Convoy Tiny AAA XP-E2

Sólo reviews de linternas.

18 Dic 2016 11:46 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Convoy Tiny AAA XP-E2

CONVOY TINY XP-E2 AAA STAINLESS STEEL

Convoy Tiny AAA Stainless steel
LED: Cree XP-E2 neutral-cálido (4000 K)
Modos: 1
Baterías compatibles:
  • Recargables: Ni-mh.
    Primarias: alcalinas, litio 1,7V
Tipo y posición de interruptor: giro de la cabeza
Precio: 11,99 $ en Baggood
Fecha de adquisición: noviembre de 2016, recibida 16 de diciembre.
Enlaces: Convoy tiny AAA acero inoxidable en Banggood

Imagen



PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN


Esta linterna me ha tocado en el sorteo de Banggood organizado en Forolinternas a comienzos de noviembre de 2016, a quienes agradezco el detalle, especialmente a la tienda suministradora Banggood

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=55&t=13002

El modelo es la primera AAA que yo sepa de la firma Convoy, que como sabemos no sólo tiene su web de compras dedicada en Aliexpress (Shenzhen Convoy Electronics Co), sino que también se venden en las tiendas que más frecuentamos por este foro como BG, GB y FT y en otras o en Ebay.

Como sabemos Convoy es una marca con reputación de ofrecer una calidad precio excelente con modelos sobrios pero bien construidos y efectivos. Que yo sepa este es el primer modelo AAA que se ofrece bajo esta marca, pero como también sabemos los diseños de esta marca a veces se venden con otras marcas o nombres, y creo que este modelo en concreto tampoco es una excepción, y de hecho la linterna se ofrece sin grabado alguno que declare la marca o modelo. Tampoco el empaquetado ofrece nada superfluo, en la línea de sobriedad de esta firma:


Imagen

Imagen


A destacar que hay tres variantes de este modelo según el tinte de luz, yo pedí y he recibido la de 4000K, un tono de luz neutral a cálido (como una luz incandescente de blanco puro, suponiendo que esto existiera), que personalmente es el tono que más me gusta. También existen las versiones 5000K y 6000K.

El led es un XP-E2, desconozco el bin. Personalmente mi experiencia con este tipo de leds no es mucha pero los tengo por los "Nichia" de Cree, es decir, en mi experiencia este modelo tiene los mejores tintes de luz en Cree, de forma que los blancos fríos no son azulados-morados ni verdosos, y los neutrales no viran mucho al amarillo, y además el tono de luz es muy parecido y uniforme en todo el haz de luz, a diferencia de los XM-L, XP-G o XP-L, en los que frecuentemente el tono del foco central es más neutral o blanco mientras que la corono o resto del haz suele virar mucho al azulado o morado cuando es un reflector el que colima la luz. Esta Tiny no es una excepción, de forma que el tono de luz es uniforme en todo el haz.

El único añadido que trae la linterna es el anillo para llavero. Unas fotos:


Imagen

Imagen









CONSTRUCCIÓN / ASPECTO EXTERNO



Algunas características constructivas:

- La linterna es de acero, mide unos 70 mm de largo, 15,7 mm de diámetro la cabeza y 13,0 mm el cuerpo. El acero inoxidable viene pulido pero no abrillantado, no es un acabado tipo "cepillado" sino brillante. La forma de la linterna al ser la cabeza más ancha es la una linterna "mayor", de forma que parece una linterna de 1 x 18650 miniaturizada, lo que la hace muy atractiva en mi opinión.

Imagen


Al ser de acero y pesar 27 gr. se nota más el peso que una de aluminio.

El despiezado es elemental, sólo se abre el tapón de cola desenroscando (viene engrasado) y se muestra el muelle:

Imagen


El led y el reflector de textura rugosa:

Imagen


El contacto positivo en el fondo del tubo y base de la cabeza, donde se aprecian los elementos del driver (el color verde es de la pinza que lo sujetaba):

Imagen


Este driver obviamente gira con la cabeza, no con el cuerpo de la linterna.

Como vemos la linterna está pensada para colgar del llavero pero no para tenerse en pie vertical sobre la cola.


La linterna no es resistente a la inmersión en el agua, ya que tanto el bisel frontal (desenrroscable pero en la rosca no hay junta tórica) como la unión de cuerpo y cabeza no tienen tórica.




INTERFAZ DE USUARIO / FUNCIONAMIENTO



- Como tiene un solo modo, la regulación es lineal, sin pulsos apreciables. Con pila alcalina a 1,57V, he medido un suministro de unos 470 mA, lo que supongo que más o menos concuerda con lo que he visto en Banggood acerca de que el suministro al Led es de unos 140 mA, teniendo en cuenta que mi medición es al voltaje directo de la batería mientras que la medición de suministro al led supone la elevación del voltaje al necesario para el led más las pérdidas (ineficiencia) en el proceso de incremento de voltaje.

- Lo que sí es un poco distinto es el twisty, ya que la cabeza y el cuerpo giran para permitir el encendido-apagado, pero este giro es limitado a una vuelta y no se puede desenroscar más, de forma que el cuerpo no se puede separar de la cabeza. El driver está unido a la cabeza de la linterna. Este giro ofrece un tacto metálico, es decir, como si no hubiera junta tórica que lo regulase. Por eso en las especificaciones no se anuncia como resistente al agua. Además un punto negativo es que este giro va muy flojo, muy suelto, de forma que para llevarle en el bolsillo me da la impresión de que puede haber encendidos accidentales




RUNTIME Y CONSUMOS, FUNCIONALIDAD



Como antes mencioné el consumo oficial es de 140 mA al voltaje del led,yo he medido unos 470 mA con una alcalina nueva.

Las cifras de lúmenes aportadas por la marca son entre 50 y 60, supongo que dependiendo del tinte del led, más cálido menos rendimiento y más frío más lúmenes. En las fotos comparativas de beamshots se pueden valorar estas cifras, pero yo creo que mi unidad debe andar por los 40-50 lúmenes aproximadamente. El runtime anunciado es de un par de horas, lo que concuerda de forma aproximada con el consumo arrojado.

No veo en ninguna tienda que pueda utilizar litio 10440, por lo que no me he atrevido a usarla con dichas baterías para no dañar el driver.




BEAMSHOTS / PROYECCIÓN



El haz de luz es ligeramente irregular, ya que se aprecian varias bandas o pistas de intensidad creciente desde los bordes hasta el hotspot central, bien marcado. Estas bandas se aprecian bien sólo en proyección sobre pared blanca, pero no estorban en uso normal ya que no existen zonas oscuras entre ellas sino que son de intensidad creciente desde el exterior hasta el centro.

El ángulo de emisión de luz es de unos 65 grados, y el foco central es de unos 11-12 grados:

Imagen


A continuación unas fotos comparativas de haces de luz de otras linternas (a la izquierda en las fotos) y la Convoy tiny (siempre a la derecha en las fotos):

Imagen


A la izquierda, la Fenix E01 de 13 lúmenes

Imagen


A la izquierda la Fenix E05 de 27 lúmenes:

Imagen


A la izquierda la Rayus C01 con Nichia de 5000K y teóricos 29 lúmenes (en realidad parecen bastantes más):

Imagen


A la izquierda la Sunwayman R02A de teóricos 66 lúmenes (también parecen más):

Imagen


A la Izquierda Olight i3S de 80 lúmenes:

Imagen


Por último, a la izquierda la Astrolux A01 de 102 lúmenes con Nichia 4000K, se aprecia la similitud del tono de luz con el XP-E2 de 4000K, y es que como ya comenté, los XP-E son los "Nichias" de Cree:

Imagen


Una imagen comparativa:

Imagen



OPINIÓN PERSONAL
Esta linterna hay que valorarla comparada con los modelos de otras marcas en acero inoxidable y no se puede uno olvidar de su precio, ofreciendo un primer escalón de entrada a las linternas de acero inoxidable a un precio inferior al de casi cualquier competidora, sólo comparable al de una trustfire Mini-03.

Aspectos positivos:

- Precio y estética.
- Buen compromiso entre potencia y runtime
- Buena luz para interiores y justa para salir del apuro en exteriores.
- Buena linterna de llavero de entrada para principiantes en el mundillo linternil por su buen precio


Aspectos negativos:

- Le falta tórica entre cabeza y cuerpo para que el roscado-desenroscado no vaya tan suelto, creo que este es el aspecto más flojo de la linterna
- Haz de luz de proyección mejorable, aunque este no es un problema serio en uso normal.
18 Dic 2016 14:23 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Como siempre un buen trabajo, especialmente interesantes para mi, tus comentarios sobre tintes en todas tus reviews.
El modelo llevo tiempo que si...que no, pero con esas fotos de primer plano, veo que me gusta el acabado exterior más de lo que pensaba, así que por el precio seguro que alguna cae. Viendo el link veo que la ofrecen en 3 tintes diferentes, tu nos has presentado el cálido 4000 K, creo que finalmente me decidiré por una en 5000 K. :D

Un saludo.
18 Dic 2016 20:44 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Gracias por comentar, Trevilux. Yo también estuve dudando entre 4000K y 5000K, pero finalmente el tono "vintage" del 4000K al rememorar la luz incandescente ha podido con la elección más lógica o neutral del 5000K. Tengo que reconocer que el 4000K es mi debilidad, más que cualquier otro: parcece blanco fresco junto a la luz de una bombilla incandescente y blanco cálido al lado de un led blanco frío.
18 Dic 2016 20:53 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Paso a poner unas fotos del despiezado de la linterna, que conseguí completar tras terminar de redactar y garantizar las fotos de la review.

El pill de la linterna tiene integrado el reflector, constituyendo ambos una sola pieza, y en la base de esta pieza está inserto el PCB donde está integrada conjuntamente la electrónica y el led. Todo este conjunto se desenrosca por el frontal, después de desenroscar el bisel frontal. Éste no lleva pegamento, pero el pill-reflector sí lleva algo de pegamento y ha costado un poco desbloquearlo. Una vez extraído, el cuerpo de la linterna también sale por el frontal, a excepción del tapón de cola que al ser un poco más ancho hay que sacarlo antes.

Una vez despiezado todo, constato que la tolerancia de las piezas es escasa, de forma que no hay sitio para insertar o-rings adicionales: ni en el roscado del pill-reflector al cuerpo, ni en el roscado del bisel frontal. Por tanto no veo solución a la incompatibilidad de la linterna con una inmersión siquiera leve.

Unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
18 Dic 2016 21:24 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Buena review.
Podrias decirme las medidas del modulo que agrupa pill y reflector? Diametro y longitud total.
¿Esta linterna existe con otro led?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Dic 2016 22:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Buena review!

Aunque el tacto del giro no debe de ser agradable, me gusta la idea de que como máximo permita una sola vuelta. No se cómo lo he hecho, pero ya he sacado dos veces del bolsillo mi i3E con la cabeza separada del cuerpo. Una de ellas incluso se fue al suelo al salir.

El tinte me encanta y la proyección, aunque mejorable, también me parece muy correcta.

Gracias por el despiece!

Por cierto... ¿Conocías esta?
18 Dic 2016 22:51 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Medidas, con un calibre manual, sin pantalla digital:

- Diámetro pill (parte más sobresaliente de la rosca): 14 mm exactos.

- Largo pill incluyendo PCB que está inserto en su base: 11,05 mm

- Largo pill incluyendo el contacto positivo que sobresale a modo de tetón: 14,35 mm

En cuanto al led, que yo sepa viene siempre con XP-E2, pero no dice el bin, el rendimiento; eso sí, puedes escoger el tono de luz: 6000K, 5000K ó 4000K

Saludos,
18 Dic 2016 23:06 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Lfatman escribió:Buena review!

Aunque el tacto del giro no debe de ser agradable, me gusta la idea de que como máximo permita una sola vuelta. No se cómo lo he hecho, pero ya he sacado dos veces del bolsillo mi i3E con la cabeza separada del cuerpo. Una de ellas incluso se fue al suelo al salir.

El tinte me encanta y la proyección, aunque mejorable, también me parece muy correcta.

Gracias por el despiece!

Por cierto... ¿Conocías esta?
Pues ahora estoy trasteando con la linterna y resulta que el rango de giro de la cabeza respecto al cuerpo se puede regular, en función de que insertes más o menos el pill que va a rosca, de forma que ahora tengo menos de media vuelta de recorrido tota...

La Mini-03 sí la conocía, alguna vez me he sujetado los dedos para pedirla; no la necesito, no la necesito ... :roto2:
18 Dic 2016 23:10 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

No conocía (hasta hace poco) esta linterna. ··Como que me gusta lo que de ellas cuentas··
Gracias por la Review, muy buena y muy buenas fotos.
18 Dic 2016 23:23 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Mini 05
18 Dic 2016 23:31 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Lfatman escribió:Mini 05
Sí, perdón :)
19 Dic 2016 10:55 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Excelente review como de costumbre.
Me parece una muy buena noticia que incluso los fabricantes "low cost" estén apostando por tintes más agradables en lugar de por bin más altos como era costumbre.
El diseño de la linterna no me parece muy atractivo... la veo innecesariamente "engordada".

Saludos!
19 Dic 2016 12:09 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Convoy Tiny AAA XP-E2

Lfatman escribió:Buena review!
No se cómo lo he hecho, pero ya he sacado dos veces del bolsillo mi i3E con la cabeza separada del cuerpo. Una de ellas incluso se fue al suelo al salir.
Vaya por dios, esto lo discutí yo en su día del riesgo de este tipo de linternas, para mí era un riesgo claro y evidente, un riesgo Murphyano donde los haya...... (Y como suele ser habitual, casi me comen las piernas... :roto2: )

Si como creo te refieres a la Oli, la "solución" es adelantar la tórica al asiento que hay justo al terminar las roscas... Lo malo es que si no recuerdo mal, NO va tan fino el Twisty... Pero por probar. Incluso se pueden poner DOS tóricas, una en donde está la original y la otra en el de adelante, y asunto resuelto, la probabilidad es casi nula de que te pase algo de ese estilo. Peeeero, ya digo, el twisty no va tan fino. Aunque engrasando bien... :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas