4Sevens Quark Mini AA Titanium

Sólo reviews de linternas.

12 Ene 2011 07:28 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

4Sevens Quark Mini AA Titanium

Faltaba poco para navidad cuando hicieron algunos descuentos en 4sevens, y cuando vi que había linternas de Titanio más baratas que antes, no dudé en comprar una. Creo que terminó costando 48 dólares la versión AA con led XPG R5. En algunos lugares vi que originalmente costaba 69.

Todavía se puede comprar aquí, 8% de descuento con el cupón CPF8.


Imagen
ITP EOS A3 a la izq y Ultrafire C3 SS a la derecha


Construcción-maquinado

Lo primero que hay que señalar es que es de alguna aleación de Titanio, y que además de ser más resistente y duro que el acero y muy liviano (23.9g contra los 17,5 de la versión de aluminio), es MUY lindo. Tiene un acabado brillante pulido, pero a comparación del acero inoxidable, tiene como unas notas más oscuras y algunos apenas perceptibles tonos dorados. Es un color raro que no llega a apreciarse en mis fotos, pero me recordó que las mujeres se compran anillos, colgantes y pulseras, y los hombres linternas, relojes y cuchillos. En fin, esta Quark mini es casi una pieza de joyería.

Sobre el tamaño, es excelente 79x17mm. Lo justo y necesario para albergar una AA, e incluso es más corta que otras que usan AAA, como la F23. Podría decirse que es la hermana mayor de la ITP EOS A3, y supongo que es casi igual que la ITP EOS A2.

Pero no todo lo que brilla es oro, digamos, que sea Titanio no significa que sea perfecta. Vamos a los problemas:

Es uno de los peores metales para construir linternas led dado que su transmisión térmica es peor que la del aluminio e incluso que la del acero (que ya estaba bastante atrás).

El Titanio es muy duro, por lo que es difícil de maquinar, y por lo tanto suele tener desperfectos. En este caso, las roscas no son tan buenas, y teniendo en cuenta que el contacto se cierra al enroscarse a fondo, es muy importante esto.

La rosca es muy dura y cuesta enroscarla, de hecho con una sola mano es casi imposible. Le puse lubricante WD40 e intenté enroscar y desenroscar varias veces, para intentar aflojarla. Incluso la limpié y repetí el proceso un par de veces, pero sigue igual. Titanio e interruptor Twisty no son buenos aliados.

Por cierto, no se cómo está logrado esto. En otras linternas "twisty" como la ITP EOS A3 que es de aluminio, el material está anodizado, por lo que su superficie no conduce la electricidad, sólo el borde donde termina la rosca está limpio, así que hace contacto al enroscarse del todo con el driver. En este caso no se nota ningún anodizado (tal vez lo tenga pero no logro verlo).

Imagen
ITP EOS A3 a la izq, Ultrafire C3 SS y Maglite XL100 a la derecha

Modos, batería y brillo:

Tiene 3 modos (bajo, medio y alto, que, con litio son iguales que la ITP EOS A3 con litio), y luego de hacer dos ciclos por los modos básicos, se accede a los ocultos. Siempre pensé que es bueno que las linternas tengan estrobo, SOS y baliza, pero bien escondidos para acceder a ellos sólo cuando los necesitamos.

Off > Low > Medium > High > Low > Medium > High > Strobe > S.O.S. > Beacon (Hi) > Beacon (Lo)

(sin memoria de modos, siempre que está más de 2s apagada, vuelve a encender en low)

La baliza emite un flash de medio segundo, cada 10 segundos. Puede servir para dejar en una carpa de noche si nos metemos en el bosque, y visualizarla a lo lejos. También para dejarla en el auto en un gran estacionamiento para reconocerlo fácilmente. Mucho cuidado con los robos en este caso.

El estrobo es bastante rápido, no sirve como "defensa personal" ya que para encontrarlo hay que encenderla y apagarla 7 veces.. pero es interesante para hacer señales de noche.

Legalmente fue diseñada para usar alcalinas o NiMH, pero todos sabemos que ponen eso porque se calienta mucho con Li-ion, y es altamente probable que algún norteamericano la queme y quiera demandarlos por eso.
El brillo con alcalinas o NiMH es muy triste, apenas lo probé, pero con Li-ion 14500 (Trustfire protegidas tengo, diseño celeste y diseño fuego), es muy bueno.

Copio algunas mediciones de http://www.light-reviews.com/4sevens_quark_mini_aa_ti/

1x 14500 750mAh AW Protected
High 270 Lumens
Medium 47 Lumens
Low 2 Lumens

1x AA 2000mAh Eneloop
High 69 Lumens
Medium 21 Lumens
Low 2 Lumens

1x 14500 750mAh AW Protected
High (recalienta mucho al primer minuto, no conviene dejarla más tiempo)
Medium 03:14 to 50%
Low ~2.5 days

1x AA 2000mAh Eneloop
High 02:10 to 50%
Medium 05:48 to 50%
Low ~2.5 days


Otros detalles:

-Se puede parar sobre su cola.
-Viene con una cinta para colgarla de muy buena calidad. Es de Paracord 550 (soporta 250 kg)
-Incluye una pila Duracell común
-La caja tiene una linda presentación, pero no es como la de la foto de light-reviews, sino más bien convencional.
-La combinación de led XPG R5 y reflector rugoso, resulta en ser muy "flood". Tiene un punto central bastante grande, del mismo tamaño de la ITP, pero parece estar más "definido", por lo que de seguro tendrá más alcance.
-El tinte es tirando a verdoso. Sólo se nota cuando se compara con otras como el de la XL100 que es un tanto amarillento o el de la ITP que es más violáceo. No me gusta que sea verdoso.
-Desearía que con el tiempo se vaya aflojando un poco la rosca, cuando pueda intentaré ponerle teflón o algún otro lubricante para ver si mejora.
-Estéticamente, es una pieza de joyería.

No es mala idea evitar comprar dos o tres chinas, y hacerse de una buena linterna de marca en ocasiones.

Es curioso ver la diferencia volumétrica entre la Maglite XL100 y esta Quark mini AA. Al margen del acelerómetro de la primera y su variedad de modos, es interesante que las dos linternas almacenan casi con exactitud la misma energía

XL100 usa 3 AAA -> 3*1,2V*800mAh = 2880 mWh
Qmini usa 1 14500 -> 1*3,7*750mAh = 2750 mWh

Teniendo la Qmini más potencia, más duración de batería (mejor led), y ocupando un lugar infinitamente menor.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
12 Ene 2011 16:28 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: 4Sevens Quark Mini AA Titanium

Preciosa adquisición Ezeqdb.
Tengo una pregunta, ¿Sabiendo los problemas de mecanizado, dureza de roscas y de mala transmisión térmica volverías a comprarte la misma o cambiarías por otra de otro material?
Creo que la respuesta es obvia por la comparación con una joya pero ... ¿Quizás te comprarías otra más en titanio o con una es suficiente?
12 Ene 2011 18:44 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: 4Sevens Quark Mini AA Titanium

Dependería mucho del precio, ésta era relativamente barata por 48usd. Las de titanio suelen estar arriba de los 80 fácilmente..

Si hubiera sabido el tema de las roscas de esta linterna, tal vez hubiera comprado la de aluminio (costaba 33 en ese momento), y para comprar una de titanio hubiera esperado a que salga alguna con interruptor "clicky". He visto por ejemplo que está la ITP EOS A3 Ti por unos 25 usd en algún lugar, pero pregunté en BLF, y me dijeron más o menos eso, que el maquinado era malo, las roscas eran duras, y que al enroscarse hacía mal contacto, así que desistí.

Si hubiera encontrado la 4sevens regular AA de titanio, la hubiera comprado con los ojos cerrados. Soporta AA y 14500, y tiene varios modos, incluído moonlight. Es más robusta que esta, y muy parecida a la Ultrafire C3. Se que se fabricó en algún momento porque vi fotos, pero debe haber sido una edición especial.

La rosca no es que sean maaaalas, pero estaba acostumbrado a la perfección de la ITP, que son muy suaves, y hubiera esperado algo similar.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
13 Ene 2011 04:10 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: 4Sevens Quark Mini AA Titanium

Gracias por las fotos y comentarios. :aplauso:
El Titanio es muy bonito, pero más refractario que conductor del calor y un pobre conductor eléctrico...no obstante 270 lumens no son moco de pavo.
Quizás con el tiempo se vayan desbastando las roscas entre si en los lugares que rozan y vaya más fina... :roto2nuse:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 Ene 2011 12:10 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: 4Sevens Quark Mini AA Titanium

Bonita linterna :ok:

Aaaiiiii, que pesimistas todos con el titanio, a ver si le saco algo bueno... ah si! que no se te va a rallar, y puedes ir vacilando de que tienes una linterna de titanio :culo: (a los "incultos" puedes dejarlos flipados de tu "poderio").
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
14 Ene 2011 13:02 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: 4Sevens Quark Mini AA Titanium

varamigue escribió:Bonita linterna :ok:

Aaaiiiii, que pesimistas todos con el titanio, a ver si le saco algo bueno... ah si! que no se te va a rallar, y puedes ir vacilando de que tienes una linterna de titanio :culo: (a los "incultos" puedes dejarlos flipados de tu "poderio").
Cuidado con el tema de las ralladuras. El titanio viene "desnudo" sin anodizado y aunque es resistente se raya también.

De hecho, una linterna de aluminio con un buén anodizado puede resistir mejor el trajín de un llavero... hasta que el anodizado falle en cuyo caso el aluminio al aire se deteriora todavía más que el titanio.

Yo llevé mi Fenix PD10 Titan un mes en el bolsillo con las llaves y las zonas lisas tienen ahora unas buenas marcas de uso. :(
Imagen
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista

© ForoLinternas