Review-Comparativa Tácticas XPL

Sólo reviews de linternas.

27 Ago 2016 19:26 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Review-Comparativa Tácticas XPL

Review-Comparativa Tácticas XPL

PARTE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS, ESPECIFICACIONES, PRESENTACIÓN, CALIDAD CONSTRUCTIVA Y ACCESORIOS.
Imagen
CONSIDERACIONES PREVIAS.

Actualmente el mercado de las tácticas ha sufrido un cambio importante con la irrupción de los led XP-L y en especial de los XPL Hi. En cierto modo la veda la abrió Olight con sus XM-L2 DD. En la presente review se va a proceder a evaluar algunos de los modelos disponibles. Hay muchos más de los aquí presentes, evidentemente, pero también es cierto que muchos de los modelos más relevantes del mercado si están incluidos. Los modelos que presentaremos serán los siguientes:
Además muchas de ellas se pueden conseguir con un buen descuento solicitando algún cupón a los patrocinadores del foro; Gearbest, Banggood, HKE, etc..

Además se incluirán en la review por aportar más información, una Nitecore P12Gt, un modelo algo distinto, pero utilizada en muchos casos como linterna táctica.

ESPECIFICACIONES DE LOS FABRICANTES Y RESUMEN DE ACCESORIOS.
Imagen

Imagen

Imagen
PRESENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CADA MODELO.

A continuación se presentará cada una de las linternas con algunas de sus características en relación a su empaquetado, accesorios y calidad constructiva. Debido al número de modelos se presentará lo más relevante, siendo las fotos muy clasificadoras, y se concretará cualquier posible duda en los post planteados.

Lumintop TD16 XPL HI

La TD16 viene en su típica caja genérica de la marca Lumintop. Dentro de la misma encontramos además de la linterna una funda para la misma, recambios, lanyard, manual de instrucciones, tarjetas de garantía, y ha llegado con una batería Lumintop NCR18650B protegida.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La linterna presenta un aspecto realmente elegante y un tacto muy agradable. Doble pulsador, en el tail y en la cabeza. Viene con anillo táctico de tipo gomoso, clip, bisel de acero inbox y bisel en el tail también de acero. En el mismo lleva el enganche para el lanyard. La linterna apenas muestra Knurling siendo muy lisa en casi todo su cuerpo. En su cabeza dispone de aletas para la disipación del calor. Las roscas son de gran calidad, y vienen muy limpias y con la lubricación idónea. Admite Taisland y utiliza un reflector liso (aunque se aprecia algo de op si te fijas mucho), y monta un Cree XPL Hi perfectamente centrado. Admite baterías con o sin tetón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En general creo que la presentación es bastante buena, con una caja algo mejor de lo habitual, perfectamente protegida, con los accesorios adecuados y aún encima con una buena batería. La calidad de acabados y materiales de la linterna me ha parecido Top, al nivel de las mejores de la review.

Olight M20SX Javelot

Viene presentada en un buen maletín, típico de las Olight Tácticas, que incluye una cantidad importante de información sobre la linterna, en el que además se incluyen una buena cantidad de accesorios (difusor, lanyard, juntas, funda, adaptador para baterías 16350 y manual de instrucciones).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Es una linterna de muy buena calidad, al estilo Olight, muy similar a la M21 en cuanto a diseño y construcción. Con Knurling de cuadro ancho en el cuerpo y en el tail, con anillo táctico que además impide que la linterna ruede, y un buen clip. Una de las peculiaridades de esta linterna es su doble switch que le otorga un funcionamiento táctico más eficiente. Admite baterías con o sin tetón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En la cabeza no hay muchos elementos disipadores presentando un aspecto muy elegante. Viene equipada con un bisel de ataque de acero inoxidable. Utiliza un reflector liso en el que se aloja bien centrado un "customized led cree" (no pone cual es, en mi caso un XM-L2 dome-less). Las roscas tienen una buena calidad y vienen limpias y lubricadas. La linterna admite todo tipo de 18650 pero no admite taisland.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Es de agradecer que Olight presente este tipo de linternas en estos útiles maletines, perfectamente protegidas, y añadiendo una cantidad importante de accesorios. La calidad de acabados y materiales de la linterna es máximo. No se si el modelo actual equipará ya un XPL-Hi o seguirá con el XM-L2 dd.

Olight M23 Javelot

Al igual que su hermana pequeña viene presentada en un buen maletín, típico de las Olight Tácticas, que incluye una cantidad importante de información sobre la linterna, en el que además se incluyen una buena cantidad de accesorios (difusor, lanyard, juntas, funda, adaptador para baterías 16350 y manual de instrucciones). Admite baterías con o sin tetón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Es una linterna de muy buena calidad, al estilo Olight, muy similar a la afamada M22, con mínimas modificaciones, sobre todo en el tail. Con Knurling similar a la M20 en el cuerpo y en el tail, anillo táctico que además impide que la linterna ruede, y buen clip. En este caso Olight básicamente ha hecho un upgrade de la M22 Warrior para aprovechar su bien ganada fama y su éxito comercial. En este caso si admite Taisland.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Al contrario de la M20, en la cabeza hay un elevado número de aletas disipadoras. Viene equipada con un bisel de ataque de acero inoxidable. Utiliza un reflector liso en el que se aloja un XPL dome-less bien centrado. Las roscas tienen una buena calidad y vienen limpias y lubricadas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En cuanto a su presentación, calidad y accesorios poco más que añadir a lo dicho con la M20SX. Muy bien.

