Linterna Spinit (problema)

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

23 Jun 2017 02:35 por enesrap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 26 Dic 2011

Ubicación: Argentina

Linterna Spinit (problema)

Buenas tardes gente linternera, desconozco si en España se conoce esta marca de linternas (Spinit), creería que no ya que son copias, y de copias jaja. Bueno tengo en mi poder una la cual es copia de la famosa Maglite, una linterna muy pero muy buena por su precio y especialmente para la gente de campo la cual no quiere complicaciones con el tema de baterías y cargadores. En este caso tengo una con un problema el cual no prende mas, procedí a desarmarla y creo que el problema se encuentra en el "driver"

Les cuento un poco mas, el led debe ser algún genérico ya que solo dice "CREE" y funciona con 3 baterías del tipo "D" (4,5 V) y no tiene modos. El Led conectandolo directamente a las baterías funciona perfectamente pero el problema se encuentra en el driver, ahora mi consulta es:

¿Podré anular el driver y conectarlo en direct drive como lo hacemos con otras linternas? ¿Afectará la autonomía)

Envío algunas fotos para orientarlos:

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias! Saludos!
23 Jun 2017 15:25 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna Spinit (problema)

Sí, podrás, pero el LED irá a tope de reventar de voltaje, 1,63 voltios reales x 3 = 4,89 Voltios, lo cual incluso puede ser que te lo cargues... :cejas:

Y sí, normalmente la autonomía baja porque ya el voltaje no queda "gestionado" por el driver... (Y sube la temperatura, claro está... aunque en ese cabezón a lo mejor ni lo notes...)

Deberías buscar un driver, seguro que lo encuentras... :sisi3:

(Por cierto, el LED de la foto es un clásico :cejas: , no más de unos 200 LM o poco más..., NO es genérico, es CREE. ) :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Jun 2017 16:14 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna Spinit (problema)

pepitogrito escribió:Sí, podrás, pero el LED irá a tope de reventar de voltaje, 1,63 voltios reales x 3 = 4,89 Voltios, lo cual incluso puede ser que te lo cargues... :cejas:

Y sí, normalmente la autonomía baja porque ya el voltaje no queda "gestionado" por el driver... (Y sube la temperatura, claro está... aunque en ese cabezón a lo mejor ni lo notes...)

Deberías buscar un driver, seguro que lo encuentras... :sisi3:

(Por cierto, el LED de la foto es un clásico :cejas: , no más de unos 200 LM o poco más..., NO es genérico, es CREE. ) :silbando:
:+1: Pero simplificando en vez de alcalinas recargables 1'4 v a tope con lo cual 4'2 v
Aunque que duda cabe que gestionado por una reguladora mejor
Pero lo dicho 3 Nink en directo driver no problem
23 Jun 2017 16:37 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna Spinit (problema)

namberguan escribió: Pero simplificando en vez de alcalinas recargables 1'4 v a tope con lo cual 4'2 v
El problema es que hay gente que no quiere simplificaciones: No quiere utilizar pilas recargables ni cargadores :nono: . Y a cambio prefiere gastarse los dineros y tener muuuuucho menos runtime... (Eso sí, no sé cómo andan las recargables tipo "D"... :nusenuse: )
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Jun 2017 17:20 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Linterna Spinit (problema)

Hola pepito, el tema es que en la zona rural ,muchas veces ni hay servicio eléctrico, entonces manda lo practico, en este caso las viejas pilas alcalinas, saludos!
23 Jun 2017 17:28 por enesrap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 26 Dic 2011

Ubicación: Argentina

Re: Linterna Spinit (problema)

Exactamente, asi es, este "paisano" vive en una zona donde no tiene corriente como para llevarle un cargador para 18650, el es feliz con sus baterias tipo "D" y les dura bastante tiempo
23 Jun 2017 17:38 por enesrap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 26 Dic 2011

Ubicación: Argentina

Re: Linterna Spinit (problema)

pepitogrito escribió:Sí, podrás, pero el LED irá a tope de reventar de voltaje, 1,63 voltios reales x 3 = 4,89 Voltios, lo cual incluso puede ser que te lo cargues... :cejas:

Y sí, normalmente la autonomía baja porque ya el voltaje no queda "gestionado" por el driver... (Y sube la temperatura, claro está... aunque en ese cabezón a lo mejor ni lo notes...)

