REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

Sólo reviews de linternas.

01 Jun 2017 23:14 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

REVIEW MANKER MK35 NW
Imagen
http://www.mankerlight.com
Marca: Manker
Modelo: MK35 NW
Led: XHP35 Hi
Imagen

PRESENTACIÓN

La MK35 viene en la típica caja de cartón resistente de la marca, salvo que en este caso en vez de venir con una funda de cartón del mismo color, es "tipo maleta". En esta funda encontraremos especificaciones sobre el modelo, las especificaciones, tinte y la marca. Como era de esperar, una vez abierta la caja, vemos que la linterna está bien protegida con material anti golpes adaptado a la linterna y los accesorios que tiene. En este caso recibo la grata sorpresa de que además del lanyard tiene una funda con los grabados naranjas bastante atractiva.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Sobre todo a raíz de tener la MK34 y tras recibir la MK35, tengo que decir que manker es una marca que me convence a nivel de construcción, tanto en la calidad, como en el diseño. Sin ser un modelo tan atractivo como la Mk34, me parece, y sobre todo comparadas con sus rivales de segmento, una linterna muy chula. Al igual que a su hermana MK34 estamos ante una linterna que combina dos partes diferentes, una cabeza más clásica con formas circulares, y un cuerpo de líneas curvas y rectas, que le dan un aspecto mucho más moderno. En el cuerpo de la linterna vienen grabados la marca, el modelo, sellos de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen
Como no podría ser de otro modo, la linterna tiene una cabeza gruesa y circular, con aletas disipadoras, que por formas y color, se dan un aire a la Fenix TK75. El cuerpo como hemos comentado mezcla formas aplanadas con cilíndricas. Para evitar que la linterna se resbale en éstas partes cilíndricas la linterna tiene un eficaz Knurling, que además nos sirve para quitar el tapón de cola con el fin de reemplazar las baterías. La parte central de la linterna que realmente esta unida a la cabeza dispone del pulsador retro-iluminado. La linterna puede ser usada en un trípode, y permite su uso en tailslan.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La Mk35 se desenrosca en tres partes, tapón de cola que además es lo que quitaremos para incluir la batería, el cuerpo y la cabeza. A diferencia de sus rivales directas (la K70 y TN42), esta linterna no utiliza portabaterias, más bien el cuerpo de la linterna hace propiamente ese papel. En la parte que contacta con la cabeza hay un pivote grueso que hace de positivo y dos pivotes más delgados que hacen de negativo. Las roscas son de calidad y la del tapón de cola viene muy bien lubricada (la del cuerpo viene con poca lubricación). En el tapón de cola viene claramente especificado como hay que introducir las baterías.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a las baterías que admite, he probado con varios tipos de 18650, con y sin tetón y con y sin proteger. Todas han funcionado correctamente. Otra de mis curiosidades era si al igual que la K70 usaría las 4 baterías en serie o 2S2P como la TN42. En este caso la configuración elegida ha sido 4S. Otra cosa que he querido comprobar es si sucede como con la K70 que aún con un flujo lumínico importante sigue exprimiendo las baterías más de lo que debería (aunque avisa). En este caso además de avisar, el flujo lumínico es mínimo, sacando las baterías en el límite de lo admisible, en torno a 2,7v
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como buena ultra lanzadora dispone de un generoso reflector en el que se aloja el XHP35 Hi. Como no podría ser de otro modo el reflector y la lente antireflejos vienen inmaculados, así como el led perfectamente centrado. El bisel de ataque es generoso y de calidad.
Imagen

INTERFACE DE USUARIO

Además de en el diseño, otro elemento en el que se nota que Manker ha invertido esfuerzo es en la Interface de usuario. Es el mismo UI que en otras Manker. El funcionamiento es el siguiente: desde la posición de apagado con una pulsación accederemos a los modos normales (al modo moonlight con una pulsación simple y con una pulsación mantenida y al último modo utilizado). En cualquiera de estos grupos con simples click iremos pasando por los distintos modos (cuando lleguemos al alto descenderemos). Apagaremos con una pulsación prolongada. Para acceder al grupo de modos especiales, desde encendidos, pulsaremos doble click. El esquema realizado por Manker lo explica mejor que yo. Por descontado indicar que lleva bloqueo.
Imagen
Para modificar el modo moonlight debemos acceder al modo ingeniero manteniendo pulsado hasta que el pulsador parpadee y entonces haremos cuatro pulsaciones. Esto nos permitirá escoger desde un moonlight de 0,1 lumen hasta 1,5 L :roto2rie: . (Pienso que el rango debería ser mayor). En el primer nivel mis ojos no son capaces de apreciar que nada se encienda. Pero bueno, siempre es bueno poder escoger en este modo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tal y como indica el manual, la MK35 lleva indicador de carga de batería. Indica el porcentaje de carga aproximado a través de la iluminación del pulsador.
Imagen

TAMAÑO Y PESO

La linterna se ajusta bastante a lo especificado. Estamos hablando de una linterna tan grande como una Fenix TK75 (tal y como se aprecia en una foto anterior)y de un peso similar, por lo que sería muy arriesgado (o locura) decir que es compacta. Sin embargo si la comparamos con sus rivales directas (K70, TN42), pues ciertamente es bastante más compacta y sobre todo más ergonómica debido a su diseño.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

POTENCIA, REGULACIÓN, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA


En cuanto a la potencia y repartos de modos he de decir que al contrario que en otros modelos de la marca, lo anunciado se ajusta muy bien a lo entregado. En general cada uno de los modos equivale a lo indicado por la marca. Creo que están bien repartidos y el único pero es que quizás el modo Moonlight debería ser más amplio, y poder regularse quizás hasta los 15-20 lumen o algo así (mis esfera me marca 2,5 lumen en vez de 1,5 lumen con el moonlight configurado al máximo).
Imagen
En cuanto a la regulación es otro de los aspectos que más me gusta de Manker, como aprovechan hasta la última gota de energía. A priori nos encontramos frente a un modelo similar en cuanto al dibujo trazado por la curva a la K70 (que también funciona en 4S), pero con diferencias que creo que la hacen mucho mejor en este aspecto. Para empezar les da un repaso lumínico a sus rivales en cuanto a potencia en los primeros minutos (nada que ver con algún prototipo probado en otros foros o a la caída de la K70). Si bien el arranque es muy similar a la K70 en cuanto a potencia (puede que algo menor) lo cierto es que esta pequeña (comparada con sus rivales), mantiene el turbo hasta que llega el Step por tiempo. Sin ventilación forzada, o con ventilación está siempre por encima de sus dos rivales hasta dicho Step. Luego baja al modo alto que si es cierto que es algo inferior a las otras dos, quizás para compensar el exceso de batería gastado en el turbo, y volver a imponerse en el runtime final. Pero es que, además probé a ciclar el turbo en una prueba de descarga (con ventilación en este caso y unas 30Q). No hay apenas diferencia de rendimiento, pero probé a ciclar el turbo y lo hace perfectamente.

A continuación presento distintas gráficas de su regulación.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En cuanto a la gestión térmica, pues ocurre un poco lo esperado. Menos tamaño, más potencia, es igual a más calor. En la siguiente gráfica se aprecia como la subida de temperatura es más rápida.
Imagen
Por último y no menos interesante, estamos ante una candidata que le quiere disputar el trono a las dos ultralanzadoras del momento. Manker especifica 1420 metros. He de decir que no consigo atinar con la distancia para medir bien las candelas reales. Lo hago a 6 metros y con varios modelos recalqué el posible margen de error, pero en cuanto cambio de modelos con proyecciones muy distintas, los resultados no se ajustan. Creo que tendré que repensar como hacerlo de nuevo.

En general los datos ofrecidos por otros aficionados suelen ser superiores a los míos en cadelas. Como lo que interesa es compararla con sus rivales, pues he usado el mismo sistema que cuando en su día hice las mediciones, para poder tener una comparación clara. Es recomendable centrarse en esta comparativa, más que en los datos númericos como reales. En general podemos decir que está casi a la altura de la K70 en lanzamiento, y por debajo de la TN42, lo que en mi opinión es muy meritorio teniendo en cuenta que es más compacta. Diría además que es la que más inunda.
Imagen

PROYECCIÓN
Para ir concluyendo la review a continuación se presentan las secuencias de imágenes de proyecciones en distintos entornos

Proyección sobre la pared.
Imagen

Proyección en pasillo de garaje (90-100 metros).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Proyección en exteriores.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y con el zoom máximo del objetivo.
Imagen
Imagen
Imagen

CONCLUSIONES

Es una magnífica linterna. En mi opinión supera en cosas a sus rivales, y es difícil porque las otras dos son linternas que rozan la excelencia. Desde luego Manker no pensó en superar la distancia de la TN42 al diseñar este modelo, pero supo analizar a sus rivales, aproximarse en lanzamiento y sacar algunas ventajas por otros lados.

¿Qué me gusta en relación a la TN42 y K70?. Pues su ergonomía, tamaño, su modo turbo, su runtime y su diseño.

¿Qué me gusta menos?. Pues no termina de ser idónea para mi lo de subir y después bajar de modo de la UI. Preferiría algo como algunas Nitecore, pulsación mantenida bajas de modo, pulsación alta subes. Aún así es una buena UI. Es cuestión de gustos. Me gustaría también que llevase algún otro accesorio más y que la configuración del Moonlight abarcase algo más.

En definitiva, una linterna muy recomendable para el que busque una ultralanzadora multi-batería.
02 Jun 2017 16:24 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

Excelente review :aplauso:

Gracias por compartirla :sisi3:

:respeto:
02 Jun 2017 18:26 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

Magnífica review. Me encanta esa linterna. Lo siento modos firefly son magníficos. El tinte una gozada y la gráfica de rendimiento también es una maravilla. Te has pegado un trabajazo impresionante, como siempre.

Esa TK70 con el tinte frío te está desentonando un poco :D

Muchas gracias por compartir.
03 Jun 2017 20:12 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

Gran review, gracias por el trabajazo, saludos,
03 Jun 2017 20:14 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

Estupenda review.
Buen trabajo, como siempre haces.
Y también tres buenos pepinos que nos comparas.
03 Jun 2017 21:35 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

:aplauso: Fantástico trabajo!!!
Tienes toda la razón, los de Manker se han puesto las pilas.... Menudos pepinos que lanzan últimamente.

Un saludo
06 Jun 2017 05:32 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

saludos.

QUÉ LUJO DE REVISIONES j.oder

si buscase lanzadora ya lo tendría claro. gracias a tu revisión.
:zpalomita:
Última edición por san san el 07 Jun 2017 10:14, editado 1 vez en total.
07 Jun 2017 04:47 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: REVIEW MANKER MK35 XHP35 HI

Gracias por la review, muy minuciosa y descriptiva. Teniendo en cuenta su tamaño, es todo un cañon.

:respeto:

© ForoLinternas