Cuando los dinosaurios dominaban la tierra

Sólo reviews de linternas.

25 Mar 2010 16:36 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra

Corría plácidamente el año 1996, año de las olimpiadas de Atlanta, de la victoria de Aznar y del doblete de Atletico de Madrid en copa y liga, cuando en un catalogo de "gatgets para el hombre moderno" (no existía internet) descubría un foco que "usando tecnología fruto de la investigación aerospacial proporcionaba una iluminación de 1.000.000 candelas".

A un precio de poco más de 3.000 pesetas, aquello prometía ser interesante, en una época en que una maglite 4D era lo más que se vendía en España (a precio totalmente prohibitivo) o alguna rara Cegasa 4D con bombilla halógena. Además con batería y cargador incluidos, cuando las pilas recargables eran una cosa casi desconocida.

Cubrí el cupón, lo mandé por correo y esperé al contrareembolso (no, no existía paypal Imagen)


Pensando ya en timo, no podía suponer que estaba a punto de dar un salto cuantitativo brutal en la carrera de la lniterna más potente.

Como podeis suponer, me llegó el primer foco con batería de plomo que he tenido, y cuando ni se conocían.

Imagen

Un chisme con un reflector de 130mm de diámetro, una batería de 6v y 4 amperios de plomo y ácido, alimentando una bombilla halogena de automovil de H3 55w. En mismo número de watios que una luz de coche. Se acompaña de cargadores para red y 12 voltios con enchufe de mechero de coche.

Imagen

El resultado era un aparato compacto, con una cantidad de luz muchísimas veces superior a la mejor linterna que te pudieras encontrar. De hecho, la llevé a casa de un amigo que tenía una Magcharger.

La Magchager era una linterna imposible de encontrar, que se decía que estaba prohibida excepto para uso policial y que el amigo compró de favor a un vecino, en una tienda de equipamientos policiales por 20.000 pesetas de la época (120 euros). No le enseñé el foco, él apuntó la magcharger a un arbol alumbrando un circulo de dos metros, y luego encedí alumbrando el árbol entero.

¡Joder, tio , que es eso!
Una linternita que compré. ¿No decías que tu linterna era la más potente del mercado?
¡Pero eso es un foco!
¿Y? No es mucho más grande que la tuya y mira que luz. 4 mil pelas.

Allí seguimos probando en el campo las linternas y humillando a mi amigo.

Imagen

(La foto no es autentica, pero los resultados son muy parecidos a los de aquel día)


Tardaron estos focos bastantes años en volver a verse. Empezaron a verse en algunos hiper, luego los vendían los negros en los mercados y luego en todas partes. Primero con bombillas de 25w, luego 35w y finalmente 55w.

Fué entonces la época de explendor de estos focos. Todo el mundo tenía uno. Compactos, sin más mantenimiento que las recargas enchufandolos unas horas....eran pesados como demonios, se calentaban hasta arder si lo tapabas y la autonomía no llega nunca a la media hora, pero ¡que media hora!

Poco a poco bajaron y mucho el precio, pese a no haber sido nunda demasiado caros.

Aparecieron versiones con diodos rojo para localizarlo, don dos potencias (a base de dos bombillas de distintos watios), con cargadores listos que cambia de color el diodo cuando ha cargado, fabricados por marcas de postín como Osram y finalmente "The One", el modelo que ya he presentado en el primer hilo de linternas de forocoches - tengo varios y son todos de Lidl- , la versión con dos baterías de 6v en paralelo, para dar 12v y alimentar una halógena de 100w (las homologadas para automoción son de 55w).

Imagen

(esta foto es mía, de la primera página del primer hilo de linternas)

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=320357#


Imagen

Yo tengo varias 100W y a 50 metros de alumbran a la espalda y sientes el calor en la nuca. Como decía un forero "eso debe producir cancer". El foco es bastante imperfecto, como todas las linternas que usan bombilla y concentra bastante su gran foco. La luz, para nuestros ojos ya acostumbrados a la frialdad de los diodos, da la impresión de ser exageradamente amarilla.

