Presentación y más

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

11 Feb 2017 18:14 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Presentación y más

Buenas,

Después de cuatro o cinco meses leyendo el foro he decidio registrarme y ahora que he podido disponer de cinco minutos libres (es lo que tiene la descendencia, que te roba el tiempo jeje) procedo a presentarme. He estado mucho tiempo resistiéndome a comprar ninguna a linterna para, finalmente, suceder lo inevitable. No he podido más y he caído en la tentación. Para romper el hielo me compré antes de Navidad una Nitecore MH20 y desde ese momento han caído también tres penlights (2xAAA) y dos EDCs más que vienen de camino (una 14500 y una 16340). Espero que esto pare porque tengo a la mujer a punto de echarme XD.

En estos escasos dos meses de experiencia he ido sacando conclusiones sobre qué marcas comprar (sorprendido de la cantidad de fabricantes), cuales son los formatos que más me interesan, que básicamente son las 14500/AA y 16340/CR123 por practicidad (además de las 2xAAA para el bolsillo de la chaqueta) y la proyección, que de momento las prefiero tirando a inundadoras. El uso que les doy es principalmente doméstico y no descarto montar alguna en la bici, aunque las salidas son con luz diurna en esta época.

De momento lo que más molesta de las cuatro linternas que tengo es el tema de los leds descentrados. En dos de ellas entá centrado, pero en las otras dos está cláramente descentrado (en una de ellas, una Thorfire PF04, está muy descentrado). Es lo primero que miro al abrir el embalaje, no sé si os pasa lo mismo. ¿Creeis que su puede pedir la devolución o el cambio de la linterna por este tema? Aunque si está comprada a China...

En fin, que espero ir aprendiendo muchas cosas, compartiendo mis experiencias y ayudando en lo que pueda.

Un saludo.
11 Feb 2017 18:53 por cpa
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 107

Registrado: 12 Ene 2017

Re: Presentación y más

Bienvenido... Yo también soy bastante nuevo, aunque tenía algo de experiencia previa...
Para mí, el formato que me parece más ideal, es el 18650, aunque tengo una AAA para el bolsillo como tu.

En tu mensaje dices una frase (lanzando la piedra y escondiendo la mano) que reza...
"he ido sacando conclusiones sobre qué marcas comprar"

Cuéntanos, ¿qué conclusiones has sacado?, ¿qué marca te hace más tilín?, ¿en qué marca confías más?, ¿que marca descartarías o desaconsejarías?...

Y ya por último, ¿cuál de tus linternas la consideras la "niña de tus ojos", tu favorita?...
11 Feb 2017 19:49 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y más

Paquetti escribió: De momento lo que más molesta de las cuatro linternas que tengo es el tema de los leds descentrados. Aunque si está comprada a China...
Un saludo.
Como si las compras en Lugo. Envía foto, protesta amable, pero firmemente, y a ver qué te ofrecen a cambio, porque algo te pueden ofrecer. Ah, normalmente un descentre NO suele afectar a la proyección... ¿En las tuyas afecta?, si así fuese, razón de más para reclamar ipso-facto. :contrato:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
11 Feb 2017 20:59 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Re: Presentación y más

cpa escribió:Bienvenido... Yo también soy bastante nuevo, aunque tenía algo de experiencia previa...
Para mí, el formato que me parece más ideal, es el 18650, aunque tengo una AAA para el bolsillo como tu.

En tu mensaje dices una frase (lanzando la piedra y escondiendo la mano) que reza...
"he ido sacando conclusiones sobre qué marcas comprar"

Cuéntanos, ¿qué conclusiones has sacado?, ¿qué marca te hace más tilín?, ¿en qué marca confías más?, ¿que marca descartarías o desaconsejarías?...

Y ya por último, ¿cuál de tus linternas la consideras la "niña de tus ojos", tu favorita?...
Gracias cpa,

Las marcas que he ido asimilando como más recomendables en mi corto periplo por este foro, los foros americanos y los diferentes blogs son por ejemplo Zebralight, Armitek, Eagletac o Foursevens en cuanto a las americanas y Lumintop, Thrunite, Fenix, Nitecore, Olight, Klarus, Jetbeam, Acebeam, Sunwayman o Nextorch por lo que respecta a las chinas. Creo que en mayor o menor medida son las que tienen unos controles de calidad aceptables. Seguro que hay muchas más, pero de momento son estas las que he ido apuntando. Después, de las no premium, Convoy, por ejemplo.

La niña de mis ojos, lo tengo clarísimo, mi Lumintop IYP365 con el led Nichia.

Un saludo.
11 Feb 2017 21:08 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Re: Presentación y más

pepitogrito escribió:
Paquetti escribió: De momento lo que más molesta de las cuatro linternas que tengo es el tema de los leds descentrados. Aunque si está comprada a China...
Un saludo.
Como si las compras en Lugo. Envía foto, protesta amable, pero firmemente, y a ver qué te ofrecen a cambio, porque algo te pueden ofrecer. Ah, normalmente un descentre NO suele afectar a la proyección... ¿En las tuyas afecta?, si así fuese, razón de más para reclamar ipso-facto. :contrato:
Gracias pepitogrito, en la Thorfire PF04, la que tiene el led verdaderamente descentrado, creo que no afecta en cuanto a notar el descentramiento en la proyección sobre la pared, al ser un reflector pequeño, pero si que veo algun artefacto con la forma del espacio que queda entre led y reflector (como una falta de luz con esa forma).

Saludos.
11 Feb 2017 21:53 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y más

Paquetti escribió:en la Thorfire PF04, la que tiene el led verdaderamente descentrado, creo que no afecta en cuanto a notar el descentramiento en la proyección sobre la pared, al ser un reflector pequeño, pero si que veo algun artefacto con la forma del espacio que queda entre led y reflector (como una falta de luz con esa forma).

Saludos.
¿Y no lo puedes tú centrar? :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
12 Feb 2017 00:03 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Re: Presentación y más

Ya lo había pensado, pero no sé si me atrevo a desmontar el driver, etc Y tampoco sé si se ha de desoldar el led para centrarlo?

Enviat des del meu Aquaris_A4.5 usant Tapatalk
12 Feb 2017 01:32 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y más

Paquetti escribió:Ya lo había pensado, pero no sé si me atrevo a desmontar el driver, etc Y tampoco sé si se ha de desoldar el led para centrarlo?

Enviat des del meu Aquaris_A4.5 usant Tapatalk
No, se trataría de ver si sale el cabezal y cómo. Luego, normalmente no hay que desoldar nada, peeeero, al no saber cómo va el led, a lo mejor tienes razón y abría que resoldar... Mal negocio. :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
12 Feb 2017 13:49 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Re: Presentación y más

Muchas gracias. Investigaré un poco a ver que sale :)
12 Feb 2017 14:12 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Presentación y más

Normalmente no es necesario desoldar nada. Desmonta por la parte frontal hasta que retires el reflector. Mira a ver si tiene centrador de plástico que esté mal posicionado o si no tiene ningún centrador. Alguna foto no vendría mal para poder ayudarte.

Bienvenido!
12 Feb 2017 18:00 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Re: Presentación y más

A ver si se ven las fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

...

No sé si se va a poder desmontar por la parte frontal. En la placa del driver hay un agujero, no sé si para introducir algo y poder retirar la placa del driver.

Un saludo
12 Feb 2017 18:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Presentación y más

Visto.

Si está descentrada, si.

No se desmonta desde adelante. Has de aflojar el driver desde atrás con unos alicates finos tipo circlip. Empuja a la vez el cristal desde adelante y saldrá pill, driver, PCB-Led y reflector.
12 Feb 2017 21:23 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Re: Presentación y más

Gracias Lfatman. He encontrado un hilo en BLF en el que se desmonta la misma linterna. Quizás te sugiera algo más que a mi. Después de ver las entrañas de la linterna, ¿aún crees que es factible desmontarla para centrar el led?

http://budgetlightforum.com/node/41974

Un saludo.
12 Feb 2017 22:39 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Presentación y más

Me da la sensación de que el descentrado se debe a deslizamiento del PCB sobre la base del pill. El único problema que veo es que la apertura del reflector es menor que el tamaño del encapsulado del led, por lo que al desmontar y volver a montar cuidadosamente tras el centrado, en cuanto el reflector toque el led y lo empuje más de un lado que del otro se va a volver a mover.

Quizá la solución pasase por usar una lima muy fina para rebajar y hacer una muesca en cada esquina del encapsulado para permitir que el reflector quede encajado contra el led e impida que se deslice. Si te das cuenta, en la foto donde más ampliado sale el led se ve que tiene dos esquinas "comidas" debido a la presión que ha hecho el reflector. Se trataría de reproducir eso en las cuatro esquinas de forma controlada.



Lo veo difícil.

Ojo al desenroscar. El autor del hilo no tiene claro si ha visto pegamento en las roscas o son restos del usado en el driver.
Última edición por Lfatman el 13 Feb 2017 08:32, editado 1 vez en total.
13 Feb 2017 01:07 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y más

Paquetti escribió:Gracias Lfatman. He encontrado un hilo en BLF en el que se desmonta la misma linterna. Quizás te sugiera algo más que a mi. Después de ver las entrañas de la linterna, ¿aún crees que es factible desmontarla para centrar el led?

http://budgetlightforum.com/node/41974

Un saludo.
Uf... :gaydude: (No sé si será peor el remedio que...) :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
13 Feb 2017 08:33 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Presentación y más

Olvida la segunda opción. No me di cuenta de que el led es ya un XP.
13 Feb 2017 09:05 por Paquetti
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 29 Ene 2017

Re: Presentación y más

¿A cual te refieres como la segunda opción Lfatman? A la de desmontar y centrar?

Un saludo
13 Feb 2017 15:12 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Presentación y más

No.

Es que lo he editado y borrado. La segunda opción era cambiar el XML por un XPG. No me di cuenta que no era un XML
cron

© ForoLinternas