Una pregunta muuu tonta

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

02 Nov 2016 13:12 por tigerhawkes
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 110

Registrado: 17 Oct 2016

Una pregunta muuu tonta

Buenas,

Como ya sabreis soy un novato en este mundo de las Linternas led y de baterias de Liion.

Me compre la semana pasada una linterna zoom basica por amazon mientras me llegan otras compradas a banggood y gearbest.
(con la mala suerte que dos dias despues de haber hecho el pedido me pone que esta en backorder asi que hasta el 21 de nov no me envian nada :machinegun: )

La linternita basica de amazon viene con la posibilidad de ponerle 3xAAA o una 18650. (venian dos y un cargador USB en el pack)

Al no haberla utilizado mucho mi duda es como se gastan las baterias.

Con las AAA ya me imagino que sera como las linternas de toda la vida que poco a poco van alumbrando cada vez menos hasta no dar nada de luz.

¿Pero con las 18650 que pasa?

Tengo entendido que si son 18650 protegidas se apagara derepente la linterna porque el circuito protector de la bateria lo cortara.
¿Pero para baterias no protegidas?
¿Iran alumbrando cada vez menos como con unas alcalinas?
¿Hay riesgo de descargar demasiado estas baterias?

Gracias
02 Nov 2016 14:35 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Una pregunta muuu tonta

tigerhawkes escribió:Con las AAA ya me imagino que sera como las linternas de toda la vida que poco a poco van alumbrando cada vez menos hasta no dar nada de luz.
Sí.
¿Pero con las 18650 que pasa?

Tengo entendido que si son 18650 protegidas se apagara derepente la linterna porque el circuito protector de la bateria lo cortara.

¿Pero para baterias no protegidas? ¿Iran alumbrando cada vez menos como con unas alcalinas?
Depende del circuito que regule la linterna. Normalmente mantiene la intensidad, subiendo el voltaje hasta llegar a un límite de descarga, que es cuando corta. Esto también puede pasar los las AAA, dependiendo del circuito.
¿Hay riesgo de descargar demasiado estas baterias?
Si la linterna no lleva un circuito que corte (directo al led, Direct Drived), podría ser.
Si la llevas encendida, se notará. Además, ahora hay baterías que pueden bajar hasta 2.5v sin riesgo. Notarás que el led ya no se enciende.


Gracias
El problema suele estar en gastar la batería y dejarla en la linterna. Aunque ya no encienda el led, sigue consumiendo ligeramente y puede secar la batería, si has dejado el contacto puesto o por consumo parasitario. Se aconseja quitar media vuelta al tapón trasero para que no haga contacto y evitarlo, en linternas almacenadas con las baterías dentro.

Ya casi todas las linternas incluyen un circuito de protección que corta, como el de las baterías. Además, antes de que actúe, la linterna irá bajando intensidad (en las diferentes escalas de que disponga, HI-MED-LOW, etc...) automáticamente y te darás cuenta rápido de que es hora de cambiar la batería.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Nov 2016 15:58 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Una pregunta muuu tonta

tigerhawkes escribió:
Con las AAA ya me imagino que sera como las linternas de toda la vida que poco a poco van alumbrando cada vez menos hasta no dar nada de luz.
No necesariamente, porque si la electrónica está regulada, tratará de mantener el mismo chorro de luz hasta que ya no pueda más. Ídem, para las 18650. Entonces ¿cuál es la diferencia? :roto2:

Con las AAA tienes menos potencia (por su poca capacidad), amén de mucho menos autonomía, exactamente por lo mismo...

