¿Qué linterna escogerías?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

18 Oct 2016 12:18 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

¿Qué linterna escogerías?

Hola!

Me gustaría plantear una cuestión que yo mismo no tengo clara a la hora de decidirme y por eso os la traslado al foro.

Si tuvierais que hacer un viaje, digamos de aventura, que no sabemos lo qué nos podemos encontrar, e ir ligeros de equipaje y solo pudierais llevar una linterna, ¿Qué tipo de linterna os llevaríais? Una con baterías de litio o una con AA/AAA Ni-mH recargables.

Mis consideraciones, es que en principio prefiero el litio (Si tengo que cargar el móvil también podría cargar el litio), pero ¿y si a donde voy no pudiera recargar por un tiempo? (También me quedaría sin móvil claro). Entonces elijo AA porque además es más común y podría comprarlas (alkalinas o lo que hubiera). Pero también venden CR123 de litio, aunque no en todos los sitios y son caras. Si llevo unas de repuesto, ¿cuáles serían las de elección?

De las que yo tengo, estaría entre la Manker U11 (18650 litio recargable ó 2xCR123) o la Sunwayman D40A (4 AA recargables o alkalinas). Aunque la Warsun X50 puede admitir de todo, pero es zoom, más grande y con solo dos modos + estrobo.

Y luego está la opción eco, una recargable de dinamo o manivela, pero dan muy poca luz y runtime.

Bueno ahí está la cuestión, que no sé si se nos dará el caso, pero puede ser útil planteárselo. Y así abrimos una discusión para conocimiento de opiniones y argumentos. ¿Cuál os llevaríais?

Salu2.
18 Oct 2016 12:34 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Tambien depende de tus necesidades de iluminación durante ese viaje. ¿Inundadora, lanzadora?
Yo he viajado muy poco, pero conozco gente que se mueve mucho por todas partes incluidos paises del tercer mundo y los dos lo tienen claro.Una linterna que pueda funcionar con alcalinas AA. Son las mas faciles de encontrar a un precio razonable y puedes llevar recargables NiMH.
Tengo un amigo que tiene una vieja mag 2C actualizada con un modulo led. El fusion 36. Tiene muy poco alcance, pero esa linterna puede funcionar con cualquier bateria o pila que entre en su tubo con o sin adaptador(los adaptadores se pueden improvisar)Litio 18650,16650,17650, C123A etc, etc, y alcalinas o nimh desde el tamaño C para abajo (AA,AAA,...)Dificilmente te quedarias sin pilas con esa linterna vayas a donde vayas.
Yo soy un firme partidario del litio, pero la fiabilidad esta por delante d cualquier otra cosa.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Oct 2016 12:55 por tigerhawkes
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 110

Registrado: 17 Oct 2016

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Fotómetro escribió:Hola!

Me gustaría plantear una cuestión que yo mismo no tengo clara a la hora de decidirme y por eso os la traslado al foro.

Si tuvierais que hacer un viaje, digamos de aventura, que no sabemos lo qué nos podemos encontrar, e ir ligeros de equipaje y solo pudierais llevar una linterna, ¿Qué tipo de linterna os llevaríais? Una con baterías de litio o una con AA/AAA Ni-mH recargables.

Mis consideraciones, es que en principio prefiero el litio (Si tengo que cargar el móvil también podría cargar el litio), pero ¿y si a donde voy no pudiera recargar por un tiempo? (También me quedaría sin móvil claro). Entonces elijo AA porque además es más común y podría comprarlas (alkalinas o lo que hubiera). Pero también venden CR123 de litio, aunque no en todos los sitios y son caras. Si llevo unas de repuesto, ¿cuáles serían las de elección?

De las que yo tengo, estaría entre la Manker U11 (18650 litio recargable ó 2xCR123) o la Sunwayman D40A (4 AA recargables o alkalinas). Aunque la Warsun X50 puede admitir de todo, pero es zoom, más grande y con solo dos modos + estrobo.

Y luego está la opción eco, una recargable de dinamo o manivela, pero dan muy poca luz y runtime.

Bueno ahí está la cuestión, que no sé si se nos dará el caso, pero puede ser útil planteárselo. Y así abrimos una discusión para conocimiento de opiniones y argumentos. ¿Cuál os llevaríais?

Salu2.

En mi caso tengo dos linternas de manivela y una que sacudiendola se carga. Es muy chula porque es transparente y se ve todo el mecanismo pero poco mas.
Tambien he tenido varias de pilas. Pero todavia ninguna de led con baterias de litio.

Asi que te doy mi opinion sabiendo que no he probado las de led/litio.

La de manivela las descartaria por la poca luz y porque las vueltas y vueltas de manivela dan carga para 30s o 2min y a repetir o sea un co...

Las AAA, AA o CR123 tiene la ventaja de lo que dices que encontrarias baterias por todas parte.
Tambien el problema que veo es que dan menos luz.
Las de pilas de toda la vida dan menos luz y las de Led de pilas segun lo que leo en vuestras reviews tambien dan menos.

Las de litio, es como dices llevar el cargado or pilas cargadas de repuesto pero no sabes cuando vas a poder cargar.

Creo que lo mejor son como dices linternas como las Manker U11 que le puedes cargar las pilas, cambiar las pilas por otras cargadas.
No necesitas llevar cargador. Puedes cargarla con el cargador del movil, con una bateria externa de estas para movil o incluso con estos paneles solares de estos.
El problema de los paneles solares estos, lo digo por experiencia, tardan un monton en cargar.
(El que tengo dejandole todo el dia (digamos 10h) al sol no carga completamente una bateria de 2000mAh ...)
Pero si es para ir en plan mochilero, hay paneles de estos plegables hechos para cogarlos de la mochila.
Pues mientras uno va de excursion de dia como no utiliza la linterna la deja cargandose en la mochila.

Creo que lo ideal seria una linterna led con bateria de litio cargable por usb pero que tambien tenga adaptador para pilas AAA o AA.
O sea todas las ventajas.
Lo unico es que no se que linterna tiene estos tres tipos de carga/pila
18 Oct 2016 13:35 por luisgcan
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 141

Registrado: 24 May 2015

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Yo me llevaría un frontal tipo skilhunt h15, o ThruNite TH20 o similar, que funcione con litio y con pilas AA.
18 Oct 2016 14:17 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué linterna escogerías?

luisgcan escribió:Yo me llevaría un frontal tipo skilhunt h15, o ThruNite TH20 o similar, que funcione con litio y con pilas AA.
Claro, en ese nivel estaría la Sipik 68, que tengo, y no había caído en ella. Litio 14500 y AA. Aunque pensaba en algo más potente.

Buena idea lo de la Maglite, que por cierto ha sacado nuevos modelos con led y 2C.

Gracias por los aportes.

Salu2
18 Oct 2016 14:41 por luisgcan
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 141

Registrado: 24 May 2015

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Si quieres más potente tienes que irte o a linternas más caras con el mismo tipo de batería, tipo Manker T01/Zebralight/armytek o a linterna con pilas de litio 18650 o 16340, en las que puedes usar pilas primarias no recargables CR123, pero son más caras y difíciles de encontrar. De estas últimas para tener más flexibilidad yo cogería una que cargase por microusb, aquí en función del presupuesto hay muchas posibilidades, Boruit RJ - 02 barato y tipo frontal, astrolux mh10, imalent hr20,...

Yo para viajes en los que tengo que llevar un peso contenido, y como muchas veces es por montaña, llevo un gps garmin etrex 20, que utiliza 2 pilas AA nimh.
Además suelo llevar el móvil, y cargador de móvil microusb(mejor con dos salidas). Para tener más autonomía, llevo un cargador LiitoKala lii - 100, me permite con el cargador del móvil cargar las pilas del gps y frontal. Y llevo también un frontal 18650 (skilhunt h02 o imalent hr20). Con una o dos baterías 18650. Me permite en un momento dado con las baterías 18650 cargadas, cargar el móvil, porque el cargador liitokala puede funcionar como powerbank. Si voy a estar muchos días sin poder conectarme a electricidad, y necesito conectarme mucho al móvil, además llevo un powerbank, con el que puedo cargar el móvil, las pilas 18650 y también las del gps. Parecen muchas cosas, pero son ligeras y te permiten muchas posibilidades.
18 Oct 2016 16:11 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Vale, yo también me he hecho tu pregunta y te cuento mi reflexión. Mis viajes (al menos los de vacaciones) frecuentemente son por lugares inhóspitos. Ahora siempre llevo una zebra h52w, que es compatible con todo tipo de pilas AA. La ventaja de las linternas AA es conocida: unas AA alcalinas las venden en muchos establecimientos de casi cualquier parte del mundo. Por eso, cuando voy de viaje, o incluso en el coche, siempre suelo llevar alguna linterna AA. Luego siempre llevo una 18650, pero siempre la AA. Así, además de tener todas las opciones, tienes una linterna de repuesto por si acaso. Excepto cuando voy de montaña con mochila, en este caso hay que restringir peso y sólo llevo una.

Bien, pues en muchos años, ¿sabes cuántas veces he tenido que tirar de esa ventaja (comprar pilas en un establecimiento)? NUNCA.
Sin embargo, innumerables veces he tenido problemas porque el hotel/refugio/casa o lo que sea donde me aloje no tenga los suficientes enchufes para cargar cámara, móvil, pilas.... y lo que me vino de perlas últimamente es un cargador USB de salidas múltiples y al menos un par de cables.

Normalmente, donde no hay enchufes y red electrica para cargar pilas, tampoco suele haber tiendas para comprar pilas. Y normalmente, si estás en un sitio donde se pueden comprar pilas, también habrá enchufes. Así que esa supuesta ventaja de las pilas AA... se desvanece un poco. Normalmente me encuentro con el caso contrario: en muchos refugios de montaña suele haber enchufes para cargar cualquier cosa, pero no es tan frecuente que vendan pilas.

Lo ideal para mi sería una linterna frontal AA con carga USB, del tipo zebra/armitek, potente y resistente, que puedes usar en la cabeza, o bien sacar de la goma y usar de múltiples maneras, aunque no conozco nada de estas características y con carga USB. Luego aparte me estoy planteando comprar algún cargador solar, aunque no sé muy bien la eficacia y peso de estos chismes.

De lo que tengo, yo no tengo dudas, llevo un frontal del tipo Zebra/Armitek preferentemente AA, para mi es la linterna más polivalente que hay. Le tengo que añadir un minicargador de viaje, eso sí.
18 Oct 2016 16:50 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Creo que ademas del tipo de iluminación que vayas a necesitar (tal como he escrito en mi primer post) tambien hay que tener en cuenta el tipo de pais al que viajes y si es por trabajo o por placer.
Si viajas al tercer mundo (y a algunos del segundo creo que tambien) olvidate del litio porque tienes que contar con que no tengas ningun enchufe o corriente electrica durante dias, y si necesitas la linterna para trabajar no puedes pasar sin ella.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Oct 2016 17:22 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué linterna escogerías?

En principio no es para nada en concreto por ahora, aunque me rondan por la cabeza varios lugares a los que ir en cuanto pueda, y no sé que posibilidades tengan, por eso me estoy haciendo estas reflexiones y como veo no soy el único y ya habeis tenido experiencias prácticas.

Hasta ahora mis salidas por montaña y senderismo han sido con litio y powerbanks, pero no he tenido que llegar a agotarlos, pensando también en no quedarme sin batería en el móvil.

Más que nada era conocer qué hariais o cómo lo habeis resuelto vosotros en estos casos y está resultando muy enriquecedor. Lo del cargador multiple de usb me ha gustado, no pensaba que en los refugios pudieras encontrártelos así, y habría que incluir un triple o robacorriente para poder enchufarlo si hay otras personas conectadas.

Salu2
Última edición por Fotómetro el 21 Oct 2016 10:36, editado 1 vez en total.
19 Oct 2016 10:09 por luisgcan
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 141

Registrado: 24 May 2015

Re: ¿Qué linterna escogerías?

He estado buscando y solo he encontrado una linterna que funcione con pilas AA y sea recargable por microusb: NiteCore MH1A.
Lo que pasa es que la linterna es bastante grande y algo cara, y ya tiene un tiempo, es de principios del 2013.
Hay algunas que son recargables, olight y fenix, pero no con cable microusb, sino con un cable especial magnetico.

Yo personalmente creo que es mejor llevar en la mochila una frontal tipo la imalent hr20, 18650, que se puede cargar por microusb,
y llevar además una DQG tiny AA, por si no se tiene más posibilidad que pilas AA.
19 Oct 2016 11:55 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Yo últimamente siempre viajo con una Niteye ECA12...y por supuesto si es posible alguna más (normalmente una 18650 supercompacta, Prime C2, DQG 18650 Tiny V4, o Zebra SC62).
Pero la Niteye siempre, porque funciona con 2xAA y además es recargable por microUSB, así que con el mismo cable del móvil la recargo a la red además de por supuesto llevar algunas NiMH aa de repuesto y sabiendo que puedo comprar en muchos sitios aa normales.
A veces en vez de la Niteye meto esta que ofrece las mismas ventajas Nextorch MyTorch S2AA.

Así que en resumen recomiendo una 2xAA recargable por microUSB, porque ofrece suficiente potencia, baterías comunes llegado el caso y recargable de la misma forma que el móvil.
21 Oct 2016 10:30 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Gracias, estas últimas me parecen buena opción y no las conocía.

Creo que tengo más clara la respuesta al planteamiento de la hipótesis inicial, las de tipo AA serían las más versátiles en la mayoría de los casos y situaciones menos favorables.

Salu2
21 Oct 2016 13:06 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Desde luego un frontal moderno inundador y resistente

https://www.armytek.com/products/flashl ... ilver.html

Si crees que puedes quedarte tirado por el tipo de química:

https://www.armytek.com/products/flashl ... ilver.html
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
21 Oct 2016 13:17 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Lo ponen muy bien, no lo tengo, pero no me faltan ganas:

http://www.banggood.com/BlitzWolf-20W-3 ... ?rmmds=buy
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
21 Oct 2016 15:50 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué linterna escogerías?

Sí, ya lo había visto, junto con el Vinsic de 22W que aún es mejor y por poco más de 3 Euros de diferencia. Es para planteárselo, pero ocupan su sitio y pesan si son buenos. Además, yo los prefiero así y no los de batería incorporada. Puedes recargar el power bank que tu quieras.

http://www.equipar.es/el-mejor-cargador ... ria-solar/

https://www.amazon.es/Vinsic%C2%AE-Carg ... ag=fl0a-21

Gracias. Salu2.
22 Oct 2016 08:35 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: ¿Qué linterna escogerías?

De todo lo que probado al final lo que mejor resultado me ha dado ha sido la Spark SG-5

Imagen

Es ligera, se puede usar de frontal o con el clip de forma que siempre te quedan manos libres. Potencia necesaria para caminar sin llevarla al nivel máximo. Compatible con AA y 14500 (litio). Dos reflectores intercambiables para mas o menos lejos.

Yo la llevo siempre con una 14500 y varias AA de repuesto, estas ultimas tambien me sirven para el GPS.

Si por mi fuese me llevaria a la montaña linternas más grandes, más potentes, etc... pero la experiencia me ha demostrado que con esa es suficiente. En alta montaña lo que se necesita es tener las manos libres, poco peso y ver bien donde pisas, con una ilumniación amplia para no marearte al andar.

Y lo más importante. Llevar una segunda linterna por si fallase la principal.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?

© ForoLinternas