Página 1 de 9

Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 05 Feb 2017 01:23
por nostromo
[ACTUALIZO 7-2-2017 CON LA EXPLICACIÓN DEL INTERFAZ CONFIGURABLE]
[ACTUALIZO 25-2-2017 CON LA CORRECCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL INTERFAZ, QUE NO ESTABA CLARA]

Breve review de esta linterna bastante nueva.

Más que review, son mis primeras impresiones, que creo que le pueden resultar útiles a alguno antes de comprar la linterna. Para reviews más profesionales , completas y profundas ya habrá más tiempo y gente más apañada que yo.

Imagen


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:

Funciona con una pila AA, NiMh, Litio 14500, alcalina, etc…
Potencia máxima 800 lúmenes (400 con NiMh)
Peso real: 36g
Tamaño: 8.40 x 1.90 x 1.90 cm
Botón lateral
4 modos de potencia + 3 modos especiales
Está disponible en dos tintes: NW 5000k y CW 6500k

Imagen

La compré en Gearbest
Son quince Merkels con el cuponcito que se puso aquí mismo en el foro.
Spoiler
marui
En el foro hay un grupo de compra, también BLF hay alguna review.

La linterna viene en este paquetito bastante común; tiene la rigidez suficiente para que la linterna llegue sana y salva por correo. Dentro del paquete viene, encajada en gomaespuma, la linterna, el clip, un manual de instrucciones en inglés, una junta tórica suelta. Y una correa de mano que tiene la posibilidad de desengancharse y engancharse rápidamente mediante una presilla de plástico

Imagen

Esta linterna es idéntica a la Manker E11. En foros como BLF he visto como Manker criticaba lo que parece un claro plagio, mientras que otros contestaban que Manker no era la más indicada para criticar por haber incurrido también en prácticas deshonestas y “quien a hierro muere….”. A partir de esto, cada cual que se forme su criterio, yo no digo nada.

Personalmente me gustaba mucho la Manker E11 por su formato y características, pero no me planteé su compra por mi mala experiencia con Manker y la desconfianza hacia su pésimo control de calidad. Sin embargo cuando salió esta Utorch, pensé que tal vez la copia podría ser mejor que el original, y como además sale muy baratita con el cupón, tras esperar a ver las primeras impresiones de la gente, compré una para probar.

Habitualmente tengo una AA disponible en cada coche y otra para uso cotidiano en casa. Y necesitaba una que fuera lo más potente posible con NiMh y que fuera cómoda de usar (botón lateral preferentemente). La voy a comparar con otras AA que tengo para estas cosas, que son la Klarus Mi7 y la Jetbeam Jet MKI


CONSTRUCCIÓN Y ACABADO


La linterna, dentro del tamaño AA, es un pelín más grande y pesada si la comparamos con otras AA nuevas como la Jetbeam MK I y la Klarus mi7. La de la izquierda del todo es una Zebralight AA

Imagen

Permite tail-stand igual que cualquier otra.

Se desmonta en tres piezas, tapón de cola, tubo y cabeza; y al mirar dentro de la cabeza, ¡sorpresa! vemos que el driver pone “Manker”.

Imagen

El acabado me parece bastante bueno, y da sensación de calidad. Si miramos con lupa, encontramos algún leve defecto, como una rebaba en la rosca, un arañazo en el anodizado, pero cosas muy sutiles y leves que encontramos sólo si andamos buscando defectos. Tenemos que poner a su lado una linterna como la Klarus mi7 para apreciar que ésta es superior, pero a la utorch no se le pueden poner demasiadas pegas en cuanto a sensación de calidad en la mano, dejando de lado el tema del botón que menciono luego. Es sí, la marca "Utorch" grabada en relieve en la cabeza, más cutre no puede ser, está bastante mal grabada y se "escapa" la pintura.

Las roscas, la del tail venía perfectamente engrasada mientras que la la de la cabeza no, y por eso chirriaba un poco al roscar.
Imagen

Imagen
Los restos que aparecen en la rosca, en parte son descuido mío.

El cristal frontal tiene los característicos reflejos azulados que indica que tiene tratamiento Anti-Reflejos, parece bien sellado y al reflector OP no se le ven defectos. Esos "lóbulos" que aparecen creo que son sólo reflejos del led (aparte de eso la foto está deformada por la perspectiva), PERO TAMBIÉN ENCONTRÉ UN DEFECTILLO, lo que no se ve en la foto es lo que parece un PELO BLANCO pegado en el reflector, desde la zona del led hacia el cristal. O eso, o es una fisura o rayadura del reflector, pero creo que no, que es un pelo :facepalm: RECTIFICO: no es un pelo, sino un defecto del reflector, una fisura o arañazo, muy sutil y además son dos, simétricas, aunque son muy sutiles y no me preocupan.

Imagen

Evidentemente el pelo no se nota en la proyección :teeth: pero esto es prueba de un control de calidad penoso.

EL CLIP es sólido, tiene una tensión adecuada, y agarra bastante sólidamente a la linterna. Pero está mal diseñado porque al intentar usarlo en el bolso del pantalón, tropieza con el “tope” que tiene a la mitad. Yo no uso clip, pero viene bien, porque la linterna rueda.

BOTÓN LATERAL:

El botón lateral es (para mi) uno de los aspectos más importantes de la linterna, teniendo en cuenta el uso que le voy a dar si la uso en casa: frecuentes encendidos y apagados con una sola mano (para esto las twitsy y las de botón de cola a veces me resulta incómodas). ¿Cómo es el botón lateral? Lo que vemos ahí es una membrana de goma, bastante fina y blanda. En este sentido las fotos publicitarias de la Utorch me parecen engañosas, porque se puede ver un botón "brillante" que hace pensar que se trata de plástico duro, y no una goma.

Al oprimir esta membrana notamos que se hunde bastante antes de llegar a un pulsador de tacto bastante suave , recorrido corto, y que hace un leve clic tanto al pulsar como al soltar.
De manera que hay que presionar sobre la goma, introduciendo la yema del dedo hasta cierta profundidad, para accionar el pulsador. Así a priori me gusta bastante, porque por un lado es relativamente "blando" y cómodo de accionar, pero al mismo tiempo es casi imposible que se accione accidentalmente, como por ejemplo en el bolsillo (como pasa con la Klarus). Quizás, con guantes puede ser algo incómodo, ya que como digo hay que meter la yema del dedo en un agujero que es relativamente pequeño.

Mi única duda es la durabilidad del botón y la cubierta de goma. La cubierta de goma me parece demasiado fina y el pulsador que va debajo lo noto al tacto como uno de los más vulgares que se montan sobre circuito impreso. Me hubiera gustado una cubierta más sólida y un botón más consistente. Si bien recalco que el accionamiento es bastante decente y que lo que digo es una impresión mía, a lo mejor dura eternamente…..


FUNCIONAMIENTO DEL INTERFAZ:

Desde apagado:
-clic simple: enciende en el modo más bajo
-clic prolongado (0,5 segundos aprox.): enciende en el último modo usado

Desde encendido:
-con clic simples va cambiando entre los diferentes modos de potencia, de menor a mayor.
-con clic prolongado: se apaga
-con doble clic: pasa a los modos especiales, empezando en strobo. Con clic simples va cambiando Strobo> SOS > destellos . Desde estos modos, se puede volver a hacer doble clic y vuelve a los modos normales, o se puede apagar con clic prolongado.

El retardo del “clic prolongado” para encender y apagar me resulta cómodo. No me gustan los retardos, pero este es bastante corto, en teoría es medio segundo, pero he comprobado que es un pelín más corto que el de la Ultratac K-18.
Y por otro lado, se puede cambiar bastante rápidamente de modos sin que llegue a saltar el strobo (por doble clic), cosa que me pasaba en la Manker U11. Así que muy bien.



Por indicación de pepitogrito, incluyo una funcionalidad que se me había pasado: EL INTERFAZ DE LA LINTERNA ES CONFIGURABLE: se puede ajustar el nivel de potencia de cada uno de los cuatro modos de manera independiente, eligiendo entre tres niveles distintos en cada uno de los modos.

El procedimiento para configuración es como sigue. Primero tenemos que activar los modos ocultos (entre los cuales se encuentra el modo de programación)

1) Con la linterna apagada, mantenemos pulsado el botón, sin soltarlo, durante aproximadamente unos 8 segundos. La linterna se encenderá, pero no soltaremos el botón.
2) Tras los 8 segundos sin soltar el botón, la linterna emitirá un doble parpadeo. Inmediatamente después de éste, soltamos el pulsador. Hemos activado los modos ocultos. Si repetimos la operación, volveremos a desactivarlos, en este caso, al final veremos un solo parpadeo en lugar de dos. Significa que vuelve a estar igual que de fábrica (modos ocultos desactivados)

Una vez que hemos activado los modos ocultos, veremos que éstos aparecen justo después de los modos especiales:

1) Accedemos con doble clic (desde encendido o desde apagado, indistintamente) a los modos especiales.
2) Con clics simples vamos navegando por los modos especiales: strobo >sos>destello, pero después de éstos vienen otros tres modos ocultos: turbo continuo (sin stepdown) > medición de nivel de batería (da 3 ó 4 destellos dependiendo de la carga) > modo programación, este es el que nos interesa.

4) En este menú o modo de configuración nos paramos y observamos como la luz va cambiando entre tres niveles de potencia. Estamos en el menú de programación del modo 1 (o moonlight), el modo más bajo de potencia. De entre los tres niveles de potencia entre los que va cambiando, seleccionamos el con un clic simple el que deseemos para el modo 1 y quedará memorizado.
Tras el clic para memorizar, salta al siguiente modo (programación del modo 2)
4) Repetimos el paso anterior. Así para cada uno de los cuatro modos, 1,2,3,4.

Tras hacer la programación, apagamos la linterna.

Los ajustes que memoricemos son únicos para los diferentes tipos de batería. O sea, que no se pueden establecer ajustes independientes para NiMh y litio. Pero lógicamente habrá diferencias de salida entre uno u otro tipos de pila, concretamente en el modo más alto: al hacer el ajuste usando una pila NiMh, observaremos que en el modo alto NO nos dejará escoger entre tres niveles.



PROYECCIÓN: Agradable sorpresa.

Ya había visto los spot de la E11 y leído que eran inundadoras. Y esta utorch… lo mismo. Una buena inundación. Siempre me quejo de que las linternas pequeñas, formato AA/EDC pecan de demasiado lanzadoras, cuando yo las considero linternas para las cortas distancias y que por lo tanto deben ser bastante inundadoras…. no tanto como un frontal, pero inundadoras. Y esta lo es, bastante más que otras AA. Ahí la vemos comparada con la Jetbeam jet mk1 y con la klarus mi7. Una proyección ideal para interiores, para mi gusto.

A pesar de que veamos que el ángulo del spill de la utorch es más cerrado que el de la Klarus, vemos que el del spot es considerablemente más amplio, y da sensación de bastante más inundación.

De izquierda a derecha: jetbeam jet mk I - utorch ut01 - Klarus mi7

Con litio
Imagen

Con NiMh
Imagen

Aquí vemos los spot comparando las tres linternas, sobre pared blanca:

Utorch ut01
Imagen

Klarus Mi7
Imagen

Jetbeam Jet MKI
Imagen



TINTE:

Yo la compré con tinte NW; es un 3B 5000k. No me suelen gustar los tonos demasiado cálidos y ésta no lo es, me resulta muy agradable. Incluso, comparándola con otras linternas que tengo de 5000k, la utorch parece levemente menos cálida.

Aquí podemos ver mejor el tinte, ya que en las primeras fotos la pared era verde

De izquierda a derecha: Klarus mi7 - Utorch ut01 - Jetbeam Jet MkI

Imagen

OJO: la cámara estaba ajustada para "luz de día", de manera que los tonos de las otras dos linternas (más frías) aparecen más cercanas al blanco, mientras que la utorch puede parecer más cálida de lo que realmente es. Repito que me parece un tono cálido pero no excesivamente.


POTENCIA, EN EL MODO MÁS ALTO en todos los casos, comparando con las otras dos linternas AA (datos fabricante) con litio y con NiMh.

Utorch > Klarus > jetbeam
con litio 800 > 700 > 480 lúmenes
con NiMh 400 > 330 > 150 lúmenes

Así a ojo, dadas las diferencias de tinte y proyección, sin hacer mediciones no es fácil ver diferencias de luminosidad tan sutiles, la única que se nota a ojo que se queda atrás usando NiMh es la jetbeam, lógicamente, porque la diferencia ya es más del doble a favor de las otras. Pero así, a ojo de buen cubero, creo que los datos son coherentes con lo observado. La Utorch es una linterna que da una buena luz con NiMh.

Esta Utorch NO admite pilas protegidas como las EFEST, y sí admite pilas con tetón y sin tetón.





CONCLUSIONES:


Interfaz aceptable, pulsador lateral, agradable inundación y tinte equilibrado… es una linterna muy cómoda y agradable de usar.... aunque todo esto va muy en función de mis gustos, por supuesto.

Pero lo que sí gustará a todo el mundo es su potencia con NiMh, y su aparente construcción de cierta calidad….. todo esto por 15 euros, creo que no se puede pedir más. El problema es que el detalle del pelo de las pequeñas fisuras en el reflector me indican (aunque esto ya es una elucubración mía) un mal control de calidad, y esto a su vez puede significar que otras unidades vengan con otras "cositas", o sea, la lotería.

Aparte de esto, quedaría comprobar su calidad y durabilidad (del botón en particular y de la linterna en general) con el paso del tiempo y el uso por la gente que vaya comprando unidades. Si no saliera rana, (como muchas Manker que parecían buenas al principio), estaríamos ante una linterna notable, una low-cost de una alta relación calidad-precio.

Por funcionamiento le daría un 8, porque a priori, estas prestaciones y diseño por este precio es algo más que notable. Pero para eso tendría que no tener defectos y seguir en funcionamiento dentro de un año :roto2rie: . En cualquier caso, estoy contento con la compra y le doy un 6.


Como siempre, estoy a vuestra disposición para cualquier pregunta o para hacerle alguna prueba a la linterna.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 05 Feb 2017 02:12
por PAX
Gracias por la review y por el trabajo.
Yo he evitado tirarme por este linterna que no me acaba de convencer y en cambio por los mismos merkeles me hice con la Nitecore Tip Winter que me acaba de llegar y que me gusta muuucho y ya esta en mi llavero....espero que para siempre :qmeparto

Espero que os vaya bien con la Utorch por mucho tiempo...personalmente nunca voy a comprar este marca.
:respeto:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 05 Feb 2017 20:56
por nostromo
PAX escribió: Espero que os vaya bien con la Utorch por mucho tiempo...personalmente nunca voy a comprar este marca.
:respeto:
:roto2:

¿Por algún motivo en especial?

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 05 Feb 2017 21:02
por UPz
Muchas gracias por la estupenda review! :respeto:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 05 Feb 2017 23:07
por pepitogrito
:aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Gracias! Peeeeero, creo que deberías incluir y resaltar que la interfaz es casi "totalmente" modificable casi a gusto del linternófilo... :contrato:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 05 Feb 2017 23:20
por nostromo
pepitogrito escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Gracias! Peeeeero, creo que deberías incluir y resaltar que la interfaz es casi "totalmente" modificable casi a gusto del linternófilo... :contrato:
Bueno, la verdad es que se me olvidó :cejas:

Y te digo por qué se me olvidó, aparte de que ni siquiera lo menciona el manual, la verdad es que no lo veo tan importante..... :nusenuse: Para mi gusto, tiene cuatro modos bien escalonados, ¿para qué complicarse? Creo que es demasiado rizar el rizo.

Y es postura personal mía, pero tienes razón en que debo incluirlo, así lo haré, gracias por el comentario.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 06 Feb 2017 01:08
por pepitogrito
nostromo escribió:
Y te digo por qué se me olvidó, aparte de que ni siquiera lo menciona el manual, la verdad es que no lo veo tan importante..... :nusenuse: Para mi gusto, tiene cuatro modos bien escalonados, ¿para qué complicarse? Creo que es demasiado rizar el rizo.
¡¡¡Todo lo contrario!!! Sin duda, es un excelente optimizador de pila porque, independientemente de que los de origen sean buenos, al poder personalizarlos, puedes adaptarlos mucho mejor a tus preferencias de usabilidad. Además, las opciones son múltiples. Y, si NO entendí mal el proceso, lo puedes hacer para ambas químicas de forma independiente, no obstante siendo esto último lo que NO me ha quedado muy claro... :nusenuse:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 07 Feb 2017 21:55
por nostromo
pepitogrito escribió:
nostromo escribió:
Y te digo por qué se me olvidó, aparte de que ni siquiera lo menciona el manual, la verdad es que no lo veo tan importante..... :nusenuse: Para mi gusto, tiene cuatro modos bien escalonados, ¿para qué complicarse? Creo que es demasiado rizar el rizo.
¡¡¡Todo lo coantrario!!! Sin duda, es un excelente optimizador de pila porque, independientemente de que los de origen sean buenos, al poder personalizarlos, puedes adaptarlos mucho mejor a tus preferencias de usabilidad. Además, las opciones son múltiples. Y, si NO entendí mal el proceso, lo puedes hacer para ambas químicas de forma independiente, no obstante siendo esto último lo que NO me ha quedado muy claro... :nusenuse:
Bueno pepitogrito, actualicé la review con la explicación del interfaz configurable, y te comento: QUE YO SEPA, el proceso de configuración no se puede hacer de manera independiente para diferentes químicas. No hice mediciones de luz en los diferentes niveles, pero en el moonlight, que es donde más claras se ven las diferencias "a ojo", se ve claramente que si lo configuro para litio, y luego lo configuro de otra manera para NiMh, cuando vuelvo a poner litio, está de la manera configurada para NiMh. Y viceversa. Es decir, se queda con la última configuración que hice, da igual que fuera con Litio que con NiMh. Evidentemente, el modo más alto cambia y es más potente con litio eso sí. No sé si me expliqué.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 00:16
por UVE
Buena review :roto2cafe: y muchas gracias por la explicación de la interfaz configurable :aplauso:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 01:37
por pepitogrito
nostromo escribió: Bueno pepitogrito, actualicé la review con la explicación del interfaz configurable. No sé si me expliqué.
Te lo agradezco un montón, de verdad de la buena. Y creo que era el punto que le faltaba a la review, sobre todo porque si increiblmente NO dice nada en el manual... (Estos chinos..., :comor: mirad que son burros de cojines... siempre acaban echándose piedras contra sí mismo a poco que te descuidas y los dejas solos... Qué cruz... :roto2qtemeto: )

Ya veremos cuando llegue la mía, si llega porque no hay manera de ver por dónde anda (estos Noruegos... ya les vale... :roto2qtemeto: ), y me ayudará mucho a configurarla a mi antojo.