Todo lo contrario con la 18650 (buena). Esa es la diferencia. Ahora bien, si la linterna es como dices "básica" seguramente verás ir cayendo la luz poco a poco, (pero no como las de toda la vida, aunque el principio sea el mismo, porque ya de entrada las de toda la vida no alumbran, ni soñando, como incluso la básica que te has comprado.).

tigerhawkes escribió:Tengo entendido que si son 18650 protegidas se apagara derepente la linterna porque el circuito protector de la bateria lo cortara.
¿Pero para baterias no protegidas?
¿Iran alumbrando cada vez menos como con unas alcalinas?
¿Hay riesgo de descargar demasiado estas baterias?Gracias
Exacto, cortan de golpe por eso muchos las odiamos. :roto2qtemeto:

Ah, por cierto, NUNCA alkalinas, siempre recargables Ni-Mh tienes casi el triple de autonomía y encima no tendrás que tirarlas... :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
02 Nov 2016 21:58 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Una pregunta muuu tonta

pepitogrito escribió:..., siempre recargables Ni-Mh tienes casi el triple de autonomía y encima no tendrás que tirarlas... :D
Tampoco "largarán el jugo", por eso también odiamos las alcalinas. Las NiMH que preferimos son las LSD, de baja descarga o prontas para usar... las mejores: Eneloop.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
03 Nov 2016 13:03 por tigerhawkes
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 110

Registrado: 17 Oct 2016

Re: Una pregunta muuu tonta

Gracias por vuestras respuestas.

No me sabia el truquillo de medio desenroscar la tapa.

Creo que la linternilla "maja" que he pillado no tiene "circuito de corte" ni en la linterna ni en la bateria porque me da la impresion que
ya ha perdido algo de potencia.

Encuanto a las eneloop ya me las conozco me las comprar para algun mando a distancia de casa.
Pero la mayoria de las pilas que utilizo son las Tronic del lidl que salen bastante de precio y con bastante milliamperios.
La faenas es que como la mayoria de las NiMH no LSD cuando las coges estan descargadas.

Una vez mas gracias por vuestra sabiduria ;)
03 Nov 2016 18:21 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Una pregunta muuu tonta

tigerhawkes escribió:...
Creo que la linternilla "maja" que he pillado no tiene "circuito de corte" ni en la linterna ni en la bateria porque me da la impresion que
ya ha perdido algo de potencia.
...
Eso indica que ha llegado el momento de recargar...
Si te has dado cuenta de eso, de ahora en más no necesitrás "circuito de corte", porque posees el "sensor natural de batería baja". En las únicas que ese "sensor natural" no funciona es el caso de las 14500/AA o 10440/AAA porque la linterna se encarga de mantener el voltaje operativo del led (boost driver).
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Nov 2016 00:40 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Una pregunta muuu tonta

antiparanoico escribió: Si te has dado cuenta de eso, de ahora en más no necesitrás "circuito de corte", porque posees el "sensor natural de batería baja". En las únicas que ese "sensor natural" no funciona es el caso de las 14500/AA o 10440/AAA porque la linterna se encarga de mantener el voltaje operativo del led (boost driver).
Si dice que parece que da menos luz, a lo mejor lo que le sucede es que la linterna no está regulada y va perdiendo potencia en relación al voltaje de la batería. Y eso no quiere decir que esté ya descargada, sino que ya no está a tope. Que malo que es acostumbrarse a lo bueno......
04 Nov 2016 00:42 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Una pregunta muuu tonta

pepitogrito escribió: Exacto, cortan de golpe por eso muchos las odiamos. :roto2qtemeto:
¿ Y cuando es la linterna la que corta "de golpe"? ¿nos pone a 100....? :rolleyes: Mira que hay motivos para no recomendar una protegida, pero este es que cada día lo entiendo menos. Y no es por que lo diga Pepito, que lo repetimos todos como loros.
04 Nov 2016 01:06 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Una pregunta muuu tonta

Maiden666 escribió:
pepitogrito escribió: Exacto, cortan de golpe por eso muchos las odiamos. :roto2qtemeto:
¿ Y cuando es la linterna la que corta "de golpe"? ¿nos pone a 100....? :rolleyes: Mira que hay motivos para no recomendar una protegida, pero este es que cada día lo entiendo menos. Y no es por que lo diga Pepito, que lo repetimos todos como loros.
Pero Maiden, al menos la linterna que yo tengo, la única que "corta", mucho antes comienza a emitir destellos, amén de que ya se aprecia que la pila ya está dando sus últimos estertores... Luego y pasado un buen rato (si la llevas en baja aún tienes luz pa' rato y rato) es cuando acaba NO pudiéndose encender.

