Surefire Titán A

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 Dic 2016 19:44 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Surefire Titán A

Buenas, acabo de recibir una Surefire Titán "A" (15/125 lúmenes) de la que paso a poner algunas fotos:

Anodizado negro mate con poco brillo:

Imagen


Comparativa con otras AAA, de tamaño es más bien de las grandes:

Imagen

Imagen

El funcionamiento es correcto aunque la rosca viene excesivamente engrasada (con aceite más que con grasa) y hay que limpiarla y volver a echar algo de grasa sólo en el o-ring, porque sino el cambio de modos a veces se hace un poco difícil. Una vez limpiada y correctamente engrasada no hay ningún problema.

Ya tenía una Titán de serie especial de la que hay una review en el foro, http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=11708 , lo que más me gusta de la linterna es la estupenda proyección, en la reviw se puede ver:

Imagen

En ambas unidades es fácil desenroscar el pill, que apenas trae pegamento:

Imagen

Presionando o haciendo palanca por los agujerillos, el PCB del driver sale sin mucha dificultad:

Imagen

y entonces podemos ver el original sistema de sujección del driver. La estrella del led va bien pegada al pill, pero el driver va sujeto a la estrella del led mediante un par de pequeños pivotes que asoman por su parte superior, que no sólo sujetan el driver sino que son los contactos positivo y negativo a la estrella, y que encajan en un par de canalillos metálicos integrados en el PCB de la estrella. En esta foto se aprecian ambas sujecciones del contacto positivo y negativo con los contactos insertos dentro:

Imagen

Y aquí se aprecia el driver separado del led con sus dos contactos como pequeñas lanzas adelantadas, cubiertas con un aislante translucido salvo en su extremo final:

Imagen

Imagen


Como se aprecia el sistema de contactos es original y muy distinto del habitual, no hay cables ni soldaduras de éstos a la estrella por lo que cambiar el led debe ser sencillo (yo aún no lo he hecho) salvo porque se necesita una estrella "propietaria", de forma que no nos vale otra estrella ni otro PCB que el de la marca o bien tendremos que desoldar el led de serie e insertarle uno nuevo.

Por lo demás la estrella va bien pegada y no sale fácilmente del pill aunque mi interés por ahora es relativo porque el tinte de luz es verdoso pero no "gélido".
09 Dic 2016 21:06 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Surefire Titán A

Muchas gracias por enseñarnos el sistema. :abrazo: Me gusta la liternilla.

Imagino que cambiar el led no debe ser diferente a otras marcas, pero si no te desagrada....

Espero tener algún día un modelo de surefire...... :babeando:
10 Dic 2016 19:28 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Surefire Titán A

Muchísimas gracias por el reportaje, es un lujo el que podamos ver de vez cuando algo en nuestro foro de la marca Surefire, a mi siempre me ha puesto los dientes largos, tal vez algún día....
:respeto:
10 Dic 2016 23:26 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Surefire Titán A

A mí lo que me llama la atención son dos cosas: Primero, que el sistema es distinto de todo lo visto hasta ahora, lo que podría indicar que el diseño del "mecanismo" (el driver) también podría haberse hecho partiendo de cero y sin fijarse en lo que hacen otras marcas; y segundo, que el cambio de led podría ofertarse por la marca o por otras firmas ofreciendo simplemente un nuevo pill con el led instalado, sin necesidad de comprar nuevo driver ni nuevo host, y esta es una práctica que en pasado creo que ha sido bastante frecuente en Surefire.

Gracias a ambos por comentar y saludos,
11 Dic 2016 00:01 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Surefire Titán A

Noctiluco escribió:A mí lo que me llama la atención son dos cosas: Primero, que el sistema es distinto de todo lo visto hasta ahora, lo que podría indicar que el diseño del "mecanismo" (el driver) también podría haberse hecho partiendo de cero y sin fijarse en lo que hacen otras marcas; y segundo, que el cambio de led podría ofertarse por la marca o por otras firmas ofreciendo simplemente un nuevo pill con el led instalado, sin necesidad de comprar nuevo driver ni nuevo host, y esta es una práctica que en pasado creo que ha sido bastante frecuente en Surefire.

Gracias a ambos por comentar y saludos,
las dos cosas suenan a Surefire.tanto el diseñar la linterna desde cero e innovando en su estructura, como lo de construir lightengines que pueden ser intercambiables aunque SF nunca ha fabricado modulos led. Sus actualizaciones (de las que hizo muchas) siempre (casisiempre?) eran cabezas completas.
Tienen su forma propia de hacer desde el principio, y les gusta innovar, pero manteniendo algunas cosas sin cambios, y todo eso me gusta.
En cambio no me gustan sus elevados precios y que sea una marca muy apreciada por coleccionistas porque esto encarece de manera ridicula la mayoria de las SF de segunda mano.
Surefire fue la primera en usar litio para alimentar linternas, y la primera en colocar el interruptor en el tailcap.Teniendo esto en cuenta se puede decir que son los inventores de la linterna moderna.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
11 Dic 2016 09:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Surefire Titán A

Imagen

Imagen

Imagen

Lo de sujetar el Led y transmitir la corriente mediante dos pilares metálicos yo lo he visto en otra marca (desconozco cual es anterior) Aunque no sea el mismo diseño de driver, la idea sí lo es.

Lo que me pregunto es si así simplemente introducidos esos pilares en unas ranuras, sin ningún tipo de soldadura, no será una fuente de malos contactos con el tiempo, sobre todo si se desmonta con cierta frecuencia. ¿Eso que parecen tornillos sirven para fijar el PCB y afirmar el contacto?

Buena adquisición, por cierto. Aunque he de decir que a mí esta marca no me provoca ningún tipo de deseo adquisitorio.
11 Dic 2016 18:40 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Surefire Titán A

Por la foto que pones Surefire no es la única que hace drivers singulares. De todas formas se diferencian en la insercción del led, que en SF está pegado al pill y en el de tu foto el led está en el mismo driver. Spongo que para disipar es mejor la primera opción.

Lo mismo que has pensado tú se me pasó por la cabeza a mí en cuanto vi el sistema de la Titán: esto acabará por ensuciarse, corroerse, perdiendo conductividad? Supongo que dependerá de la calidad del material, porque en principio no debe coger mucho polvo ni suciedad en uso normal. Sí, lo que parecen dos pequeños tornillos sobreelevados son las inserciones de los dos pivotes de trasmisión de la corriente, supongo que la forma que tienen es para abrazar y contactar bien con los pivotes.

© ForoLinternas