Lo dicho, se agradece. :abrazo:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 01:41
por nostromo
pepitogrito escribió:
nostromo escribió: Bueno pepitogrito, actualicé la review con la explicación del interfaz configurable. No sé si me expliqué.
Te lo agradezco un montón, de verdad de la buena. Y creo que era el punto que le faltaba a la review, sobre todo porque si increiblmente NO dice nada en el manual... (Estos chinos..., :comor: mirad que son burros de cojines... siempre acaban echándose piedras contra sí mismo a poco que te descuidas y los dejas solos... Qué cruz... :roto2qtemeto: )

Ya veremos cuando llegue la mía, si llega porque no hay manera de ver por dónde anda (estos Noruegos... ya les vale... :roto2qtemeto: ), y me ayudará mucho a configurarla a mi antojo.

Lo dicho, se agradece. :abrazo:
Yo creo que los chinos de utorch no sabían que se configuraba :qmeparto :qmeparto se les olvidó copiar el manual de la manker.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 02:24
por serbarmir
Me da una envidia enorme la capacidad que tenéis para hacer estas reviews.
Hace unos días que me ha llegado esta y me encanta. Vale, no es una linterna top y encima es una copia de una marca con problemillas pero me esperaba mucho menos y para lo que la he comprado me va muy bien.

Respecto a lo de la interfaz configurable creo que hay un paso de más. Yo no necesito hacer el paso 1:
nostromo escribió:1) Con la linterna puesta en el modo más alto, la apagamos con clic prolongado
Es decir, hago la pulsación prolongada desde apagado independientemente del modo en el que estuviese encendida antes y me funciona. Lo hago igual que en la Manker U11.
Esto de encenderla primero en el modo más alto también lo he visto en BLF y me chocó mucho cuando lo vi.
Pero bueno, en cualquier caso no importa mucho porque si funciona desde cualquiera obviamente desde el alto también.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 11:03
por UPz
serbarmir escribió:... y encima es una copia de una marca con problemillas ...
No, no. No es una copia, está fabricada por esa otra marca.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 19:24
por nostromo
UPz escribió:
serbarmir escribió:... y encima es una copia de una marca con problemillas ...
No, no. No es una copia, está fabricada por esa otra marca.
Si esto es así..... no entiendo los comentarios de Manker en varios hilos de BLF, cuando se publicaron las Utorch. :nusenuse: :nusenuse:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 19:31
por UPz
Son por el precio. :D

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 19:39
por nostromo
UPz escribió:Son por el precio. :D

Sin embargo, leí comentarios de usuarios contestando a Manker que... "Manker también copia" :nusenuse: No sé, tal vez lo interpreté mal.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 20:16
por UPz
Manker se dedica a hacer OEM para otros. Los más famosos, supongo que fueron "astrolux", la marca de banggood. El mosqueo que tienen con utorch es que, por lo visto, no se han respetado los acuerdos de territorio y precio que ambos firmaron antes de fabricarles el lote. Imagino que, como pasó con CooYoo y MecArmy, no tenían permiso para vender fuera de China.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 21:40
por pepitogrito
Ya comienzan a reportarse algunas con el pulsador rebelde... :llora:

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 22:02
por nostromo
UPz escribió:Manker se dedica a hacer OEM para otros. Los más famosos, supongo que fueron "astrolux", la marca de banggood. El mosqueo que tienen con utorch es que, por lo visto, no se han respetado los acuerdos de territorio y precio que ambos firmaron antes de fabricarles el lote. Imagino que, como pasó con CooYoo y MecArmy, no tenían permiso para vender fuera de China.
:up: ahora ya me cuadran algunas cosas.....

pepitogrito escribió:Ya comienzan a reportarse algunas con el pulsador rebelde... :llora:

Rebelde.... en qué sentido? El mío, bueno, es incómodo de hacer doble clic, pero por lo demás lo veo correcto.

Re: Utorch UT01 (1xAA / 14500) [review]

Publicado: 08 Feb 2017 23:08
por pepitogrito
nostromo escribió:
Rebelde.... en qué sentido? El mío, bueno, es incómodo de hacer doble clic, pero por lo demás lo veo correcto.
Mírate la página 4 y 5 del foro extranjero... No hace clik de forma correcta y tal... :llora: