Hablemos de los lux....

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

10 Nov 2010 12:28 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Hablemos de los lux....

desde la ignorancia, y consultando las fuentes que encuentro en internet para escribir esto.....

Nosotros, cuando comparamos linternas usamos como medida los lumens, que al margen de "cuentos chinos" , viene a ser la cantidad total de luz que emiten los diodos de las linternas de las que hablamos.

Sin embargo hay otra medida derivada que es el lux y que tiene también su utilidad. El lux hace referencia a la intensidad de la luz que llega a un punto.

Para explicarlo mejor, copio de la wikipedia:

Lux y lumen

La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso, se distribuye. 1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux. Una iluminancia de 500 lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fábrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un área mayor al mismo nivel de lux requiere un número mayor de lúmenes.


Esto trasladado a mundo de las linternas nos da la medida de la concentración que hace el reflector, ya que si concentra, a igualdad de lumens, la intensidad lumínica que llega a un punto máximo, es mayor, son más lux.

Entonces, entiendo que si busco una linterna lo más lanzadora posible, debo buscar la que de la mayor cifra de lux y olvidarme de momento de los lumens.

Buscando referencias en wikipedia viene esta tabla:

Iluminancia Abr. Ejemplo
0,00005 lux 50 µlx Luz de una estrella (Vista desde la tierra)
0,0001 lux 100 µlx Cielo nocturno nublado, luna nueva
0,001 lux 1 mlx Cielo nocturno despejado, luna nueva
0,01 lux 10 mlx Cielo nocturno despejado, cuarto creciente o menguante
0,25 lux 250 mlx Luna llena en una noche despejada[1]
1 lux 1 lx Luna llena a gran altitud en latitudes tropicales[2]
3 lux 3 lx Límite oscuro del crepúsculo bajo un cielo despejado[3]
50 lux 50 lx Sala de una vivienda familiar[4]
80 lux 80 lx Pasillo/cuarto de baño[5]
400 lux 4 hlx Oficina bien iluminada
400 lux 4 hlx Salida o puesta de sol en un día despejado.
1000 lux 1 klx Iluminación habitual en un estudio de televisión
32.000 lux 32 klx Luz solar en un día medio (mín.)
100.000 lux 100 klx Luz solar en un día medio (máx.)

Aqui ya empiezo a entender menos. Tengo en la mano la C78 (linterna standard para comparaciones) , que se supone que da unos 12.000 lux (ojo que la fuente es moviles2), la coloco en la calle a un metro de altura, hoy que está nublado y veo perfectamente el cuadrado en el suelo, así que qué coño es un dia medio.
La Ultrafire WF-008 Recoil Thrower Cree Q5-WC 230-Lumen daría 30.000 lumens. Eso sería duplicar la C78.

Entonces, para llegar lo más lejos posible hay que dar la batalla de los lux......

¿Que cifras máximas se manejan por ahí en lux?
De momento me llama la atención la Tiablo A9 con la aspherica de 52mm, que anuncia 69.000 (no llegamos ni a mejorar al sol un dia soleado siquiera), pero hay cosas más decentes por ahí? Creo que hasta el propio cabezal de la Tiablo (20 euros) se puede poner a otras linternas, creo que móviles ha hecho un mod por ahí.

De todas maneras tampoco los lux son definitivis para comprar una thrower, ay que a veces como cuando comparas una lanzadora de 230 lumens y otra más abierta de 1.000, puede pasar esto.

http://www.flashlightreviews.com/features/lux.htm
La oscuridad es barata.
10 Nov 2010 13:12 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Hablemos de los lux....

Sin tener conocimiento de ello, lo primero que nos puede liar es que mienten en el 80% de los datos que nos dan linternas chinas sobre todo, y de más nivel opino que también.

A parte de esto, al ser 1 lux = 1lumen/m2, sería bueno saber a que distancia se ha medido; quiero decir, si cojo una linterna "X" y mido con un luxómetro a una distancia de 10cm dará una medida, si lo hago a 1m otra.

¿Se debe medir a una distancia del foco emisor concreta? ¿O se debe hacer cuando el diámetro nos de 1m2? ¿Y dentro de ese metro cuadrado, habrá que hacer un promedio de la intensidad detectada en el centro y los extremos?

Yo lo poco que tengo de conocido en el trabajo, es que en ascensores nos piden un mínimo de luxes a un metro de la fuente emisora que creo que es lo sensato, dar ambos datos.

*En la comparación con la luz del sol, a 1m de distancia dudo que esté abarcando 1m2 con más intensidad que el sol, con lo cual creo que es muy importante dar el dato del area medida y la distancia del foco para conocer la medida real.
Always look on the bright side of life
10 Nov 2010 13:16 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1182

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Hablemos de los lux....

En CPF armaron una que tira 300.000 luxes a 1 metro.. está bien, tiene una lente de 114cm con revestimiento antireflex.. y un sst90 refrigerado con un ventilador.. http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... p?t=298347
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
10 Nov 2010 13:40 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Hablemos de los lux....

yavi_ escribió:Sin tener conocimiento de ello, lo primero que nos puede liar es que mienten en el 80% de los datos que nos dan linternas chinas sobre todo, y de más nivel opino que también.

A parte de esto, al ser 1 lux = 1lumen/m2, sería bueno saber a que distancia se ha medido; quiero decir, si cojo una linterna "X" y mido con un luxómetro a una distancia de 10cm dará una medida, si lo hago a 1m otra.

¿Se debe medir a una distancia del foco emisor concreta? ¿O se debe hacer cuando el diámetro nos de 1m2? ¿Y dentro de ese metro cuadrado, habrá que hacer un promedio de la intensidad detectada en el centro y los extremos?

Yo lo poco que tengo de conocido en el trabajo, es que en ascensores nos piden un mínimo de luxes a un metro de la fuente emisora que creo que es lo sensato, dar ambos datos.

*En la comparación con la luz del sol, a 1m de distancia dudo que esté abarcando 1m2 con más intensidad que el sol, con lo cual creo que es muy importante dar el dato del area medida y la distancia del foco para conocer la medida real.
Tienes razón, que queda en el aire el cómo se miden esos lux.

En las linternas, para comparar valdría el flujo en un punto central, de tamaño mínimo, a un metro.

Otras cosa es un post de cpf que hablaban de los lux que daba una de esas superlanzadoras tuning a 200 metros para comprar la luz que llegaba allí con un dia soleado.
La oscuridad es barata.
10 Nov 2010 14:32 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Hablemos de los lux....

yo a lo mas que he llegado es a 100000 lux@1m con un xr-e ez900 y la lente de dx de 66 mm
Imagen

linterna 100000 lux

Imagen

izquierda led lenser k3 con ez600-700, 6000 lux@1m

abajo en medio la c78 10000-12000 lux@1m

abajo a la derecha lente de 42mm de kaidomain 40000 lux@1m creo que daba

arriba lente de 66mm, 90000-100000 lux

en un dia muy soleado apuntando al sol las lecturas son de poco mas de 100000 lux pero con una linterna de menos de esos 100000 lux tambien se ve el cuadrado por que vemos la suma de los 100000 del sol mas los de la linterna


por cierto tengo en camino una lente de 75mm con la que espero superar la barrera de los 100000 lux@1m

aqui teneis una pagina con el listado de lux@1m (alcance) de diferentes linternas pinchando varias veces en "max lux" podeis ordenarlas de mas a menos lux
link

© ForoLinternas