Y después de que estos dinosaurios de baterías de plomo causaran tanto furor cuando se popularizó su uso, tras un tiempo, casi han desaparecido del mercado, lo cual puede resultar extraño. La gente no conoce los P7 ni las baterías 18650, y estos focos son de largo la linterna portable más potente del mercado.

¿Motivos?

Son muy expectaculares, pero salvo para ir al monte o en la ciudad un día de apagón y alucinar con la burrada de luz, no son nada útiles:

Poca autonomía. Si no los has cargado hace poco y la batería es nueva, 15 minutos ya es tener suerte.
Demasiada luz. Para trabajos a poca distancia o alumbrarte al caminar, es un exceso y deslumbra.
Mala calidad. A medida que se hacían más baratos, las baterías eran peores y las linternas morían al deteriorarse su batería. Mi primera linterna duró 10 años. Las siguientes, ni de coña.
Así que a medida que las baterías de los focos se van estropeando, la gente no los repone.
La oscuridad es barata.
27 Mar 2010 03:09 por Pilotador
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 144

Registrado: 01 Feb 2010

Ubicación: Madrid

Re: Cuando los dinosaurios dominaban la tierra

Todo un clasico, que muchos cazadores siguen utilizando en sus todoterreno, o por lo menos en mi pueblo se ven todavia.
Saludos.
Mis joyas: Maglite Led 2D (Luxeon Rebel)+Aspherica+Modulo actualización (P7) 2.800mah - UltraFire WF-502B (R2) - Aurora AK-P7-4 HA-III (P7) - UniqueFire C8 (Sst-50) - TrustFire TR-801 (Q5) - Aurora (R2) - Sigma Powerled (R2)- Maglite 2D - Maglite 4D - UniqueFire A10-B (R2) - X2000 (Q5) - TK 35 Clon (Xml t6) - Surefire 6P (R2) - Solarforce L2 (xpg-r5) - Convoy S2 (xml-u2 2.800mah) - UltraFire WF-502B (xml-u2 2.800mah)
31 Mar 2010 01:13 por Daylight
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 55

Registrado: 19 Mar 2010

Re: Cuando los dinosaurios dominaban la tierra

Imagen

Me encantan tus post Badu, te lo curras!! este y el de las cegasa de petaca merecen ser miticos, yo tambien tengo un focarro de estos de 50 W y 6V con bateria de plomo que pille en el decathlon por 15 euros de oferta hace ya 10 años, por aquel entonces lo que mas luz daba de lo que tenia era una mag 4D, y recuerdo el enchufarlo por la ventana y flipar, sobretodo por lo que me habia costado, aun lo uso de vez en cuando para ver corzos o jabali en verano pero lo malo es que estas baterias como dices duran 25-30 minutos, pero que gran sensacion sentir el calor de esa radiacion incandescente jajaja.

Un saludo
"In led we trust"
31 Mar 2010 11:36 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Cuando los dinosaurios dominaban la tierra

Daylight escribió:Imagen

Me encantan tus post Badu, te lo curras!! este y el de las cegasa de petaca merecen ser miticos, yo tambien tengo un focarro de estos de 50 W y 6V con bateria de plomo que pille en el decathlon por 15 euros de oferta hace ya 10 años, por aquel entonces lo que mas luz daba de lo que tenia era una mag 4D, y recuerdo el enchufarlo por la ventana y flipar, sobretodo por lo que me habia costado, aun lo uso de vez en cuando para ver corzos o jabali en verano pero lo malo es que estas baterias como dices duran 25-30 minutos, pero que gran sensacion sentir el calor de esa radiacion incandescente jajaja.

Un saludo
Que buena noticia que estés también en este foro.

Pásate por la sección de complementos para ver un organizador de pilas.
La oscuridad es barata.
cron

© ForoLinternas