinión sobre este led

Echando un ojo a las reviews de artículos similares en DX, todos coinciden en que tiene que ir bien disipado. Se calienta mucho y rápido.
http://dx.com/es/p/6958-diy-10w-3000k-1 ... 14v-162179
http://dx.com/es/p/7022-diy-10w-1050lm- ... 14v-172937
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 May 2013 00:25 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: opinión sobre este led

Gracias por las respuestas.

Ahora le tengo el ojo puesto a este foco, he pensado que puedo poner dos, uno en cada esquina. Ya que van a tener el 50% haber si hay suerte y los ponen y me llevo dos por uno. Lo que no ponen es los grados de luz que dan...vaya que sea un foco concentrado...
http://dx.com/p/aluminum-alloy-18w-1800 ... ite-206134
12 May 2013 21:52 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: opinión sobre este led

Ya por fin han puesto un tubo de luz de led con parece ser disipador y para conectar directamente a 220v, sale en 19,40 dólares.

8w y 650 lumen 6500k. Sin tener necesidad de transformadores ni disipadores ni nada...¿que os parece?
Imagen
Imagen
Enlace DX
12 May 2013 22:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: opinión sobre este led

Imagen
Imagen
http://www.iluminaciondeled.com/blog/co ... tubos-led/

Imagen

El 33014 es un buen chip, pero ya van sacando otros con mejor disipación. Como ese de DX lleva difusor, no importará que sea más direccional.

En chips led SMD también estan haciendo auténticas chapuzas, como el 3528 o el 5630 (foto), que se queman por falta de contacto de disipación.

Imagen

Esto de los leds SMD es todo un submundo!

Por 20$ puedes comprar uno y probar, pero que lleve esa base de aluminio no quiere decir ni que haga contacto con él. (los chinos son así)
De ser así, ya tienes las nociones necesarias para hacerle un apaño. Lo veo algo justo de lumens, pensando que los chinos ya habrán inflado esa cifra.
Como en las linternas, pondrán la cifra de lúmenes máximos teóricos, no los que saque realmente.

Edito: A todo esto...si va a ir en exterior, no deberías ir a por algo estanco?
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
12 May 2013 23:40 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: opinión sobre este led

XRAYBoY escribió:Imagen
Imagen
http://www.iluminaciondeled.com/blog/co ... tubos-led/

Imagen

El 33014 es un buen chip, pero ya van sacando otros con mejor disipación. Como ese de DX lleva difusor, no importará que sea más direccional.

En chips led SMD también estan haciendo auténticas chapuzas, como el 3528 o el 5630 (foto), que se queman por falta de contacto de disipación.

Imagen

Esto de los leds SMD es todo un submundo!

Por 20$ puedes comprar uno y probar, pero que lleve esa base de aluminio no quiere decir ni que haga contacto con él. (los chinos son así)
De ser así, ya tienes las nociones necesarias para hacerle un apaño. Lo veo algo justo de lumens, pensando que los chinos ya habrán inflado esa cifra.
Como en las linternas, pondrán la cifra de lúmenes máximos teóricos, no los que saque realmente.

Edito: A todo esto...si va a ir en exterior, no deberías ir a por algo estanco?
Dentro de lo que cabe es medio estanco...Además solo se utilizará para verano. He estado buscando de todo para poner luz, y no encuentro nada que pueda servir. Supongo que con 3 ó 4 tubos podría iluminar los 3x4m que mide la pérgola. Quiero decidirme para si los ponen al 50% pedirlos todos...además me gustaría tener la iluminación para este verano, y eso de pedir con lo que tarda y despues volver a pedir...

No suelo encontrar tubos de luz en las páginas habituales ni nada que me pueda servir para iluminar. Tan solo he visto focos con led de 10-20-30w y bombillas de todas clases y formas.

He estado leyendo sobre el led y dicen que es antiguo pero de los que mejor disipan la calor, pero claro averigua estos chinos como habrán puesto los led, las distancias, etc...y encima en un tubo cerrado que será un horno...
13 May 2013 22:34 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: opinión sobre este led

¿Has mirado los focos led que ya vienen preparados? Los hay grandes pero tambien pequeños yo miraria uno de esos para poner dos o cuatro.

Tambien puedes mirar los que venden para moto en DX que son pequeños y baratos.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
28 Jun 2013 23:24 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: opinión sobre este led

XRAYBoY escribió: ...
Esto de los leds SMD es todo un submundo!

Por 20$ puedes comprar uno y probar, pero que lleve esa base de aluminio no quiere decir ni que haga contacto con él. (los chinos son así)
De ser así, ya tienes las nociones necesarias para hacerle un apaño. Lo veo algo justo de lumens, pensando que los chinos ya habrán inflado esa cifra.
Como en las linternas, pondrán la cifra de lúmenes máximos teóricos, no los que saque realmente.
De esto doy fe. Te puedes encontrar algunos que vayan bien y otros que parezca que "flotan". Mi caso:
  • Compré un módulo de 10W de esos cuadrados (3x3, 10V/1A) en DX y se calienta lo normal sobre un disipador de Pentium4, sin ventilador.
  • Compré otro módulo "igual" (3x3, 10V/1A) en ebay y se calienta lo inimaginable. Se me ocurrió hacer medidas, a 6-7W, la placa metálica del propio led se mantiene a 30-35º con el disipador, el LED se va a los 60-70ºC :comor:
Y con los lúmenes lo mismo... y del color ya ni hablamos... la definición china del "cool white" y el "warm white" pueden perfectamente querer decir "azul rancio" y "amarillo canario" :dale:

Para calcular disipación, había una ecuacion que relacionaba groso modo el área del aluminio con la disipación (me suena Rth=50/raiz(area)), pero personalmente no he tenido demasiado éxito usándola, dependen de muchas cosas. Las L para redistribuir el calor han de tener un grosor notable para que sean funcionales y puedan transportar todo el calor, si no acabas con un disipador frío y un led caliente.

Otro tema es el de los ¿difusores?. Si no pones, prepárate para tener una super-nova sobre la cabeza, y si tienes varios LEDs prepárate para tener multi-sombras.

© ForoLinternas