Deberías buscar un driver, seguro que lo encuentras... :sisi3:

(Por cierto, el LED de la foto es un clásico :cejas: , no más de unos 200 LM o poco más..., NO es genérico, es CREE. ) :silbando:

Buena info pepito, y si en caso utilizo 2 baterias D? serian unos 3.26V. El led no correría tanto riesgo, no?

Muchas gracias
23 Jun 2017 18:55 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Linterna Spinit (problema)

No se que led es, pero no creo que tengas ningun problema con tres pilas. He visto cree xml funcionar bien con 4.recargables nimh que tienen un voltaje un poco mas bajo :nusenuse:
Yo lo probaria con tres sin miedo, pero si quieres mantener la autonomia necesitas un driver
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Jun 2017 19:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna Spinit (problema)

Pero cual es el uso que buscas para esta linterna??
Para encendidos cortos y potentes el direct drive te ira fenomeno.
Pero para un encendido de minutos y no segundos no lo usaria.
Quemaras el led y la bateria no te durara mucho.
Lo mejor es un driver que te dara modos y una mejor regulacion de la iluminacion.
Si quieres ir a lo basico puedes cambiar el driver por una resistencia, que limitara la maxima corriente.
23 Jun 2017 20:04 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Linterna Spinit (problema)

¿por que crees que quemara el led? ¿cual es su VF?
Yo creo que con la resistencia del muelle le basta.
No veo por que no va a funcionar bien una linterna en DD :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Jun 2017 20:12 por enesrap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 26 Dic 2011

Ubicación: Argentina

Re: Linterna Spinit (problema)

bikersoy escribió:Pero cual es el uso que buscas para esta linterna??
Para encendidos cortos y potentes el direct drive te ira fenomeno.
Pero para un encendido de minutos y no segundos no lo usaria.
Quemaras el led y la bateria no te durara mucho.
Lo mejor es un driver que te dara modos y una mejor regulacion de la iluminacion.
Si quieres ir a lo basico puedes cambiar el driver por una resistencia, que limitara la maxima corriente.

Hola Bikersoy, el uso generalmente no es de mucho tiempo, mi amigo solo la usa un par de segundos para buscar algo o ubicar algo, es muy raro que pase mas de un minuto encendida, con respecto al driver lo veo muy complicado por su medida (no lo eh medido pero debe estar cercad de los 35mm), aunque quizas con un poco de maña se pueda adaptar uno de 17mm. La idea de la resistencia es muy interesante pero soy un ignorante en el tema, si bien se como funcionaría no tengo idea de cual podría ir para ese led. Es una linterna relativamente barata (USD 37.00) para lo que se consigue aquí, quizas convenga comprar una nueva.

Muchas gracias
23 Jun 2017 20:15 por enesrap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 26 Dic 2011

Ubicación: Argentina

Re: Linterna Spinit (problema)

stirner escribió:¿por que crees que quemara el led? ¿cual es su VF?
Yo creo que con la resistencia del muelle le basta.
No veo por que no va a funcionar bien una linterna en DD :nusenuse:

Hola Stirner, desconozco cual es su VF, lo de la resistencia me interesa, voy a ponerme a investigar un poco cual es la que llevarìa y quizas intente algo.
23 Jun 2017 20:19 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna Spinit (problema)

Por la foto es un CREE XR-E. Yo diría que funcionará sin problemas con tres alcalinas si está correctamente disipado (que por las fotos también diría que si).
Durante un tiempo tuve una SK98 (la sipik para 18650) a la que le puse un XR-E R2 y el driver de un XM-L de 3A y pico y funcionó sin problemas en un uso laboral durante meses hasta que fue sustraída.

Encendidos "largos" con alcalinas, no creo que sean un problema (el voltaje "peligroso" dura un par de minutos, enseguida se viene abajo). Además con el driver ya muerto... si muere el LED pues ya lo cambias todo y actualizas.

Saludos!
23 Jun 2017 20:22 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna Spinit (problema)

stirner escribió:No se que led es, pero no creo que tengas ningun problema con tres pilas. He visto cree xml funcionar bien con 4.recargables nimh que tienen un voltaje un poco mas bajo :nusenuse:
Yo lo probaria con tres sin miedo, pero si quieres mantener la autonomia necesitas un driver
Parece un q3 que llevan todas las Sipik SK 68 y Ultrafire Zoom del principio... (XRE)

Imagen

Imagen

Imagen

Si tú has visto funcionar con 4 recargables, -salida real en voltios 1,34 X 4 = 5,26 Voltios) y no se ha fundido..., pues :silbando:

enesrap me imaginaba lo de las alkalinas por eso, pero bueno, al fin y al cabo, unas buenas alkalinas tipo "D" tienen un montón de amperios, así que lo que se pierde por la química se gana en amperios, (más o menos, porque la cuenta no es del todo así, ni mucho menos).

No veo cuánto de complicado sería cambiarle el Driver... Pero si el LED no peta (o no se azulea, o sea, te da luz azulada, en DD), tú mismo... :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Jun 2017 20:36 por enesrap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 26 Dic 2011

Ubicación: Argentina

Re: Linterna Spinit (problema)

pepitogrito escribió:
stirner escribió:
Si tú has visto funcionar con 4 recargables, -salida real en voltios 1,34 X 4 = 5,26 Voltios) y no se ha fundido..., pues :silbando:

enesrap me imaginaba lo de las alkalinas por eso, pero bueno, al fin y al cabo, unas buenas alkalinas tipo "D" tienen un montón de amperios, así que lo que se pierde por la química se gana en amperios, (más o menos, porque la cuenta no es del todo así, ni mucho menos).

No veo cuánto de complicado sería cambiarle el Driver... Pero si el LED no peta (o no se azulea, o sea, te da luz azulada, en DD), tú mismo... :silbando:
Hola Pepito, siempre la ah usado con alkalinas del tipo D, es mas tiene varias de stock, realice la medida de dichas alkalinas y me da un total de 4.95V. Con respecto al led creo que a dado en el blanco, tambien pienso que es un Q3, Q5 estoy seguro que no es por su tinte, me han quedado algunos.

Muchas gracias
23 Jun 2017 20:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna Spinit (problema)

Q3, Q5, R2... No hay manera de diferenciarlo. Como no se puede diferenciar un XM-L2 U2 de un T6 o un U6.
Es un XR-E. Quédate con eso. ;)
23 Jun 2017 20:41 por enesrap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 26 Dic 2011

Ubicación: Argentina

Re: Linterna Spinit (problema)

UPz escribió:Q3, Q5, R2... No hay manera de diferenciarlo. Como no se puede diferenciar un XM-L2 U2 de un T6 o un U6.
Es un XR-E. Quédate con eso. ;)
:aplauso: Muchas gracias UPz
23 Jun 2017 21:23 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna Spinit (problema)

No me refiero a que se queme en unos segundos, si no que con usos prolongados en DD el led se degrada si no se refrigera bien.
Son pilas tipo D que corriente entregan en DD ??

Sobre la temperatura yo una de 2800 no la soporto pasados 10 minutos, pero supongo que cada uno tiene su resistencia al calor.
23 Jun 2017 22:33 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Linterna Spinit (problema)

Es un XR-E
Tiene un Vf alto, creo que 3.6V
Por lo que veo esta bien disipado
No creo que se queme en DD, pero para asegurar ponele una resistencia de 1 o 2 ohm y 1W
23 Jun 2017 22:42 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Linterna Spinit (problema)

Una cosa que se me acaba de ocurrir

Si tienes espacio adentro del pill
Con 4 o 5mm de altura es suficiente

Saca todos los componentes del driver y verifica si donde suelda el positivo está directo a las pilas
Si es así, toma de ahi y suelda a donde al positivo de entrada a un driver de 17mm y el negativo de borde a borde de los drivers
Después suelda los cables de salida del driver al led, respetando polaridad
El driver de 17mm lo dejas suelto adentro del pill

Este es el driver que usaría para el invento: https://www.fasttech.com/products/1612/ ... cuit-gener
cron

© ForoLinternas