UltraFire 501B XM-L 5 modos

Sólo reviews de linternas.

17 Ago 2011 13:58 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

UltraFire 501B XM-L 5 modos

UltraFire 501B XM-L 5 modos smooth reflector (un XM-L en P60, noooo, no estoy loco, ahora digo porqué)


Introduccion: Aprovechando que tenia 20$ en store credits por un MP4 que me llegó defectuoso, aproveché para comprar alguna linterna XM-L (que no tenia ninguna linterna XM-L antes de esta :taptap: ) y que me saliera lo más barato posible, o mejor aun, gratis, que la cosa anda un tanto mal....

A primera vista, vemos que es mala idea, un XM-L en dropin P60 y para colmo con un cuerpo 501B que es el peor para disipar el calor.... Bueno, me arriesgué, me dije, aunquesea aprovecho el dropin para ponerselo al dropin vacio skyray que me regaló un vendedor chino por ebay y el interruptor lo cojo de repuesto para otra que lleve el mismo.... Posiblemente use el cuerpo 501B con un dropin incandescente y 2x123A y ponga el dropin XML en el cuerpo skyray.....

Nada, tras probarla y hacerle el truco del papel de aluminio en el dropin, no es necesario cambiar el cuerpo...........

Antes de hacerle el truco del papel de aluminio, la encendí en HIGH, y, durante 10 minutos no noté nada de calor en el cuerpo, solamente un poqutín en la cabeza.
Tras hacerle el truco, ahora si que caliente.... !!!y cómo calienta!!! el que tenga un P60 xml tiene que hacerle esto del aluminio sí o sí........








<< ASPECTO EXTERNO >>

No hay mucho que decir. El cuerpo 501B, bueno todo el mundo lo conoce, no es necesario explicar mucho, salvo por que me llegó con las roscas completamene sucias, con una vaselina mala, el cuerpo con manchas de vaselina/aceite......... Bueno lo de siempre, limpiar, lubricar y listo.

Imagen


Se puede desarmar por todos lados, tilcap, cuerpo y la cabeza que se desarma en 2, la zona de la cabeza que contacta con el cuerpo y la zona donde está el cristal.

No se si han cambiado esto, o todas las 501B han sido siempre asi: en la zona del cuerpo con la cabeza hay pegado con superpegamento una cosa plastica con un muelle en el centro para contactar con el positivo. El muelle del dropin contacta con esta pieza (que tiene metal en el centro) y esta pieza a su vez contacta con el positivo de la pila.

Imagen


El lanyard le impide "tailstand" osea, quitarselo para el que quiera ponerla apoyada "de culo".

Tiene orings de goma en todas las juntas, como debe ser...

Comparada con otras:

Imagen










<< LED y DRIVER >>

Tiene un LED CREE XM-L (t6) perfectamente centrado. El reflector, al contrario de la descripcion y fotos en DX, he recibido uno LISO. Parece bien mecanizado, muy pulido y no tiene ni polvo ni nada incrustado.

Imagen



Bien. El driver, segun especificaciones y segun primeras unidades que se recibían... era regulado a 1,4A.

Segun dicen en los foros de DX y segun mis mediciones, lo han cambiado. Ahora, están poniendo drivers que le hacen "chupar" hasta 3A al LED. Bueno para las prestaciones, malo para el calor generado.

Mi especimen, consume 2,9A con pilas viejas y malas. No tengo pilas 18650 nuevas para probar, las tengo "pending".....

El PCB pone "SG-PCB" y tiene un muelle en el positivo.

Imagen


Son 5 modos con memoria 100% funcional (H M L Strobe SOS). Utiliza PWM para los modos MED y LOW


Imagen






<< CONSUMOS y ESTIMACION de LUMENS >>

Con viejas baterias 18650 recuperadas de portatiles, tenemos: (recordad las peculiaridades de mi OJÍMETRO)

H 2,9Amps - Siendo positivos unos 700 Lumens OTF

M 0,89Amps - Unos 300 Lumens OTF

L 0,19Amps - Unos 60 lumens OTF

De momento no he medido runtimes.







<< BEAMSHOTS >>



La caracteristica principal, pese a tener reflector LISO, debido a que no es ni muy ancho ni muy profundo, vamos a clasificar su "beam" como inundador, a partir de 3 metros no se distingue hotspot apenas, tiene unos ligeros anillos en la parte exterior del "beam" pero dificiles de notar.

El alcance optimo de esta linterna es de menos de 20 metros. Tinte cool white.

Beamshot a 3 metros:

Imagen


Este es el "beam" de la F20 para comparar:

Imagen


Para terminar sobre el haz, me recuerda mucho a lo que produce la UniqueFire AA-S1 pero con muuuchos más lumens.







<< RESUMEN >>

Bueno, el cuerpo 501B, sabemos que aparte de no muy estético, dicen ser el peor para disipar un modulo P60. Es OBLIGATORIO ponerle papel de aluminio u otro truco para que transmita el calor del dropin al cuerpo, si no queremos destruir el LED o la electronica.

Las hay más baratas con dropin P60 y xm-l, pero ami por lo menos, me salió gratis :gaydude:






ASPECTOS POSITIVOS
--------------------------

- Memoria de modo 100% funcional
- Consume hasta 3A (deberia ponerlo como negativo?) dando sobre los 700-750 lumens
- Buena transición del punto central hacia los lados
- Buen tinte





ASPECTOS NEGATIVOS
---------------------------

- Cuerpo 501B
- TRUCO DEL PAPEL DE ALUMINIO (u otro truco) REQUERIDO para no MATAR el LED/driver
- Modo LOW de 60 lumens, podria ser más bajo, pero es lo tipico en estas linternas chinas XM-L
- No puede "tailstand" anoser que le quites el lanyard
Última edición por fran82 el 22 Abr 2012 11:21, editado 1 vez en total.
18 Ago 2011 17:58 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: UltraFire 501B XM-L 5 modos

Review terminada y con fotos. Solo me quedan algunos retoques. Enga!
22 Ago 2011 00:31 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: UltraFire 501B XM-L 5 modos

Muy buena review, :aplauso: , y una linterna bastante buena también; tuve una de ellas con led Q5 (la del famoso problema don DinoD) se la regale a mi hermano y al día de hoy sigue dándole servicio.Aquella también traía esa pieza separadora en el extremo del tubo de la batería.

Saludos
22 Ago 2011 00:51 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: UltraFire 501B XM-L 5 modos

Hola. como ya he dicho en otros mensajes, últimamente me estoy especializando en módulos P60 y sus linternas huésped. Si bien no es la mejor, la 501b no me parece mala en absoluto para disipar el calor si le haces bien la modificación con papel de aluminio.

Con esas linternas tan sólo hay que tener un par de precauciones, que básicamente es la misma:

- Usar el modo alto para necesidades especiales y breves, como para ver rincones, los alrededores del camino por donde pasas, o dado el caso alumbrar directamente "a la jeta" a un delincuente, etc.

- Utilizar de manera general el modo medio, que no es un sacrificio o molestia porque con un XM-L supone lo mismo que un R5 en alto.

Hay un aspecto que me parece interesante, lo ligeras y compactas que son esas linternas frente a las Ultrafire C1 o Solarforce L2, por ejemplo.

Recomiendo un vídeo de Youtube para conocer esa linterna:
http://www.youtube.com/watch?v=zJpQAvum0bM
11 Nov 2011 13:34 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: UltraFire 501B XM-L 5 modos

fer18gts escribió:Muy buena review, :aplauso: , y una linterna bastante buena también; tuve una de ellas con led Q5 (la del famoso problema don DinoD) se la regale a mi hermano y al día de hoy sigue dándole servicio.Aquella también traía esa pieza separadora en el extremo del tubo de la batería.

Saludos
Hola:

Tengo curiosidad.

¿Cuál es el famoso problema DinoD? Es que hoy me ha llegado una con Q5 regalo de DDirect. (a los abonados cada mes nos hacen un regalo y elegí este).
La oscuridad es barata.
12 Nov 2011 00:15 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: UltraFire 501B XM-L 5 modos

Badulake88 escribió:Tengo curiosidad.¿Cuál es el famoso problema DinoD?
Es una antigua y larga historia...Erase una vez, en un país muy lejano... http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 862#p23862
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas