OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Sólo reviews de linternas.

10 Feb 2013 18:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Imagen

OLIGHT H15 Wave
LED: Cree XM-L (Bin desconocido) + 2x LED Rojos de 5mm
Batería: 4x AAA
Modos: 4 (Bajo-Alto-Luz roja-SOS)
Interruptor: Doble (Porta baterías y Cabezal) + Control gestual
Fecha: Febrero 2013
Enlaces:
Olight / El Caldén Outdoor / RdL
PRESENTACIÓN:
Olight ha lanzado recientemente al mercado su primer frontal, llamado H15 Wave. Además de ser el primer frontal de la marca, incorpora algunas características distintivas, en especial el control gestual mediante el cual podemos cambiar de modos o apagar el frontal sin necesidad de tocarlo.

Imagen
La presentación es más que correcta, llegando dentro de una caja impresa con las especificaciones principales del producto en su exterior, y con dos pequeñas ventanas que nos muestran las dos partes principales del frontal en su interior.
Una vez abierta, tenemos un blíster en tres partes, alojando el porta baterías y frontal en la parte superior, y las bandas elásticas desmontadas en el interior.

ImagenImagen
Incluye además tarjeta de garantía y un pequeño manual de instrucciones en chino e inglés.

ACABADO EXTERIOR:
Se podría decir que este frontal tiene un aspecto muy característico, gracias a los LEDs rojos auxiliares, el emisor y receptor de infrarrojos y el difusor abatible, todo ello instalado de forma muy compacta en el pequeño cabezal del frontal.

ImagenImagen
Construido exteriormente en plástico negro mate, el pequeño cabezal tiene en su parte superior un interruptor de color rojo, fácil de localizar por tacto ya que sobresale unos milímetros del perfil.

Imagen
El emisor principal es un Cree XM-L, dotado de un reflector rugoso y lente de cristal antirreflejos, que puede ser tapado por un difusor abatible para difuminar su luz.

Imagen
Este difusor va montado sobre un pequeño eje, el cual está provisto de un muelle que lo levantará al pulsar un pequeño botón en la parte inferior del cabezal.

Imagen
El cabezal es inclinable unos 75 grados, mediante un mecanismo de bisagra por clics con una sensación bastante robusta. A ambos lados, y en su parte superior tenemos los enganches para las bandas elásticas.
En la parte interior, tanto el cabezal como el porta baterías están dotados de un material antideslizante, que además evita rozaduras con la piel.

Imagen
Unido por un cable en espiral muy flexible, tenemos el porta baterías. Construido también íntegramente en el mismo plástico, aloja en su interior cuatro baterías AAA, aparentemente en configuración 2S2P.
El cambio de baterías se realiza desde un lateral, que girándolo nos da acceso al interior. Podemos apreciar como en la placa que contiene los contactos, Olight ha colocado una junta tórica que sella el compartimento de las baterías.

Imagen
Hay unas pequeñas marcas que indican la polaridad correcta para la instalación de las baterías, que puede resultar complicadas de ver. De todos modos, según el manual el frontal cuenta con protección contra polaridad incorrecta, algo que he comprobado por casualidad (o mejor dicho, por despiste).

Imagen
En su exterior, encontramos un interruptor también de color rojo junto al cable, y en la parte posterior tenemos un localizador que podremos seleccionar entre encendido continuo y parpadeante.

Imagen
Las bandas elásticas, como no podía ser de otra forma, son ambas ajustables y de una elasticidad muy buena. Están acabadas en color negro, con los logotipos en blanco, dándole un aspecto muy sobrio y para nada llamativo como ocurre con algunos conocidos frontales. Cuentan también con dos grapas para sujetar el cable en un lateral.

Imagen

FUNCIONAMIENTO / UI:
La interfaz de usuario es lo que más llama la atención de este nuevo frontal, ya que incorpora una tecnología nueva para este sector.
El frontal está dotado de dos interruptores, el situado en el porta baterías podría describirse como el principal ya que con este desconectado el frontal no puede encenderse desde el interruptor del cabezal. Además este interruptor trasero enciende el pequeño localizador, el cual podemos alternar entre encendido continuo o baliza con parpadeos.



El cabezal se activa con su pulsador superior, y cuenta con tres posiciones principales:
  • Luz blanca (XM-L) – Luz roja (LEDs rojos) – Standby
Cada posición cuenta con dos modos, uno principal y otro secundario: Modos Bajo / Alto en el XM-L y modo encendido continuo / SOS con los LEDs rojos.

Podemos encender y apagar el frontal con solo pasar la mano por delante del cabeza, a menos de 10 centímetros de los sensores. La linterna queda en standby, con los LEDs rojos encendidos de forma muy tenue como localizadores.
Para alternar entre los modos es necesaria una doble pasada.



Podemos también seleccionar los modos manteniendo el pulsador apretado por 4 segundos.
Incluso, podemos bloquear un modo para evitar que se cambie de forma accidental al pasar la mano por delante de manera no intencionada pulsando por tres segundos en cualquiera de las intensidades.

Imagen

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERÍA:
Otra de las principales características del H15 Wave es la incorporación de un XM-L como fuente de luz principal. Evidentemente, este no está alimentado a su máximo posible por la comprometida disipación que tendría dentro de un chasis de plástico. Olight declara 150 Lumen como máximo, algo fácilmente superable utilizando LEDs más antiguos y económicos como el XP-G o incluso el XR-E, pero evidentemente la eficiencia con XM-L a baja potencia es insuperable.
Otro detalle a tener en cuenta es que en lugar de la extendida tendencia de utilizar tres baterías (AA, AAA), Olight cuenta con cuatro AAA, lo que además de ser un número más redondo facilitando los ciclos de recarga o el uso de un paquete completo de baterías primarias, aporta un extra en capacidad.

Imagen
Podemos observar en la gráfica que el rendimiento en el modo máximo tiene una ligera caída muy progresiva de aproximadamente un 10% durante los primeros 45 minutos de uso, quedando entonces regulada a una intensidad constante por nada más y nada menos que 165 minutos (dos horas y 45 minutos), momento en el cual las 4 baterías NiMH Sanyo Eneloop empleadas para este test tenían un voltaje insuficiente para mantener la regulación, cayendo drásticamente el rendimiento pero sin llegar a apagarse por completo.
Tras este test, los datos de 72 horas en modo bajo me parecen más que creíbles.

PROYECCIÓN:
Con un reflector comparable en tamaño al que encontramos en una linterna AA corriente, era de esperar que el H15 Wave no alcanzase grandes distancias. Pero hay que tener en cuenta que, en un frontal lo que buscamos es tener luz a mano, y no a cientos de metros. Por suerte Olight ha tenido este en cuenta a la hora de diseñar su primer frontal, y no solo lo ha dotado de una combinación inundadora de por sí, sino que además añade el difusor abatible para ese extra de luz difusa a nuestro alrededor tan útil para cortas distancias o trabajos en espacios reducidos.

Imagen

Imagen
Los LEDs rojos, tienen una potencia considerable. Además, aun careciendo de reflector, concentran su luz muy bien. Esta luz roja nos resultará especialmente útil cuando no queramos perder la adaptación de las retinas en la oscuridad.

Imagen
Una vez más, al igual que con la Olight S10 Baton, Olight no declara el Bin del XM-L, que tiene un tinte frío tirando a neutro muy muy agradable. El difusor no añade distorsión cromática a la luz.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Siempre me ha parecido que el mundo de los frontales es mucho más subjetivo que el de las linternas, que ya es decir. Las múltiples necesidades en los diferentes usos de un frontal hacen muy difícil contentar a todos con un solo producto.

Imagen
Olight, desde mi punto de vista, parece haber entrado en este mercado con buen pie ofreciendo un novedoso sistema que puede resultar muy útil por ejemplo cuando utilizamos gruesos guantes de montaña, cuando tenemos las manos sucias de grasa… sin renunciar a los acabados y calidad mecánica que uno espera cuando adquiere un producto de una prestigiosa marca.
Quizás muchos abríamos preferido que en lugar de cuatro AAA, hubiese equipado dos AA, manteniendo un peso similar, pero con una mayor capacidad. También he de reconocer que el control gestual puede resultar algo complicado de controlar en los primeros usos, ya que es muy sensitivo y precisa de una rápida acción para su correcto funcionamiento. Por suerte podemos bloquear las intensidades de manera manual.

:up: Me gusta:
  • Calidad Olight.
  • Alto rendimiento.
  • Ligero y equilibrado.
:down: No me gusta:
  • Ausencia de un modo intermedio.
  • El control gestual puede resultar complicado de dominar.
Hola!
Me comunican nuestros amigos de El calden outdoor, distribuidores oficiales y exclusivos de Olight en España, que en caso de querer adquirir una linterna o accesorio Olight, antes de comprar en el extranjero contactéis primero con ellos ya que pueden ofreceros precios similares a los que encontramos en el extranjero, pero sin las esperas, cargos aduaneros y/o los posibles problemas a la hora de usar la garantía de los productos, ya que ellos tramitaran exclusivamente el servicio post venta de los productos adquiridos a través de su red comercial.
10 Feb 2013 19:00 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Tiene buena pinta, lo de dos AA habria sido una buena opcion.
HE PERDIDO LA CUENTA
10 Feb 2013 19:20 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Gracias por la resena.
Muy buena obra como siempre.
Lo he leido todo :aplauso:

UPz eres el mejor en forol!! :roto2gaydude:
10 Feb 2013 20:19 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Buena review, como siempre :aplauso:

Es un poco agridulce, tiene muy buenos detalles, y otros ahí ahí, también he de decir, que el nivel de exigencia despues de ver tantos me hace ser mas critico de lo que debiera jaja, pero sobre todo lo que sigo sin entender, es porque frontales de estas marcas menten tanto plastico y no aluminio mejorando disipación, y reduciendo el tamaño.
F. Premens escribió:Tiene buena pinta, lo de dos AA habria sido una buena opcion.
Opino lo mismo.
Always look on the bright side of life
10 Feb 2013 20:55 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

gracias UPZ por tu review,¿se ajusta bien,se moveria corriendo? lo se soy muy pesado :taptap:
10 Feb 2013 20:56 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Se ajusta de miedo. Son las bandas elásticas mas duras que he probado en un frontal.
Además apenas pesa, por lo que difícilmente se moverá.
Un saludo!
10 Feb 2013 21:15 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Muy buena review como todas las de UPz, me gusta mucho lo del difusor integrado, ya lo podrían incorporar algunas linternas.
Cual seria su precio?.
Un saludo.
10 Feb 2013 21:19 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

miguel41 escribió:Muy buena review como todas las de UPz, me gusta mucho lo del difusor integrado, ya lo podrían incorporar algunas linternas.
Cual seria su precio?.
Un saludo.
Ahora que lo comentas, yo personalmente habria preferido un mecanismo deslizante, ya que resultará facil golpearlo cuando está abierto.
Aunque con los sensores infrarojos habria sido imposible implementarlo así.

El precio, lo tienes en la web del el calden.
Un saludo!
10 Feb 2013 21:21 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Gracias pues probablemente despues del año nuevo chino.... :silbando:
10 Feb 2013 22:31 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Gracias, estupenda review UPz. :aplauso:

Yo también prefiero los frontales con AA en vez de con AAA, pero de vez en cuando aparece alguna joya como la Black Diamond Storm que redime este formato.

Leyendo la review la H15 me ha gustado más de lo que pensaba, pero la ausencia de un modo medio es para mi algo imperdonable. También coincido en que me gustaría más un difusor deslizable, pero desde las primeras Petzl ya no se vé mucho este sistema. Una lástima. :(
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
10 Feb 2013 23:33 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Buena revision, personalmente lo preferiría con baterias AA y mas potencia, hoy 150 lumens se me antojan pocos por un frontal de marca, y no estaría de mas tener algun nivel mas de potencia para poder regularlo mejor.

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
11 Feb 2013 12:33 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Pese a la denominación IPX6, me cuesta creer que no vaya a entrar agua o humedad por el hueco que dejan los leds laterales.
Cualquier gota de lluvia que resbale por ahí, va para dentro. La textura del plástico me da la sensación de "chino del montón".
Spoiler
Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Feb 2013 19:11 por PAX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 739

Registrado: 18 Jun 2012

Ubicación: Madrid

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Muy buena review, estas mejorando mucho (insuperable) y en vídeo explicito. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
A mi me gusta la linterna pero el precio mucho menos. Los materiales aceptable, pero para una marca como Olight, es poco.Parece muy útil este sistema con movimientos especialmente si arreglamos algo para no manchar, o con guantes como dices. A mi me parecía también mejor 2 AA.
Algo mas: el runtime total en alto hasta cae, es de 3 horas, ¿corecto? Me parece un muy buen runtime y los lumen suficientes. Un modo medio seria muy util, un 40 lum. ¿El porta baterias se puede colgar en el cinturon? El cable es bastante largo?.
XRAYBoY escribió:Pese a la denominación IPX6, me cuesta creer que no vaya a entrar agua o humedad por el hueco que dejan los leds laterales.
Cualquier gota de lluvia que resbale por ahí, va para dentro.
Comparto la misma duda.
24 Feb 2013 19:50 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Imagen
Efectivamente, sobre 2 horas y 50 minutos hasta caer fuera de regulación (con cuatro eneloops AAA de 750mAh).
El cable llega justo al "cogote", por lo que no podrás poner el portabaterías en otro sitio mas alejado.
Imagen

Un saludo y gracias por el comentario :abrazo:
24 Feb 2013 20:01 por PAX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 739

Registrado: 18 Jun 2012

Ubicación: Madrid

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Una pena que no tiene la opción de colgar en cinturón para momentos cuando es posible quitar peso en cabeza, para ser mas confortable.
Parece que colgaste una foto que no se ve. ¿Enlace roto?
:respeto: Tambien a ti :abrazo: .
24 Feb 2013 20:13 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

yo si la veo :roto2nuse:
Imagen
Un saludo!
24 Feb 2013 20:18 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Yo la veo en este último, pero no el post anterior.
24 Feb 2013 20:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Y ahora?
24 Feb 2013 20:46 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Ahora se ve en ambos sitios :ok2:
25 Feb 2013 12:27 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT H15 Wave (Frontal XM-L, 4x AAA)

Hola!
Me comunican nuestros amigos de El calden outdoor, distribuidores oficiales y exclusivos de Olight en España, que en caso de querer adquirir una linterna o accesorio Olight, antes de comprar en el extranjero contactéis primero con ellos ya que pueden ofreceros precios similares a los que encontramos en el extranjero, pero sin las esperas, cargos aduaneros y/o los posibles problemas a la hora de usar la garantía de los productos, ya que ellos tramitaran exclusivamente el servicio post venta de los productos adquiridos a través de su red comercial.

© ForoLinternas