Linterna LED de larga duración

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

02 Feb 2017 03:35 por Kurokenshi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 02 Feb 2017

Linterna LED de larga duración

Buenas mis estimados, necesito de su ayuda.
Resulta que estoy tratando de hacer una linterna utilizando un bombillo de LED cuyas sus especificaciones son 1W, 350mA y un maximo de 3.5V, esta linterna tiene que funcionar durante 8 horas consecutivas utilizando baterias recargables manteniendo un cierto grado de brillo optimo el cual logra a aproximadamente un voltaje de 3V.
Resulta que las mejores pilas recargables comerciales que consegui fueron pilas doble AA de 1.3V y 2500mAh, las doble AA son las pilas de mayor carga que he conseguido, decidi poner hasta 3 en serie para conseguir 3.9 V y escoger una resistencia adecuada para que el LED brille con la intencidad adecuada.
Finalmente el problema es que estas pilas se consumen rapidamente al inicio, como consecuencia ya como a las 4 horas de uso las pilas pierden tanto voltaje que el LED ya no brilla como deberia.
Que recomendación me pueden dar para esta situación?
02 Feb 2017 09:45 por Anthon
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 859

Registrado: 27 Ene 2012

Re: Linterna LED de larga duración

Podrías usar una pila 26650 como las liitokala que tienen 5000-5200mAh

http://www.gearbest.com/batteries/pp_360840.html?wid=21


Un driver de estos, al que tendrías que desoldar 7 de los 8 chips 7135 para dejarlo solo con uno (cada uno alimenta 350mAh)

http://intl-outdoor.com/amc71358-1mode- ... p-643.HTML

Con eso tendrías para unas teóricas 14 horas de luz
02 Feb 2017 10:48 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Linterna LED de larga duración

Hola.
Bienvenido a este mundo de "iluminados".
Con el sistema que nos comentas, con la resistencia limitas la corriente del led y conforme vayan descargándose las baterías irá disminuyendo la intensidad y su luminosidad del led. Es un sistema de alimentación directa (Direct Drive o DD).
Usando las baterías de 2500mAh que nos comentas y para una autonomía de 8 horas, necesitarías emplear un driver que suministre al led unos 300mA (2500mAh/8h=312.5mA). ¿Cuanta luz serían unos 350mA que le llegan al led?. La verdad, tendrías que probarlo y verlo tú mismo porque no soy capaz de decirte cuanto es.
El driver que te indica el compañero Anthon puede ser adecuado.

No nos indicas qué led es el que quieres utilizar, ni si vas a poder usar otra alimentación diferente a las de las 3 baterías AA recargables, tampoco si todo el conjunto iría en el interior de una linterna.
3 AA recargables suelen dar unos 4.5V a tope de carga si colocamos las tres en serie, que viene a ser la equivalente a 1 batería de litio 18650 que da 4.2V cargada a tope. A un led Cree Xp-g2, Xm-l2 o Xp-l (que ahora son los más comunes), lo podemos alimentar con 4.5V (3AA o 3AAA) directamente y sin necesidad de resistencia, y en un principio obtendremos mucha luz (lo que quiere decir que el led también desprenderá calor y tienes que disiparlo para no quemarlo, con la resistencia el calor lo disipa ella) y después poco a poco irá bajando la luminosidad del led (si me equivoco, que me corrija alguien).

Saludos.
02 Feb 2017 11:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna LED de larga duración

Es un problema que con una resistencia no puedes solucionar.
La tensión de las baterías disminuye a medida que se descargan, la tensión de polarización del LED baja y la tensión de la resistencia también baja.
Así que por la ley de Ohm a mismo valor de resistencia a menor tensión tienes menos corriente.
Lo ideal es un circuito elevador que mantenga la tensión del LED.
Lo que pasa es que casi cuesta más el collar que el perro, tienes linternas tipo sk68 con AA desde 3 euros ,
02 Feb 2017 16:34 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Linterna LED de larga duración

irega, el quiere usar baterías de 1,2v x 3 = 3,6v (3,9v max) nominal, eso es menos de 4,2. no son de 1,3 como a puesto Kurokenshi, esa es la carga máxima. Como bien dices, es imposible de saber cuanta luz daría sin saber el modelo de led, pero para que el lo entienda, con esa intensidad podría variar x ej desde los 45 lúmenes de un Luxeon I, a los 160 lúmenes de un xml +- :respeto:

Anthon, simons tiene un driver 3x7135 1A, muy barato con 7 niveles de potencia y memoria (creo recordar que 1,4€), con ese no seria necesario desoldar pues puede ajustar la potencia según necesite y según carga de las baterías, y si desea desoldar, tiene menos trabajo y menos costo, en mi humilde opinión :respeto:
02 Feb 2017 17:03 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Linterna LED de larga duración

