Balder HD-1 (Pre-Producción)

Sólo reviews de linternas.

06 Jul 2012 22:23 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Balder HD-1 (Pre-Producción)

Versión XM-L U2 definitiva aquí.
Imagen
BALDER HD-1 (Pre-Producción)
LED: XP-E (Modelo final equipará XP-G & XM-L :silbando: )
Batería: 1x AA / 1x 14500
Modos: 2 (Alto-Bajo) sin memoria.
Interruptor: Piston Drive.
Precio: TBA
Fecha: Julio 2012
Enlaces:
Balder / RdL / BLF
PRESENTACIÓN:
Balder me ha hecho llegar una muestra pre-producción de la que será su nueva linterna AA, que en breve será comercializada, dentro de la nueva gama HD.
Imagen
Imagen
Esta pequeña linterna viene en la ya clásica caja telescópica, junto a un pequeño difusor de silicona y una anilla para llavero.
Al tratarse de una unidad pre-producción, no cuenta con la habitual tarjeta con las principales características, pero por mis conversaciones con el fabricante os puedo adelantar que se comercializarán al menos tres versiones:
  • HD-1 XP-G R5 CW
  • HD-1 XM-L U2 CW
  • HD-1 XM-L T6 NW
ACABADO EXTERIOR:
Imagen
Lo primero que llama la atención en esta nueva Balder es el original diseño del cuerpo. A lo largo del tubo vemos unos slots que enseñan las tripas de esta compacta: Un pistón donde va alojada la batería y que funciona como interruptor, similar al que encontramos en algunas Nitecore.

Imagen
Imagen

Otra cosa que llama la atención es lo compacta que es. Gracias a este sistema de interruptor, se ganan algunos valiosos milímetros, consiguiendo una longitud total de 83mm, un diámetro 19mm y un peso de 39.4g sin batería.

Imagen

Imagen

Está dotada de un práctico clip, similar al encontrado en la SE-1, y cuenta también con dos slots junto al pulsador para fijar la anilla de llavero o una correa.

El diseño de la parte que rodea el pulsador del pistón, está además pensado para permitir el uso de esta linterna en modo vela, y para ello viene acompañada de un pequeño difusor de silicona, que resulta muy útil para iluminar de forma difusa una estancia.

Imagen

La cabeza de la HD-1 tiene una parte plateada, seguida de otra acabada con un bonito knurling, que le da un agarre muy bueno y facilita mucho su desenroscado.

Imagen

Imagen

La lente es de vidrio, y tras ella tenemos un pequeño reflector ligeramente texturado.

Imagen

Imagen

Esta unidad pre-producción tiene un cree XP-E perfectamente centrado, pero la versión final contará con u
n XP-G (económica) y XM-L (premium).

FUNCIONAMIENTO:
La Balder HD-1 cuenta con solo 2 modos, Alto y Bajo, y carece de memoria de modo.
Estos modos se seleccionan mediante pulsaciones, exactamente igual que en las linternas con interruptores “clickie”.
La principal diferencia es que para apagarla, hay que pasar por los dos modos. Encendemos en Alto, pulsamos y cambia a bajo, y volvemos a pulsar para apagarla.
Por suerte, al contar solo con dos modos no se hace muy engorroso.

Para evitar el consumo parasitario, tiene un sistema que transcurridos unos segundos desde su apagado, bloquea la linterna. Por ello, para encenderla tras un periodo de inactividad, es necesario mantener pulsado dos segundos el pistón.
Usando como referencia el consumo en el modo alto, el reparto aproximado de intensidades quedaría así:
  • 100% - 2%
CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

NiMH Sanyo ENELOOP 2000mAh @1.4V:
  • Alto: 2050mA
  • Bajo: 48mA
Li-Ion Trustfire “Flame” 14500 900mAh @4.2V:
  • Alto: 2550mA :silbando:
  • Bajo: 20mA
El modo bajo está conseguido mediante PWM, pero debe ser de muy alta frecuencia ya que solo he podido advertirlo gracias al objetivo de la cámara.

Tratándose de una muestra pre-producción, imagino que el circuito instalado en esta unidad está pensado para un XM-L, y de ahí ese consumo desorbitado con las Li-Ion para un cree XP-E

Por esto he omitido tomar mediciones para gráficas o beamshots, ya que serian totalmente irrelevantes. Tendremos que esperar a la versión final...

Imagen

Lo que si he podido advertir es el sistema que equipa para evitar el consumo parasitario con una eneloop:
Tras el apagado de la linterna, esta queda en stand by durante aproximadamente unos 5 segundos, durante los cuales tiene un consumo de alrededor de 4mA y tras esto, baja a 0.02mA para mantenerse estable.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
De nuevo Balder me sorprende gratamente con una de sus linternas. Aunque quizás aun es pronto para valorar el resultado final de esta HD-1, la linterna tiene muchos números para convertirse en una Budget EDC de referencia.
Con su acertada política de construir la mejor linterna posible dentro de un presupuesto ajustado, una vez más he de quitarme el sombrero ante el sobresaliente trabajo de esta joven compañía.
Imagen

:sisi3: Me gusta:
  • Diseño compacto.
  • Original y polivalente.
  • Versiones XM-L prometedoras!
:nono: No me gusta:
  • UI / necesidad de hacer el ciclo completo para el apagado.
06 Jul 2012 22:27 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Luego lo leo, pero de primeras.. donde puedo reservar una? :elrisas:
HE PERDIDO LA CUENTA
06 Jul 2012 22:37 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Me gusta mucho tanto esteticamente como por tamaño y por el tipo de bateria pero pienso que tiene un fallo en una marca de este nivel que para apagarla se tenga que pasar siempre con el modo bajo y se tenga que hacer mas pulsaciones de la cuenta para dar un simple toque de luz, amén de no tener memoria y que siempre tengas que encender con la maxima, si, se soy un poco tiquis miquis pero solo por eso ya es una linterna que no me compraría ya que en un principo parece no pasa nada pero cuando realmente la usas aprecias esos detalles.

Tan complicado sería hacerla con memoria y solo una pulsación? creo que los fabricante muchas veces se esfuerzan menos de lo que realemente podrian. :comor:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
06 Jul 2012 23:59 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

lindo diseño, muy buena review como siempre; el calado del cuerpo a pesar de darle una muy linda apariencia, me pregunto si polvo o pelusa que entre allí no molestara el accionamiento del pistón?
En cualquier caso es preciosa, espero la versión definitiva incluya memoria y no tener que ciclar para apagar.

Saludos :respeto:
07 Jul 2012 00:11 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

:babeando: :babeando: :babeando: :babeando: :babeando: Si ya me gustaba la SE-1 esta ni te digo
Que pequeña!

Ah y me sumo a la solicitud de F.Premens :sisi3: :contrato:
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
07 Jul 2012 04:43 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Bueno, bueno, bueno, que tenemos aquí??

Interesante y atractiva linterna edc. Pinta muy bien, ya tienen que hacerlo mal para que no caiga en mis manos a la larga, aunque según lo que leo queriéndolo o no, están bastante cerca del objetivo...

Si me imagino que te habrán encomendado un poco sondear el mercado para recoger impresiones, yo a título personal te diría que como no arreglen el tema del apagado y añadiesen un tercer modo, se van a llevar una desagradable sorpresa.

Ver cuantos lúmenes sacan a una AA y el runtime serían 2 cosas también a tener en cuenta.


Saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
07 Jul 2012 11:06 por MagPap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 286

Registrado: 02 Dic 2011

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Veo que esta linterna sigue el mismo sistema de no tener memoria y arrancar en High que otros modelos de Balder.

El problema de esto es que cuando no hay memoria, estamos los que prefieren que arranque en low, y los que prefieren que arranque en high. Con lo cual ya de partida se esta renunciando a una parte de los potenciales compradores. Ademas, en este caso, también se van a echar para atrás los que les resulte incomodo tener que pasar por otro modo para poder apagar la linterna. Por lo menos solo tiene dos modos. Si se le añade otro modo, como alguien ha sugerido por aqui, y hubiera que pasar por todos para apagar, la cosa si que seria muy incomoda.

Supongo que Balder habrá hecho su estudio y habrá visto que hay mas gente que prefiere que arranque en high. En mi caso, para el uso,que le suelo dar a las linternas pequeñas tipo AA o CR123A, prefiero que arranque en modo bajo.

¿Vosotros que opináis, sois mas de comenzar en modo alto o en modo bajo?


¿Tan caro seria programar o usar un driver que tengas estas opciones, es decir, memoria y apagado directo? Creo que habría que aproveche que es una muestra de pre-producción y poner nuestras preferencias para que nuestro amigo UPz se las pueda trasmitir, a ver si sale un modelo mas funcional, ya que estéticamente me encanta.... :babeando:
07 Jul 2012 11:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Muchisimas gracias a todos por los comentarios!

Sobre donde reservarla o compararla, ni idea. Me imagino que el primer sitio en tenerla disponible será CNQG como de costumbre. Parece ser que Balder tiene la oficina muy cerca de las instalaciones de CNQG y son amigos.

Evidentemente, el tener que pasar por todos los modos es la parte que no me ha gustado, y así lo he hecho constar en la review. Pero tampoco os penséis que es muy engorroso. Con más modos, seria un verdadero suplicio, pero al tener solo dos, como mucho hay que hacer dos pulsaciones.
Me imagino que esto es consecuencia del tipo de interruptor, que siempre queda cerrando el circuito, y es el driver el que apaga la linterna. Han introducido un concepto muy avanzado con el piston drive, pero la electrónica no está a la altura de las marcas que habitualmente explotan este sistema (generalmente con modo rampa como la D11-EX11).
07 Jul 2012 11:27 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Se me olvidó:
A mi personalmente me gusta más la secuencia: Med-Low-High, seguida de Low-Med-High.
07 Jul 2012 12:05 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

MagPap escribió: ¿Vosotros que opináis, sois mas de comenzar en modo alto o en modo bajo?

¿Tan caro seria programar o usar un driver que tengas estas opciones, es decir, memoria y apagado directo? Creo que habría que aproveche que es una muestra de pre-producción y poner nuestras preferencias para que nuestro amigo UPz se las pueda trasmitir, a ver si sale un modelo mas funcional, ya que estéticamente me encanta.... :babeando:
Yo tambien prefiero mas que arranque en low y mas en este tipo de linterna que son de bolsillo y para sacarte del apuro por lo general con la minima ya es suficiente ademas que si estas todo a oscuras en low seguro da buena luz, ademas si arranca en low sabes que tienes potencia extra guardada y si arranca en maxima solo te queda bajar y la sensacion creo es distinta, pero de todas maneras este sistema no me gusta nada arranque como arranque,me parece molesto incomodo y poco practico.

Tengo la Led Lenser T7 que funciona así y me pillaron porque no conocia tantas cosas pero la he regalado a mi padre que la lleva al coche ya que a mi no gusta nada este sistema y eso que la Led Lenser tiene el pulsador momentaneo que para encendidos de corta durada solo aguantas el boton y ya enciende y en consecuencia para apagarla ya no hay que estar pulsando pero si llegas a hacer el clik ya está jodio el invento.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
07 Jul 2012 12:59 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Tiene buena pinta, pero por si la lanzan para recavar opiniones...

100 - 2% ?? Falta un modo en medio. El modo 2% está bien, pero para complementar modos más útiles, no para sustituirlos.
Abundo en la opiniones de que mejor encendido en modo Low, mis dudas de que la suciedad y eventualmente agua puedan penetrar en ella y
el inconveniente de tener que pasar por los modos. No se podría hacer que dejando presionado se apagara, igual que se enciende?

Estéticamente me gusta, pero pienso como Jaipe. No se esfuerzan. Una linterna es una herramienta de utilidad.
No compraría algo que tenga que ir a tope de potencia o a una potencia ridícula, ya que seguramente no me resultará útil para multitud de ocasiones.
En mi opinión falta un modo intermedio de unos 80-100 lumens, suficiente para ver bien y económico respecto al consumo con un XML.

IMHO, una EDC es para imprevistos. Con una 14500, más vale que no sea un imprevisto de más de media hora o no necesites más luz
que la que da un llavero de DX...En resumen, me parece bonita pero poco útil...un poco linterna florero.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
07 Jul 2012 13:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Yo personalmente estaría contento con una XP-G y esos dos modos. Pero tengo mis dudas con una eventual versión XM-L a 2.5A (En una 14500!), ya que high seria MUCHA luz, y low MUY poca. Además el calor seria insoportable en minutos, y el runtime ridículo.

Supongo que el añadir un nuevo modo medio, y la redistribución de intensidades a digamos 100% (+-1.5A) ->30%->2% seria una solución buena. Esperemos que puedan solucionar también el tema del ciclo de los modos. Con tres modos, a mi personalmente me da un poco igual si tiene memoria o no, ya que es prácticamente instantáneo el acceso a nuestro modo favorito. Diferente caso seria si contase con modos strobo o SOS, que entonces si la quiero con memoria.

Sobre lo de la estanqueidad, la linterna tiene juntas tóricas, por lo que el único problema seria tener que andar limpiándola a menudo.
Esperemos, que balder tome buena nota de vuestros comentarios.

Un saludo!
07 Jul 2012 13:28 por Marcos Ros
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 634

Registrado: 10 Jul 2011

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Hay que reconocer que la linterna es bonita.

No me gusta lo de los modos, a tope y casi 0

El piston porta baterias - interruptor lleva un reten, pero no estoy seguro que ello favorezca la impermeabilizacion.

Por supuesto que tanto cuerpo "desnudo" le perjudica, imagina se te cae un un charco, barro, suciedad, cuando todo ello se seque, seguira funcionando el encendido igual ?

Como de costrumbre el cristal no lleva tratamiento antireflejos :nono: , con el tiempo que llevan en el mercado ya podrian haberberlos incorporado. Yo he cambiado los cristales de todas las balder que tengo.

Todo dependera del precio, pero si es alto, hay otras opciones mucho mejores.

Saludos
Trustfire X100, Trustfire TR-j12, Trustfire X8, Trustfire X9, Trustfire 3t6, Trustfire SST-50, Trustfire Z1, Sky Ray 9T6, Trustfire R5-A3, Trustfire 001, Keygos KE5, Keygos KE-2, Saik SA-9, Ultrafire V20S, Balder Bd4, Balder Bd-2, Balder SE-1, Sunwayman V60C, Sunwayman T40CS, Sunwayman T20CS, Thrunite TN31, T21, Fenix TK75, Olight S20, Olight S10, Shadow L1.
08 Jul 2012 02:12 por Trasnodel
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 251

Registrado: 01 Jun 2012

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Me encanta su diseño, y que sea un poco más pequeña que la SE-1 la hacen una buena candidata para ser mi EDC.

Se sabe alguna fecha aproximada para que salga a la venta?

Otra pregunta, Marcos, podrías poner el enlace donde compraste el cristal antirreflejos para la SE-1, muchas gracias.
08 Jul 2012 02:58 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Es preciosa :eek: , la balder más bonita que hay, "hay" para mí, ahora... el tema de los modos lo tienen que revisar, me imagino que la versión definitiva con XM-L por ejemplo el modo bajo sera usable, no esa ridiculed de luz! de todas formas, si pusieran 3 modos con memoria ganaría mucho más....diseño perfecto, pero le falla la electrónica (almenos a la versión pre producción ojo, a ver si sorprenden a todos con el modelo definitivo)
08 Jul 2012 16:11 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Habra que esperar a que salga a la venta, a ver si solucionan esos temillas. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
08 Jul 2012 18:32 por Marcos Ros
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 634

Registrado: 10 Jul 2011

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Hola Trasnodel

Las lentes antireflejos las he comprado aqui

http://www.flashlightlens.com/index.php

Pero supongo que podras encontrarlas en muchas otras tiendas
Trustfire X100, Trustfire TR-j12, Trustfire X8, Trustfire X9, Trustfire 3t6, Trustfire SST-50, Trustfire Z1, Sky Ray 9T6, Trustfire R5-A3, Trustfire 001, Keygos KE5, Keygos KE-2, Saik SA-9, Ultrafire V20S, Balder Bd4, Balder Bd-2, Balder SE-1, Sunwayman V60C, Sunwayman T40CS, Sunwayman T20CS, Thrunite TN31, T21, Fenix TK75, Olight S20, Olight S10, Shadow L1.
08 Jul 2012 22:48 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Gracias por la excelente review y fotos !. Yo uso linternas en el campo y en este caso me viene bien que empiece por el modo alto. Puestos a tener modos, echaría de menos un modo medio, para tener buen runtime usable en exteriores, además del modo alto para necesidades puntuales.
08 Jul 2012 23:41 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Parece definitivamente que un modo medio es innegociable, aunque para eso no hacía falta recoger las impresiones de gente de este mundillo. Si el 80% de las internas lo tienen, por algo será...

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
09 Jul 2012 00:58 por Trasnodel
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 251

Registrado: 01 Jun 2012

Re: Balder HD-1 (Pre-Producción)

Muchas gracias por el enlace Marcos.

Es una pena que salga sin modo medio, porque el bajo con una intensidad de sólo el 2% se queda muy corto para muchas cosas.

Saludos.

© ForoLinternas