Dicho lo cual, en la revisión de esa linterna, dije y señalé, que prefería, de lejos, que NO cortase aunque lo haga a un voltaje tan bajo como 2,75 voltios :contrato:

Que yo sepa, la protección de la pilas habitualmente suele cortar antes, y no te da la menor oportunidad, nada, cero. Y encima puede pasar lo que dije más arriba, y lo que tanto yo como Antiparanoico, hemos comentado muchas otras veces (porque nos ha ocurrido), falla de la protección de forma puntual, o falla total con la consiguiente extirpación de la misma para recuperar la pila. Lo que me ha llevado a preguntar que cuántas toneladas de pilas de litio van al tacho de basura cada año por ese motivo cuando una simple extirpación de la fuck protección hubiese bastado para hacerla de nuevo operativa... :comor:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Nov 2016 01:30 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Una pregunta muuu tonta

Las pocas que tengo yo cortan a 3v, y dan tiempo a que la linterna de algún tipo de avisos. Lo que no quita que en una situación comprometida te deje igual de tirado ambas dos.

Y lo de las fallas yo he podido comprobar cómo se tiran más baterías o se medio destrozan por sobredescarga debido al mal uso (o mal no uso) que baterías protegidas averiadas. A mí no se me ha roto ninguna aún. (Cierto es que tengo muy pocas, las que han venido con alguna linterna y ninguna es de la marca churrifire con llamitas de tres céntimos el kilo))

Mis motivos para no usarlas es que son innecesarias las protecciones, al menos para mí, encarecen las baterías, y aumentan las resitencia interna. Más que suficientes.
04 Nov 2016 03:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Una pregunta muuu tonta

Maiden666 escribió:Si dice que parece que da menos luz, a lo mejor lo que le sucede es que la linterna no está regulada y va perdiendo potencia en relación al voltaje de la batería. Y eso no quiere decir que esté ya descargada, sino que ya no está a tope. ...
En esas condiciones, si se ha dado cuenta es porque está por lo menos en voltaje de almacenamiento...
Pero en caso de que aún no lo esté, no es necesario esperar que se haya descargado casi completamente para volver cargarla.
Maiden666 escribió:¿ Y cuando es la linterna la que corta "de golpe"? ¿nos pone a 100....? ...
Nunca me pasó. Lo que ha pasdo , ha bajado de modo o empieza a dar unas "pizcadas".
Si alguna vez llega a pasar eso... será sometida a "jucio sumario". Si la linterna es "aristocrática" y no admite "reeducación" será "ajusticiada" y si es de la "plebe" será "reeducada".
Maiden666 escribió:...
Y lo de las fallas yo he podido comprobar cómo se tiran más baterías o se medio destrozan por sobredescarga debido al mal uso (o mal no uso) que baterías protegidas averiadas. A mí no se me ha roto ninguna aún. (Cierto es que tengo muy pocas, las que han venido con alguna linterna y ninguna es de la marca churrifire con llamitas de tres céntimos el kilo))
...
Conozco una Olight 3400 (menos mal que tiene la "protección" en el :culo: ), que a veces entra en catalepsia (porque con lo que se supone que con lo que cuesta queda feo decir que se emputece)... corta cuando quiere y cuando lo hace hay que hacer una desfibrilación directa, saltando la protección por un corte (porque el dueño es fanático de las "protegidas" y no quería que le extirpase el "tumor") que le hice en el costado la primera vez que que entró en catalepsia, siempre lo hace en reposo y con buena carga, la primera vez midiendo entre el positvo y el corte había casi 4V pero a través de la "protección"... 0V.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Nov 2016 12:38 por tigerhawkes
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 110

Registrado: 17 Oct 2016

Re: Una pregunta muuu tonta

Yo creo que prefiero que la linterna o la bateria este protegida y que corte a que la bateria se estropee o la bateria explote.

