A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 Mar 2016 23:45 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Pues eso, que hoy he tenido la ocasión de divertirme mientras trabajaba probando una auténtica birguería de fotóforo para iluminación quirúrgica. Nos lo ha llevado un representante comercial para mostrarlo y ya veremos a ver si el hospital nos compra uno.

Como aficionado a la iluminación led y parcialmente conocedor acerca de las entrañas de estos fotóforos quirúrgicos siempre me ha sorprendido lo increíblemente caros que son para lo poco que iluminan (Desde el punto de vista comparativo con las linternas que conocemos en esta comunidad), para la sencillez de su construcción y tecnología, para lo anticuado, pobre y obsoleto de los led que montan (muchos basados en XRE aún) y para las baterías que los alimentan, basadas en 18650 y similares a nuestros conocidos packs.

No me he reído veces ni nada pensando en lo que realmente cuestan los materiales (led, drivers y baterías) y los precios a los que se vende cualquier cosa con la escusa de que es para uso médico. Alguna vez incluso he estado operando En cirugías breves con mi clon de H14 modificado dejando alucinados a mis compañeros por su potencia.http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=4764

Pero hoy he resultado muy gratamente sorprendido con este equipo, que si bién es más grande, pesado e incómodo de llevar que otros de la competencia, es una auténtica birguería de diseño constructivo y sobre todo de funcionalidad.

Me han sorprendido en concreto:

Su gran potencia lumínica: Su spot en el modo más abierto destacaba en el campo operatorio incluso bajo las lámparas de techo. Lo habitual en otros fotóforos probados es que bajo los focos apenas se perciba su luz, siendo la gran ventaja de estos equipos el mantener la iluminación cuando entras en zonas de sombra, como la pelvis menor, el interior del ano o el área subdiafragmática (dentro de mi especialidad) o cuando haces sombra con tu propia cabeza.
Pues bien, este juguete es realmente potente debido a que utiliza un Luminus SST50. Es un led algo anticuado e ineficiente ya, pero muy muy potente. No sabría estimar los lúmenes y candelas, pero ronda los 1000 lm seguro, perfectamente enfocados.

Su magnífica gestión térmica: lo habitual de estos cacharros es que no lleven refrigeración o que sea pasiva. No son pocas las veces que te descuidas y tocas la frente del cirujano ayudante, y no es agradable. En este caso un ventilador situado en la parte posterior, a nivel de la nuca del cirujano, se encarga de refrigerar no sólo la electrónica, sino también el bloque lumínico, gracias a un ingenioso sistema de circulación de aire de adelante hacia atrás. Toma aire por una hendidura entre led y lente y lo hace circular hacia atrás por dos tubos huecos y expulsándolo hacia detrás del cirujano (y evitando así corrientes de aire encima del campo quirúrgico que pudieran contaminarlo) Jamás me imaginé que una luz frontal pudiera montar un SST50, pero os aseguro que después de unas tres horas de uso el módulo del led estaba simplemente templado.

Y por último me ha sorprendido el sistema para hacer más o menos ámplio el campo iluminado sin que varíe la intensidad del haz y sin que se proyecte el dibujo del led, como sucede con los sistemas habituales de desplazamiento de lente de las zooming chinas. En este caso se usa un diafragma similar al de las cámaras de fotos. Esto permite que el área iluminada sea igual de redonda e igual de intensa mida 3 o mida 12cm. Muy ingenioso y supongo que lumínicamente más eficiente que montar sistemas de lentes.

Aquí os pongo unas fotos del aparato en cuestión.

Imagen

Imagen

Esa anilla es el diafragma, y justo encima la entrada de aire.

Imagen

A través de la lente vemos el die característico del lúminus con sus múltiples cablecillos.

Imagen

Y este es el ventilador de velocidad variable en función de la temperatura del led que refrigera el asunto, junto al potenciómetro de control de intensidad.

Imagen

Esta es la carcasa de la batería, aunque nosotros lo hemos usado enchufado a la red, con un transformador.

Imagen

De las baterías no he logrado saber la capacidad. Aparte de indicadores luminosos de carga lleva avisadores acústicos.

Y aquí un PDF con más información del equipo, por si alguno se quiere entretener.

http://www.integralife.com/products%2Fpdfs%2Fled.pdf

Está lejos de mi intención el realizar publicidad de este aparato. Ni siquiera os menciono el nombre de la marca ni del importador para que Google no se fije en ello. Simplemente lo subo porque igual que a mí me pareció muy curioso y sorpresivo, pienso que en un foro sobre tecnología led puede resultar curioso, sorpresivo y entretenido también para otros usuarios. Y, ¿Por qué no? Igual esta información le viene bien a algún manitas para algún invento.

El precio, para no crispar los nervios de nadie, tampoco os lo voy a mencionar. Simplemente comentar que os quedaríais todos acojonados y al amigo Pepitogrito le darían tres infartos seguidos. Pero bueno, por lo menos en esta ocasión, y partiendo de mis conocimientos sobre la materia, puedo decir que, a pesar del elevado precio, es un buen producto.

Lo dicho: a ver si nos compran uno para el servicio.

Si algún moderador piensa que es mejor mover el tema a Off topic, adelante.
09 Mar 2016 23:58 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Siempre es curioso conocer cosas nuevas

Gracias por compartir

Y el precio como que puedo echarle imaginación ,capaz de tener 4 cifras
Es lo que tiene exclusividad o poco competencia
10 Mar 2016 00:02 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Interesante, ya me gustaría saber el sistema de enfoque, en el uso que le dais creo que es muy importante no quemar con más intensidad unas zonas que otras y que pueda dar a confusión lo que se está viendo, más cuando nos pueden suturar o cortar lo que no se debe jeje.

Un sst - 50 a esa distancia ya tiene que dar chicha de madre.
Always look on the bright side of life
10 Mar 2016 00:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Así es. Date cuenta que estamos trabajando a unos 40 cm. El spot es perfectamente homogéneo.

Si lo hubiera fabricado yo hubiera optado por un tinte más cálido. El color es importante en este caso. Este tiene 5200K. No excesiva,ente frío pero en torno a 4000 hubiera sido mejor.
10 Mar 2016 02:16 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Hay tres cosas que me han llamado mucho la atención.

1-. El saber que, tal y como me temía, se hinchan los precios hasta hacerlos tamaño :machinegun: :machinegun: :machinegun: zeppelin... Lo cual, por cierto, pagamos todos de nuestras costillas. :roto2qtemeto:

2-. Digo yo que, para alumbrar muy de cerca, no será necesario un led muy potente :nono: . Porque de muy de cerca, 100 LM, por ejemplo, ya es muuuuucho, o puede ser muchííííííííííísimo. :nusenuse:

3-. Deberías de explicar más concienzudamente y con todo detalle, :contrato: el famoso sistema de lentes que parece cumplir eso que tanto yo, como Jaipe, venimos pidiendo hace años en los malos sistemas zoom de "nuestras" linternas. :contrato:

Mención aparte merece el recordatorio a mi persona y los infartos subsiguientes, bien merecidos por otra parte, pues por eso que mi pediatra me ha prescrito mantenerme alejado de todo aquello que supere ciertas cantidades de dinero... :D

Por eso, me he gastado menos de 17 eurillos en este aparatejo que, si bien es verdad que no cabe por el ojete :D , apalancando un poco se puede meter bien, te hace unas fotos muy apañaditas del interior, (o un video en HD) y todo ellos con no más de 4 LM todo inundación... :cantarin:

Imagen

Adelanto una fotico a muy poco aumento... Hasta se pueden tomar todas las medidas que os dé la gana, aunque al software aún le tengo que sacar partido porque lo acabo de recibir.

Imagen

Si esto se lo meto a alguien por "ahí" y le doy a máximo aumento, no os podéis imaginar lo que se llega a ver... :eek: :eek: :wow: :wow: :wow:

Cuando le tenga pillado el tranquillo, ya lo presentaré en hilo aparte. Pero vamos, con esto, el TODO de una linterna se puede ver al más mínimo detalle, TO-DO. :cejas: :cejas: :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
10 Mar 2016 09:17 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Interesante sin dudarlo.
El precio pues siendo instrumental medico pues seguro que sera alto.
Según el pdf que has puesto lleva 4 baterias da de salida 14,4v 2,6Ah asi que entiendo que estan en serie y serna 4 pilas de 2600mah y muy probablemente sean 18650 que son las mas comerciales.
Lo que mas me ha gustado es que incorpora el sistema de refrigeracion para que el calor no sea molesto ya que supongo que habra intervenciones bastante largas
10 Mar 2016 15:57 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Curioso el aparatejo este, el sistema de zoom si dices lleva una especie de diafragma igual va junto con la cabeza y al mover el zoom abre o cierra el diafragma para no perder intensidad, lo del tono tambien pienso que para esas cosa mejor mas calido estaria mejor, y lo del precio, yo ya no me espanto, si me dicen 1.000 me lo creo y si me dicen 10.000 tambien, no se trata de justificarlo ya que eso jamas se puede hacere, lo que pasa que como es un producto destinado a un uso profesional y en general no paga ni el que lo compra y se vende poco hay que pagar a los que los muestran, viajantes, distribuidores etc y todos quieren sacar un buen tajo y en consecuencia el precio final puede ser brutal pero nada nuevo en el mundo de las cosas o producto de uso profesional.

No se si realemnte se necesita tanta potencia, veo mucho aparato, mucho cable y mucha historia y quizás con un buen frontal en la cabeza tipo zebra o Wizard tambien se haria lo mismo, no lo se eh, pero seria mas discreto, mas limpio, mas comodo y como no muchiiiiiiisimo mas barato.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
10 Mar 2016 16:57 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Impresionante el aparato, en ebay aparece por 1900-2000 dólares y su venta está....ended!

Me llama la atención tanto la ventilación forzada (supongo que un gran acierto) como el tema del enfoque o amplitud de campo de iluminación sin variar la intensidad... ¿Eso quiere decir que cuando se cierra el campo de luz, hay una parte de ésta que se pierde en el interior del receptáculo del led por falta de reflexión?

Gracias por compartir
10 Mar 2016 18:55 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Exactamente. El sistema para abrir o cerrar el foco es un diafragma de cortinas giratorias como el de las cámaras de fotos. Estoy de acuerdo en que al cerrarlo provoca una desaprovechamiento de la potencia del led, porque simplemente provoca una sombra circular, limitando la salida de luz.


Respondiendo a Pepitogrito:

3.- Lo de tu sistema de enfoque es simplemente eso: un diafragma circular que se acciona con un anillo giratorio y que abre o cierra un iris que por la posición del anillo supongo que está situado entre el led, y el prima para dirigir l luz hacia adelante y la lente de enfoque (la cual no se puede modificar)
Lo siento, pero me temo que esto ya está patentado, aunque no se si alguien lo ha usado alguna vez en una linterna.

2.- 100 lm para poca distancia? Me temo que no. Ya lo he hablado otras veces en este foro, y es que no partimos de una situación de uso en oscuridad, sino, al contrario, pretendemos usarlo como luz de relleno en unas condiciones de mucha luz. Las lámparas de techo son muy potentes y provocan que la pupila del cirujano esté contraída aumentando la profundidad de campo dentro del campo operatorio.(esto provoca también que si retiras la vista del campo estés deslumbrado y tengas dificultad de adaptación hasta para coger algo de la mesa de instrumental si no te lo da el/la instrumentista) El problema de las lámparas de techo es que normalmente son bastante direccionales y provocan sombras con facilidad o no consiguen meter bien la luz en determinados sitios. Aquí es donde el fotóforo es de utilidad. Créeme que con sólo 100 lm en una zona iluminada por las lámparas de quirófano, ni se vería el spot.

Por otro lado, cada vez es más frecuente que el uso de fotóforos se acompañe del uso de lupas de aumento, con las que sucede lo mismo que con las lentes de un objetivo fotográfico: provocan pérdida de rendimiento luminoso. El fotóforo compensa esto.

Por tanto, y tras haber probado varios fotóforos, te digo que cuanto más potencia, mejor.

La tendencia de las lámparas de quirófano más modernas es a usar múltiples led (incluso más de 100) cada uno con su TIR, que se enfocan hacia un punto central pero ocupan una superficcie muy grande, de manera que si el cirujano o ayudante meten la cabeza de más, apenas se produce sombra porque el resto de led compensan a los tapados.

Imagen

Con una mierda parecida a esta es con lo que operamos en mi quirófano.

Imagen

Y esto sería el ideal. No, el chico guapo no soy yo ni ella es mi novia...



1.- Se hinchan los precios del material ya equipamiento médico y quirúrgico: no lo dudo, pero en general cualquier producto para uso médico lleva detrás grandes costes no sólo de diseño y construcción, sino también relacionados con control de calidad, seguridad, bio compatibilidad, patentes, innovación, eficiencia eficacia y efectividad, márketing, importación, distribución... Y más que seguro me olvido. Además, como en otros sectores, existe feroz competencia entre marcas y en estos tiempos de crisis las gerencias exprimen todo lo que pueden a las empresas con las adjudicaciones, con lo que el margen de ganancia no es tan bestial como lo haya podido ser en otros momentos. No quiero decir con esto que no lo haya. No se me malinterprete...

Más incomprensible me resultan a mí los sobreprecios en el sector del lujo, y la gente los paga con agrado. ¿Puede un vino valer 300€.? ¿Y un bolso 3000? ¿Y un coche 300.000? ¿Qué tiene un ramo de novia para valer lo que vale sólo por ser de novia? Si sólo son cuatro flores... Y un traje de comunión... En fin
10 Mar 2016 20:24 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Lfatman escribió: Más incomprensible me resultan a mí los sobreprecios en el sector del lujo, y la gente los paga con agrado. ¿Puede un vino valer 300€.? ¿Y un bolso 3000? ¿Y un coche 300.000? ¿Qué tiene un ramo de novia para valer lo que vale sólo por ser de novia? Si sólo son cuatro flores... Y un traje de comunión... En fin
Brevemente, de acuerdo en todo: ahora entiendo que hasta 1.000 LM en esas condiciones no sean una barbaridad... porque, en efecto, 100LM pueden ser una mier*** :roto2:

Respecto de lo que dices en lo que he seleccionado de tu post, por supuesto, el derroche es indescriptible. Ahora bien, un solo matiz. Se supone que si un pavo o una pava se quieren gastar en un coche 500.000 Euros es cosa suya, es su dinero... Aunque habría muchos que discutirían el "su" porque a ver cómo lo hayan ganado, etc.

Peeeeeero, el del material médico, ese, lo pagamos nosotros, y eso ya me jode un poquito más. Ahora bien, yo no pondría tanto el acento en el que vende, como en el que compra, es decir en el gestor del hospi que compra según qué y porque... (mejor no añado más nada...) :silbando:

Capicci? :sisi3:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
10 Mar 2016 21:04 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Efectivamente, razón tienes, cuantos de esos coches de lujo los hemos pagado también entre todos... Y los que quedan por que nos enteremos...
Spoiler
Por cierto, sábes que en este sector también se han hecho intentos de abaratar costes comprando material fungible de quirófano fabricado por marcas hasta ahora desconocidas, al parecer en China?

Pues bien: el resultado ha sido el que imaginas (a la vista de los resultados de las linternas chinas baratas): deficientes controles de calidad, con aparatos que se enganchan al accionarlos, guantes que se rompen al ponértelos o instrumental de laparoscopia que se parte... En fin, me voy a callar que ya he dicho demasiado. Por suerte, el sentido común va haciendo que vuelvan los suministradores de toda la vida.

Hay cosas en las que hay que resignarse a pagar el sobrecoste, como tú dices, y esto no es discutible. El problema es que lo tengamos que discutir delante de un juez.
10 Mar 2016 21:25 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Que es caro está claro, pero como comentabas antes, para uso quirurgico, el listado de especificaciónes con las que cumplir y que te lo certifique un organismo notificado encarecen mucho el producto, y por ese aro tienen que pasar todos los fabricantes que tengan intención de vender ahi dentro, en hospitales poco, pero recuerdo de lo que trabajo, haber vendido unos equipos a una central nuclear, y solamente leerse el contrato podía llevar un mes, si una documentación normal puede constar de 100 folios, una de esa tiene 12000, etc,etc y contar que son cosas únicas, de un foco certificas uno y vendes 500 hasta que actualicen normativa, y vuelta a diseñar, certificar etc etc, en resumen que el margen real es muy diferente al que podamos imaginar por poner un simple SSt-50, un pack de baterias y un ventilador.
Always look on the bright side of life
10 Mar 2016 21:32 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Tal como explica Lfatman ahora entiendo la potencia, claro, no estamos hablando de alumbrar algo oscuro si no dar luz donde ya hay y mucha y que se note.

Y totalmente de acuerdo con los precios de las cosas de lujo que aun son mas de capricho que ese aparato ya que cosas como joyas, relojes, pieles, cuadros, ropa, vinos, restaurantes, hoteles en dias especiales etc etc te piden autenticas burradas.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
10 Mar 2016 22:13 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Un ventilador tan pequeño tiene que girar a muchas RPM para lograr un caudal decente...menuda música para concentrarse...

Specs: http://goo.gl/Nv1xhb PDF: http://goo.gl/OQst2V ( 13W - 5.250K)

Especulo si irá montado sobre un disipador simple o todo el halo contendrá aletas de disipación... :comor:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Mar 2016 22:30 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

No, pues no te creas que se escucha el ventilador gran cosa. No es molesto en absoluto. Las revoluciones están en función de la temperatura del led.

De todos modos en el quirófano estamos hablando. No somos tan silenciosos como los radiólogos cuando miran un TAC. :cejas:

Por cierto, XRAYBoY, como comentes lo que vale una resonancia de última generación a alguno le da un patatús. :qmeparto
11 Mar 2016 01:47 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Lfatman escribió: De todos modos en el quirófano estamos hablando.
¿Hablando? ¿Hablando dices? ¡¡¡Pero si no paráis de hablar!!! Y porque hay personal femenino, que si no, hablar, -sobre todo de mujeres-, fumar, tomarse unas cervezas, etc... Ja, ja, ja, "estamos hablando" dice... :roto2:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
11 Mar 2016 10:28 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Siendo instrumental medico y usándose en quirofano no se tiene que esterilizar??
Que tipo de esterilizacion se usaria si fuese necesario ?
11 Mar 2016 10:41 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

Lfatman escribió:
Por cierto, XRAYBoY, como comentes lo que vale una resonancia de última generación a alguno le da un patatús. :qmeparto
Eso eso, si por alguno fuera en este país se operaría con una new 898 pegada en la frente del cirujano, y las radiografías se harían usando la linterna a contraluz. :D
11 Mar 2016 12:44 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

UPz escribió:
Lfatman escribió:
Eso eso, si por alguno fuera en este país se operaría con una new 898 pegada en la frente del cirujano, y las radiografías se harían usando la linterna a contraluz. :D
Oye y tan ricamente, que en este país hay mucho vicio y muchas comodidades, sobre todo cuando el dinero para comprar material sanitario no es el de uno, sino el del resto de los contribuyentes... :roto2qtemeto: (Deberías de ver cómo se opera en un hospital de campaña en el retaguardia del frente...) :silbando:

Imagen

:comor: :comor: :comor:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
11 Mar 2016 12:49 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: A modo de curiosidad: Hoy he probado este juguete.

bikersoy escribió:Siendo instrumental medico y usándose en quirofano no se tiene que esterilizar??
Que tipo de esterilizacion se usaria si fuese necesario ?
A eso se le pasa un plumerito y ¡¡¡Listo calixto!!! :qmeparto
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
cron

© ForoLinternas