Jetbeam Jet-u
LED: Cree XP-G2
Modos: Tres (bajo-medio-alto) con memoria
Baterías compatibles: Alcalinas 1,5V; recargablesNi-Mh 1,2V; Litio primario 1,7 V.
Tipo y posición de interruptor: Aflojado-apretado del cabezal
Precio: 16 $
Fecha en la que adquirimos la linterna: 15-06-2016, recibida 29-06-2016
Enlaces: Jetbeam Jet-u, Banggood; Petición cupón en BLF
La que usa pila AAA es la Jet-u, y la que usa pila AA es la Jet 1-MK, sólo esta última está especificada por la marca para usar Litio-ión de 3,7V, de forma que la Jet-u pequeñita se tiene que conformar con las Ni-Mh o alcalinas, o las muy específicas, escasas y caras litio primario de 1,7V.
La linterna viene en un blister de plástico con las instrucciones y las especificaciones ANSI-NEMA, la tarjeta de control de calidad, una junta tórica de repuesto y una correa ajustable:
Las principales características constructivas son:
- Aluminio anodizado de grado militar III
- Color del anodizado marrón oscuro, no negro
- Lente TIR en lugar de reflector
- Clip de acero inoxidable
- Orificios (dos) en la cola para insertar correa ajustable
- Número de serie
- Moleteado en la cabeza para buena fricción en el apretado-aflojado, cuerpo liso con tres pistas planas y tres acanaladuras
- Roscas de sección cuadrangular, duraderas y resistentes.
Las principales prestaciones son:
- Tres niveles de luz: 1,5 Lúmenes- 25 lúmenes - 135 Lúmenes, en esa secuencia bajo-medio-alto
- Tiempos de ejecución 0,8 h, 4,3 h, 35 h.
- Tiene memoria, enciende en el modo en que estaba anteriormente.
- Salida de luz lineal, no se aprecian pulsos a simple vista
- La linterna se tiene vertical sobre la cola
- No tiene modo estroboscópico ni SOS
- El manual de instruccione no dice nada bueno ni malo del uso con litio de 3,7V, yo aún no la he probado, a diferencia de su hermana mayor la Jet 1-MK que da 480 Lm con litio y es un tiro.
Fotos:
Led y lente:
El contacto positivo:
El muelle de cola:
Roscas de sección cuadrangular:
El original diseño del final del cuerpo, que le añade algunos mm extra:
La pista del clip, que en mi unidad viene bien tenso y sujeta correctamente:
Con otras AAA:
Con su hermana mayor la Jet 1-MK y con la Fenix LD-01:
Quitados los clips:
El haz de luz es regular y sin imperfecciones, con un foco central de unos 30 grados que es algo mayor que los focos de un reflector, aunque el resto del haz de luz de la linterna tiene menos intensidad que con un reflector. El tono de luz es frío sin tendencia al verdoso y en modo alto aparece un blanco puro, no es de los tonos de luz azulados, me recuerda al blanco puro de los XP-E que suele usar Fenix. No tiene pulsos visibles, y el roscado-desenroscado va muy suave pero lo suficientemente firme, el tacto de funcionamiento es excelente, lo que denota un diseño cuidado. En mi unidad el clip sujeta con fuerza.
A la Izquierda, Olight S1 (lente TIR) en mínimo (7 lúmenes), derecha, Jetbeam Jet-u modo medio 25 lúmenes, la Olight tono de luz neutral:
Izquierda,Olight i3S modo medio 20 Lm y derecha Jet-u modo medio 25 Lm:
Izquierda, Ultratac k18 modo medio 25 Lm y derecha Jetbeam Jet-u modo modo medio 25 Lm:
Izquieda, la hermana mayor Jetbeam Jet 1-MK a 30 lúmenes y derecha la Jet-u a 25 lúmenes; la MK da un foco bastante concentrado y parece que da más lúmenes en modo medio de los especificados:
El pill es fácilmente desenroscable, lo que nos permite acceder y trastear el led:
Conclusión:
Una linterna redonda por aspecto, acabados y funcionamiento, aunque yo no puedo medir los rendimientos del fabricante y me tengo que conformar con las especificaciones del fabricante. Se tiene en tailstand, haz de luz regular, potente en modo alto.
La única pega: no puede usar litio según el fabricante.
Edito: pongo algunas fotos comparativas con la Jetbeam Jet 1-MK:
Las principales diferencias son que la 1-MK sí está especificada para litio con el que ofrece 480 lúmenes; la MK, con Ni-Mh no ofrece pulsos visibles, pero con litio sí se aprecia la regulación por pulsos; no obstante es de una frecuencia muy alta que no molesta a la visión y no se aprecia en uso, a diferencia de algunas low-cost en las que los pulsos sí se pueden apreciar en uso normal.
Además, la MK tiene reflector, con lo que es un poco más lanzadora, y el resto del haz de luz también es un poco más intenso que en la Jet-u.
Por último, en cuanto al acceso al led, la MK es más trabajosa, ya que hay que desenroscar el bisel final de la cabeza que limita con la zona de moleteado, y este bisel sí que va con pegamento y hay que forzar bastante el desenroscado con el riesgo de daño al anodizado.
El haz de luz: en la Jet-u:
En la Jet 1-MK:
Otras fotos:
Reflector versus lente:
Tamaños:
Roscas y contacto positivo, las roscas de la MK también son rectangulares, pero el pill no tiene huecos ni agujeros ni puntos de sujección para desenroscarlo: