x7 de trustfire custom

Sólo reviews de linternas.

24 Nov 2012 04:04 por Leviatan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 25 Oct 2012

x7 de trustfire custom

Hola voy a hacer una review de un modelo de linterna que si bien no esta en produccion por ninguna empresa actualmente ( fue una produccion de solo 200 unidades bajo pedido) tiene una prestaciones que las quisieran tener linternas mucho mas caras.

Se trata de un modelo ya conocido de Trustfire: el X7, pero con cambios significativos.
En primer lugar se cambio el led SST-50 de luminous por un CREE T6, consecuentemente se cambio la potencia del driver y se adapto el mismo a un unico modo de encendido en potencia maxima, para poder usar cables de encendido remoto sin complicaciones con los cambios de modo.

Luego de ese cambio basico se realizo un nuevo reflector con la mejor parabola posible que los ingenieros de trustfire encontraron para colimar la luz del T6 en el foco mas concentrado posible.

El resultado es un linterna que consume solo 12 watts (1AH clavado con 3 18650) y con un alcance superior a los 350 metros reales y efectivos ( a esa distancia hay que poder ver con lujo de detalles por que su nicho de mercado son los cazadores y a ellos no les alcanza con se ve "mas o menos" bien).

He hecho todo tipo de pruebas con diferentes modelos de leds y lentes asphericas de todo tipo y tamaño y nunca consegui resultados dignos del trabajo invertido.
El dia que empece a hacer pruebas adaptando un t6 al hosting original de una X7 "vi la luz al final del camino" :), y los ingenieros de trustfire me ayudaron otro poco para pulir el diseño.

Fuera de esa adaptacion basica estoy en este momento esperando la llegada de nuevos tubos para poder usar la linterna con una sola bateria 18650.
Aunque ahi ya el consumo es de solo 9 watts (lo que consecuentemente merma un poco los lumenes) no le puedo extraer mas a las trustfire protegidas con este driver.
Para con este cambio reducir al maximo el peso y tamaño de la linterna y poder adaptarla a armas de fuego con facilidad mediante los montajes adecuados, y usando encendidos remotos ademas.

Y otra adaptacion ya mas osada... pero sencilla (aunque no se a ciencia cierta cuanto acortaran la vida de los T6) es subirle el consumo al driver mediante agregar mas resistencias en la parte de la placa que gobierna esto, y aumentar la potencia luminica en un 30-35%. Tengo algunas ya reguladas en 20 watts de consumo, y en test de 45 minutos de encendido continuo apoyado en una mesa, no vi fuera de un calor importante generado en toda la linterna, ningun percance en el led o demas partes, pero estas upgrades solo las he hecho a modo de experimento, tendria que tener alguna porbada durante muchas horas de continuo a ver hasta donde soporta el T6 el castigo.
A 20 watts, la diferencia de brillo con las reguladas al consumo maximo recomendado de 10-12 watts, es importante, pero... por algo la CREE ratea a 3AH maximo el consumo de estos leds, quizas la vida en vez de 25.000 horas baja a 1000 o 2000 horas con muchisima suerte.

No sé hasta que punto puedan existir diferencias abismales de diseño entre este reflector y el de alguna linterna de alta gama, pero como no tengo ninguna para comparar de ellas (de los modelos intermedios si tengo mas de 100 diferentes modelos, la gran mayoria de ellos de largo rango), no puedo afirmar o negar si se puede mejorar aun mas el alcance o no con un reflector de 7cm de diametro. Al menos con el modelo original de x7 equipado con sst-50 la diferencia es sumamente notable.

La autonomia se situa en el entorno de 3 horas con baterias trustfire protegidas de 3AH.
Aqui algunas fotos, no me extendi mostrando fotos del cuerpo o roscas porque son las mismas que para el modelo X7 estandar que ya muchos conoceran (Trustfire se caracteriza por modelos de muy buena calidad entre las marcas chinas de rangos medios) para mi lo importante es el diseño unico del reflector, el led que utiliza, la autonomia y un costo en origen que me permite comercializarlas en mi pais a un precio razonable ( las de alta gama es inviable importarlas pagando impuestos de 60%-70% sobre mercaderia y flete).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Actualmente estoy en la busqueda de un fabricante capaz de realizarme un modelo con T6 y lente aspherico que funcione equivalente a la smallsun con q5 y zoom (de la que ya hay reviews aqui). Por ahi esta el camino de lograr aun alcances mayores a los 500 metros con coronas mas pequeñas ( no hablo de reflectores porque no los llevan los modelos con zoom) y pesos mas reducidos que en estas x7.
Es dificil lograr esto porque casi todos los fabricantes optan por el camino facil de agregar cada vez mas leds t6 a los modelos para conquistar a los compradores por el lado de la "potencia declarada" o simplemente agrandar los reflectores un poco mas, decorando un poco los cuerpos para ganar por el lado del aspecto estetico.

Pero ya conseguire alguno dispuesto a diseñar un modelo que colime correctamente la luz de un t6 con una lente aspherica y ahi definitivamente "se hará la luz".

Mas adelante les puedo agregar fotos del spot en la noche comparado con algun otro modelo conocido, ya sean los C8 con q5 o algun otro con T6 y foco bastante concentrado como pueden ser los T1 de trustfire.

Yo se que aqui muchos se dedican a hace upgrades en sus linternas y me imagino debe ser el sueño de muchos, poder mandar a fabricar un modelo con SUS propias especificaciones, para mi ha sido un orgullo poder lograr eso ya que mi empresa es muy modesta aun.
Pero la enseñanza que desprendo de esto es que los chinos a veces dejan pasar oportunidades de sacar modelos de muy buenas performances en el afan de competir en precios y en "potencia total en lumenes" que es la loca carrera en la que se encuentran actualmente.
24 Nov 2012 11:05 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: x7 de trustfire custom

No he visto reviews aún, pero esta debe de lanzar lo suyo, eso si es con lente asférica fija, no es zoom, tienen otra hace tiempo en catalogo con xr-e y decían que estaba entre las mas lanzadoras del mercado, por encima de la tiablo con asferica también.

http://www.dereelight.com/xseacher.htm
Always look on the bright side of life
24 Nov 2012 12:11 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: x7 de trustfire custom

Leviatan escribió: Y otra adaptacion ya mas osada... pero sencilla (aunque no se a ciencia cierta cuanto acortaran la vida de los T6) es subirle el consumo al driver mediante agregar mas resistencias en la parte de la placa que gobierna esto, y aumentar la potencia luminica en un 30-35%.

Imagen
Ese tono violáceo ya indica que estás por encima de lo recomendable para el led o no disipa el calor de forma adecuada para esa potencia.
Ya había visto algo muy similar y acortado: http://budgetlightforum.com/node/5300 , con resultados a la vista.

Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Nov 2012 12:23 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: x7 de trustfire custom

Leviatan escribió:...
Fuera de esa adaptacion basica estoy en este momento esperando la llegada de nuevos tubos para poder usar la linterna con una sola bateria 18650.
Aunque ahi ya el consumo es de solo 9 watts (lo que consecuentemente merma un poco los lumenes) no le puedo extraer mas a las trustfire protegidas con este driver.
...
Bienvenido!
Sería una pegada poder usarla con una sola 1865, aunque sacrificando autonomía.
Deberías tener en cuenta las Panasonic ya sea las 3100 o 3400.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
25 Nov 2012 19:05 por Leviatan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 25 Oct 2012

Re: x7 de trustfire custom

XRAYBoY escribió:
Leviatan escribió: Y otra adaptacion ya mas osada... pero sencilla (aunque no se a ciencia cierta cuanto acortaran la vida de los T6) es subirle el consumo al driver mediante agregar mas resistencias en la parte de la placa que gobierna esto, y aumentar la potencia luminica en un 30-35%.

Imagen
Ese tono violáceo ya indica que estás por encima de lo recomendable para el led o no disipa el calor de forma adecuada para esa potencia.
Ya había visto algo muy similar y acortado: http://budgetlightforum.com/node/5300 , con resultados a la vista.

Imagen
Hola el tinte azul en la smal sun Zy c10, es por el enfoque cambiandole de posicion unas arandelas plasticas ( que al menos las que yo mande a hacer me las trae) podes evitar el tine azul en los bordes y que el foco quede mas definido. Estan alimentadas a 1.20Ah que para un Q5 se lo tolera muy bien.

Respecto a la linterna del otro link, si notan fue una adaptacion casera, y uso exactamente el mismo reflector de la x7, (yo tambien hice esa adaptacion y mande la muestra a la fabrica para que entendieran el concepto) que ya de por si, llevando el reflector lo mas cerca posible de la placa del led, se nota una diferencia de enfoque y brillo usando un T6 que supera muy bien el led original sst-50, y eso es lo que se nota claramente en la foto.

Pero ese pedazo de aluminio que le esta faltando en el fondo del reflector (un agujero acorde al tamaño del sst-50) sumado a la parabola mejorada, dan mas diferencias de calidad del enfoque del cono de luz, en las que recibi finalmente desde la fabrica. Inclusive trae como arandela separadora (la del st-50 es enorme) una muy pequeñita arandela que ademas de asegurar que el reflector no toque los contactos de la placa (por muy poco margen), centra de forma totalmente perfecta el led en el reflector, cosa que en el x7 con sst-50 original, habia que lograr enroscando y desenroscando la corona, hasta situar el led lo mas centrado posible que se pudiera calcular a simple vista ( alguna venia a veces mal centrada de fabrica y mas de una vez he tenido que sacar los tornillos y pegar la placa con silicona termica en su base, para asegurarme que el foco pudiera quedar centrado al ajustar firmemente la corona como corresponde).

Lo que estoy esperando son esos tubos acortados para una 18650, por unos dias considere la opcion de mandar a hacer los tubos algo mas anchos para aceptar una 26650, pero teniendo en cuenta que la version recortada iria montada en un arma, el tiempo de encendido continuo es minimo (solo cuando apuntan para disparar se enciende), con una hora de autonomia alcanza para la caceria de toda un noche y mas, y mantengo el peso muy reducido.

Ahora el modelo que me intereso muchisimo fue el de la lente aspherica ya mañana mismo voy a encargar una muestra y si es lo que espero, buscare que me hagan una copia de ese modelo o en trustifire o en otro fabrica, porque me parecio un poquito cara para taerla a ese entorno de precio en origen.
Pero sin dudas que eso era lo que andaba buscando desde hace meses!
15 Nov 2013 07:28 por Leviatan
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 25 Oct 2012

Re: x7 de trustfire custom

Al mes del encargue consegui la linterna derek light con lente aspherico, la verdad no me gusto demasiado, el foco es fijo apenas tiene posibilidad de ampliar algo y en su maximo de concentracion de la luz, produce un arcoiris bastante desagradable (demasiado visible ademas, no es solo una leve aureola como he visto en otras linternas) alrededor del foco central.
El brillo es apenas superior al del modelo axis y su consumo es de 16watts. La Axis trabajando a ese consumo alcanza el mismo brillo tambien.
Creo sin temor a equivocarme, que llegue al limite en lo que a linternas tacticas se refiere en cuanto a alcance :machinegun:

Ahora esoty desarrollando en forma conjunta con un exingeniero de trustfire un faro piloto con led sst-90 con caracterisitcas de concentracion de luz que colmen mis expectativas acerca de un faro piloto extremadamente potente que alcance con solvencia mas de 500 metros de distancia efectivos.
Vamos a ver en que termina este otro proyecto.
Sobre el tubo corto que tambien mencionaba mas arriba, tambien consegui fabricarlo para la x7 modificada, y queda realmente muy compacta la linterna usandola en esa configuracion, estoy muy orgulloso de ese modelo y hasta que no salga algo mejor diseñado, creo sigo teniendo la linterna con mas alcance del mercado, actualmente :D que no es poca cosa!
15 Nov 2013 08:18 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: x7 de trustfire custom

si quieres mas alcance que con un xr-e q5 lo que tienes que aumentar es el diametro de lente

mientras mayor sea el led mayor diametro de lente necesitaras para igualdad de alcance

un buen led para estos fines también puede ser un xp-g2 en pcb de cobre que es mas grande que un xr-e pero admite muchos abusos consiguiéndose una densidad de corriente mayor

© ForoLinternas