LAS LINTERNAS DE LOS NO LINTERNÓFILOS

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Ene 2013 16:32 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

LAS LINTERNAS DE LOS NO LINTERNÓFILOS

Los que participamos en este foro sabemos lo que son las linternas potentes que utilizan baterías de litio. Sin embargo, la mayoría de quienes usan linternas no están dispuestos a complicarse la vida con baterías y cargadores especiales, sobretodo si han oído que son peligrosas. Ni que decir tiene que con seguir unas mínimas precauciones no lo son, pero bueno...

La mayoría de las personas conservan en sus casas antiguas linternas de bombilla o multileds que casi iluminan menos. Sólo algunos cazadores, excursionistas y simplemente aficionados al aire libre están dispuestos a comprar modelos más modernos, pero limitándose a las aquellos que utilizan pilas alcalinas.

Estas pocas fotos son una comparación de lo que pueden obtener con las linternas "tope de gama" para esa gente y una linterna que yo consideraría básica, de entrada en el litio. Se trata de una simple huésped Ultrafire 502B con batería 18650 y con un módulo P60, el famoso tres modos sin estrobo de MF.

Todas las fotos se han hecho con la misma exposición, misma distancia (63 metros a la pared) y empleando pilas alcalinas que no han sido usadas anteriormente. Evidentemente la Ultrafire usa una batería 18650, una Panasonic 3100 no protegida para ser exactos.

En primer lugar la Fénix E21, que planta cara sin arrugarse a su hermana más sofisticada. Observad lo brillantes que están las letras del graffiti, muestra de lo que lanza. A muchos sorprenderá lo que inunda también:

Imagen

La Fénix LD20 tiene un hotspot más amplio pero lanza menos y las letras quedan menos brillantes:

Imagen

Para los que piensen en actualizar una vieja MiniMaglite 2AA con el led Terralux... que se lo piensen bien a no ser que le tengan mucho cariño a esa linterna, pero mucho. Aquí su zoom está concentrado al máximo, es pues todo lo que lanza:

Imagen

Las Led Lenser están onmipresentes en las tiendas de deportes y de electrónica, tienen tan buena distribución como las Victorinox en lo relativo a las navajas. Veamos la máxima concentración de foco de la T7 y lo negro de los márgenes, peligroso en terrenos accidentados o en labores de seguridad:

Imagen

Y ahora la máxima amplitud del zoom, que por cierto es decepcionante tanto en amplitud respecto a las linternas sin zoom como en cuanto a la visión a distancia media:

Imagen

Ahora la muestra de lo que ofrecen las linternas que usan baterías de litio. Ni que decir tiene que hay modelos más potentes e incluso otros que usan varios leds a la vez. Es simplemente para dar una idea:

Imagen

Ya por último una foto de las contendientes (la MiniMaglite no ha querido salir por sentirse deprimida):

Imagen

Saludos
22 Ene 2013 17:45 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: LAS LINTERNAS DE LOS NO LINTERNÓFILOS

Pues yo no veo mala la LL en apertura comparando al resto, menos a la de la ultima foto, se ve que abre más y sin sombras ni zonas con hotspot brillante que no te deja ver realmente bien lo que es, lo que le hace más útil, vale que yo soy defensor de las zooming normalmente, y eso que LL no me hace mucha gracia, pero ó las fotos engañan con lo que tu veías, o no va nada mal en apertura, y lo de que lanzando a tope puede resultar peligroso en terrenos accidentados ó laboresa de rescate.. se sobreentiende que no vas andando mientras la usas de esa forma es solo para ver algo puntual que queda a una larga distancia, el resto del tiempo lo normal es que la lleves abriendo más para distancias cortas y medias.

Como casi todo es para gustos, y respeto el gusto de cada uno, de hecho creo que estoy en desventaja defendiendo algunos aspectos de las zoomings.
Always look on the bright side of life
22 Ene 2013 18:46 por Trevilux
<<

Jamás ve la oscuridad

Muy buena iniciativa Bulb-o. Este tipo de cosas es lo que ayuda a la gente a decidirse por una u otra linterna.
Respecto a la Led Lenser, pues no es algo terrible (y los materiales son de calidad), pero si vemos su precio en tiendas europeas, para lo que ofrece, pues no gracias.
La Fénix E21 sigue siendo un valor seguro por calidad y precio, tanto para linternófilos como para no linternófilos.
En cuanto al litio.... en ello estoy ahora (empezando).
22 Ene 2013 20:07 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

yavi_ escribió:pero ó las fotos engañan con lo que tu veías, o no va nada mal en apertura
A decir verdad todo parece depender de la exposición, con apertura de diafragma de 5,6 los diez segundos de exposición muestran más detalle de lo que se ve con los ojos. Recuerdo que con el zoom al máximo de amplio prácticamente no veía la pared, sólo lo que tenía delante mía en el suelo. Supongo que si le hubiera dado 15 segundos se vería la pared totalmente iluminada en la foto y yo no la ví.
yavi_ escribió:, y lo de que lanzando a tope puede resultar peligroso en terrenos accidentados ó labores de rescate.. se sobreentiende que no vas andando mientras la usas de esa forma es solo para ver algo puntual que queda a una larga distancia, el resto del tiempo lo normal es que la lleves abriendo más para distancias cortas y medias.
Cuando yo hago rondas con una zoom siempre tengo la impresión de que me va a salir alguien de repente desde la sombra y me va a dar un porrazo, así que el accionar el zoom frecuentemente se convierte en molesto. En plan excursión relajada puede que la sensación fuese otra.
yavi_ escribió:creo que estoy en desventaja defendiendo algunos aspectos de las zoomings.
Creo que estás en minoría pero para gustos están los colores y si a ti te gustan nada más hay que decir. En mi opinión tener amplitud y lanzamiento al mismo tiempo es una tranquilidad.
22 Ene 2013 20:13 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Hoy hay linternas muy buenas con baterias genericas ya sean AA o si se quiere otro tipo la CR123 pero estan son mas caras y en España no son tan corrientes, ejemplos bien claros Nitecore AE4 que da luz de sobras y no se acojona al lado de muchas con litio y posiblemente mas adelante salgan mas modelos, eso si si queremos superarnos hay que subirse al carro del litio y recargar baterias ya que en potencias altas es otro mundo.

Los beams siempre son buenos para analizar el comportamiento de un linterna, la Led lenser, no hace nada mas que no haga otra zooming y para mi tienen mucho que desear y eso que tengo esa linterna y fué mi primera linterna de calidad pero no le doy uso y la tiene mi padre en el coche ya que no me gusta eso de tener que ir tocando la cabeza ahora veo ahora no, ahora ancho ahora estrecho. :nono:

Gracias por los beams.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Ene 2013 21:26 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

Jaipe escribió:Gracias por los beams.
Je je, se agradece viniendo del maestro de las comparativas de beams. :abrazo:

Yo ya me sentía en deuda con el foro por no haber publicado nunca uno. Ya vendrán más ahora que he cogido el truquillo.
22 Ene 2013 22:37 por Noctiluco
<<

Moderador

Muy interesante la comparativa, yo creo que sólo las Fénix resiten medio bien la comparación con el módulo P60 +18650 que sale ganado por varios cuerpos de ventaja. No es que la Led Lenser quede en ridículo, sino que la relación entre precio en tiendas y prestaciones queda lejos de las otras. Saludos,
22 Ene 2013 23:46 por F. Premens
<<

Jamás ve la oscuridad

Nadie va a decir nada del avatar? :silbando:

:zplatano2:

Buena iniciativa. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
22 Ene 2013 23:58 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo ya lo comenté en otro hilo,y lo vuelvo a repetir aquí:el mejor avatar de todo el foro (y eso que el de Fpremens es cojonudo). :sisi3:
Muy buén hilo Bulb-o.Me lo voy a guardar para ilustrar a cualquier novato que plantee dudas con el litio.Ni que decir tiene que estoy completamente de acuerdo contigo.Gracias colega.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Ene 2013 00:16 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

F. Premens escribió:Nadie va a decir nada del avatar? :silbando:
:zplatano2:
Buena iniciativa. :respeto:
El avatar... esta guapo, :cejas: pero eso que son dos XML o que? :comor: eso si tira y no una linterna. :qmeparto
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
23 Ene 2013 01:06 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

Jaipe escribió:El avatar... esta guapo, :cejas: pero eso que son dos XML o que? :comor: eso si tira y no una linterna. :qmeparto
Ejem, no sé si os habréis fijado que en la mano izquierda lleva una linterna, lo digo por si acaso.

Gracias chicos
23 Ene 2013 01:40 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

A ver, por favor, puede que parezca obvio, pero no sé a qué viene hablar de AA vs Litio, es un error de concepto como la copa de un pino...

Se trata de voltaje y punto. Las Litio no dan ni más ni menos luz que las AA, sólo que para conseguir EL VOLTAJE NECESARIO PARA EL ÓPTIMO RENDIMIENTO de los LEDS, resulta que hay que partir como mínimo de 3,7 voltios... ¿Y qué pasa? Pues que las AA (UNA, una sola), no alcanza ese voltaje ni haciendo el pino. Es tan simple como eso.

¿Y cómo conseguimos ese maldito voltaje? Pues utilizando varias AA. Y si utilizamos varias AA, pues ya se pueden poner las Litio haciendo el pino, que jamás van a superar el chorro de luz de una Linterna con varias AA. Prueba de ello es la Nitecore 4A. Y esperad a que las AA alcancen los 3.000 mha., estirando todavía más los excelentes runtime.

Sí, sí, sí, ya sé que todo esto lo saben aquí la mayoría, pero se escribe como si no se supiese o como si no hubiese gente que entra aquí sin saber muy bien cómo va el tema... ¿Que no?

Cito la primera frase de este hilo:

"Los que participamos en este foro sabemos lo que son las linternas potentes que utilizan baterías de litio". ¿Son potentes por utilizar Litio? Nooooooo, son potentes porque resulta que su led ES potente, pero para nada porque utlicen Litio, ni ocho cuartos...

Hale, ya me he desahogado. :taptap:

Saludos. :respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Ene 2013 02:29 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:
Jaipe escribió:El avatar... esta guapo, :cejas: pero eso que son dos XML o que? :comor: eso si tira y no una linterna. :qmeparto
Ejem, no sé si os habréis fijado que en la mano izquierda lleva una linterna, lo digo por si acaso.

Gracias chicos
Pues es verdad, lleva una linterna. No :silbando: me había fijado

Por cierto, muy buenas fotos
23 Ene 2013 02:36 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

pepitogrito escribió: Cito la primera frase de este hilo: "Los que participamos en este foro sabemos lo que son las linternas potentes que utilizan baterías de litio". ¿Son potentes por utilizar Litio? Nooooooo, son potentes porque resulta que su led ES potente, pero para nada porque utlicen Litio, ni ocho cuartos...

Hale, ya me he desahogado. :taptap:
Te entiendo, el problema es que has descubierto tú solito el Mediterráneo. Nadie te va a negar la lógica de que no es la batería de litio la que marca la diferencia sino el led y la potencia entregada por la fuente de alimentación en su conjunto, aunque sean varias AA alcalinas compradas en un ultramarinos de barrio.

Ahora dime ¿cuántos excursionistas usan una Fenix TK41 con ocho pilas AA o siquiera la LD41 con su cuatro pilas? Quien compra esos modelos ya es un entendido, un linternófilo y seguro que tiene más linternas. Hablo generalizando, es evidente.

Los usuarios corrientes y molientes buscan linternas compactas y aunque sea muy fácil encontrar pilas D en todas partes te aseguro que quien se gasta el dinero en una TK60 sabe bastante de linternas o por lo menos ha sido aconsejado por alguien que sabe.

Mira la foto de las cuatro linternas juntas sobre la hierba, tienen aproximadamente la misma longitud, una muy fina (LD20) y la otra gordota, sí (T7). Ese es el formato común para ese sector del mercado, pocos usuarios no introducidos en este mundillo usan una 16340 con XM-L para vacilar al personal o una grandota que ni siquiera se puede llevar en una funda al cinto.

La idea es: "linternas comunes", no hacer disquisiciones sobre que la batería de litio no es la clave para una gran potencia. En todo caso sería conseguir más potencia con el mismo tamaño de linterna.

Espero que no te enfades pepitogrito, pero creo que no has captado la idea o yo no la he explicado suficientemente.

:respeto:
23 Ene 2013 03:28 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Cuidado que estáis obviando una variable en la ecuación no poco importante, la resistencia interna.

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
23 Ene 2013 03:56 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Me pirro todo escribió:Cuidado que estáis obviando una variable en la ecuación no poco importante, la resistencia interna.

saludos
+1 No se trata de voltaje sino de la diferente química y su capacidad.Las alcalinas son inferiores a las NiMh a pesar de que tienen algo mas de voltaje.Simplemente el litio es mas eficiente.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Ene 2013 11:07 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:
Me pirro todo escribió:Cuidado que estáis obviando una variable en la ecuación no poco importante, la resistencia interna.

saludos
+1 No se trata de voltaje sino de la diferente química y su capacidad.Las alcalinas son inferiores a las NiMh a pesar de que tienen algo mas de voltaje.Simplemente el litio es mas eficiente.
Estoy de acuerdo. Yo matizaría "su capacidad" como su -capacidad para entregar la energía- que es en definitiva lo que argumenta me pirro todo. Todo influye, incluso lo estables que sean, a la hora de valorar una buena batería. Por un lado tenemos el voltaje, voltaje que no sirve para nada si la batería a determinada demanda de consumo no es capaz de entregar la intensidad de corriente, y si es capaz de entregarlo pero se calienta demasiado y es inestable pues tampoco sirve para nada. Y si te encuentras una batería que desde el minuto 1 hasta el último te entrega el voltaje constante sin perdida de rendimiento, a cualquier intensidad de corriente y sin miedos a que nos reviente en la mano, entonces nos daremos con un canto en los dientes. Por ejemplo las LiFePo4. Todo depende de lo que uno esté dispuesto a invertir en baterías, de sus gustos, y de la capacidad que tenga para entender estos conceptos. Las opciones las tenemos ahí para elegir que es lo importante. Yo supongo que las diferentes baterías de Litio que existen no se pueden adquirir en cualquier supermercado como unas alkalinas o NiMH simplemente porque son consideradas peligrosas, pero el día que se supere este handicap, diremos adiós a las alkalinas y similares porque es lo que demandará el mercado. Y si..., ya lo sé que lo sabéis..., pero a veces es bueno recordarlo :cejas:
23 Ene 2013 11:08 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Pue sí, si las AA entregasen 10A a 1.2V, ya se podría encargar un buen driver de sacar 3A a 3.6V para un XM-L, pero no es el caso...
Always look on the bright side of life
23 Ene 2013 15:05 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

saludos
A ver, se entiende que estamos hablando de AA de Niquel-Metal-Hidruro... ¿Verdad que sí? Como, evidentemente, tampoco la cosa jamás depende únicamente de la potencia del LED, sino que esta potencia dependen luego del reflector, tipo, tamaño, calidad, etc, así como de la lente, tipo, calidad, etc... Diseño driver, etc. etc. ¿Verdad que sí?

Estamos a lo que estamos, LITIO vs AA (Recargables), esa es la cosa, y yo digo que ese versus hay que matizarlo mucho.

Y, por cierto, yo he descubierto cosas mucho más importantes que el Mediterraneo, pero me las callo por una simple cuestión de modestia... :sisi3:

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas