Ranking de donantes
Buscar temas sin respuestaVer temas activos

NIWALKER MM18III [Prototipo] (2xXHP70 HD,2xXHP35 HI/4x18650)

28 Mar 2017 18:05 #1
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7382

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


NIWALKER MM18III [Prototipo] (2xXHP70 HD,2xXHP35 HI/4x18650)

Imagen


NIWALKER MM18III (Prototipo)
LED: 2x CREE XHP70 HD , 2x XHP35 HI
Batería: 4x 18650
Modos: 6 x 6 (+ estroboscópico oculto)
Interruptor: Reverse, en el tailcap.
Fecha: Marzo 2017


PRESENTACIÓN
Niwalker me ha facilitado una muestra del prototipo de lo que será la nueva MM18III, una linterna de muy alto rendimiento, algo que Niwalker maneja muy bien viendo el arsenal de linternas que ofrece.


Imagen

La muestra que tenemos entre manos es una copia más o menos final, y en el momento de su recepción ya mostraba algunos signos de uso, seguramente por el equipo de ingenieros de la marca.

ASPECTO EXTERNO
Se trata de una linterna de tamaño medio-grande, con un diseño externo bastante sencillo.


Imagen

Tiene una longitud total de 178mm, un diámetro de óptica de unos 75mm y un peso total de 867g con cuatro 18650 en su interior (unos 715g sin baterías).


Imagen

Su principal atractivo radica en su peculiar óptica, que combina dos parejas de emisores LED bien distintos, dentro de un mismo difusor múltiple parcialmente solapado.


ImagenImagen

Bajo la lente de cristal encontramos dos enormes XHP70 HD en sus respectivos reflectores rugosos y no demasiado profundos, acompañados por dos XHP35 HI mucho más juntos entre sí, y situados tras un doble reflector solapado liso aproximadamente tres veces más profundo que el de los XHP70.


Imagen

Esta combinación de LEDs se controla mediante un sistema de doble switch digital mediante interruptores retroiluminados situado en el lateral de la linterna.


ImagenImagen

En el lado opuesto podemos encontrar otra función interesante, y es que la MM18III tiene función de recarga, y además puede ser usada como powerbank para cargar dispositivos por USB.


ImagenImagen


ImagenImagen

El adaptador de corriente, aunque utiliza un puerto miniUSB común, requiere de un adaptador algo peculiar y podría llevar a confusión.


Imagen

Las roscas estan mecanizadas correctamente, y con apenas vuelta y media de recorrido tienen un tacto realmente bueno.


Imagen

El diseño del portabaterías ha mejorado con respecto al de los anteriores modelos, ya que además de tener un aspecto bastante más robusto que la anterior, y a pesar también de mantener esos muelles de sección realmente gruesa para mejorar el flujo de corriente, ya no resulta una tortura alojar las baterías en su interior.


ImagenImagen

Por supuesto, esta linterna necesita de baterías de alta descarga continua y sin ningún tipo de circuito de protección que añada milimietros a su longitud. La disposición de las baterías es 4S1P, con 16,8V en los contactos con las baterías completamente cargadas.


Imagen

El diseño de la base del tailcap permite colocar la linterna en modo vela, y además cuenta con una rosca standard para trípode justo en el centro de su base.

INTERFAZ DE USUARIO
El empleo de dos tipos de LEDs y su pareja de interruptores gemelos hacen del interfaz de esta linterna algo bastante único ya que podemos interactuar con cualquiera de las dos parejas de forma independiente entre ellas.


Imagen

Tenemos a nuestra disposición 6 niveles de "Flood" (2x XHP70 HD), y otros 6 de "Throw" (2x XHP35 HI), además de un modo estroboscópico oculto en cada una de las parejas.
Recordad que se trata de un prototipo, y es posible que la versión final tenga algunas diferencias con el interfaz de esta unidad. También he de aclarar que el prototipo me llegó sin documentación alguna y es posible que esté pasando por alto alguna función que no haya encontrado jugando con el interfaz.


Imagen

Encendido y apagado: Mediante pulsación sencilla en el interruptor lateral encendemos y apagamos la pareja de LEDs correspondiente. El superior actúa sobre los XHP70 y el inferior sobre los XHP35.

Cambio de modos: Con la linterna encendida mantenemos apretado el interruptor para que la linterna comience a ciclar entre los distintos modos en orden ascendente.Al alcanzar el nivel deseado soltamos el interruptor y este queda fijado. Este ajuste se puede realizar en cada una de las dos parejas de LEDs, pudiendo "mezclar" los niveles a nuestro antojo con hasta 36 niveles de salida distintos.

Nivel máximo: El ciclo entre modos lo realiza entre 5 niveles, quedando el último nivel solo accesible mediante una rápida doble pulsación con la linterna encendida sobre su respectivo interruptor.

Memoria: La linterna recuerda y accede al último modo usado en el siguiente encendido, a excepción del nivel 6 que necesita ser siempre accionado de forma manual.

Acceso momentáneo al L6: Manteniendo el interruptor presionado desde apagado encenderemos directamente la linterna en su modo de máximo rendimiento de modo momentáneo.

Estrobo: Para acceder al modo estroboscópico hay que realizar una rápida doble pulsación sobre el switch con la linterna apagada. Podemos acceder al estroboscópico en cualquiera de las dos parejas de emisores, ambas a la vez o incluso "mezclar" el estroscópico de una pareja con la salida de cualquier nivel de la otra.

Bloqueo electrónico: El diseño del portabaterías permite bloquear la interna mediante un leve desenroscado de su cabeza, pero Niwalker ha implementado también un bloqueo electrónico que consiste en realizar una rápida triple pulsación desde apagado, momento en el que la linterna nos confirmará el bloqueo con un doble destello. De nuevo, esta función puede realizarse independientemente en ambas parejas de emisores, y podremos, por ejemplo, ir con el "throw" bloqueado y el "flood" activo.


Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)


El reparto de los modos está en una escala bastante lineal. Niwalker ha optado por salidas distintas en los mismos niveles, dependiendo de la pareja de emisores que usemos. Así, el nivel más bajo de "flood" es de algo más de 80lm, mientras que ese mismo nivel en el modo "throw" se queda en unos 30lm. En la gráfica superior tenemos las mediciones realizadas en esfera integradora (de color azul) y también las estimaciones realizadas mediante la comparación del rebote en techo ya que la esfera no está diseñada para reproducir esa salida de forma fidedigna.

PROYECCIÓN
El empleo de reflectores solapados es siempre una garantía de proyecciones ricas en anillos y aberraciones. y la MM18III no es una excepción.


ImagenImagen


ImagenImagen

Como se puede apreciar, los reflejos abundan ya que parte de la luz emitida por los emisores (en este caso los XHP35 HI) es rebotada por los reflectores vecinos (en este caso los de los XHP70 HD), creando además las dos "orejas" que sobresalen en la parte superior de la proyección.


ImagenImagen


ImagenImagen

Sin embargo, las aberraciones y reflejos desaparecen completamente cuando utilizamos los dos XHP70 HD, presumiblemente devido a la diferencia en profundidad a la que los emisores están situados.


ImagenImagen


ImagenImagen

La proyección combinada muestra, como no podría ser de otra forma, una mezcla entre ambas vertientes.


ImagenImagen

El tinte tiene algunos matices verdoso-amarillentos, típico en los CREE de tinte frío de última generación.

OBSERVACIONES PRELIMINARES
Niwalker parece haberse especializado en linternas de muy alto rendimiento, y además esta apostando en conceptos en los que otros, quizás más grandes, parecen temer.
La MM18III es una especie de reinvención de la linterna zooming, ahora capaz de ofrecer alcance e inundación, al mismo tiempo o por separado.
Además esta nueva familia de emisores LED permite obtener lo mejor de cada mundo, con la gama HI para ese alcance extra frente a la salida masiva de la gama HD.


Imagen


Imagen
Niwalker MM25MB · Nitecore TM28 · Niwalker MM19III (Prototype) · Niwalker Vostro BK-FA09s

La MM18III es en mi opinión una linterna innovadora y altamente interesante, y aunque tiene detalles mejorables, promete ser una interesante alternativa para aquellos que precisen o simplemente prefieran no renunciar a nada.
28 Mar 2017 18:05 #2
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7382

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NIWALKER MM18III [Prototipo] (2xXHP70 HD,2xXHP35 HI/4x18

reservado
28 Mar 2017 18:19 #3
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Conectado

Mensajes: 4527

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: NIWALKER MM18III [Prototipo] (2xXHP70 HD,2xXHP35 HI/4x18

Esto es un sinvivir... Otra que me gusta.

Menos mal que como creo que barata no va a ser, me podré contener.

Buena revisión. Gracias por mostrarla.
28 Mar 2017 23:52 #4
<<

F. Premens

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 3832

Registrado: 18/07/2011


Re: NIWALKER MM18III [Prototipo] (2xXHP70 HD,2xXHP35 HI/4x18

Buena review. :respeto:

Esto se vio hace tiempo en la TK51 tambien. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA

Volver a Reviews de Linternas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Cano, Google [Bot], MSNbot Media y 2 invitados

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
ForoLinternas ©
Locations of visitors to this pageMapa de visitas