Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Sólo reviews de linternas.

10 Mar 2010 17:24 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Hoy voy a comentar sobre mi linterna favorita de todos los tiempos y su posible actualización.

Imagen

Se trata de la humilde linterna de petaca, que reinó por encima de todas al menos desde los años 50 hasta la actualidad, si bien hay modelos más antiguos que podemos encontrar en páginas de antiguedades como todocoleccion.net.
Es una linterna que se ha fabricado en distintas marcas como Tximist, Phillips, aunque la más extendida era la de fabricación española CEGASA.
En nuestra realidad actual, con diodos que quedan anticuados cada mes, nos puede parecer que la linterna está absolutamente desfasada, y no es así. Es a día de hoy la linterna de referencia para la gente que quiere una linterna con buena luz, barata, resistente y que puede caber en un bolsillo. Talleres, coches camiones....... en mi empresa, pese a mis intentos de poner material bueno y moderno de diodos en los talleres, todo se acaba rompiendo, perdiendo, cayendo al agua, por lo que hemos renunciado a dar a la gente todo lo que no sea una Cegasa de petaca, con su clip para colgar que permite poner en ángulo para alumbrar mientras trabajas.
Hoy en día sigue a la venta, fabricada tanto por chinos anónimos de calidad escasa, como por las grandes marcas como Energizer o Phillips.

La linterna en sí es de una simpleza aplastante. Todo un alarde de ingenio: Una caja metálica de chapa fina que se abre en dos mitades con una bisagra y un cierre en forma de gancho ligeramente elástico, que aloja en una de las dos mitades la pila, una pila de petaca de 4,5v (como 3 pilas normales), que hoy se fabrica casi en exclusiva para este tipo de linternas, y sobre la pila dos contactos en forma de lámina, uno de ellos desviado mediante un imterruptos absolutamente simple.

Imagen

La otra parte de la caja, tiene una abertura en donde se aloja un reflector casi plano, con una bombilla de bayoneta, que al cerrar la caja posibilita el contacto entre los terminales de la bombilla y las láminas de la pila.

La cantidad de luz que da, antes de la era del diodo, sólo era comparable a linternas 3D, más caras, más voluminosas, con más coste de pilas y además que no tenían un fallo en las linternas antiguas metálicas, que es que descargaban con el tiempo las pilas sin uso.

A pesar de los años en producción y de lo extendida que está por todo el mundo, todas las linternas de ese tipo, aun de distintos fabricantes, son exactamente iguales en funcionamiento, si bien algunas tienen foco más grande, más cuadrado, forma oval de la petaca y diseños más o menos modernizados. Incluso aun tengo por casa ya oxidada, un modelo militar con filtros de colores de cuando la mili.

Imagen

Las pilas disponibles para estas linternas, llamadas "de petaca" por su forma rectangular, frente a las habituales cilíndricas, cuyo nombre técnico es 3R12, han ido mejorando también con los años, desde als antiguas pilas salinas, hasta las alcalinas y las actuales de zinc-carbono. Algunas con mucha capacidad, pero también precio elevado. Por encima de 7 euros las he visto, cuando una no tan pata negra no llega a 2 euros. Su capacidad tipo para las alcalinas es de 2,7 amperios.

Antiguamente era una pila popular, no solo para todas las linternas sino algunos juguetes, los frontales de espeleología y minería, incluso he visto una emisora "portail" anterior a los walkie-talkies, que llevaba un par de ellas, pero hoy en día no conozco nada que las use que no sea esta linterna.

Imagen

En cuanto a tecnología empleada, los únicos cambios han sido en los 80 y bastantes, el paso de las bombillas de 3,8v y 0.3A a las llamadas de kripton de 3,8v y 0.5A que daban una luz más intensa. También creo recordar haberlas visto con bombilla halógena a la venta, desde luego yo que mi afición viene de niño ya la había tuneado a halógena e incluso ponerle un sistema con 3xAAA en vez de la petaca que recargaba poniendo una fuente de alimentación a 4.5v con los cables pelados a los conectores de l linterna. (de aquella una AAA de nickel cadmio tenía 0,5ah).

Para la bombilla actual de serie que se vende, la que se denomina "de kripton", calculo y totalmente a ojo por compración con la Minimag 2xAA clásica, que está en unos 15 lumens.

Ahora acorde a los nuevos tiempos, vamos a acometer una modernización con un diodo Terralux TLE-6EXB Extreme. (140 lumens "rated")

Imagen

Este drop-in está diseñado para sustituir a las bombillas de bayoneta de las linternas Maglite 3D, que son exactamente las mismas que utiliza la ínclita linterna de petaca. Así pues el montaje de este LED es inmediato, y sin modificaciones ni nada especial, procedemos al cambio de la bombilla.

Imagen

Queda tan bien colocado, que empiezo a pensar en que si no fué realmente diseñado para la CEGASA en vez de la Maglite y del gran negocio que se están perdiendo los de Terralux al no promocionarla para los upgrade de las linternas de petaca.

Bien, hemos hecho el chiste de meterle a un Seat 850 el motor de un Ferrari Testarossa, y ahora , ¿funciona?

En la oscuridad absoluta del cuarto de baño, la habitación más oscura posible porque no tiene ventanas......

Encender, enciende..........

Imagen

Y enfocando a las paredes, ¡se hace de día!

La prueba no es muy científica porque la cámara estaba en automático, pero ha salido realmente muy aproximada a la cantidad de luz que se percibía en el cuarto de baño.

Imagen

Como se ve, se reproduce con el diodo lo que se pretende con este reflector tan plano y sencillo cuando tiene bombilla de incandescencia. Tener una zona central iluminada y luego una dispersión de luz importante, que corresponde al uso polivalente al que está destinado este tipo de linternas.

Ya queda solo salir al pasillo y hacer una comprativa entre la bombilla de kripton y su modernización. En este caso si he puesto la cámara en manual y procurado poner los valores "standard" que se recomendaban en un hilo pasado:

Imagen

Imagen

Y este es el resultado. Creo que no hace falta comentar cual es la foto con cada cosa. La sensación al probarlas es de más diferencia de la que se ve en la foto.

Conclusión:

A los que somos fanáticos de las linternas de petaca, nos haría falta encontrar un sistema de pilas recargables para poder volver a poner en el mercado a estas sencillas veteranas.

Tras hacer la prueba, quedó en evidencia un elemento que debe ser solucionado en caso de querer hacer este upgrade en serio y no como una prueba, y es que el diodo se calentó mucho en muy poco tiempo porque no hay disipación de calor alguna. Supongo que eso los expertos los solucionais con pasta termica, placas de metal o algo así, pero probablemente pueda ser resuelto fácilmente ya uqe es una linterna con mucha superficie.

Espero que os haya gustado.

Anexo: Las abuelas de las linternas de petaca.

Imagen

Linterna alemana de la SGM.

Imagen

Estas aun las vendían en mi pueblo cuando tenía 15 años. Era las típicas junto con las de petaca modernas que llevaban los acomodadores del cine cuando aun había acomodadores. Siempre con las pilas gastadas al máximo y dando una luz mortecina amarillenta. Se alumbraban con la luz apagada mientras ponían el NODO o los anuncios y sacudian el bolsillo con monedas para recordarte la propina.

Imagen

Una tximist setentera

Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Última edición por Quemapilas el 10 Mar 2010 19:00, editado 2 veces en total.
La oscuridad es barata.
10 Mar 2010 18:43 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Muy currado, me quito el sombrero

Menuda nostalgia me ha entrado. Fue la primera linterna que tuve cuando niño, de color naranja


JAJA, y ahora con LED, tendremos este dinosaurio por 50 años mas....
10 Mar 2010 22:07 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Imagen Grande! Le has quitado 40 años de encima a esa linterna. Imagen

Respecto a la disipación,poco se puede hacer y seguramente el calor repercuta en el led,
bajando su rendimiento,tanto a corto como a largo plazo.Por otro lado,está ideado para esas circunstancias.
Ninguna linterna incandescente tiene un sistema de disipación pensado...importaba más aislar el calor que transmitirlo.

También da la impresión de que el reflector está casi de adorno con ese casquillo y la posición del led.
Si puedes encenderla sin el reflector,verás que ilumina lo mismo.Demasiado corto y ancho.

Que conste que no hago estos comentarios como crítica...sino desde la pena.

Tengo 2 mini-Maglites (2xAAA) que me resisto a tirar y todavía no se porqué.Actualizarlas con upgrades de Terralux (TLE-20) para dar 40-50 lumens,
teniendo por ese precio linternas completas no merece la pena,dice mi cerebro,pero mi corazón no está de acuerdo Imageny siguen en casa.

Por cierto,un hermano tiene esa verde,con filtros deslizables rojo y verde.(todavía dando servicio) Imagen
Sobre las 3R12,no sería difícil hacerse una carcasa,contactos y meter 3 AA recargables dentro,obteniendo parecido voltaje y mA/h...

Gracias por compartirlo. Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Mar 2010 22:37 por Pilotador
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 144

Registrado: 01 Feb 2010

Ubicación: Madrid

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Guauuu!! macho, tengo los pelillos de punta y dos lagrimas como como dos melones... menuda emoción recordar mis primeras cuevas con estas bichas.
Me has hecho retroceder muchos años en mi imaginación y además te a quedado de lujo ese mod, enhorabuena!
Saludos.
Mis joyas: Maglite Led 2D (Luxeon Rebel)+Aspherica+Modulo actualización (P7) 2.800mah - UltraFire WF-502B (R2) - Aurora AK-P7-4 HA-III (P7) - UniqueFire C8 (Sst-50) - TrustFire TR-801 (Q5) - Aurora (R2) - Sigma Powerled (R2)- Maglite 2D - Maglite 4D - UniqueFire A10-B (R2) - X2000 (Q5) - TK 35 Clon (Xml t6) - Surefire 6P (R2) - Solarforce L2 (xpg-r5) - Convoy S2 (xml-u2 2.800mah) - UltraFire WF-502B (xml-u2 2.800mah)
11 Mar 2010 01:30 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

XRAYBoY escribió:Imagen Grande! Le has quitado 40 años de encima a esa linterna. Imagen

Respecto a la disipación,poco se puede hacer y seguramente el calor repercuta en el led,
bajando su rendimiento,tanto a corto como a largo plazo.Por otro lado,está ideado para esas circunstancias.
Ninguna linterna incandescente tiene un sistema de disipación pensado...importaba más aislar el calor que transmitirlo.

También da la impresión de que el reflector está casi de adorno con ese casquillo y la posición del led.
Si puedes encenderla sin el reflector,verás que ilumina lo mismo.Demasiado corto y ancho.

Que conste que no hago estos comentarios como crítica...sino desde la pena.

Tengo 2 mini-Maglites (2xAAA) que me resisto a tirar y todavía no se porqué.Actualizarlas con upgrades de Terralux (TLE-20) para dar 40-50 lumens,
teniendo por ese precio linternas completas no merece la pena,dice mi cerebro,pero mi corazón no está de acuerdo Imageny siguen en casa.

Por cierto,un hermano tiene esa verde,con filtros deslizables rojo y verde.(todavía dando servicio) Imagen
Sobre las 3R12,no sería difícil hacerse una carcasa,contactos y meter 3 AA recargables dentro,obteniendo parecido voltaje y mA/h...

Gracias por compartirlo. Imagen
El reflector es el "state of the art" de los reflectores, un reflector casi plano que consigue una concentración de luz en el centro y una gran dispersión, para todo uso. Se aprecia tanto en la foto del cuarto de baño como la del pasillo. Eso si, diseñado cuando no existían los ordenadores.

He probado el diodo sólo y hace un efecto "vela" es decir, dispersa toda la luz por igual sin concentrar ningún punto.

Dispersar el calor. La mag 3D era de incandescentes y tampoco tiene nada especial. Poner algo de masa metálica que conduzca y absorba el calor no debe ser nada extraordinario. Hay linternas de diodos bien pequeñas que refrigeran bien. En mis tiempos, para refrigerar eso hubieramos usado un anillo de ferrita o algo así. Todos los días haceis mods mucho más complicados.

Yo actualicé mi minimag con un terralux de 50 lumens y es mi linterna favorita. No hay nada como el tacto en la mano de una maglite. No todo van a ser lumens. Además creo haber leido modernizaciones de 100 lumens en alguna web. Y ya si eres "flashaholic" o como se diga, hay montajes de 1.000 lumens con dos 14500. Ya puedes ir ahorrando.

http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... p?t=232784
La oscuridad es barata.
11 Mar 2010 02:04 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Badulake88 escribió:El reflector es el "state of the art" de los reflectores, un reflector casi plano que consigue una concentración de luz en el centro y una gran dispersión, para todo uso. Se aprecia tanto en la foto del cuarto de baño como la del pasillo. Eso si, diseñado cuando no existían los ordenadores.

He probado el diodo sólo y hace un efecto "vela" es decir, dispersa toda la luz por igual sin concentrar ningún punto.

Dispersar el calor. La mag 3D era de incandescentes y tampoco tiene nada especial. Poner algo de masa metálica que conduzca y absorba el calor no debe ser nada extraordinario. Hay linternas de diodos bien pequeñas que refrigeran bien. En mis tiempos, para refrigerar eso hubieramos usado un anillo de ferrita o algo así. Todos los días haceis mods mucho más complicados.

Yo actualicé mi minimag con un terralux de 50 lumens y es mi linterna favorita. No hay nada como el tacto en la mano de una maglite. No todo van a ser lumens. Además creo haber leido modernizaciones de 100 lumens en alguna web. Ya puedes ir ahorrando.
Hombre,en la foto del baño estás a pocos palmos de la pared y en el pasillo ya no se aprecia un spot definido...
En las 3D Mag incandescentes,la bombilla está aislada.Es por que no tiene ninguna importancia lo que se caliente,tanto el filamento como el cristal.
No así en los leds,en los que que a partir de una temperatura,empieza a decaer su potencia lumínica o incluso se pueden quemar.

En tu segunda foto se aprecia como va el casquillo PR.
Su práctica totalidad va imbuida dentro del reflector,lo que hace muy difícil acoplarle nada que no moleste con el reflector
o con el contacto eléctrico lateral y posterior.

Lo de ahorrar no lo descarto hasta que no las tire Imagen ,aunque me resisto a pagar por el led más de lo que costó la linterna.
De hecho he hecho varias pruebas con diodos de 3 y 5 mm y sigo investigando otros leds (smd,nichia raijin,osram) con la esperanza de inventar algo.
(que solo nos fijamos en los power leds,pero los "peques" van mejorando también) Imagen

Edit: ejemplo Mini-Maglite Led vs Mini-Maglite (AA)
Imagen
Salu2
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
14 Mar 2010 13:28 por lito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 06 Feb 2010

Ubicación: cantabria

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Yo ya modifique dos con los led de los focos que se ponen a 220. solo hay que quitarle el transformador encapsulado y a la linterna el foco, se alimenta con pila de 9v a ver si pongo fotos, una con un solo led y la otra con un foco de tres led. Lo malo es que cada Spot cuesta 25€ y da luz difusa.Imagen Imagen Imagen
Aun funciona mi vieja winchester
14 Mar 2010 20:19 por lito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 06 Feb 2010

Ubicación: cantabria

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Un par de ´pilas de 9v. en paralelo y estañar los cables al interruptor. Una linterna de andar por casa. Saludos a todos: Lito.Imagen
Aun funciona mi vieja winchester
28 Mar 2010 19:56 por leamlr
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 26 Mar 2010

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

A mi abuelo le encantan estas linternas y son las unicas que usa. ASique te copio la idea y haber que puedo hacer para mejorar lo de la calor ya tengo una media idea. Ire a comprar una para tener una con la cual poder trastear. :)
UltraFire WF-501B, 2xUltraFire WF-008, C78,[FONT=Verdana]Cree Q4-WC,[/FONT] [FONT=Verdana]WF-502B SSC-P7, y[/FONT] otras sin marca... xd
28 Mar 2010 21:38 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Imagen
De un plumazo,pasa a led y tema de disipación solucionado.Imagen Excelente idea! Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Mar 2010 23:47 por leamlr
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 26 Mar 2010

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

SI lo malo que yo no queria que perdiese tanto la estetica de la lampara por eso me gustaba mas la primera idea.Lo bueno seria un soporte como ese, al que le pudieramos meter el otro led.
UltraFire WF-501B, 2xUltraFire WF-008, C78,[FONT=Verdana]Cree Q4-WC,[/FONT] [FONT=Verdana]WF-502B SSC-P7, y[/FONT] otras sin marca... xd
14 May 2010 14:07 por Bandit
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 14 May 2010

Ubicación: Asturias

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Yo he actualizado una haces unos días. Le tenía cariño por ser de un familiar que falleció.

Le puse el Terralux de 50 lumens para que no caliente excesivamente y da luz de sobra, comparado con la incandescente nada que ver.

En cuanto a la petaca me hice con una carcasa que venden por eBay.

Imagen
Compré dos carcasas por 5 euros (con envío incluído): una para la linterna y otra para usar en un frontal Petzl Zoom que también actualicé con otro led Terralux (pero de rosca).
JetBeam Jet-I MK I.B.S. (CREE 7090 XR-E -225 Lumens), Mini Maglite (actualizada con led Terralux TLE-5EX -140 lumens), Petzl Zoom (actualizado con led Terralux TLE-1S -50 lumens), Led Lenser T7 (200 lm), Fenix TK45.
14 May 2010 15:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Si te es posible,pon el Link de la carcasa...seguro que hay más de un interesado. Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
14 May 2010 16:23 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

lito escribió:Yo ya modifique dos con los led de los focos que se ponen a 220. solo hay que quitarle el transformador encapsulado y a la linterna el foco, se alimenta con pila de 9v a ver si pongo fotos, una con un solo led y la otra con un foco de tres led. Lo malo es que cada Spot cuesta 25€ y da luz difusa.Imagen Imagen Imagen
el mejor mod que he visto con estas linternas Imagen

los leds en si tienen que funcionar a 3-3.7v si desmontas y los pones en paralelo podras alimentar con la de petaca
14 May 2010 20:04 por Bandit
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 14 May 2010

Ubicación: Asturias

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Los enlaces de eBay:

Yo los compré aquí pero ahora mismo no tienen nada en venta (vendían un montón la semana pasada):

http://shop.ebay.es/alain78levesinet/m. ... ksid=p4340 (vuelve a tener a la venta)

Pero algún vendedor más los tenía:

http://cgi.ebay.es/Batterie-Box-Akkus-s ... 19baff4c13
http://cgi.ebay.es/3pcs-Battery-boxes-U ... 29ff813de8
http://cgi.ebay.es/support-3-piles-AA-p ... 3effbb2ee1
Última edición por Bandit el 21 May 2010 14:00, editado 1 vez en total.
JetBeam Jet-I MK I.B.S. (CREE 7090 XR-E -225 Lumens), Mini Maglite (actualizada con led Terralux TLE-5EX -140 lumens), Petzl Zoom (actualizado con led Terralux TLE-1S -50 lumens), Led Lenser T7 (200 lm), Fenix TK45.
21 May 2010 10:39 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Y de alimentación, con una carcasa de esas que simula una de petaca y le metes 3 x 14500 que son unos 11v.

Y le metes una dicroica de 12v y 50W
La oscuridad es barata.
27 Mar 2012 18:14 por -Kharn-
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 27 Mar 2012

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

hola
he visto el upgrade de esta linterna y me ha gustado mucho la verdad, y el reportaje tampoco es moco de pavo :D
me ha interesado el mensaje de un usuario que mencionaba el frontal petzl zoom este para mas señas -> http://s.wiggle.co.uk/images/petzl%20e22n.jpg porque yo tengo uno igual pero creo que con el led de terralux de 140 lumens puede ser ya un frontal contundente, y buscaba la manera de implantarselo pero ahora me surgen las dudas, voy a estropear el frontal? (por calor o algo asi) el led, me ha parecido que no tiene rosca, asi que deduzco correctamente (?) que entra a presion no? como puedo conseguirlo? sabeis de algun otro upgrade mas apropiado para este frontal?
un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
27 Mar 2012 21:42 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Molan estos mods, actualmente no tengo ninguna, pero en el curro las sigue habiendo, tal vez me agencie una para retocarla jeje, por dimensiones, cabrán varias 18650 dentro?

Se podría hacer algo con un montón de autonomía de ser así.

*Según veo miden 79 x 114 x 22 mm, con lo que tal vez se podría hacer un adaptador para poner 4*18650, eso con un led que consuma 1A bien disipado puede dar como poco 9h de entretenimiento, y si ya tiramos a baterías pata negra, se puede hablar de 12h...
Always look on the bright side of life
28 Mar 2012 11:35 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

Esta Rew tiene años ya y me acabo de dar cuenta de que esta linterna para hacer mods artesanales tiene un potencial tremendo

Porque es la linterna española por excelencia.

Porque tiene un acceso a todo perfecto para soldar y meter cables, diodos o baterías. Desde la original de 4.5v (más que una de litio), a 18650, blisters de tres AA, etc y casi todos los tipos de estrellas de diodos.

Porque la disipación que se puede conseguir con pasta térmica e imanes de neodimio no es inferior a la de muchas linternas que vemos habitualmente.

Porque es barata.

Habría que crear la cátedra de Linternas Cegasa de Petaca para promover la investigación y desarrollo de esta prometedora linterna.

Tengo un Luxeon III por casa y me parece que voy a empezar por ahí.
La oscuridad es barata.
28 Mar 2012 12:14 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna de Petaca CEGASA + Teralux Rebel

La verdad es que espacio hay tras el reflector para añadir aluminio, si no queremos una potencia brutal, con una pletina de 5mm de espesor o así, podría valer para un led a 1-1.5A sin achicharrarlo en el intento.

Creo que tengo que conseguir una y usar algún Osram cálido para emular la bombilla original pero con mas candela y autonomía :babeando:
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas