SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Sólo reviews de linternas.

06 Oct 2012 14:44 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Imagen

“Elf”, en inglés, quiere decir duende, y “elfin”, duendecillo. El nombre le va pintiparado a esta linterna bolsillera de sólo 7,5 cm de largo que, sin ser la más compacta en su género, sí ofrece una de las presencias más “cucas” del mercado. Los colores ofrecidos tienen buena parte de culpa de lo anterior, ya que los acabados “tan” y “natural” son muy atractivos y se salen de la regla general. El tercer color ofrecido es el más común “dark grey”. Se trata de un diseño muy coqueto, pero que no sacrifica la funcionalidad, como se pone de manifiesto en las ranuras de disipación de calor, knurling para asegurar el agarre o clip de titanio.

Sunwayman sacó al mercado este modelo a finales de febrero de 2012 en sus tres colores Tan, Natural y Dark Grey. Sus características principales son: Led XM-L U2, 230/180 lúmenes (16340/CR123), tres niveles de intensidad + modo SOS + Strobo, regulados mediante anillo magnético, construcción en aluminio anodizado resistente tipo III (según especificaciones militares) en cualquiera de los tres colores, clip de titanio.

Imagen

La compré hace unos meses en Battery Junction, juntando varias cosas en un solo pedido para sacarle el mayor partido posible a los gastos de envío, y me dí el capricho de comprar estas dos unidades del mismo modelo para tener los dos colores menos frecuentes. En la actualidad la podemos encontrar a mucho mejor precio en otras tiendas, como por ejemplo en HKequipment

La linterna ofrece una luz “cool white” o blanco frío, pero existe una versión (al parecer de tirada limitada) con luz neutral (4.250-4.500 K), que se denomina “Premiun Edition” y se vende sólo en esta tienda canadiense con led T6 4C.

Imagen

Características (web de la marca y prospecto que acompaña a la linterna, traducción libre al castellano):

• Led CREE XM-L U2, con una vida útil de hasta 50.000 horas
• Salida y tiempo de ejecución de tres modos de salida constante (utiliza un CR123A): 180 lúmenes (1,5 horas) - 60 lúmenes (10 hrs) - 4 lúmenes (70 hrs)
Modo Turbo: 230 lúmenes (utiliza una batería 16340, no ejecute la luz continuamente en modo turbo durante más de 10 minutos)
Dos modos ocultos: Strobe, SOS
• Sistema digital con sensor magnético de control, gire suavemente el anillo rotatorio para seleccionar entre los distintos modos
• Circuito de corriente constante, salida constante
• Alcance efectivo de 130 metros
• Utiliza una sola pila CR123A o batería recargable RCR123A/16340
• Voltaje de funcionamiento: 0.9 ~ 4.2V
• Reflector de alta calidad OP (piel de naranja) mantiene gran distancia de proyección y extensión con un patrón del haz de luz ideal
• Dimensiones: 75 mm (largo) x 23.2mm (diámetro de la cabeza)
• Peso: 45,5 g (batería excluida)
• Aleación de Aluminio de grado aeroespacial
• Anodizado resistente de especificación Tipo Militar III
• Resistente al agua, de acuerdo con IPX-8 estándar
• Lente de vidrio templado ultra clara resistente a los arañazos y los impactos
• Tapa de cola plana, se puede utilizar como una vela
• Accesorios: Clip, funda, junta tórica, correa.

La caja es la habitual de Sunwayman de cartón y plástico, y trae además de la linterna, el prospecto (en inglés), un pequeño folleto publicitario y la garantía que podemos registrar en la web de la marca

Imagen

Además trae correa y funda.

Imagen

La correa de cordura negra de 4 mm de grosor con bola de ajuste y un mosquetón de acero es de buena calidad. El “sombrerete” de la cola de la linterna está interrumpido por un desnivel del que resalta el soporte para insertar el mosquetón de la correa.

Imagen

La funda es de cordura negra, con los laterales elásticos (a diferencia de la V10R), y se puede ajustar tanto a un cinturón o correa abierta como a una correa cerrada ya que la espalda de la funda trae un cierre de velcro practicable y otro cerrado y cosido.

Imagen

Imagen

La linterna viene con grabados blancos de la marca, modelo y nº de serie, y además tiene señaladas las posiciones de la regulación del anillo magnético: el Off y los tres niveles de potencia con las señales I, II y III.

Construcción y anodizado:

El corto cuerpo de la linterna y el anillo magnético están moleteados con un knurling ligero de tacto poco áspero. El del anillo magnético se agradece cuando no hay luz. Hay que destacar que en este caso el acabado de este modelo (tanto el natural como el tan) parece excelente en cuanto a resistencia, a diferencia del acabado de la V10R. El mosquetón de acero inoxidable no ha hecho mella en la superficie de ninguna de las dos linternas, sin que se aprecien ralladuras ni muescas del anodizado, a diferencia de la V10R, en la cual su acabado liso y brillante ha demostrado ser más delicado al contacto del acero. Por el contrario la terminación de Mr Elfin no tiene un pulido tan fino ni el brillo de la V10R, si bien no llega a presentar un aspecto sucio o manchado. A pesar de ello la marca anuncia para ambos modelos M11R y V10R construcción en aleación de aluminio de grado aeroespacial y anodizado resistente tipo militar de clase III. Esta terminación se suele ofrecer con colores negros y oscuros, pero raramente con colores claros o intensos, ofreciendo habitualmente los modelos de otras marcas en colores “desert”, “gold” u otros un anodizado con especificaciones inferiores.

Imagen

La rosca es gruesa, anodizada y de sección rectangular, muy buena calidad, pero tiene un defecto desde mi punto de vista y es que tiene un recorrido muy corto, aproximadamente una vuelta y cuarto; supongo que su buena construcción compensa el corto recorrido, pero aún así a mí me parece muy poco. La rosca es la misma que la de la V10R, por lo que podemos intercambiar cabezas y cuerpos.

La linterna se sostiene vertical tanto sobre la cabeza como sobre la cola, sin que los tornillos del clip lo impidan.

Imagen

El tubo es de paredes gruesas, albergando la CR123 con una mínima holgura; en el fondo encontramos un muelle de amplia extensión y el contacto positivo es gold-plated. Cuando me haga mayor en esto de las linternas a lo mejor me atrevo a desatornillar el pill :sisi1:

Imagen

Si desenroscamos la corona final de la cabeza podemos separar el cristal con tratamiento antirreflejos, aislado con una junta tórica para mantener la estanqueidad

Imagen

El clip es desmontable pues está ajustado con dos tornillos allen. Tiene un atractivo tono titanio y ofrece buena resistencia y un agarre aparentemente seguro para bolsillo, cinturón o correa, e impide que la linterna ruede libremente sobre superficies planas.

Imagen

Los leds XM-L U2 bien centrados y el reflector rugoso (orange peel) propio de luces inundadoras

Imagen


Interfaz:

No hay pulsador de cola, de forma que la regulación se deja por completo en manos del anillo magnético, con cuatro sencillas posiciones de Off→mínimo→medio→máximo. La linterna tiene modos strobo y SOS ocultos: Desde el modo máximo hay que girar el anillo hacia el modo medio y volverlo a girar al máximo en menos de un segundo y aparece el modo estrobo; desde el strobo con el mismo doble giro aparece el SOS, y desde éste vuelve a aparecer el strobo, siempre que hagamos la operación con rapidez; sino, vuelve a salir el modo máximo.

El anillo es de accionamiento suave, ofreciendo poca resistencia y con pequeños “cliks” que permiten detenerlo en cada una de las posiciones de su recorrido, que es de unos 120° desde el Off hasta el Max. Como no hay pulsador de on/off de cola que rompa el circuito de la corriente, hay un consumo “parásito” del circuito que según la marca en la posición Off es de 50 μA (50 millonénima parte de amperio por hora), lo que significa que una recargable Li-ión de 750 mA/h se consumiría en unos dos años escasos. No obstante el consumo parásito se puede evitar desenroscando ligeramente el cuerpo y la cabeza de la linterna.

Luz

La marca anuncia 230 lúmenes con Li-ión de 4,2 V, y 180 lúmenes con las primarias CR123. Suficiente para un linterna bolsillera, aunque hay marcas y modelos que para linternas de esta clase llegan hasta cerca de los 500 lúmenes. Yo la he manejado en bosque cerrado por un sendero poco marcado y la linterna ha cumplido su función alternando entre los niveles medio y máximo (60 y 180 lúmenes) según las circunstancias. No tiene un larguísimo alcance, pero no es esa la finalidad de esta linterna.
La linterna apenas se calienta en el modo medio y en seguida ofrece calor a la mano en el modo máximo sin que llegue a ser molesto lo que demuestra buena construcción para la disipación del calor generado por el led.

La posición mínima anuncia 4 lúmenes pero a mí me parece que es bastante menos, alrededor de 1 lúmen, de forma que apenas es utilizable, ni siquiera en interiores. Yo creo que como mucho sirve para hurgar en el interior de un bolso o una mochila sin que lo adviertan las personas de alrededor (yo lo llamaría posición cine o teatro).

El beam es algo irregular, y claramente más inundador que lanzador. La irregularidad deviene de varios anillos reconocibles además del spot central y la corona. El spot central es blanco puro (frío); se aprecia una corona con tinte algo verdoso-amarillento y luego tres anillos de tono blanco frío, dos más tenues que enmarcan a uno intermedio algo más intenso. Todas estas irregularidades no se notan en exteriores y hay que fijarse para verlas, especialmente se aprecian proyectando a la intensidad media sobre una pared blanca.

A continuación algunos beams comparativos con otras linternas tanto en cuanto a intensidad, como en cuanto a tono de luz, como en cuanto a forma del beam. Las fotos están hechas todas con balance de blancos automático, pero no con las mismas especificaciones en cuanto a exposición, por lo que la intensidad del beam se compara en cada foto entre cada uno de los dos modelos que proyectan, pero no de unas fotos a otras.

Beams comparativos:

1. Intensidad:

a. Elfin 4 lúmenes y Thrunite Ti 3 lúmenes. Se aprecia que en realidad la Sunwayman M11R arroja una intensidad bastante menor que la ThruNite, yo creo que la posición mínima de Mr. Elfin no supera 1 lumen.

Imagen

b. Elfin 60 lúmenes y Thrunite Ti 60 lúmenes:

Imagen

c. Elfin 180 lúmenes y Sunwayman M40A T6 200 lúmenes. Se aprecia que la M40A tiene un foco más concentrado e intenso y un haz general más amplio y débil, mientras que la M11R tiene un foco central mucho más amplio y difuminado mientras que el conjunto del haz quizá es algo menor, es más inundadora.

Imagen

2. Tono de luz

a. Elfin 60 lúmenes y Fenix E15 70 lúmenes. Se aprecia claramente el tono menos frío de la Fénix, un neutral-fresco que a mí personalmente me gusta más que el blanco puro o cool White.

Imagen

b. Elfin 180 Lúmenes y Zebralight SC31FW neutral White (4200 K) 180 lm: La Zebra tiene un tono neutral tirando a cálido y un beam más amplio y difuminado (que se sale de la foto), casi carece de foco central.

Imagen

c. Elfin 180 Lúmenes y Foursevens Mini MLR2 High CRI 180 (+-140 Lm). La High CRI debe tener unos 140 lúmenes (los 180 nominales de este modelo son para la versión cool White); Mr Elfin es más inundador y de luz fría, mientras que la High CRI a su lado parece que "abrasa" lo que alumbra

Imagen


Conclusiones.

Una linterna bolsillera con led XM-L U-2 que ofrece un aspecto y colores muy originales y atractivos sin por ello perder un ápice de calidad de construcción y con un anodizado aparentemente muy resistente.

Pros:

• Interfaz: anillo magnético
• Led XM-L U2
• Calidad de construcción y anodizado
• Colores y aspecto atractivos
• Tamaño compacto
• Cip de titanio
• Funda y correa de calidad.

Contras:

• Rosca muy corta
• Haz de luz con anillos reconocibles

Una última foto con la correa "customizada":

Imagen

Se me olvidaba la foto comparativa:

Imagen

Le doy cinco estrellas por su originalidad, cómodo interfaz y calidad de construcción y presentación encerradas en tamaño compacto.
06 Oct 2012 15:21 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Buena review. :respeto:

Yo la estuve barajando hace tiempo, pero al final vi que se quedaba corta en prestaciones para lo que yo buscaba. No me gusta que no tenga aviso de bajo voltaje. Por lo demas, la linterna esteticamente es muy bonita, y en esos colores mas aun.
HE PERDIDO LA CUENTA
06 Oct 2012 21:46 por Marcos Ros
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 634

Registrado: 10 Jul 2011

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Gracias por la review, buenas fotos, redacción clara y detallada.

La linterna es muy bonita, pero para mi gusto se queda algo corta en lumens.

Ya veo que te has especializado en "bolsilleras" yo sin embargo me he especializado en "monstruos", lo cual no quita para que estas chiquitinas me llamen mucho la atención.

Que ajustes has usado en la camara para las fotos de iluminación?

Saludos.
Trustfire X100, Trustfire TR-j12, Trustfire X8, Trustfire X9, Trustfire 3t6, Trustfire SST-50, Trustfire Z1, Sky Ray 9T6, Trustfire R5-A3, Trustfire 001, Keygos KE5, Keygos KE-2, Saik SA-9, Ultrafire V20S, Balder Bd4, Balder Bd-2, Balder SE-1, Sunwayman V60C, Sunwayman T40CS, Sunwayman T20CS, Thrunite TN31, T21, Fenix TK75, Olight S20, Olight S10, Shadow L1.
06 Oct 2012 23:01 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Marcos Ros escribió:Gracias por la review, buenas fotos, redacción clara y detallada.

La linterna es muy bonita, pero para mi gusto se queda algo corta en lumens.

Ya veo que te has especializado en "bolsilleras" yo sin embargo me he especializado en "monstruos", lo cual no quita para que estas chiquitinas me llamen mucho la atención.

Que ajustes has usado en la camara para las fotos de iluminación?

Saludos.
Pues la he usado en modo manual con ajustes "ad hoc" para cada intensidad: en la intensidad mínima, velocidad de 1/10 y diafragma f4; en las intensidades medias, 1/30 y f8 y en las altas 1/60 y f10, aproximadamente (no lo recuerdo con precisión); el objetivo tiene una apertura máxima de 2.8 y la cámara más o menos a 1 m de la pared...

Pues sí, ya ví los monstruos que gastas, impresionantes ! Algún día me compraré una >2000 lúmenes, pero aún tardará, porque me privan las bolsilleras y las 1 x CR123 o 2 x CR123, y las de llavero AAA, y las CR2, y muchas más... (esto no se acaba nunca) :dale:

Saludos,
07 Oct 2012 01:24 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Pedazo de review, mi felicitación. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Un saludo.
07 Oct 2012 04:15 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Gracias por la review.

En verdad se ve muy interesante el modelo, me gusta el anillo magnético que tiene, aunque prefiero el de regulación de la V11R (que tengo y es una maravilla). La interfaz es fácil de usar, un punto a favor. Quizás más adelante… No, mejor no pienso en eso.

P.D.: No tendrá extensor para 14500/AA, ¿verdad? Dime que no, por favor.
07 Oct 2012 12:19 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Teobaldo escribió:Gracias por la review.

En verdad se ve muy interesante el modelo, me gusta el anillo magnético que tiene, aunque prefiero el de regulación de la V11R (que tengo y es una maravilla). La interfaz es fácil de usar, un punto a favor. Quizás más adelante… No, mejor no pienso en eso.

P.D.: No tendrá extensor para 14500/AA, ¿verdad? Dime que no, por favor.
Je, je, yo creo que es probable que el extensor de la V11R sirva con esta linterna (Los cuerpos y cabezas de mi V10R y M11R son intercambiables), aunque el color del anodizado no sea el mismo...

Mira este hilo de CPF

:respeto: :respeto:
07 Oct 2012 21:31 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

Gracias por la review. Excelente. :aplauso:

Imagen
La M11R gris tiene el tail recto y la "desert" más redondeado o es un efecto óptico? :roto2:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
07 Oct 2012 21:35 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN M11R - Mr. Elfin

No es efecto óptico, el redondeo del tail de la tan es el comienzo del rebaje que permite el resalte de enganche de la correa.

© ForoLinternas