Hola.
A lo que me refería, es que con 3AA puedes alimentar directamente el led. No hace falta poner resistencia limitadora si no se quiere.
La operación de los 300mA que le lleguen al led, la hago para que pueda usarlo (teóricamente) durante ocho horas. Es indiscutible que si usamos un driver de modos y uno de sus modos da esos 300mA o también menos corriente, más duración tendrán las baterías pero también menos luz.
04 Feb 2017 02:54 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Linterna LED de larga duración

Anthon escribió:Un driver de estos, al que tendrías que desoldar 7 de los 8 chips 7135 para dejarlo solo con uno (cada uno alimenta 350mAh)

http://intl-outdoor.com/amc71358-1mode- ... p-643.HTML
Este otro viene pronto para usar https://www.fasttech.com/products/1612/ ... cuit-board
04 Feb 2017 04:42 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Linterna LED de larga duración

g_sintornillos escribió:
Anthon escribió:Un driver de estos, al que tendrías que desoldar 7 de los 8 chips 7135 para dejarlo solo con uno (cada uno alimenta 350mAh)

http://intl-outdoor.com/amc71358-1mode- ... p-643.HTML

PAGE NOT FOUND
Este otro viene pronto para usar https://www.fasttech.com/products/1612/ ... cuit-board
chinokemao2 escribió:irega, el quiere usar baterías de 1,2v x 3 = 3,6v (3,9v max) nominal, eso es menos de 4,2. no son de 1,3 como a puesto Kurokenshi, esa es la carga máxima. Como bien dices, es imposible de saber cuanta luz daría sin saber el modelo de led, pero para que el lo entienda, con esa intensidad podría variar x ej desde los 45 lúmenes de un Luxeon I, a los 160 lúmenes de un xml +- :respeto:

Anthon, simons tiene un driver 3x7135 1A, muy barato con 7 niveles de potencia y memoria (creo recordar que 1,4€), con ese no seria necesario desoldar pues puede ajustar la potencia según necesite y según carga de las baterías, y si desea desoldar, tiene menos trabajo y menos costo, en mi humilde opinión :respeto:
me corrijo, 1,48€ AMC7135 * 3 siete modos de la linterna placa de circuito Anti reversa
12 Feb 2017 04:22 por Kurokenshi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 02 Feb 2017

Re: Linterna LED de larga duración

irega escribió:Hola.
Bienvenido a este mundo de "iluminados".
Con el sistema que nos comentas, con la resistencia limitas la corriente del led y conforme vayan descargándose las baterías irá disminuyendo la intensidad y su luminosidad del led. Es un sistema de alimentación directa (Direct Drive o DD).
Usando las baterías de 2500mAh que nos comentas y para una autonomía de 8 horas, necesitarías emplear un driver que suministre al led unos 300mA (2500mAh/8h=312.5mA). ¿Cuanta luz serían unos 350mA que le llegan al led?. La verdad, tendrías que probarlo y verlo tú mismo porque no soy capaz de decirte cuanto es.
El driver que te indica el compañero Anthon puede ser adecuado.

No nos indicas qué led es el que quieres utilizar, ni si vas a poder usar otra alimentación diferente a las de las 3 baterías AA recargables, tampoco si todo el conjunto iría en el interior de una linterna.
3 AA recargables suelen dar unos 4.5V a tope de carga si colocamos las tres en serie, que viene a ser la equivalente a 1 batería de litio 18650 que da 4.2V cargada a tope. A un led Cree Xp-g2, Xm-l2 o Xp-l (que ahora son los más comunes), lo podemos alimentar con 4.5V (3AA o 3AAA) directamente y sin necesidad de resistencia, y en un principio obtendremos mucha luz (lo que quiere decir que el led también desprenderá calor y tienes que disiparlo para no quemarlo, con la resistencia el calor lo disipa ella) y después poco a poco irá bajando la luminosidad del led (si me equivoco, que me corrija alguien).

Saludos.
Bueno las pilas las seleccione precisamente pensando en el calculo, 2500/8=312.5 para que el brillo sea el mayor posible, si puedo usar otros dispositivos pero tienen que ser comerciales, y debe ser lo suficientemente portatil, con respecto a las resistencias las uso por el parametro del led que utilizo, ya que puede que se queme a la larga si aplica mucho voltaje
12 Feb 2017 04:47 por Kurokenshi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 02 Feb 2017

Re: Linterna LED de larga duración

Gracias por sus respuestas, han sido de gran ayuda, ya encontre una de esas pilas de gran amperaje y vere si seran necesarios esos drivers

© ForoLinternas