Entiendo que fastidie, pero me fastidia mas que la bateria se estropee, que explote o joda la linterna a tener
que desenroscar la linterna, llevar una bateria de repuesto encima, cambiar o recargar la bateria antes de salir de casa.
El problema es cuando la linterna utiliza varias baterias grandes ... ahi ya es mas faena.

Deberian hacer como en los circuitos electricos de RC darte la posibilidad de ajustar la "tension de corte" de la bateria
o incluso que vaya avisando cuando va a cortar dando menos potencia o que emita destellos como dice pepitogrillo.

Aunque que las hagan mas con indicador de nivel de bateria.

Tambien podrian hacerlas como en los coches o en las motos, ... la linterna que entra en reserva :D
04 Nov 2016 12:57 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4096

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Una pregunta muuu tonta

tigerhawkes escribió:Prefiero que la linterna o la batería este protegida y que corte a que la batería se estropee o la batería explote.
Hola tigerhawkes, Dinos: Cual crees que es la mayor perrería (lo peor que se puede hacer) a una batería?
04 Nov 2016 13:48 por tigerhawkes
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 110

Registrado: 17 Oct 2016

Re: Una pregunta muuu tonta

pepinfaxera escribió:
tigerhawkes escribió:Prefiero que la linterna o la batería este protegida y que corte a que la batería se estropee o la batería explote.
Hola tigerhawkes, Dinos: Cual crees que es la mayor perrería (lo peor que se puede hacer) a una batería?
A ver, a las baterias se les puede hacer muchas cosas malas.
La peor involuntaria seria hacerle un corto, aunque hacerle una agujero tambien es "diver"...
Aunque estas dos cosas no las veo muy "involutarias".
Hacerles un corto con monedas o llaves a unas baterias cilindricas como las que se usan en las linternas
tal como he lleido por aqui no es tan facil.
Y agujerearlas tampoco es nada facil y menos de forma involuntaria.
(En las de RC es otro tema... con estas las dos cosas son facilisimas)

Asi que lo peor que le puedes hacer hacer a una bateria y bastante mas comun
es sobrecargarlas o descargarlas demasiado.

Descargarlas los circuitos de proteccion resuelven el problema.

Sobrecargarlas ....

No se, ¿Por que lo preguntas?
04 Nov 2016 14:27 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Una pregunta muuu tonta

tigerhawkes escribió:No se, ¿Por que lo preguntas?
¿Quizás porque en la lista que has puesto es indudable que hay que someterlas a maltrato con alevosía, nocturnidad y saña de la mala? Prueba e llevar de forma descuidada unas simples AA de toda la vida en un bolsillo amplio y que por casualidad entren en contacto..., verás qué risa. :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Nov 2016 14:32 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Una pregunta muuu tonta

Maiden666 escribió:Las pocas que tengo yo cortan a 3v, y dan tiempo a que la linterna de algún tipo de avisos. Lo que no quita que en una situación comprometida te deje igual de tirado ambas dos.
Bueno, hasta 2,75 te deja más margen, pero en lo fundamental estoy de acuerdo contigo, al final vas a morir al mismo sitio: la linterna no enciende. Por eso prefiero que NO lleve circuito de corte, aunque sí de aviso de batería baja si no queda más remedio.

Por ejemplo, cuando en la BTU-Mini ya no te deja encender, sacas la pila, se la metes a la Tiny 18650 y te da unos bonitos 10 LM más o menos, que con eso llegas al Perú en una situación jodida... Ni aviso de batería baja, ni corte, ni nada. ¡¡¡Pero si el aviso de batería baja ya es que NO te deja subir de modos!!!, ¡¡¡¿Qué mejor aviso que ese que nunca te dejará tirado como una colilla?!!! :aplauso:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Nov 2016 16:05 por tigerhawkes
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 110

Registrado: 17 Oct 2016

Re: Una pregunta muuu tonta

pepitogrito escribió:
tigerhawkes escribió:No se, ¿Por que lo preguntas?
¿Quizás porque en la lista que has puesto es indudable que hay que someterlas a maltrato con alevosía, nocturnidad y saña de la mala? Prueba e llevar de forma descuidada unas simples AA de toda la vida en un bolsillo amplio y que por casualidad entren en contacto..., verás qué risa. :cejas:
A ver, tengo claro que para que una bateria explote y principalmente se estropee hay que tener ganas.

Las LiPo de RC no tanto. Un simple descuido y la puedes estropear.
Por experiencia te digo que un simple agujerito incluso del tamaño de una aguja ya te empiezas a sacar una humareda bestial con solo un poquito
de suerte una buena llamarada.
¿Un corto? Pues solo de hacer el contacto entre los dos polos algunas de las que tuve se empezaron a hinchar.
Para hacer que exploten sobrecargandolas o descargandolas es bastante mas dificil. Lo normal es que se calienten algo y vayas "acortandole" la vida.
De ahi a "lograr" que exploten por sobrecarga o descarga no es facil. Hay que tenerle ganas.
Y esto si que nunca lo he probado.
No tengo tanta mala leche como para intentarlo.

Hablo de Baterias de RC porque son las que me conozco y con las que tengo experiencia, buenas y malas.

De las de linternas tengo mis primeras 18650 desde hace 15 dias, de ahi la pregunta que ha originado este post.

Segun los videos, lo que veo y leo en este foro las baterias de linternas son mucho mas "robustas" y menos delicadas.
Tambien será por esto que se utilizan mas en productos para el "publico".

Con lo que al menos en mi caso las Baterias de linternas no me asustan, pero hay que tratarlas con cuidado.
Y cargarlas y descargarlas bien pero pricinpalmente para no estropearlas y que duren y duren ...

En cuanto a las AA, AAA, C, D y otras hacerles un corto es diver. Pero ojala las de RC reaccionaran asi a un corto.
Las AA son indestructibles comparadas con estas otras.

Pero bueno, el tema de este post no era una cuestion de maltrato "bateril" pero de como se"apaga" la luz de una linterna led de baterias :D
04 Nov 2016 16:40 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Una pregunta muuu tonta

Pero comparar una lipo de carcasa blanda con las de litio que se usan en linternas con su carcasa de metal es bastante injusto, no llevan maltrato mis baterias que son "desprotegidas" y ahi siguen tan ricamente

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
04 Nov 2016 19:52 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Una pregunta muuu tonta

Juanf83 escribió:Pero comparar una lipo de carcasa blanda con las de litio que se usan en linternas con su carcasa de metal es bastante injusto, no llevan maltrato mis baterias que son "desprotegidas" y ahi siguen tan ricamente

Saludos!
Juan
Exacto, es como comparar un huevo con una nuez de Californa, nada que ver, uno se chafa, el otro rebota. Ahora, si le doy con un martillo a la nuez... :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 Nov 2016 15:39 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Una pregunta muuu tonta

pepitogrito escribió:
Juanf83 escribió:Pero comparar una lipo de carcasa blanda con las de litio que se usan en linternas con su carcasa de metal es bastante injusto, no llevan maltrato mis baterias que son "desprotegidas" y ahi siguen tan ricamente

Saludos!
Juan
Exacto, es como comparar un huevo con una nuez de Californa, nada que ver, uno se chafa, el otro rebota. Ahora, si le doy con un martillo a la nuez... :silbando:
tampoco tiene por que pasar nada, recordáis el programa de tv (no recuerdo si era la sexta o A3) en que un supuesto perito sin saber que hacia serró por la mitad una ego? y no pasó nada!! hay un vídeo en youtube que a una 18650 le meten durante mucho tiempo una burrada de v hasta que estalla tras muuucho rato, más de media hora a una burrada de v, y no es para que pongamos el grito en el cielo, si exageramos solo tiramos piedras a nuestro tejado, con tanto alarmismo ya hay países que no las pueden comprar online y cuanto más alarmismo los que podemos más pagaremos, el alarmismo solo beneficia al gobierno (más caras más impuestos), a las empresas de transporte y a los vendedores, a nosotros nos interesa que hubiesen muchas ventas, a más ventas más competencia y a más competencia mejores productos a mejores precios, un saludo :respeto:

© ForoLinternas