Con las linternas por el campo

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

26 Oct 2010 17:56 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Con las linternas por el campo

Coleccionamos linternas, que solemos usar en casa, contra los tejados vecinos o alumbrando alguna tarea....

Estos tres dias de fin de semana, he salido de noche a pasear por el bosque recorriendo caminos de la zona llevando de aventura a tres chavales/as (hijos y asimilados) para que conozcan el bosque de noche (en realidad no tan tarde, pero ya anochece pronto).

Para el primer día, llevamos cada uno su mejor linterna enana, esto es, yo una F22, había una C78, una Akoray de esas que van con 14500 y una Fenix L2D. Entramos en el bosque con semejante arsenal y el resultado: Desastre.

Con tanta linterna éramos una feria. Sobraba luz y nuestros ojos no se acostumbraron al bosque de manera que sólo veías lo que alcanzaban las linternas con el efecto de ir en un tunel de noche sobre un camino iluminado.
Intenté que bajaran la potencia en las multimodo y casi no se notaba diferencia o al cambiar saltaban los strobos volviendonos locos (incluyendo yo) y al final la excursión no fué lo pevisto. Eso si, menudo resplandor se debía ver en el bosque a kilómetros y mejor que no llevé la P7.
Una linterna potente, enfocando a un suelo de tierra claro a poco más de un metro cuando tienes los ojos sensibles sólo hace cegarte.

Además la Akoray (temas de fiabilidad) se puso tonta con malos contactos y la tuve que desmontar en casa, (quedas fastidiado en medio del monte) porque con tanto interruptor de modos, aleaciones mediocres que deshacen roscas e historias, si no va todo perfecto de mantenimiento, las cosas fallan.

Cambiamos de material el segundo dia y al tercer día ya teníamos l combinación ideal: salimos con todo lo que había descartado el primer día por anticuado.

Para los chavales dos Auroras R2, de esas 1xAAA que todos compramos el año pasado. Cojonudas, de muy fácil maneojo, roscar y punto y con los ojos dilatados, alumbran una barbaridad para su tamaño. Sin problemas de temperatura. Otro chaval llevaba una Minimag con el diodo Terrralux de 45 lumens y yo rescate mi pesada Maglite 3D, que lleva un terralux de 140 lumens.

La Mag pesa, pero de noche te da la sensación de llevar un arma y con un dedo clik, clik enciendes y apagas enfocando a lo lejos, porque otra cosa aprendida es que un grupo avanza mejor con una sola linterna o dos de poca potencia alumbrado a los pies o incluso ninguna en zonas fáciles si hay luna llena como este finde, ya que los ojos ganan mucho.

Conclusiones: Lo de siempre es lo que funciona y que no sólo de lumens vive el hombre.
La oscuridad es barata.
26 Oct 2010 18:38 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Con las linternas por el campo

Muy buen texto :aplauso:

Las veces que he ido al monte ha sido con la X8 y casi siempre la llevo en Low, incluso la BlackCat cumple con su potencia, las otras las dejo a los amigos(la C30 poco puede deslumbrar y la Luma la llevaba en Low hasta que jodi el driver), una vez que pones alguna en High dependes unicamente de donde apunten las linternas, tu vision nocturna queda destruida.

Tambien es cierto que dos o mas linternas puede ser un caos, ya me ha pasado varias veces que se me queda cara de gilipoyas cuando giro la linterna a la izquierda y el haz va a la derecha, luego se me vuelve a quedar igual cuando me percato de que no es mi haz. Ademas cuando ya te acostumbras a la luz y encuentras el equilibrio entre la luz de tu linterna y la del ambiente, alguien alumbra la roca que tienes delante de ti y es cuando te acuerdas del momento que decidiste dejarle la linterna. Creo que la iluminacion ideal es la minima para poder ver solo lo que necesites(con la ventaja de ahorrar bateria), y apuntar algo lejos quedando el punto central a una distancia donde no moleste, y si vas a iluminar algo cerca no apuntarlo directamente o el reflejo te deslumbrara. Tambien hay momentos en los que se ve mejor sin linterna que con ella, el ejemplo mas facil es el de los arboles, si no llevas una linterna muy potente, la copa del arbol queda iluminada de forma que casi no se distingue con el cielo, sobre todo con luna, pero si no lo alumbras veras perfectamente el contorno.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
05 Nov 2010 12:36 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Con las linternas por el campo

Lo ideal en el campo es llevar tú una linterna y los demás detrás tuya sin encender nada que moleste.

Y con lo descuidada que es la gente, que nunca lleva nada, no es tan dificil que pase.
La oscuridad es barata.
cron

© ForoLinternas