Eagletac G25C2 Mark II XPL Hi

Esta auténtica pata negra viene en una caja de cartón de bastante calidad y muy elegante. En la caja encontramos información sobre las características técnicas del modelo. En su interior encontramos la linterna que incluye el clip y anillo táctico, la que probablemente sea la funda de mayor calidad de todos los modelos presentados, lanyard, y recambios.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La linterna presenta un aspecto sencillo, poco anguloso y elegante, de tacto muy agradable. Solo presenta un pulsador trasero. Lleva un buen clip, y el anillo táctico es de tipo gomoso. Para sujetar el Lanyard y poder usarlo sin problemas, dispone de un anillo sin fin que gira libremente, algo que muchas otras podrían copiar. La linterna muestra Knurling muy fino en casi todo su cuerpo. En su cabeza dispone de aletas para la disipación del calor. Las roscas son de gran calidad, y concretamente el paso de rosca del cuerpo a la cabeza es tremendo. La explicación de porque esta rosca sobredimensionada la encontramos en la UI. No admite Taisland y utiliza un reflector liso. Monta un Cree XPL Hi perfectamente centrado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Concluyendo, una linterna de calidad máxima, buena presentación, y los accesorios habituales.

Fenix TK32 UE

La TK32 viene en la típica caja de calidad de FENIX, la cual presenta un montón de características de esta linterna, si bien hay una versión Kit que viene en maletín. Dentro de la misma encontramos además de la linterna una funda, recambios, lanyard, manual de instrucciones y garantía.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Estamos ante otro modelo sencillo y elegante. Presenta doble pulsador trasero en el tail. Puede que Fenix tenga modelos de perfil más táctico que el aquí presentado, pero ciertamente es una linterna que puede cumplir perfectamente dicho cometido. Carece de anillo táctico y de clip. El Lanyard se sujeta en el tail. La linterna muestra Knurling muy fino en casi todo su cuerpo. La cabeza es completamente lisa. Las roscas son de gran calidad, pulcras y con el nivel de engrasado correcto. No admite Taisland. Admite baterías con o sin tetón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Su reflector son realmente 3 reflectores, pues además del XPL Hi perfectamente centrado, la linterna tiene como función extra dos XQ-E de colores rojo y verde. El detalle es que cada led realmente tiene su propio reflector con el fin de que cada led no comprometa la proyección de los demás.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Concluyendo en relación a la calidad, presentación y accesorios, podemos afirmar que estamos ante una Fenix, y creo que esto lo define todo.

Armitek Predator Pro y Dobermann Pro

En este caso, y debido a la gran similitud en cuanto a la presentación, accesorios, y calidad constructiva de ambos modelos de la marca, las presentaremos de manera simultánea. Ambas viene en caja de cartón habitual empleada por la marca y que cumple perfectamente con su cometido. Encontramos información en una pegatina de las características técnicas del modelo, si bien la de la Predator es una caja específica y la de la Dobermann es genérica. En su interior encontramos las linternas que incluyen anillo táctico. Además encontramos lanyard, juntas y un clip.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nada más verlas sabemos lo que tenemos delante, y no solo por los grabados que llevan. Por su diseño se nota que son Armitek. Son linternas sin ningún tipo de Knurling, pero no les hace falta. Su tacto característico la convierte en una linterna que se "adhiere" a la mano, aun estando húmedas. El Lanyard se sujeta en el orificio preparado para ello en el tail. El anillo táctico es muy gomoso, típico de Armytek. La cabeza es completamente lisa, las roscas son de gran calidad, pulcras y con el nivel de engrasado correcto, No admiten Taisland. El reflector es liso en ambas y los XPL Hi están perfectamente centrados. Admite baterías con o sin tetón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Probablemente los modelos que más darán que hablar durante la review serán los de Armytek. Los accesorios y presentación son los correctos, y la calidad es altísima en algunas cosas y lamentable en otras. Cuando tienes una Armitek, tienes sensación de amor/odio con la marca de manera irremediable.

Algunos defectos serios y creo que fácilmente subsanable si la marca fuese seria de verdad:
  • El mosquetón del lanyard es tan fino que del uso y el roce termina arañando la linterna
    El clip es muy bonito para tenerlo en la caja. Me niego a arañar mis linternas con ellos. Lo tanteé un poco y me negué a ponerlo (por la experiencia previa....)
    Un anillo táctico gomoso admite mejor los cambios de temperatura, amortigua más los golpes, etc..... pero si es tan gomoso, se dobla con demasiada facilidad.
    ¿Manual de instrucciones?........
Nitecore MH-27 y Nitecore P12 GT

Por el mismo motivo vamos a presentar de manera conjunta los dos modelos de Nitecore. Vienen en la típica caja de calidad de la marca, la cual presenta una buena cantidad de información sobre la características de las linternas. En ambas dentro de la misma bien protegidas en su interior encontramos, además de la linterna una funda, recambios, lanyard, manual de instrucciones y garantía. En el caso de la MH27 además se ha incluido un cable USB de buena calidad para la función de carga. El anillo táctico y el clip vienen ya puestos en la linterna.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nitecore es otra marca que ha conseguido establecer un estilo muy personalizado. Quizás sea la marca que presenta los diseños más no se bien si definirlo como "agresivos" o "modernos" actualmente, siendo especialmente atractivos, al menos para mi. A pesar de ser modelos muy distintos, ambas tienen muchas particularidades similares, siguiendo una línea "de marca". Presentan pulsadores en el tail y en la cabeza (dos en el caso de la MH27). Tienen anillos tácticos y de clip de mucha calidad. El Lanyard se sujeta en el anillo. Muestran Knurling finos en el tail y el cuerpo. La cabeza es completamente lisa con aletas disipadoras y en el caso de la P12 la base de la misma está diseñada para evitar que ruede (algo que la MH27 consigue con los pulsadores y el protector del puerto de carga). Las roscas son de gran calidad, pulcras y bien lubricadas. Ambas admiten Taisland.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En ambos modelos el reflector es liso, con XPL-Hi bien centrados. En el caso de la MH27 se incluyen además tres led genéricos RGB.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bien presentado, accesorios correcto, calidad premium. Poco más se puede pedir en estos aspectos a los modelos de Nitecore (quizás que admitan baterías sin tetón).

Niteye MSR-28

La MSR-28 viene en una caja de calidad perfectamente protegida, con una importante cantidad de información. Dentro de la misma encontramos además de la linterna algunos repuestos, un cable USB para la carga, y el manual de instrucciones. En este formato la linterna no lleva clip, ni lanyard, ni funda, por lo que se puede considerar que el nivel de accesorios es insuficiente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La linterna presenta un aspecto realmente atractivo y un tacto muy agradable. Pulsador trasero táctico y en la cabeza para el cambio de modos. La linterna apenas muestra Knurling excepto en la parte central. Tampoco se observan aletas disipadoras en su cabeza. Las roscas son de calidad, limpias y bien engrasadas. Admite Taisland y utiliza un reflector liso (aunque se aprecia algo de op si te fijas mucho), y monta un Cree XPL Hi perfectamente centrado. Solo baterías con tetón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Jetbeam IIIM Pro

Finalizaremos este apartado con el único modelo que no es dedomado o dome-less. La IIIM Pro. El envoltorio, un blister sellado, es el peor de todos, y no porque no proteja bien la linterna, todo lo contrario, sino porque una vez "roto" pierde su función. En el mismo se incluyen algunas características de la linterna. A pesar de ello el contenido de accesorios es correcto, lanyard, clip, manuales, garantías, etc.... Que pena que no tenga anillo táctico.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La linterna presenta un aspecto agresivo y atractivo. Pulsador trasero táctico y bisel de acero inoxidable. La linterna muestra Knurling en la parte central y en el tail. No se observan aletas disipadoras en su cabeza. Las roscas son de calidad, limpias y bien engrasadas. Admite Taisland y utiliza un reflector liso con un led XPL. Solo baterías con tetón.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
27 Ago 2016 19:29 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

PARTE 2. TAMAÑO, PESO, UI, FUNCIONES ESPECIALES.

TAMAÑO Y PESO.

Más allá de los datos ofrecido por los fabricantes, las vamos a presentar juntas para hacernos una idea real de las diferencias entre ellas. A continuación se presentan las linternas ordenadas de menor a mayor, en cuanto a su longitud y a su grosor.
Imagen
P12GT-M20SX-Dobermann-M23-G25C2-IIIMPro-MSR28-TD16-Predator-MH27-TK32
Imagen
P12GT-Dobermann -M20SX-IIIMPro-TD16-G25C2-MH27-M23-MSR28-Predator-TK32
En relación al peso se presenta a continuación su peso con lanyard (salvo la MSR-28), sin batería. Están ordenadas de menor a mayor peso.
Imagen
P12GT
Imagen
Dobermann
Imagen
M20SX
Imagen
MSR-28
Imagen
Predator
Imagen
G25C2
Imagen
IIIM Pro
Imagen
TD16
Imagen
M23
Imagen
MH27
Imagen
TK32
INTERFACE DE USUARIO

En este apartado no se pretende detallar el funcionamiento de cada modelo. Se presentarán unas imágenes con los rasgos más generales de su funcionamiento, y haré mi valoración subjetiva de cada modelo de una manera resumida.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
De manera general se observa una evolución de las UI en relación a los modelos anteriores del mercado. A grandes rasgos todos los modelos tienen dos tipos de UI. Un modo Táctico con acceso rápido al modo memorizado, alto y estrobo, y un Modo completo, por llamarlo de alguna manera donde se accede a todos los modos. Además la Eagletac, y las Armytec tienen modos avanzados. Lo que cambia significativamente de unas a otras más que el modo táctico sería el modo que hemos denominado completo.

Para el uso que hago personalmente las que más me gustan de los modelos presentados son las que llevan doble pulsador, y en especial las que llevan ese segundo pulsador en la cabeza (P12GT, TD16, MSR-28, MH27). Si necesito usarla como una táctica con el switch trasero accedo en ellas a todo lo que quiero. Si quiero usarlas para pasear cambio desde el pulsador de la cabeza. Entre ellas la que me más me gusta, además es la que lleva doble pulsador en la cabeza (MH27) con un + y un - y se usa de una manera muy similar a un anillo magnético. Las siguientes posiciones serían para las de doble pulsador en el Tail (M20 y TK32). Con la Predator, Dobermann, Eagletac y IIMPro han escogido la solución de "segunda línea de modos", es decir desenroscas 1/4 el cuerpo y a través del switch trasero cambias de modos. Si enroscas accedes de nuevo al modo táctico. Está opción llevada al extremo usa la eagletac con tercera y cuarta línea. En mi opinión es mucho desenroscar lo que explica el bestial paso de rosca que tiene en la cabeza, pero también es cierto que la suavidad con la que se realiza la operación es máxima.

La más clásica en su funcionamiento es la M23. Para cambiar de modos tienes que girar la cabeza y volverla a su posición inicial, lo que comparado con otros modelos aquí presentes hace que tenga "en mi opinión" la UI menos eficiente, y la que menos me gusta. No es dicicil ni mucho menos, y muchos preferiran este sistema a tener que pulsar el switch trasero. Yo creo que las soluciones que presentan el resto de modelos son más rápidos y precisos. Yo creo que Olight queriendo ganar la oportunidad de poder lanzar las primeras tácticas con led dedomado (y bien que les ha salido, por cierto), perdió la oportunidad de medicar la UI en esta linterna. Creo que un botón en la cabeza tipo TD16 le haría ganar muchos enteros y no recibiría críticas por parte de los compradores que no les gusta usar el switch en el Tail (y ya tiene la M20SX). Mi opinión es que en UI la M23 debe evolucionar por estos derroteros.

Mención a parte lo de las dos Armytek. Compré dos Pros (Predator y Dobermann) con un cupón de descuento que Nkon nos ofreció a usuarios del foro por una compra en grupo. En teoría la UI de las pro permiten cambiar de modo turbo pulsando 15 veces rápidas, de turbo 1 a turbo 2. Cuando lo haces la linterna debería parpadear un par de veces. Pues ni parpadea ni cambia de modo, y no es porque la linterna está mal, sino porque Armyteck sacó una serie donde decidió no incluir estas funciones y alguna otra más. :tweak:

FUNCIONES ESPECIALES

De las linternas aquí presentadas, algunas tienen capacidades más allá de las que suelen disponer este tipo de linternas. No me refiero a algún estrobo más, sino funciones extras. Entre ellas la más completa en todo es la MH27, pues añade un cargador y RGB de colores. Que sea la más completa no quiere decir que sea la más eficaz en esas funciones. La MSR-28 tiene también cargador incluido, y la TK32 dos led de colores rojo y verde. Vamos a contrastar estas capacidades para ver cual es más capaz.

Cargador Integrado:

Tanto la MH27 como la MSR-28 disponen de el. Para analizar como funciona lo que he realizado es el proceso de carga de una NCR18650BL desde los 3.0v hasta la totalidad. La conclusión con ambas es positiva:

+ La MH27 finalizó la carga de la batería con un voltaje de 4,15v
+ La MSR-28 con 4,18 v.

Es decir, las dejan ligeramente por debajo de 4,20 v., algo que no es malo.

El funcionamiento de la carga es similar en ambos modelos. Conectas la linterna con la batería mediante la entrada USB y para que comience a cargar tienes que pulsar el Tail. Ambas realizan una señal luminosa cada segundo durante la carga, y se quedan fijas cuando han cargado la batería. La velocidad de carga varía en ambas en función del nivel de carga de la batería, reduciendo la intensidad conforme la batería llega a la plena capacidad de carga. La principal diferencia es que la MSR-28 carga a 0,8 A y la MH27 a 0,5.

A continuación se presentan imágenes de la MH27 en carga. Se aprecia la evolución de la misma.
Imagen
Imagen
Imagen
Las siguientes imágenes son de la MSR-28
Imagen
Imagen
Led de Colores:

En este caso vamos a analizar la MH27 la cual incluye 3 led de colores (rojo, verde y azul) y la Fenix TK32 que incluye dos XQ-E (rojo y verde). En este caso la TK32 ganaría la partida de calle. Su led en modo proporcionan luminosidad más que suficiente para caminar con ellos sin prestar una atención especial por sitios difíciles, mientras que el modo bajo es similar en intensidad a los RGB de la MH27. A continuación se presenta una gráfica de cada modo/color en las dos linternas. Hay que tener en cuenta que mi esfera no esta calibrada para este tipo de iluminación, y ni siquiera se si el diodo que utilizo recoge bien estos colores, por lo que los resultados de lumens pueden ser bastante erróneos. Si nos servirá para comprobar si la diferencia de intensidad en iluminación entre los modos y las linternas son amplios. También es cierto que mi percepción es que el color Azul de la MH27 es el que más luz da, cuando según las especificaciones de nitecore realmente es el que menos, y por mucho.
Imagen
Además de la tremenda diferencia de iluminación, tenemos el tema de la proyección. Que cada XQ-E tenga su propio reflector consigue que la proyección de estos led esté bien definida, sobre todo en comparación con la proyección de los led de la MH27. Gracias a esto la TK32 lanza la luz mucho más lejos. La ventaja de la MH27 es que además tiene un color azul que permite realizar un estrobo policial bastante apañado A continuación se presentan unas imágenes unas imágenes de proyecciones con los distintos colores para tener una referencia visual de los mismos, a 25 cm de la pared, con la TK32 en modo bajo.
Imagen
TK32. Modo Bajo.
Imagen
TK32. Modo Alto.
Imagen
TK32. Modo Alto.
Para completar este apartado he realizado unas fotos de un espacio exterior en cada una de las posibilidades que nos ofrecen estos modelos.
Imagen
TK32. Modo Bajo.
Imagen
TK32. Modo Alto
Imagen
TK32. Modo Alto
Imagen
TK32. Modo Bajo
Imagen
MH27
Imagen
MH27
Imagen
MH27
Última edición por Maiden666 el 30 Ago 2016 12:36, editado 6 veces en total.
27 Ago 2016 19:29 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

PARTE 3: RENDIMIENTO, GESTIÓN TERMICA, RUNTIME Y PROYECCIÓN

RENDIMIENTO

LA CARRERA POR ANUNCIAR MÁS LUMENS....... es lo que se puede decir cuando vemos los grandes serigrafiados con los lumens máximos de cada una de las linternas de "casi" todas las marcas (y repito.... "casi todas"). Claro, luego hay que molestarse en leer la letra pequeña, porque además en este segmento de mercado es idóneo para liarnos. ¿Que baterías han usado? ¿Dos CR123A o 18650?, ¿Qué tipo de medición han realizado? ¿Han seguido los criterios Ansi FL1? ¿Led Lumens? ¿OTF en el arranque?..... Los usuarios sobre todo cuando nuestra experiencia es menor, nos dejamos guiar por los lumens que nos indican en las cajas con tipografía bien grande..... Pero en muchas ocasiones no nos fijamos si los lumens los de una linterna con dos CR123A que una linterna con 18650, y en muchos casos (no todos) la diferencia es notable.

Fenix tiene la fama de ser la más precisa a la hora de cumplir con lo especificado. Yo no creo que las demás mientan demasiado (se comprobará como algunas otras marcas se ajustan a lo especificado, y luego a parte de todas ellas está Armytek, que....... hablaremos en su sitio). Simplemente rizan el rizo para ofrecer la mejor cifra posible..... bajo unas condiciones concretas...... Por eso creo que este tipo de mediciones que realizamos en las review son positivas, porque todos estos modelos se van a evaluar con los mismos criterio, con las mismas baterías, con el mismo sistema de medición, y en similares condiciones. De esta manera vamos a poder por decirlo de alguna manera "estandarizar" los resultados, adaptarlos a la misma escala, para poder comparar mas objetivamente los modelos.

Así pues vamos a comenzar a presentar los resultados obtenidos de lumens por modos.

Fenix TK32UE

En su momento calibré mi esfera con linternas Fenix. Así pues se puede decir que mi esfera extrapola los lumens de las linternas a lumens Fenix. No se si este será el motivo, pero los resultados obtenidos por la TK32UE se puede decir que son idénticos a lo especificado. Fenix ni se lía, ni lía a nadie. Los Test los hace con una 18650 y te dice que modelo es.
Imagen
Nitecore MH27 y P12GT

Nitecore, por lo que a mi respecta está ganando muchos enteros en su credibilidad. Según sus especificaciones nos ofrece el runtime con dos CR123 y también con 18650. Según estos datos su rendimiento es similar con unas y con otras. Los resultados obtenidos se ajustan mucho a lo especificado.
Imagen
Imagen
Olight M20SX y M23 Javelot

Olight especifica que sus resultados son con dos CR123A. En general los resultados obtenidos para ambos modelos (en especial la M23) se ajustan a lo especificado, salvo como era de esperar, en el modo alto. Si es cierto que el del M20SX parece demasiado bajo. No se si será cosa de mi unidad.
Imagen
Imagen
Jetbeam IIIM Pro y Niteye MSR-28

Pongo los dos modelos juntos pues al ser del mismo grupo, la explicación sirve para las dos. Las marcas especifican resultados para CR123A (el que viene en grande en los paquetes) y para 18650 (en pequeño...). Según las marcas el rendimiento se reduce en 120 lumens en ambos modelos, y aun así, los lumens máximos obtenidos en mi esfera siguen estando por debajo de lo especificado en el modo máximo, ajustándose bastante en el resto. Mi explicación a estos resultados es que en laboratorio desactivan el sistema de protección de temperatura, que en estos modelos, es totalmente ajeno a la temperatura de la linterna. Como veremos más adelante consiste en un stepdown progresivo desde el mismo momento de arranque hasta que llegan al siguiente modo. Si ciclas la linterna volverá a encenderse a tope y de nuevo a descender hasta el siguiente modo. Todo esto aunque la linterna no esté caliente. En definitiva según el criterio seguido el resultados es el siguiente:
Imagen
Imagen
Lumintop TD16

El modelo de Lumintop no especifica las baterías empleadas. Los resultados se ajustan bastante a lo especificado, rindiendo algo menos en el modo alto, quizás porque el test de laboratorio se realizó con dos CR123A
Imagen
Eagletac G25C2

Cuando salimos de las marcas chinas, más complicado resulta conocer el rendimiento de la linterna. Eagletac utiliza como principal referente de los lumens de sus linternas los led lumen, y esta linterna según la marca entrega 1148 led lumen. Sin embargo nos ofrece el dato Ansi/Nema FL1 de 1003. Lo que no se es como lo calculan porque especifican que cuando lo realizan en esfera integradora escogen el valor obtenido 3 minutos después de encender la linterna.... y cuando es OTF el valor obtenido un minuto después de encender la linterna. Lo que no dicen es como han obtenido los 1003 lumens.... Pero es que además en cuanto al valor en esfera integradora 3 minutos después de encender la linterna, no cumple el requisito Ansi Nema FL1 tal y como nos lo explica nuesto compañero UPz en este hilo. El remate es que luego nos indica que: With energy saving mode disabled (or enabled), ANSI FL-1 lumen output will be reduced to 765 (or 655) after 200 seconds.. Bueno, en definitiva, un lio y no sabemos que tipo de baterías han utilizado. Más allá de todo esto el rendimiento es excelente, y el reparto de modos me parece muy acertado.
Imagen
Armytek Predator y Dobermann versiones Pro HPL HI

Iba a ser muy duro con Armytek, pero voy a explicar solo la situación. Yo compré mis linternas en función del rendimiento especificado por armytek y que podemos consultar en la web. Con el tiempo, los han cambiado. Es decir, no rinden lo que decían que rendían...... Por ejemplo con la Predator Pro HPL HI nos vamos a la web pinchamos en la pestaña de especificaciones https://www.armytek.com/products/flashl ... black.html y nos dice que rinde 1200 led lumens y 1100 en OTF, pero si nos vamos al manual que realizaron con posterioridad https://www.armytek.com/index.php?dispa ... ent_id=247 vemos ya no son 1100 OTF sino 1000 los lumens OTF. 100 lumens menos tampoco es mucho, pero publicitar que lanza 540 metros en principio para ponernos a tope a los salidos de las linternas, y luego rebajarlo a 437 es una vergüenza. Seguir manteniendo ambas especificaciones en su web, una por un lado y otra en el manual, no se como calificarlo.

Lo mismo ocurre con la Dobermann XPL Hi con las especificaciones publicitadas en su web https://www.armytek.com/products/flashl ... black.html y en el nuevo manual https://www.armytek.com/index.php?dispa ... ent_id=210

Todo esto es debido a que en los foros y en especial en CPF la gente comenzó a protestar por las especificaciones falsas. En un principio Armitek defendía sus especificaciones no Ansi/Nema como similares, finalmente y tras meses de dimes y diretes no les queda más remedio que bajarse de la burra y reconocer que sus linternas no cumplían ni de lejos esas especificaciones con los nuevos manuales (pero no arreglan la web). Armitek también argumenta algo con lo que estoy de acuerdo. Lo del valor Ansi/Nema es un rollo porque se trata de tener un valor muy alto, en un determinado espacio de tiempo, ¿Y que pasa después?...... Ellos defienden y como veremos más adelante con buen resultado que sus linternas son capaces de entregar mucha potencia, durante mucho tiempo (claro que otras también lo hacen y no le meten más de 100 metros de propina en lanzamiento..... :roto2qtemeto: ). Estar leyendo al pdf del manual, mientras de fondo ves en la web de Armytek al señor ese sonriente mirándote como diciendo "te la hemos metio doblá"........ :machinegun:

Entrando mas de lleno en el manual, descubrimos que cuando fueron a calcular el rendimiento de los modelos warm, se les debieron romper los aparatos de medición, porque en vez de decirnos lo que rinden y lanzan, nos dicen que en torno a un 10% menos de lumens, y un 3% de lanzamiento.... Lo lamentable de todo esto es que las linternas son de lo mejor de su categoría, en muchos aspectos. Es muy complicado tener un producto ganador, pero la marca está consiguiendo desprestigiar sus propios productos por muchas de las cosas que hemos comentado en la review. Más les vale cambiar.
Imagen
Imagen
Con esto concluimos la entrega de lumens y el reparto de modos. Al homogeneizar los test con el mismo sistema de medición y baterías, tenemos una perspectiva real del rendimiento que ofrece cada modelo. Pero, también es cierto que es probable que los modelos testados en laboratorio con baterías CR123A aprovechen mejor ese tipo de baterías. Se me ocurrió hacer otro test para calcular el valor máximo con los mismos criterios con las nuevas Sony VTC6. Al tener más capacidad de descarga que las NCRBL suponía que en este tipo de linternas se obtendría un mejor rendimiento y así fue.
Imagen
Esto parece indicar que con dos CR123A el rendimiento de estos modelos mejorará notablemente

LANZAMIENTO

En cuanto al lanzamiento he procedido a pasar todos los modelos por mi luxómetro. El proceso de medición trata de eliminar el posible error producido por el propio luxómetro siguiendo las indicaciones de ilustres foreros en un famoso hilo sobre este tema, pero hay que tener en cuenta que los luxómetros que solemos usar no son los indicados para esto. Aún así, todos los modelos han pasado por el mismo proceso, así que creo que si nos puede servir para establecer comparaciones.

Los resultados obtenidos son los siguientes, si bien es conveniente recordar de nuevo que en algunas de estos modelos, los resultados pueden mejorar utilizando como fuente de alimentación dos CR123A, por lo que es normal que estos modelos obtengan resultados algo más bajos.... y eso si, me ha sorprendido mucho que Niteye especifique una cifra de metros muy inferior a la real.
Imagen
RUNTIME Y EFICIENCIA TERMICA

En la esfera integradora se ha procedido a comprobar el runtime de cada modelo siguiendo la normativa Ansi-Nema. Se ha realizado un Test a potencia máxima (algunas marcas lo denominan turbo, o higt). Además aprovechamos este test de máxima generación de calor, para comprobar como funcionan los sistemas de gestión de temperatura. De manera general podemos decir que las linternas con un sistema de gestión de calor que va más allá de un stepdown (repentino o progresivo), nos van a ofrecer una entrega luminosa muy elevada por mucho tiempo. Tenemos que tener en cuenta la exigencia de este Test en relación a la temperatura, que es más duro que el uso cotidiano que pueden tener estos modelos. Entorno a 28º, sin movimiento de aire y sin contacto con la mano para disipar el calor. Nada que ver con su uso incluso en muchas noches de verano, por no hablar de otras épocas del año.

A continuación presentaremos distintas gráficas de los resultados. El sistema de ventilación se encendió cuando el exterior de la cabeza de la linterna alcanzaba los 50º. En la gráfica se puede apreciar la caída provocada por el sistema de gestión de temperatura y la recuperación posterior al encendido del sistema de refrigeración. Debido al número de linterna, con el fin de esclarecer más los resultados se han elaborado Zoom de 240, 90, 60 y 20 Minutos. En este último se presenta el momento en el que se activa la ventilación mediante un triángulo. De manera general la entrega es superior en los modelos que regulan la entrega lumínica en función de la temperatura, y en condiciones normales, la diferencia sería más favorable para estas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La evolución de la temperatura hasta que se activo la ventilación de la esfera. Muchos modelos no llegan a calentarse debido a los Step, bien de un tiempo determinado como la M23 o la TD16, o desde el momento del arranque, aunque sea de manera paulatina, como sucede con la MSR28 o IIIM
Imagen
Para concluir este apartado se muestra el runtime con el modo anterior al máximo (Hi en unas, mid en otras). Observamos regulaciones mucho más lineales con acabados distintos. Se presentan dos gráficas, con los runtime completos y con un zoom de 4 horas.
Imagen
Imagen
PROYECCIÓN

Finalmente presentaremos proyecciones de los distintos modelos sobre la pared, en un interior amplio, y en exteriores.

Beam sobre la pared:
Imagen
G25C, MH27, TK32, Predator
Imagen
G25C, MH27
Imagen
TK32, Predator
Imagen
MSR28,M23,TD16,Dobermann
Imagen
MSR28,M23
Imagen
TD16,Dobermann
Imagen
M20,IIIMpro,P12Gt
A continuación se procederá a presentar las proyecciones en el pasillo del garaje más famoso del mundo linternero. En torno a 90 metros de largo, y sobre 6 de ancho.
Imagen
M20SX
Imagen
M23
Imagen
G25C2
Imagen
TK32
Imagen
Predator
Imagen
Dobermann
Imagen
TD16
Imagen
MH27
Imagen
P12GT
Imagen
MSR28
Imagen
IIIMPro
Finalmente las proyecciones a campo abierto.
Imagen
Imagen
Imagen Control
Imagen
M20SX
Imagen
M23
Imagen
G25C2
Imagen
TK32
Imagen
Predator
Imagen
Dobermann
Imagen
TD16
Imagen
MH27
Imagen
P12GT
Imagen
MSR28
Imagen
IIIMPro
CONCLUSIONES

Estamos ante modelos que nos ofrecen un magnifico rendimiento táctico, y bastante bueno para otro tipo de usos, eso si, con diferencias entre ellas. Me parecen 11 buenas linternas de manera general. Luego nos puede gustar más una u otra, por sus modos, proyección, UI, electrónica, etc... Así pues por no ponerme a decir lo que me gusta, que seria bastante de cada una, expondré principalmente los contras de cada una de ellas, desde mi punto de vista personal y muy subjetivo, dejando para el final la P12Gt por ser diferente.

Fenix TK32UE 2016

Es una magnífica linterna. El único pero, por ponerle algún pero, porque ha sido diseñada así a propósito, podría ser que no es la más idónea para un uso táctico de las aquí presentadas, por el contrario es muy polivalente. 4,5/5. Todo lo demás excelente.

Nitecore MH27

El uso de cobre se nota en la gestión termina de la misma, y digo esto porque pensaba que sería su talón de Aquiles. En mi opinión es un modelo casi perfecto. Lo peor las luces de colores (aunque en la mayoría suelen ser peores), pero no estorban a la proyección, y pueden tener su utilidad. Si hubiesen puesto los led como en la TK32, con sus propios reflectores, inevitablemente la linterna crecería de tamaño.... mejor así, y si necesitas led de colores en serio te compras la TK32. Valoración 4,5/5.

Eagletac G25C

Lo único que no me gusta mucho, aunque no es motivo para no tenerla, es la UI con su tercera y cuarta linea de modos. Que bien le vendría un segundo pulsador a este modelo. Por lo demás es una linterna impresionante y realmente profesional. Valoración 4,5/5.

Lumintop TD16 La más desconocida, por lo que ha sido una grata sorpresa. Es una linterna que puede no ser la mejor en un punto concreto...... pero siempre está con las mejores en casi todos los aspectos. Una linterna premium en todos los sentidos, a la que solo le falta una cosa para ser perfecta, y es disponer de una gestión térmica que le permita deshacerse del Stepdown por tiempo. Valoración 4/5

Predator Más allá de que Armyteck, va a conseguir que sus clientes confíen menos en sus especificaciones que en las baterías ultrafire de 9000 mAh, he de decir que la linterna es una pata negra auténtica, e incluyo en esto a su hermana, la Dobermann. Los peros, de la linterna en si, un anillo táctico algo menos gomoso, un mosquetón de lanyard que no termine arañando el orificio donde se engancha, y un clip más integrado, como lo llevan otros modelos aquí presentes. Estas linternas tienen algo que enamoran, y no es el señor de las gavillas sonriente y con poco pelo que sale en la web de la marca. Si la mía además tuviese las funciones extra que supone que tendría que tener......

Dobermann Idem que con la predator. ¿Cual comprar?...... Valoras más tamaño algo más reducido, o algo más de lanzamiento....... más allá de cosas subjetivas, como que te entre por los ojos una más que otra. Valoración 4/5

M23. Olight dio un golpe certero al evolucionar un modelo exitoso con un led XP-L domeless....... Es modelo excelente, compacto, superfiable y con muchos accesorios que sin embargo tiene una UI antigua con su Twisty, sobre todo al compararla con muchos modelos de la competencia.... Valoración 4/5

M20SX. Quien golpea primero da dos veces, pero, Olight debe actualizar este XML2 por un XPL Hi. No porque le falte potencia, pero lo cierto es que el tinte de un XML2 dedomado no gusta a todo el mundo. Valoración 4/5

Niteye MSR-28. Un modelo completísimo, con una eficaz UI y un cargador integrado bastante rápido. Eso si, su sistema de protección térmica consistente en una bajada de potencia continua no me gusta nada. Para eso prefiero un Step por tiempo. La otra gran pega es que viene muy escasa de accesorios, aunque ciertamente el precio era muy bueno. Valoración 4/5

IIIMPro. Como he dicho al principio del artículo, en este tipo de modelos tácticos el XPL-Hi es un led idóneo, y el fallo principal de este modelo es llevar un XPL sin dedomar. Al igual que en la MSR28 tampoco me gusta el sistema de protección de temperatura. Valoración 3,75/5

P12GT. Es otro tipo de linterna, que bien se puede usar como modelo táctico. En sus segmento de mercado es una linterna muy completa. Valoración 4,5/5
Última edición por Maiden666 el 03 Sep 2016 19:46, editado 3 veces en total.
27 Ago 2016 19:39 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Currazo de Maiden666!!!! :aplauso:
seguiré el hilo con mucha atención, especialmente ya lo sabes, la parte técnica!!!
Tengo solo 4 de las pequeñinas que presentas y estoy deseando conocer sus prestaciones más a fondo, y por su puesto atento por si alguna de las otras me hace tilin!!
Muchas gracias!!

:zpalomita:
estaré muy atento a esos avances!!!
27 Ago 2016 19:43 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Pillo sitio....
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
27 Ago 2016 19:46 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Buena gavilla de linternas nos muestras.
Menudo trabajazo el realizado. Magnífica macroreview.
27 Ago 2016 21:09 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Menudo trabajo contando detalles y mostrandonos las imagenes, se agradece poder tener una comparativa de estas maravillas para futuras compras o saber lo qu ehay entre ellas, menudo arsenal tienes tu.

Mis tacticas actuales son, Olight M22 y M23, Armitek Predator HPL y dos Nitecore, la P25 y SRT7 y muy contento con todas a pesar que las que mas uso son la Predator y la M23

Seguiremos atentos el hilo, gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
27 Ago 2016 22:45 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

:aplauso: :aplauso:

Impresionante el trabajo que te has dado y el que te has de dar. Sin duda es mi formato de linterna favorito así que estaré muy atento al hilo.

Por mi parte comentar que efectivamente la incorporación de los HI a estas linternas las ha hecho crecer en todos los sentidos. Incluso en los modelos más inundadores, como la P12. En mi caso, han vuelto a la vida SRT6, PD35 TAC y M20 con XPL HI NW y otras con XML dedomados, como la M22. Es de agradecer que algunas premium no vengan selladas.

No conocía el nuevo diseño de la TK32. Creo que ha sido un acierto frente a la antigua y sus ridículos led de color. Y probablemente con el HI compense el menor diámetro del reflector frente a la antigua en alcance. Una pena que las Nitecore SRT7 y MH27 no tomen este camino.

Una primera pregunta, antes siquiera de que profundices en los análisis... ¿Qué sensaciones te da la Predator nueva 3.0 frente a la 2.5? A mí me sigue gustando estéticamente más el modelo anterior. No te pregunto cuál te quedarías de las dos :D

Felicidades de antemano por esta colosal review.
28 Ago 2016 13:15 por Ilellero
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 113

Registrado: 06 Feb 2016

Ubicación: Sevilla

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Extraordinario
Fenix PD35 TAC Edition - Convoy L2 XP-L HI - Convoy S2+ Nichia - UltraTac K18 - Convoy L6 - Nitecore MH20
28 Ago 2016 14:04 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Maiden666, Has emprendido un trabajo digno de admirar. "Magnífico".
Saludos.
28 Ago 2016 14:29 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Imagen

Discrepo en parte con lo de los clips.

Mi clip Predator lleva ya años puesto y ningún arañazo. Lo he quitado y puesto bastantes veces y lo hago girar de vez en cuando.

Otra cosa es el clip Wizard, que lleva una prolongación en ángulo de 45° para darle estabilidad y es la que sí ha rayado el anodizado. Fué al principio de tenerla. Detectado el problema le dí unas friegas con una lima, lo justo para que evitase rayones pero mantuviera su función. Desde entonces gira libremente a diario sin haber vuelto a arañar. Al igual que en la Predator, la hendidura donde se aloja el clip no tiene ni un arañazo. Él anodizado es más duro de lo que aparenta.
28 Ago 2016 14:41 por macofe
28 Ago 2016 16:13 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Vaya trabajito largo, enhorabuena, y esperamos ansiosamente la segunda parte de la review, tengo curiosidad por ver tu opinión sobre la doberman/predator y su comparación con las otras, tengo una doberman es la XP-L "normal" (no la hi), la prefería así, en su día dudé entre una y otra, o la predator, tengo interés en lo que cuentes sobre la tuya.

Saludos y gracias.
28 Ago 2016 20:37 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Menudo trabajazo de lujo y buen reparto de linternas tienes :esdios:
28 Ago 2016 20:41 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Lfatman escribió:Imagen

Discrepo en parte con lo de los clips.

Mi clip Predator lleva ya años puesto y ningún arañazo. Lo he quitado y puesto bastantes veces y lo hago girar de vez en cuando.

Otra cosa es el clip Wizard, que lleva una prolongación en ángulo de 45° para darle estabilidad y es la que sí ha rayado el anodizado. Fué al principio de tenerla. Detectado el problema le dí unas friegas con una lima, lo justo para que evitase rayones pero mantuviera su función. Desde entonces gira libremente a diario sin haber vuelto a arañar. Al igual que en la Predator, la hendidura donde se aloja el clip no tiene ni un arañazo. Él anodizado es más duro de lo que aparenta.
A mi wizard le pasa lo mismo. El mismo arañazo. A la Viking de un amigo le ha pasado algo que creo que a la tuya si le pasa. Me corriges si estoy equivocado. ¿Donde apoya el final del clip no araña el cuerpo cuando gira? Me parece ver que está pelado del roce, o quizás en tu caso sea por otro motivo. A parte mi Prime se araño al ponerle el clip.
Última edición por Maiden666 el 28 Ago 2016 20:49, editado 1 vez en total.
28 Ago 2016 20:49 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Lfatman escribió: Una primera pregunta, antes siquiera de que profundices en los análisis... ¿Qué sensaciones te da la Predator nueva 3.0 frente a la 2.5? A mí me sigue gustando estéticamente más el modelo anterior. No te pregunto cuál te quedarías de las dos :D
Estéticamente me gusta más la anterior, pero eso es cosa de gustos. La respuesta al resto mejor te la doy al final de la review :D, porque si justifico el porqué, se puede desatar la polémica y no hemos llegado aún a lo bueno..... :roto2gaydude:
28 Ago 2016 20:51 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Gracias a todos los que habéis escrito. En breve pongo más cosas, para mi lo más interesante.....
28 Ago 2016 20:53 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Efectivamente toca donde tú dices al cambiar de modo, pero sólo si al agarrarla estás incluyendo el clip en la pinza manual y por tanto presionando. Si tienes cuidado de no presionar, no toca en absoluto. En cualquier caso me parece un rayado insignificante para tantos meses de linterna. Otro cantar es el de la Wizard, que se preparó en un sólo giro. Eso era una cuchilla auténtica, antes de limarlo.

A lo que te voy, es que en la Predator el diseño del clip es bueno, y esa linterna no se merece estar sin clip. Me refiero a la V3.0 Y supongo pasará lo mismo con la Doberman
29 Ago 2016 00:16 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

A mi me joroba no ponerle el clip. Investigaré a ver

Actualizado aparatado de funciones especiales. :D :D
29 Ago 2016 20:06 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: Review-Comparativa Tácticas XPL

Que gran trabajo con esta comparativa :esdios: Hace poco estuve buscando información sobre una linterna táctica y no encontré una comparativa tan extensa y detallada como esta. Al final me compre la Nitecore MH27 porque me gusto la opción de cargador usb para no tener que llevar el cargador en viajes o conectarla al coche. Muchísimas gracias por compartir la información. A la espera de mas.... Un saludo.

© ForoLinternas